Gestión Educativa
GESTIÓN
EDUCATIVA
La gestión está caracterizada por una visión amplia de
las posibilidades reales de una organización para resolver determinada
situación o arribar a un fin determinado.
La Gestión Educativa está constituida por la Gestión
institucional, Gestión Escolar y Gestión Pedagógica.
La gestión pedagógica son las formas en que el
docente realiza los procesos de enseñanza, como asume la curricula y la traduce
en una planeación didáctica, las formas de relacionarse con sus alumnos y los
padres de familia para garantizar el aprendizaje de sus alumnos.
La gestión escolar es,
en este contexto, el conjunto de acciones realizadas por los actores escolares
en relación con la tarea fundamental que le ha sido asignada a la escuela:
generar las condiciones, ambientes y procesos necesarios para que los
alumnos aprendan conforme a los fines, objetivos y propósitos de la
educación básica.
La gestión institucional se
enfoca a la manera en que cada organización traduce lo establecido en las
políticas educativas, está referida a los subsistemas y a la forma en que
agregan al contexto general sus particularidades, en nuestro caso
establece las de cada una de las entidades federativas.
Una gestión
educativa estratégica puede concretarse a partir de ciclos de mejoramiento
de procesos y resultados, que pueden ser desarrollados con la implementación de
ejercicios de planeación y evaluación.
Sus principales
características son:
a)
Centralidad
de lo pedagógico, que parte de la idea de que las escuelas son la unidad clave
de organización de los sistemas educativos y que el trabajo medular tanto de
las escuelas como del sistema es la generación de aprendizajes.
b)
Reconfiguración,
nuevas competencias y profesionalización, que supone la necesidad de que los
diversos actores educativos se doten de los elementos indispensables para la
comprensión de los nuevos procesos, oportunidades y soluciones a la diversidad
de situaciones.
c)
Trabajo
en equipo, que no es otra cosa más que dotar a la institución escolar de una
visión compartida acerca de hacia dónde se quiere ir y de cuáles son las
concepciones y los principios educativos que se quieren promover. También tiene
que ver con procesos que faciliten la comprensión, planificación, acción y
reflexión conjunta acerca de qué se quiere hacer y cómo. Naturalmente, para que
estos procesos sean efectivos, tienen que desarrollarse de manera colegiada.
d)
Apertura al aprendizaje y a la
innovación, que parte de la capacidad de los actores de innovar para el logro
de sus objetivos educacionales, romper inercias, barreras y temores,
favoreciendo la claridad de metas y fundamentando la necesidad de transformación.
Las organizaciones abiertas al aprendizaje son capaces de: encarar y resolver
sistemáticamente problemas; generar nuevas aproximaciones y aprender a
partir de la propia experiencia y de la de otros; cuestionarla; recuperarla y
originar conocimiento para trasladarlo a sus prácticas.
e)
Asesoramiento y orientación para la profesionalización, que serían los espacios
más allá de las aulas, para “pensar el pensamiento”, pensar la acción, ampliar
el “poder epistémico” y la voz de los docentes, habilitar circuitos para
identificar problemas y generar redes de intercambio de experiencias, en un
plan profesionalizante.
f) Culturas
organizacionales cohesionadas por una visión de futuro, es decir, enfrentar el
futuro a partir de la clarificación de objetivos y la generación de consensos,
donde los actores puedan promover una organización inteligente rica en
propuestas y creatividad, que estimulen la participación, así como la
responsabilidad y el compromiso.
g) Una
intervención sistémica y estratégica, que supone elaborar la estrategia
o el encadenamiento de situaciones a reinventar para lograr los objetivos que
se plantean, supone también hacer de la planificación una herramienta de
autogobierno y contar con las capacidades para llevar adelante esa intervención.
Componentes del Modelo
·
Liderazgo
directivo
·
Trabajo
colaborativo
·
Práctica
docente flexible
·
Planeación
Participativa
·
Evaluación
para la mejora continua
·
Participación
social responsable
·
Rendición
de cuentas
·
Libertad
en la toma de decisiones
Referencia:
Modelo de Gestión Educativa Estratégica
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SEB-DGDGIE-PEC