Método Investigación-Acción para Docentes
La
investigación-acción es una metodología
donde se actúa con doble rol: el de investigador y el de participante. Tiene como objetivo resolver una problemática
partiendo desde la definición del problema hasta el análisis de los resultados.
El
objetivo de la investigación por parte del docente es cambiar algo que es relevante dentro del contexto que se involucra,
combinando sus conocimientos teóricos y prácticos. Es de suma importancia que
el docente trabaje en colaboración con otros colegas y se compartan los
resultados.
Pasos
a seguir:
1. Elección
del problema. ( Se delimita la
problemática a resolver)
2. Revisión
de bibliografía (Se investigan métodos y factores que tengan que ver conla
problemática a investigar)
3. Planteamiento
de la pregunta (Se hacen preguntas sobre lo que está sucediendo para entender
nuestro problema)
4. Planteamiento
de la hipótesis (Se establecen las acciones que sugerimos pueden ayudar a
resolver el problema)
5. Determinación
de metodología (Se establece la muestra representativa a investigar y el diseño
de instrumentos para la recolección de datos confiables desde diferentes puntos
de vista, profesores, alumnos…)
6. Recolección de datos. ( Se buscan reflexiones, resultados
de pruebas, impresiones de alumnos y anotaciones del diario de campo)
7. Análisis
de datos y conclusiones. (Retroalimentación con colegas. El intercambio de
ideas facilita el análisis de datos. Se
buscan coincidencias)
8. Se
comparten los resultados. (Se difunde la información aprendida y se buscan los
beneficios. Se plantean nuevas
interrogantes.)
El
documento estudiado, presenta el
algoritmo básico de implementación. La forma como explica y establece las
etapas proporciona un procedimiento sencillo a seguir, para la metodología
investigación-acción en el aula. Dicha
metodología tiene como fundamento resolver situaciones que surjan durante el
ejercicio de la profesión y nos invita a ser abiertos y a compartir los resultados obtenidos con otros docentes
que pudieran tener la misma problemática.
Considero que uno de los puntos más importantes a recalcar es que no
tiene un fin. Es necesario re-aplicar la
técnica y resolver las nuevas interrogantes que pudieran presentarse, con el
único propósito de buscar las mejores soluciones y permanecer atentos a
descubrir los nuevos cambios que este mundo nos presenta en el día a día.
REFERENCIA ELECTRÓNICA
La investigación-acción como método de investigación para docentes [Documento en línea]
www.grade.org.pe/ime/docs/presentGRADE.ppt [2011, Septiembre 26 ]