Técnicas Formales y Semiformales de Evaluación

Una técnica de se define como procedimientos  y actividades realizadas por el participante y por el facilitador con el propósito de hacer efectiva la evaluación de los aprendizajes (Ministerio de Educación de Perú. Universidad Católica, 2006).

Las técnicas de evaluación pueden ser de tres tipos: técnicas no formales, técnicas semiformales y técnicas formales. Las técnicas no formales son aquellas que se realizan en el aula y no requieren mayor preparación como son observaciones espontáneas, preguntas de exploración, conversaciones y diálogos. Las técnicas semiformales son los ejercicios y prácticas que realizan los estudiantes como parte de las actividades de aprendizaje. Aquí podemos considerar ejercicios y prácticas así como tareas realizadas fuera de clase.  Las técnicas formales  son las que se utilizan al final de un periodo o tema determinado utilizando pruebas y otro tipo de instrumentos.

Como puede observarse, las técnicas semiformales, son el principal soporte para llevar a cabo  proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que por medio de ellas, podemos asegurar que los estudiantes sean guiados  con el propósito de adquirir el conocimiento, las habilidades y las actitudes necesarias de acuerdo al objetivo establecido en la materia.  El diseño adecuado de técnicas semiformales de evaluación, permite al docente  acompañar al estudiante durante el proceso y hacer las retroalimentación requerida.

Partiendo de la importancia este tipo de técnicas, en el desarrollo de este trabajo se presenta el diseño de técnicas de semiformales de evaluación para el tema Descripción de Datos que forma parte del programa de Estadística Aplicada.  En el diseño se detalla la materia, el tema, los  objetivos, así como los aspectos a evaluar  y las actividades de evaluación.
  

Todas las técnicas de evaluación vistas son importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que cada una de ellas tiene diferentes objetivos a cumplir. Mientras que por un lado  las técnicas no formales nos ayudan a dar una evaluación diagnostica, las formales son las que permiten   cerrar el ciclo o  tema  impartido.

Sin embargo, se debe resaltar que  son las técnicas semiformales de evaluación las que  más ayudan a crear un ambiente de aprendizaje activo en el aula, en donde los estudiantes pueden ver una aplicación real y práctica de los temas que están aprendiendo.  La planeación de técnicas semiformales compromete al docente a hacer uso de su creatividad para llevar a cabo actividades de aprendizaje de acuerdo a los conocimientos y nivel educativo en que se encuentran los estudiantes, cultivando el pensamiento crítico  y la autoevaluación en ellos.

La elaboración de rúbricas para la evaluación de técnicas informales, permite que los alumnos reciban una mejor retroalimentación, se sientan más cómodos y satisfechos con su calificación y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

REFERENCIAS
Altec. Universidadde Kansas. (2008). Rubistar. Recuperado el 23 de Enero de 2013, de http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=NewRubric&section_id=7#07
Ministerio de Educación de Perú. Universidad Católica. (2006). Programa Nacional de Formación Docente al Servicio. Recuperado el 22 de Enero de 2013, de Técnicas e INstrumentos de Evaluación.
Prociencia. (Febrero de 2005). Lineamientos de Evaluación. Recuperado el 22 de Enero de 2013, de http://prociencia2005.pe.tripod.com/lineamientos_de_evaluacion.htm
SEP. Secretaría de Educación Pública . (Julio de 2011). Lineamientos de evaluación del aprendizaje. Recuperado el 17 de Enero de 2013, de http://www.dgb.sep.gob.mx/portada/lineamientos-eval-aprendizaje.pdf
UNIDEP ONLINE. (2011). Formato de Sistema de Evaluación. Recuperado el 18 de Enero de 2013, de https://unidep.blackboard.com/bbcswebdav/pid-364381-dt-content-rid-8538543_1/courses/UDP201390EDD512198G1/SEM1%20TEMA1%20FORMATO%20SISTEMA%20DE%20EVALUACION.pdf
UNIDEP ONLINE. (2011). Técnicas e Instrumentos de Evaluación. Recuperado el 22 de Enero de 2013




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