La Educación y la Familia

Hoy la ciencia de la educación, nos compromete a llevar los conocimientos más allá de lo que llamamos escuela,  trasladándose a todos los ámbitos de la sociedad, principalmente la familia.

En nuestra sociedad actual, la familia es el inicio de nuestra vida en sociedad. Es el espacio donde se mezclan  sentimientos de afecto,   aceptación,  cooperación,  solidaridad e  incluso de estrés.  Es aquí,  donde desde niños debemos aprender  a controlarnos,  a tener autodominio,   a controlar la ira, aprender a esperar y a conseguir lo que queremos sin usar la fuerza.   Aprender a manejar estos sentimientos  es básico y hasta primordial para tener éxito en nuestras relaciones sociales.

Una familia unida es muy importante para el desarrollo sano de cada uno de sus miembros y para lograrlo es necesario contar con una buena comunicación que se debe cultivar desde temprana edad organizando actividades en conjunto.

Los padres de familia deben y tienen que asumir su responsabilidad social como principales educadores, siendo así, Freire, P.(1969), con su propuesta pedagógica liberadora, nos marca la importancia de dialogar con nuestros hijos en un entorno de franca amistad donde la relación debe ser horizontal, y así obtener temas de interés para ellos que nos permitan al mismo tiempo conocer sus preocupaciones y aspiraciones.

Freire P.(1969), dentro de la investigación participativa, nos dice que cuando las personas hacen cosas juntas, existe una conexión y un significado compartido. De aquí la importancia de las actividades en familia, las cuales  fomentan el diálogo, alentan a las personas a expresar sus perspectivas y experiencias, y se sienten parte de un conjunto.

Por otro lado, Bandura A. (1977), en su Teoría del Aprendizaje Social, nos explica que  los niños copian el comportamiento de aquellas personas que ocupan un  lugar importante en su mundo y se convierten en sus modelos.  Por tal motivo, es importante a través de la convivencia, que tanto niños como adolescentes tengan la oportunidad de encontrar sus modelos a seguir dentro del entorno familiar.

De la misma forma, Freire,P. (1969),  nos comenta que tanto  padres de familia como hijos deben funcionar como  educadores y educandos en un proceso dialéctico. Para así, conformar un  crecimiento mutuo, donde todos tenemos la oportunidad de aprender de todos favoreciendo los procesos cognitivos propios de cada uno, participando como personas activas y críticas que permitan elevar la autonomía y autoestima de todos los integrantes.
Dice Freire, P. (1972), al respecto:"Ahora, ya nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan en comunión, mediatizados por el mundo"

 Hoy en día, es muy  común la desintegración familiar, ya sea  por cuestiones de economía o desarrollo profesional de los padres. Sin embargo, en muchas ocasiones, el problema no está dado por la falta  de tiempo, sino porque no sabemos implementar actividades dentro del núcleo familiar, que fortalezcan la relación, la comunicación y la confianza.  La falta de estos momentos orillan a los  hijos a refugiarse en la televisión, en las computadoras e incluso buscar en la calle ese contacto cayendo en ocasiones en problemáticas más complicadas como las drogas y el alcohol.

Resulta de gran importancia,   fomentar la comunicación, el  compromiso, el trabajo en equipo y el respeto a las ideas de cada uno de los integrantes de la familia. En familia, debemos  destacar las habilidades y conocimientos de cada uno de los integrantes y  aprender de cada uno . Cuando decimos, “Aprender de cada uno”, no estamos hablando solo de conocimiento, sino de todo lo que nos forma como seres individuales, fortaleciendo de esta forma los sentimientos de autoestima y pertenencia.

Desarrollar actividades para enriquecer la unión familiar, debe ser parte de lo cotidiano. La unión familiar nace y se  desarrolla cuando cada uno de sus miembros asume y participa con alegría   procurando el bienestar, desarrollo y felicidad de todos los demás.


REFERENCIAS
Foro Latinoamérica de Desarrollo Social. La Investigación Acción Participativa (IAP) [Documento en línea] http://forolatinoamerica.desarrollosocial.gov.ar/galardon/docs/Investigaci%C3%B3n%20Acci%C3%B3n%20Participativa.pdf  [Consulta: 2011, Julio 22].
Gomez, J. (2010). La pedagogía liberadora. [Documento en línea]  http://sociedadlatinoamericana.bligoo.com/content/view/1075682/La-pedagogia-liberadora-del-brasileno-Paulo-Freire-y-el-hipertexto.html    [Consulta: 2011, Julio 12].
Márquez, G. (2005).  La vigencia del pensamiento de Paulo Freire. [Documento en línea]  http://www.pfz.at/documents/pdfs/FREIREREVOLUCIONBOLIVARIANA.pdf [Consulta: 2011, Julio 14].

Rios, J.A. (2008).Niveles y aplicaciones de la orientación familiar. [Documento en línea] http://terapiayfamilia.blogspot.com/2008/01/niveles-y-aplicaciones-de-la-orientacin.html  [Consulta: 2011, Julio 8].

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