Valores Universales y Virtudes

LIBERTAD
Facultad natural que tiene el hombre desde el momento mismo en que nace, la cual le sirve para para actuar de una manera o de otra. Esta libertad se entiende también como la capacidad para tomar decisiones con independencia y asumir las consecuencias de las acciones realizadas. En cuestiones de democracia, la libertad es un valor fundamental no la finalidad esencial de no quebrantar el derecho de los demás.

IGUALDAD
Tiene como característica fundamental reconocer que todas las personas tengan los mismos derechos y obligaciones.

AUTONOMÍA
Capacidad de autodeterminación sin recibir injerencia alguna. Poder de ejercer tus facultades y derechos.
Ejemplo: Tener la capacidad de elegir tu propia carrera.

TOLERANCIA
Coexistencia pacífica entre las personas mediante las vías del respeto y la consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás.
Ejemplo: Ser tolerante al hablar de temas polémicos como el aborto.

PRUDENCIA
Disposición que nos permite discernir de manera equilibrada lo que es bueno y lo que es malo para uno mismo o para los demás en una circunstancia determinada.
Ejemplo:  Tener prudencia al manejar para evitar accidentes.

AMOR PROPIO
Implica el respeto y la consideración a uno mismo.
Ejemplo: Antes de considerar lo bueno y los sanos para los demás debemos considerarnos a nosotros mismos. Me quiero y me respeto.
(No confundir con el egoísmo que procura los beneficios y ventajas para uno mismo sin importar lo que suceda a los demás)


ALTRUISMO
Amor al prójimo. Procura su bienestar o mejora sin mediar algún tipo de interés.
Ejemplo: Donación de sangre sin compensación u obligación.

SOLIDARIDAD
Ánimo de otorgar ayuda y cooperación en  situaciones difíciles.
Ejemplo: Apoyar en una catástrofe como el terremoto ocurrido en la ciudad de México en 1985.

JUSTICIA
Es el actuar de forma permanente y constante, apegado a la legalidad y respeto de la igualdad de derecho de todas las personas
Ejemplo: Repartir un pastel en forma justa en un salón de clases.

RACIONALIDAD
El ser humano está dotado de razón, por lo que tienen capacidad de pensamiento.  Sus actividades deben estar dotadas de reflexión y experiencia.  Sus acciones deben ser racionales.
Ejemplo:
Actuar de forma racional implica apagar un cigarro en zonas peligrosas donde puede ocasionarse un incendio.

PAZ
Estado individual o social de tranquilidad. Circunstancia creada a través del respeto mutuo, el reconocimiento de los derechos y obligaciones.
Ejemplo:
Cuando nos encontramos de forma individual sin ningún conflicto que altere nuestra tranquilidad.

EQUIDAD
La equidad actúa como vara de equilibrio a través de la cual se puede ver más claramente la forma de aplicar la justicia, procurando condiciones y oportunidades reguladas.
Ejemplo: La repartición de un pastel con equidad para adultos y niños indicaría que a los adultos se les puede dar un pedazo más grande que a los niños con el fin de que el pastel no se desperdicie.

RESPETO
Dar trato igualitario. Implica el reconocimiento de la dignidad humana y se manifiesta a través de la atención y la consideración.
Ejemplo:
Tratar a las personas  de preferencias sexuales sin emitir críticas o cuestionamientos al respecto.

RESPONSABILIDAD
Capacidad del sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
Ejemplo:
Cuando llegamos a cometer un error, es muy importante no culpar a otra persona. Tenemos que responder y responsabilizarnos por nuestros errores.

LEGALIDAD
Esto se puede definir como la actitud  de permanecer y actuar en todo momento con apego  a la ley para la preservación del bienestar social.
Ejemplo:
Si se cumple con el reglamento de seguridad de una planta industrial, es muy probable que no existan accidentes.

PLURALISMO
Puede entenderse como la aceptación y la existencia de diferentes formas de ser y de pensar.
Ejemplo:
Tomar la opinión de todas las personas cuando se está organizando un viaje  o un campamento.


HONESTIDAD
Cualidad de aquellos que obran con honradez, decencia, rectitud y justicia.
Ejemplo:
Si al caminar por la calle, observamos que a alguien se le cae su cartera. Actuaríamos de manera honesta si nos acercamos y se la regresamos.


LIBERTAD IGUALDAD, PRUDENCIA Y JUSTICIA

Para que nuestra convivencia esté matizada de rasgos positivos y virtuosos requerimos de cuatro valores fundamentales: la libertad, la igualdad, la prudencia y la justicia, cuyas definiciones ya hemos visto en el tema anterior.

Estos cuatro valores mínimos y esenciales,  (y no porque los otros no lo sean, sino porque a partir de éstos es posible desplegar los demás), nos permiten transitar en sociedad sin contratiempos ni atropellos; es decir, si realmente actuáramos con  plena libertad, igualdad, prudencia y justicia estaríamos hablando de un lugar casi ideal.

Desafortunadamente no es así, la libertad se confunde  con libertinaje, excediendo nuestros ámbitos de libertad personal y afectando a otros;  también es cierto que los seres humanos en muchas ocasiones  no actuamos  con igualdad, sino con distingos y diferencias, provocando inconformidad y molestia; tampoco con prudencia, sino con desatino e irresponsabilidad, desatando discordias, desencuentros, desconfianzas y hasta rencores; y peor aún, no con justicia sino con ventaja, deshonestidad, corrupción, falsedad, etc. To esto ocasione que día a día se siembre ilegalidad, agravios, perjuicios, ofensas, dolor y caos,  luego entonces se requiere de elementos de apoyo y correctivos para reencauzar la conducta humana por el camino de lo bueno o del acierto. ¿Qué elementos? Precisamente las normas morales, jurídicas, sociales y religiosas.

La sociedad en su conjunto debe conducirse apegada a estos valores fundamentales de convivencia. Apegarse a ellos origina que nuestras acciones sean virtuosas.






LAS VIRTUDES

La virtud es la acción, la ejecución en acto de la voluntad humana. Esto es los valores morales e la mente y pensamiento de alguna persona sólo son eso, pero si en su vida cotidiana y en sus actos los lleva a la práctica, entonces  será una persona virtuosa.



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