Filosofía de la Educación. Conceptos y Limites.
Análisis de Lectura
Octavi Fullat Genis
La educación es una actividad
compleja. En ella intervienen acciones, ideas, sentimientos, personas, objetos,
instituciones e incluso bioquímica.
Hoy en día nos enfrentamos a
tiempos inciertos y cambiantes, en donde las herramientas culturales son las
que nos van a permitir avanzar hacia un mundo mejor. Apostar por una educación compleja, en donde
no es posible hablar de estabilidad, ni de linealidad es un factor
imprescindible. Educar involucrando todo aquello que conforma al ser humano es
el reto a cumplir, un reto que debemos aceptar y estudiar desde todos los
aspectos posibles que actualmente enfrentamos: biológico, psicológico, social,
cultural, político, económico y tecnológico. Lograr una educación
interdisciplinaria y transversal debe
ser parte de nuestro propósito.
La educación como subrayó
Durkheim, es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las
generaciones aún débilmente socializadas.
La educación es un proceso de
socialización por medio del cual se favorece el proceso de maduración e
integración de los niños y jóvenes a la sociedad. La educación de ésta forma es
fundamental para el desarrollo
adaptación del ser humano y se remonta a los orígenes de la humanidad.
Los modelos que quieren entender
lo educador a base de una epistemología integracionista y globalizadora – caso
de la Teoría de la Educación- se ven forzados a relacionar los aspectos
biopsíquicos con los socioculturales a fin de obtener un conocimiento integral
del acto educante.
Hoy en día el conocimiento
científico y tecnológico se aplica a todos los sectores de la vida, es i
importante desarrollar al máximo la inteligencia en todas sus facetas tal como
lo describe Gardner. Todos los seres
humanos aprenden, memorizan y construyen
el conocimiento de forma diferente, en base a los aspectos socioculturales en
lo que han crecido y de acuerdo a su desarrollo biológico, físico y psíquico.
El sistema educador está
estructurado por los subsistemas psicobiológico, sociohistórico y
axiofilósofico.
Un sistema educativo tiene que
conformarse en base a estos tres subsistemas. El subsistema psicobiológico
permitirá identificar las necesidades del hombre por sus características
biológicas, no es lo mismo educar a un niño que a un joven o a un adulto, así
mismo es necesario involucrar las cuestiones psicológicas a la que nos
enfrentamos, observando y analizando lo que su cerebro ha construido.
El subsistema sociohistórico, nos
permite analizar la cultura a la que nos enfrentamos, rescatando costumbres,
comportamientos e ideas de la sociedad que han sido construidas con el paso del
tiempo.
El subsistema axiofilósofico, nos
permite indagar en lo valores, cuestionamientos e interrogantes que presentan los hombres ante la vida y la
educación misma.
Cada uno de los subsistemas se
interrelacionan creando sinergia en el
proceso educativo. Cada subsistema está relacionado de tal modo que un cambio
en uno de ellos provoca un cambio en
todos los demás y en el sistema total.
El hacer educativo problematiza
en dos direcciones: en la de cómo hacer y en la de para qué hacer. Al educar
intervenimos --- el cómo--- en la
conducta de un individuo a fin de obtener algo — el para qué. Pedagogía y Filosofía. Aparte está la
consideración explicativa sobre el que se hace. Teoría de la Educación.
Las ciencias de la educación
deben responder a preguntas clave: el qué hacer, el cómo hacerlo y el para qué
hacerlo, con el propósito de globalizar los tres subsistemas.
Teoría de la Educación:
Teoría explicativa y global de
los procesos educativos en la medida en que éstos son aprendizaje de
informaciones, de actitudes y de habilidades.
La Teoría Educativa nos da los
algoritmos, nos explica la forma como se deben llevar a cabo los procesos
educativos. La teoría Educativa nos proporciona de algún modo, la teoría
científica de qué es lo que se debe hacer.
La Teoría de la educación tiene
como función principal sistematizar y aumentar los conocimientos.
En la Teoría de la Educación,
aquel que produce una teoría es al propio tiempo objeto de la misma teoría.
La creación de una teoría
educativa, requiere la participación activa, dado que los problemas educativos
emergen de lo habitual, es necesario formar parte de ella. Las teorías
educativas deben ser creadas en forma simultánea de manera que la teoría
planteada se una con la práctica.
Pedagogía Fundamental:
Teoría pragmática y globalizadora
de los procesos educativos, teoría que los hace manejables con eficacia.
Producirá enunciados fundamentales, y las normas producidas por otras
pedagogías deberán quedar fundamentadas de acuerdo a los enunciados fundamentales.
La Pedagogía se ocupa del “como
hacer”, como intervenir en la conducta del educando. Conocida como el “arte de
enseñar”. Se ocupa de los procesos que se requieren para lograr el
descubrimiento y la apropiación cognoscitiva del conocimiento. La
pedagogía fundamental, es teoría conductora que sienta las bases, principios y
fundamentos teóricos, atendiendo a las demandas de la enseñanza, para lograr el
desarrollo que se quiere en el proceso educativo.
Fundamento: Apunta al sostén
lógico de unos enunciados.
La pedagogía fundamentalista debe
proporcionar enunciados fundamentales, enunciados que den las bases en donde se
apoye la pedagogía aplicada a otros campos.
Filosofía de la Educación:
Filosofía de la Educación: Saber
globalizador comprensivo y crítico, de los procesos educacionales, que facilita
presupuestos antropológicos, epistemológicos y axiológicos.
La Filosofía de la Educación se
ocupa de los fines, de las metas y de los objetivos que se desean lograr, los
cuales deben generar un saber globalizador y crítico en el educando.
La filosofía de la educación
tiene como uno de sus cuidados el de completar las insuficiencias de las
ciencias y tecnologías particulares de la educación.
Aprender por aprender no es
suficiente, es necesario comprender e identificar la educación en nuestra
realidad. La filosofía de la educación considera al ser en su forma biológica, psíquica y social para
darle sentido al conocimiento.
A la filosofía educativa no le
importa ni cómo educar, ni en qué modo, lo que le preocupa es qué es la
educación, quién es el educando y para qué es la educación.
La filosofía educativa rescata
principios absolutos y universales. Nos
invita a reflexionar en el por qué es
importante el proceso educativo, nos propone observar detalladamente a quien va
dirigida la educación y nos convida a
comprender cuál es el fin último que se persigue.
La filosofía de la educación es sobre
lo que se dice, el saber racional y critico de las condiciones de posibilidad
de la realidad experimental educativa en su conjunto.
Constituye la actividad racional
y lógica en distintos ámbitos del hacer educativo, pasando por la sociedad y su
historia. Busca el conocimiento cierto de las causas en busca de la
sistematización.
La filosofía en educación es
sobre lo que se quiere, ignorancia que se convierte en la única sabiduría, el saber es ganas de saber, que van ligadas a
la antropología, la axiología y la teleología.
La filosofía en educación revisa
la concepción del hombre, su desarrollo y sus capacidades, dándole valor y
sentido al aprendizaje. Nos permite reflexionar sobre las razones de aprender y
las motivaciones que se requieren para iniciar todo proceso educativo.
GLOSARIO
AISTHESIS: Sensación, sensibilidad
ANTROPOGÉNESIS: Anthropo: Hombre Génesis: Nacimiento, Creación.
Se refiere al origen del hombre desde el punto de vista
científico, mítico y religioso. Explica el proceso evolutivo desde algunos
primates hasta nuestra especia (homo sapiens). Revisa el punto de que el hombre
ya no se protege del medio únicamente con medios biológicos , sino también, y
cada vez más, haciendo uso de la cultura, superando de ésta forma el proceso de
selección natural.
ANTROPOLOGIA: Del griego, anthropos, hombre y logos
conocimiento. Es una ciencia social que estudia al ser humano de una manera
integral. Es el estudio holístico del ser humano. Para abarcar su estudio, recurre a
herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las
ciencias sociales.
EMPEIRIA: Experiencia
EPISTEMOLOGIA: Del griego episteme,”conocimiento” y “logos”
estudio”. Es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.
INTELIGIR: Tiene su origen en el latín inte (hacia dentro) legere (leer) leer hacia
adentro, es pues, la actividad del ser humano que lo vuelca hacia dentro de su
ser para buscar la comprensión de sí mismo y del mundo que lo rodea.
POLIMORFO: Que puede tener varias formas sin cambiar su
naturaleza.
SAPIENSAL: De la sabiduría o relativo a ella.
TÉKHNE: Saber hacer cosas, habilidad para la creación de
objetos.
TEOLOGIA: Del griego Theos, Dios, y logos estudio. El estudio
de las cosas o hechos relacionados con Dios
REFERENCIAS
Fullat, O. (1987). Filosofía