“Una Variante Pedagógica de la Investigación-Acción Educativa”
RESUMEN Y REFLEXIÓN
RESUMEN
El término "investigación acción"
proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado por primera vez en 1944.
En la investigación – acción, el quehacer científico
consiste no solo en la comprensión de la realidad, sino también involucra la
recolección de información a través de las personas que nos permita visualizar
diferentes puntos de vista y encontrar los cambios apropiados en la situación
estudiada.
El documento tiene como propósito explicar la viabilidad y la efectividad de la
investigación-acción desarrollada por maestros y proponer un modelo de
capacitación para maestros en servicio.
El
modelo básico de la investigación-acción incluye las siguientes fases: Reflexión, planeación, ejecución de acciones y la evaluación de resultados con miras a
emprender nuevamente el ciclo, repetirlo una y otra vez, y buscar la mejora continua.
En
este proyecto se considero a los maestros como los protagonistas y los
investigadores en todo el proyecto, existiendo
investigadores externos quienes los acompañan aportando sugerencias,
preguntas y comentarios. Dentro de este
modelo se manejaron tres fases: Deconstrucción, Reconstrucción y Evaluación.
La
primera fase de Deconstrucción se realiza con un diario de campo detallado
elaborado por el maestro, para posteriormente desmenuzar todo su contenido con la intención
de generar la autocritica y reconocer
sus propias limitaciones así como la identificación de cualquier conflicto que
se encuentre en su práctica docente.
En
la fase de Reconstrucción, se hace el
planteamiento de alternativas, reafirmando lo bueno y construyendo nuevas
propuestas, que tengan como meta la búsqueda de soluciones prácticas.
La última fase es la evaluación. Esto se realiza nuevamente
con el diario de campo, anotando indicadores de efectividad para posteriormente
juzgar el éxito de la transformación.
REFLEXIÓN
El
documento maneja tres posiciones:
1- Si se puede ser investigador a la vez
que se enseña y se forma (según Stenhouse,
Elliot y Kemmis)
2- No se puede ser docente de tiempo completo e investigador
al mismo tiempo. (De acuerdo con Aracelly de Tezzanos)
3-
Posición
intermedia y conciliadora. (Posición
del autor del documento, Restrepo, B.)
Desde mi punto de vista, coincido con
la posición conciliadora. No se trata de
hacer una investigación sumamente detallada y perfecta, se intenta estructurar y a sistematizar las técnicas que se pueden aplicar
en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El docente debe tener el compromiso y
la madurez para estudiar su propio modo de enseñar y elaborar un excelente diario de campo, que
le permita visualizar sus aciertos y sus errores. El interés y la autodisciplina
son cualidades indispensables que le permitan
cuestionar y comprobar cada una
de sus propias propuestas.
El ser docentes e investigadores de
nuestro propio trabajo, nos convierte en
aprendices de por vida, teniendo como objetivo el transformar de forma permanente nuestra práctica pedagógica. Lo
único constante es el cambio (Heráclito, s. V
a.C.).
.
REFERENCIA ELECTRÓNICA
Una variante Pedagógica de
la Investigación-Acción. Restrepo, B. [Documento en Línea] http://www.rieoei.org/deloslectores/370Restrepo.PDF [2011, Septiembre 26]