Filosofía de la Educación. Conceptos y Limites.

Análisis de Lectura
Octavi Fullat Genis

La educación es una actividad compleja. En ella intervienen acciones, ideas, sentimientos, personas, objetos, instituciones e incluso bioquímica.

Hoy en día nos enfrentamos a tiempos inciertos y cambiantes, en donde las herramientas culturales son las que nos van a permitir avanzar hacia un mundo mejor.  Apostar por una educación compleja, en donde no es posible hablar de estabilidad, ni de linealidad es un factor imprescindible. Educar involucrando todo aquello que conforma al ser humano es el reto a cumplir, un reto que debemos aceptar y estudiar desde todos los aspectos posibles que actualmente enfrentamos: biológico, psicológico, social, cultural, político, económico y tecnológico. Lograr una educación interdisciplinaria  y transversal debe ser parte de nuestro propósito.

La educación como subrayó Durkheim, es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las generaciones aún débilmente socializadas.

La educación es un proceso de socialización por medio del cual se favorece el proceso de maduración e integración de los niños y jóvenes a la sociedad. La educación de ésta forma es fundamental para el desarrollo  adaptación del ser humano y se remonta a los orígenes de la humanidad.

Los modelos que quieren entender lo educador a base de una epistemología integracionista y globalizadora – caso de la Teoría de la Educación- se ven forzados a relacionar los aspectos biopsíquicos con los socioculturales a fin de obtener un conocimiento integral del acto educante.

Hoy en día el conocimiento científico y tecnológico se aplica a todos los sectores de la vida, es i importante desarrollar al máximo la inteligencia en todas sus facetas tal como lo describe Gardner.  Todos los seres humanos  aprenden, memorizan y construyen el conocimiento de forma diferente, en base a los aspectos socioculturales en lo que han crecido y de acuerdo a su desarrollo biológico, físico y psíquico.



El sistema educador está estructurado por los subsistemas psicobiológico, sociohistórico y axiofilósofico.

Un sistema educativo tiene que conformarse en base a estos tres subsistemas. El subsistema psicobiológico permitirá identificar las necesidades del hombre por sus características biológicas, no es lo mismo educar a un niño que a un joven o a un adulto, así mismo es necesario involucrar las cuestiones psicológicas a la que nos enfrentamos, observando y analizando lo que su cerebro ha construido.
El subsistema sociohistórico, nos permite analizar la cultura a la que nos enfrentamos, rescatando costumbres, comportamientos e ideas de la sociedad que han sido construidas con el paso del tiempo.
El subsistema axiofilósofico, nos permite indagar en lo valores, cuestionamientos e interrogantes  que presentan los hombres ante la vida y la educación misma.
Cada uno de los subsistemas se interrelacionan creando  sinergia en el proceso educativo. Cada subsistema está relacionado de tal modo que un cambio en uno de ellos provoca un cambio en  todos los demás y en el sistema total.

El hacer educativo problematiza en dos direcciones: en la de cómo hacer y en la de para qué hacer. Al educar intervenimos  --- el cómo--- en la conducta de un individuo a fin de obtener algo — el para qué.   Pedagogía y Filosofía. Aparte está la consideración explicativa sobre el que se hace. Teoría de la Educación.

Las ciencias de la educación deben responder a preguntas clave: el qué hacer, el cómo hacerlo y el para qué hacerlo, con el propósito de globalizar los tres subsistemas.




Teoría de la Educación:

Teoría explicativa y global de los procesos educativos en la medida en que éstos son aprendizaje de informaciones, de actitudes y de habilidades.

La Teoría Educativa nos da los algoritmos, nos explica la forma como se deben llevar a cabo los procesos educativos. La teoría Educativa nos proporciona de algún modo, la teoría científica de qué es lo que se debe hacer.
La Teoría de la educación tiene como función principal sistematizar y aumentar los conocimientos.

En la Teoría de la Educación, aquel que produce una teoría es al propio tiempo objeto de la misma teoría.

La creación de una teoría educativa, requiere la participación activa, dado que los problemas educativos emergen de lo habitual, es necesario formar parte de ella. Las teorías educativas deben ser creadas en forma simultánea de manera que la teoría planteada se una con la práctica.


Pedagogía Fundamental:

Teoría pragmática y globalizadora de los procesos educativos, teoría que los hace manejables con eficacia. Producirá enunciados fundamentales, y las normas producidas por otras pedagogías deberán quedar fundamentadas de acuerdo  a los enunciados fundamentales.

La Pedagogía se ocupa del “como hacer”, como intervenir en la conducta del educando. Conocida como el “arte de enseñar”. Se ocupa de los procesos que se requieren para lograr el descubrimiento y la apropiación cognoscitiva del conocimiento.    La pedagogía fundamental, es teoría conductora que sienta las bases, principios y fundamentos teóricos, atendiendo a las demandas de la enseñanza, para lograr el desarrollo que se quiere en el proceso educativo.

Fundamento: Apunta al sostén lógico de unos enunciados.

La pedagogía fundamentalista debe proporcionar enunciados fundamentales, enunciados que den las bases en donde se apoye la pedagogía aplicada a otros campos.





Filosofía de la Educación:
Filosofía de la Educación: Saber globalizador comprensivo y crítico, de los procesos educacionales, que facilita presupuestos antropológicos, epistemológicos y axiológicos.

La Filosofía de la Educación se ocupa de los fines, de las metas y de los objetivos que se desean lograr, los cuales deben generar un saber globalizador y crítico en el educando.

La filosofía de la educación tiene como uno de sus cuidados el de completar las insuficiencias de las ciencias y tecnologías particulares de la educación.

Aprender por aprender no es suficiente, es necesario comprender e identificar la educación en nuestra realidad. La filosofía de la educación considera al ser  en su forma biológica, psíquica y social para darle sentido al conocimiento.

A la filosofía educativa no le importa ni cómo educar, ni en qué modo, lo que le preocupa es qué es la educación, quién es el educando y para qué es la educación.

La filosofía educativa rescata principios absolutos y universales.  Nos invita a reflexionar en el por qué  es importante el proceso educativo, nos propone observar detalladamente a quien va dirigida la educación  y nos convida a comprender cuál es el fin último que se persigue.  

La filosofía de la educación es sobre lo que se dice, el saber racional y critico de las condiciones de posibilidad de la realidad experimental educativa en su conjunto.

Constituye la actividad racional y lógica en distintos ámbitos del hacer educativo, pasando por la sociedad y su historia. Busca el conocimiento cierto de las causas en busca de la sistematización.

La filosofía en educación es sobre lo que se quiere, ignorancia que se convierte  en la única sabiduría,  el saber es ganas de saber, que van ligadas a la antropología, la axiología y la teleología.

La filosofía en educación revisa la concepción del hombre, su desarrollo y sus capacidades, dándole valor y sentido al aprendizaje. Nos permite reflexionar sobre las razones de aprender y las motivaciones que se requieren para iniciar todo  proceso educativo.

                                                                                        GLOSARIO

AISTHESIS: Sensación, sensibilidad

ANTROPOGÉNESIS: Anthropo: Hombre  Génesis: Nacimiento, Creación.
Se refiere al origen del hombre desde el punto de vista científico, mítico y religioso. Explica el proceso evolutivo desde algunos primates hasta nuestra especia (homo sapiens). Revisa el punto de que el hombre ya no se protege del medio únicamente con medios biológicos , sino también, y cada vez más, haciendo uso de la cultura, superando de ésta forma el proceso de selección natural.

ANTROPOLOGIA: Del griego, anthropos, hombre y logos conocimiento. Es una ciencia social que estudia al ser humano de una manera integral. Es el estudio holístico del ser humano.  Para abarcar su estudio, recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales.

EMPEIRIA: Experiencia

EPISTEMOLOGIA:   Del griego episteme,”conocimiento” y “logos” estudio”. Es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.

INTELIGIR: Tiene su origen en el latín inte  (hacia dentro) legere (leer) leer hacia adentro, es pues, la actividad del ser humano que lo vuelca hacia dentro de su ser para buscar la comprensión de sí mismo y del mundo que lo rodea.

POLIMORFO: Que puede tener varias formas sin cambiar su naturaleza.

SAPIENSAL: De la sabiduría o relativo a ella.

TÉKHNE: Saber hacer cosas, habilidad para la creación de objetos.

TEOLOGIA: Del griego Theos, Dios, y logos estudio. El estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios

REFERENCIAS
Fullat, O. (1987). Filosofía 


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