Técnicas Formales y Semiformales de Evaluación
Una técnica de se define como procedimientos y actividades realizadas por el participante
y por el facilitador con el propósito de hacer efectiva la evaluación de los
aprendizajes (Ministerio de Educación de Perú. Universidad Católica, 2006) .
Las técnicas de evaluación pueden ser de tres tipos: técnicas
no formales, técnicas semiformales y técnicas formales. Las técnicas no
formales son aquellas que se realizan en el aula y no requieren mayor
preparación como son observaciones espontáneas, preguntas de exploración,
conversaciones y diálogos. Las técnicas semiformales son los ejercicios y
prácticas que realizan los estudiantes como parte de las actividades de
aprendizaje. Aquí podemos considerar ejercicios y prácticas así como tareas
realizadas fuera de clase. Las técnicas
formales son las que se utilizan al
final de un periodo o tema determinado utilizando pruebas y otro tipo de
instrumentos.
Como puede observarse, las técnicas semiformales, son el
principal soporte para llevar a cabo
proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que por medio de ellas, podemos
asegurar que los estudiantes sean guiados
con el propósito de adquirir el conocimiento, las habilidades y las
actitudes necesarias de acuerdo al objetivo establecido en la materia. El diseño adecuado de técnicas semiformales
de evaluación, permite al docente
acompañar al estudiante durante el proceso y hacer las
retroalimentación requerida.
Partiendo de la importancia este tipo de técnicas, en el
desarrollo de este trabajo se presenta el diseño de técnicas de semiformales de
evaluación para el tema Descripción de Datos que forma parte del programa de Estadística
Aplicada. En el diseño se detalla la
materia, el tema, los objetivos, así
como los aspectos a evaluar y las
actividades de evaluación.
Una técnica de se define como procedimientos y actividades realizadas por el participante
y por el facilitador con el propósito de hacer efectiva la evaluación de los
aprendizajes (Ministerio de Educación de Perú. Universidad Católica, 2006) .
Las técnicas de evaluación pueden ser de tres tipos: técnicas
no formales, técnicas semiformales y técnicas formales. Las técnicas no
formales son aquellas que se realizan en el aula y no requieren mayor
preparación como son observaciones espontáneas, preguntas de exploración,
conversaciones y diálogos. Las técnicas semiformales son los ejercicios y
prácticas que realizan los estudiantes como parte de las actividades de
aprendizaje. Aquí podemos considerar ejercicios y prácticas así como tareas
realizadas fuera de clase. Las técnicas
formales son las que se utilizan al
final de un periodo o tema determinado utilizando pruebas y otro tipo de
instrumentos.
Como puede observarse, las técnicas semiformales, son el
principal soporte para llevar a cabo
proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que por medio de ellas, podemos
asegurar que los estudiantes sean guiados
con el propósito de adquirir el conocimiento, las habilidades y las
actitudes necesarias de acuerdo al objetivo establecido en la materia. El diseño adecuado de técnicas semiformales
de evaluación, permite al docente
acompañar al estudiante durante el proceso y hacer las
retroalimentación requerida.
Partiendo de la importancia este tipo de técnicas, en el
desarrollo de este trabajo se presenta el diseño de técnicas de semiformales de
evaluación para el tema Descripción de Datos que forma parte del programa de Estadística
Aplicada. En el diseño se detalla la
materia, el tema, los objetivos, así
como los aspectos a evaluar y las
actividades de evaluación.
Todas las técnicas de evaluación vistas
son importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que cada una de
ellas tiene diferentes objetivos a cumplir. Mientras que por un lado las técnicas no formales nos ayudan a dar una
evaluación diagnostica, las formales son las que permiten cerrar
el ciclo o tema impartido.
Sin embargo, se debe resaltar que son las técnicas semiformales de evaluación las
que más ayudan a crear un ambiente de
aprendizaje activo en el aula, en donde los estudiantes pueden ver una
aplicación real y práctica de los temas que están aprendiendo. La planeación de técnicas semiformales
compromete al docente a hacer uso de su creatividad para llevar a cabo actividades
de aprendizaje de acuerdo a los conocimientos y nivel educativo en que se
encuentran los estudiantes, cultivando el pensamiento crítico y la autoevaluación en ellos.
La elaboración de rúbricas para la
evaluación de técnicas informales, permite que los alumnos reciban una mejor
retroalimentación, se sientan más cómodos y satisfechos con su calificación y
mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
REFERENCIAS
Altec. Universidadde Kansas. (2008). Rubistar.
Recuperado el 23 de Enero de 2013, de
http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=NewRubric§ion_id=7#07
Ministerio de Educación de Perú. Universidad Católica.
(2006). Programa Nacional de Formación Docente al Servicio. Recuperado
el 22 de Enero de 2013, de Técnicas e INstrumentos de Evaluación.
Prociencia. (Febrero de 2005). Lineamientos de
Evaluación. Recuperado el 22 de Enero de 2013, de
http://prociencia2005.pe.tripod.com/lineamientos_de_evaluacion.htm
SEP. Secretaría de Educación Pública . (Julio de
2011). Lineamientos de evaluación del aprendizaje. Recuperado el 17 de
Enero de 2013, de
http://www.dgb.sep.gob.mx/portada/lineamientos-eval-aprendizaje.pdf
UNIDEP ONLINE. (2011). Formato de Sistema de
Evaluación. Recuperado el 18 de Enero de 2013, de https://unidep.blackboard.com/bbcswebdav/pid-364381-dt-content-rid-8538543_1/courses/UDP201390EDD512198G1/SEM1%20TEMA1%20FORMATO%20SISTEMA%20DE%20EVALUACION.pdf
UNIDEP ONLINE. (2011). Técnicas e Instrumentos de
Evaluación. Recuperado el 22 de Enero de 2013