La Educación y la Familia
Hoy la ciencia de la
educación, nos compromete a llevar los conocimientos más allá de lo que
llamamos escuela, trasladándose a todos
los ámbitos de la sociedad, principalmente la familia.
En nuestra sociedad actual,
la familia es el inicio de nuestra vida en sociedad. Es el espacio donde se
mezclan sentimientos de afecto, aceptación,
cooperación, solidaridad e incluso de estrés. Es aquí,
donde desde niños debemos aprender
a controlarnos, a tener
autodominio, a controlar la ira,
aprender a esperar y a conseguir lo que queremos sin usar la fuerza. Aprender a manejar estos sentimientos es básico y hasta primordial para tener éxito
en nuestras relaciones sociales.
Una familia unida es muy
importante para el desarrollo sano de cada uno de sus miembros y para lograrlo
es necesario contar con una buena comunicación que se debe cultivar desde
temprana edad organizando actividades en conjunto.
Los padres de familia deben
y tienen que asumir su responsabilidad social como principales educadores,
siendo así, Freire, P.(1969), con su propuesta pedagógica liberadora, nos marca
la importancia de dialogar con nuestros hijos en un entorno de franca amistad
donde la relación debe ser horizontal, y así obtener temas de interés para
ellos que nos permitan al mismo tiempo conocer sus preocupaciones y
aspiraciones.
Freire P.(1969), dentro de
la investigación participativa, nos dice que cuando las personas hacen cosas
juntas, existe una conexión y un significado compartido. De aquí la importancia
de las actividades en familia, las cuales fomentan el diálogo, alentan a las personas a expresar sus
perspectivas y experiencias, y se sienten parte de un conjunto.
Por otro lado, Bandura A. (1977),
en su Teoría del Aprendizaje Social, nos explica que los niños copian el comportamiento de
aquellas personas que ocupan un lugar
importante en su mundo y se convierten en sus modelos. Por tal motivo, es importante a través de la
convivencia, que tanto niños como adolescentes tengan la oportunidad de
encontrar sus modelos a seguir dentro del entorno familiar.
De la
misma forma, Freire,P. (1969), nos
comenta que tanto padres de familia como
hijos deben funcionar como educadores y
educandos en un proceso dialéctico. Para así, conformar un crecimiento mutuo, donde todos tenemos la
oportunidad de aprender de todos favoreciendo los procesos cognitivos propios
de cada uno, participando como personas activas y críticas que permitan elevar
la autonomía y autoestima de todos los integrantes.
Dice
Freire, P. (1972), al respecto:"Ahora, ya nadie educa a nadie, así como
tampoco nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan en comunión,
mediatizados por el mundo"
Hoy en día, es muy común la desintegración familiar, ya sea por cuestiones de economía o desarrollo profesional de los padres. Sin embargo, en muchas ocasiones, el problema no está dado por la falta de tiempo, sino porque no sabemos implementar actividades dentro del núcleo familiar, que fortalezcan la relación, la comunicación y la confianza. La falta de estos momentos orillan a los hijos a refugiarse en la televisión, en las computadoras e incluso buscar en la calle ese contacto cayendo en ocasiones en problemáticas más complicadas como las drogas y el alcohol.
Resulta de gran importancia, fomentar la comunicación, el compromiso,
el trabajo en equipo y el respeto a las ideas de cada uno de los integrantes de la familia. En familia, debemos destacar las habilidades y conocimientos de cada uno de los integrantes
y aprender de cada uno . Cuando decimos, “Aprender de cada uno”, no
estamos hablando solo de conocimiento, sino de todo lo que nos forma como seres
individuales, fortaleciendo de esta forma los sentimientos de autoestima y
pertenencia.
Desarrollar actividades para
enriquecer la unión familiar, debe ser parte de lo cotidiano. La unión familiar
nace y se desarrolla cuando cada uno de
sus miembros asume y participa con alegría procurando el bienestar, desarrollo y
felicidad de todos los demás.
REFERENCIAS
Foro Latinoamérica de
Desarrollo Social. La Investigación Acción Participativa (IAP) [Documento en
línea] http://forolatinoamerica.desarrollosocial.gov.ar/galardon/docs/Investigaci%C3%B3n%20Acci%C3%B3n%20Participativa.pdf [Consulta: 2011, Julio 22].
Gomez, J. (2010). La
pedagogía liberadora. [Documento en línea]
http://sociedadlatinoamericana.bligoo.com/content/view/1075682/La-pedagogia-liberadora-del-brasileno-Paulo-Freire-y-el-hipertexto.html [Consulta: 2011, Julio 12].
Márquez, G. (2005). La vigencia del pensamiento de Paulo Freire.
[Documento en línea] http://www.pfz.at/documents/pdfs/FREIREREVOLUCIONBOLIVARIANA.pdf
[Consulta: 2011, Julio 14].
Rios, J.A. (2008).Niveles y
aplicaciones de la orientación familiar. [Documento en línea] http://terapiayfamilia.blogspot.com/2008/01/niveles-y-aplicaciones-de-la-orientacin.html [Consulta: 2011, Julio 8].