Evaluación del Proceso de Enseñanza Aprendizaje
Evaluación del proceso de
enseñanza aprendizaje
La
evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje permite :
- Determinar cualidades,preparación y rendimiento del educador.
- Mejoramiento de la escuela y enseñanza en el aula.
- Responsabilidad y desarrollo de profesionales. Requerimiento de estímulos externos.
- Evaluación basada en las capacidades frente a aquella basada en el rendimiento. Esto garantiza que incluso los alumnos con un rendimiento más bajo tengan la oportunidad de aprender con un profesor capacitado.
- Criterios de desarrollo frente a criterios de evaluación uniforme. Desarrollar criterios de evaluación de acuerdo a las características de cada docente: principiantes, veteranos, etc..
- Evaluaciones subjetivas frente a evaluaciones objetivas: es difícil conseguir un sistema de evaluación objetivo en la educación porque la enseñanza no es simplemente la aplicación técnica de un conjunto de procedimientos.
- Evaluaciones formativas frente a evaluaciones sumativas. Evaluaciones diseñadas para fomentar la mejora y no para producir un puntaje.
- Pago por mérito. Reconocimiento y motivación salaria
para una correcta evaluación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje es importante considerar los
siguientes dominios:
Dominio
A:
Preparación
de la enseñanza.
Consiste en la
preparación de la información y principios pedagógicos necesarios para
asegurar que los alumnos adquieran los conocimientos, habilidades,
competencias, actitudes y valores que
los alumnos y alumnas requieren para desenvolverse en la sociedad actual.
Dominio B
Creación de un ambiente propicio para el
aprendizaje.
Se refiere al entorno
de aprendizaje, es decir el ambiente y el clima que genera el
docente en el cual tienen lugar los
procesos de enseñanza. En este dominio se destacan las interacciones que tienen
el docente con el alumno en el aula.
Los aprendizajes
son favorecidos cuando ocurren en un clima de confianza, aceptación, equidad y
respeto, para lo cual se establecen normas constructivas que permitan indagar, compartir y aprender.
Dominio C
Enseñanza para el aprendizaje de todos los
estudiantes.
Este dominio se encarga de
generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo para todos los
estudiantes. También es el encargado de
verificar que los contenidos sean pertinentes para generar aprendizaje
significativo.
Lograr el aprendizaje en todos
los estudiantes también incluye un monitoreo permanente de los aprendizajes con
el fin de retroalimentar sus propias prácticas y ajustarse a las necesidades
detectadas de los alumnos.
Dominio D
Responsabilidades profesionales.
Es responsabilidad de un
profesionista en educación:
·
Garantizar una
educación de calidad.
·
Participar y
comprometerse con el proyecto educativo de la institución.
·
Mantener una
relación constructiva con sus pares, con la comunidad educativa y el sistema educativo.
·
Ser éticamente
responsable en su desarrollo profesional.
Referencias:
Carvajal Ramos Octavio
"La conducción en el proceso de enseñanza-aprendizaje"
Junio 2009.
Delgadillo, G. (1999) El profesor ante algunos elementos del proceso enseñanza-aprendizaje consultado el 15 de julio del 2009 desde http://www.correodelmaestro.com/anteriores/1999/abril/incert35.htm
Los Cuatro Dominios del Marco para la Buena Enseñanza consultado en el portal: Área de Acreditación y Evaluación Docente el CPEIP el 15 de julio del 2009 en http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_contenido=719&id_seccion=1214&id_portal=204
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