“México y su sistema educativo en el contexto internacional”
PISA 2006
El Informe del Programa Internacional para la
Evaluación de Estudiantes o Informe
PISA por sus siglas en inglés (Programme for International Student
Assessment), se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir
de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin
la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por
la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) , que se
encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años.
En el informe realizado en 2006 participaron 62 países, y en cada país fueron
examinados entre 4500 y 10.000 estudiantes.
Un sistema
educativo tiene que estar influenciado por la historia de su país, así como por
la estructura social, política y económica que lo constituye. Otro factor importante a considerar es la cantidad
de población, así como las
características y la forma como está compuesta (población rural, urbana,
indígena).
Los primeros
datos que se están analizando es la población que se tienen entre los 0 y 14
años de edad. México tiene un gran número de habitantes que atender en
educación en este intervalo (29%), muy superior a países como Finlandia y Estados
Unidos que presentan el 16 y el 19 por ciento respectivamente. Los estados de
nuestro país que presentan mayor cantidad de niños y jóvenes que atender en
educación son Campeche, Nayarit,
Guanajuato, Puebla, Veracruz y Jalisco.
Si
comparamos el gasto por estudiante en
dólares a nivel secundaria (referencia
año 2003), podemos darnos cuenta de la gran diferencia que existe entre México
y los países desarrollados. Mientras que en Estados Unidos se invirtieron 9156 dólares
y en Finlandia 7578 dólares por estudiante, en México solo se invirtieron 1377
dólares, muy similar a lo que invirtieron otros países latinoamericanos como
Brasil y Argentina. Cabe señalar que es
factible que la inversión que se hizo en educación, pueda ser mayor en los
países latinoamericanos que en otros países, sólo que influye drásticamente la
cantidad tan elevada de población.
Otro factor
analizado fue el IDH (Índice de Desarrollo Humano), que es un indicador
elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y que está compuesto por
tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno. Aún
cuando México no se encuentra en los últimos lugares, es notorio que aún hay
mucho trabajo por realizar con respecto a los países desarrollados. Dentro de
nuestro país, los estados que reportan el
menor índice en Chiapas y Oaxaca.
Analizar a los países en materia de Ciencia y
Tecnología, nos permite visualizar el nivel de educación que se tiene en cada
país y la forma como abordan ésta problemática. En éste rublo, nos encontramos que en Estados Unidos y
Finlandia es el sector privado es quien se encarga de ejecutar los proyectos de
Investigación y Desarrollo Experimental, mientras que en países como China y
México se realiza en las escuelas de educación superior.
Otro factor que
evalúa los avances en ésta área es la Tasa de Graduados con Doctorado,
nuevamente son Estados Unidos y Finlandia los que presentan la tasa más alta
del 1,9 % mientras que en México, junto con otros países como Argentina y
Tailandia, se reporta un triste 0.1%.
El número de
investigadores de un país también es importante de analizar. La cantidad de
investigadores que tienen Estados Unidos es sorprendente (1,943,000) ,mientras
que en México se reportan únicamente 44,577.
Es importante aclarar que aunque se observa gran diferencia, Estados Unidos
está muy por arriba del promedio de todos los demás países incluso con aquellos
que no tienen tantos problemas en su sistema educativo como Canadá con112,624 y
Finlandia con 51,219 investigadores.
El Sistema
Educativo Mexicano actual ha sido
resultado de intensos cambios. Anteriormente se daba prioridad a la lectura, la
aritmética y la escritura. A lo largo de la historia se han implementado planes
principalmente de Ciencias Naturales que permita al individuo entender mejor el
mundo en que vivimos e incrementar el gusto por las ciencias.
Las acciones educativas mejor
estructuradas y de más amplio alcance se desarrollaron propiamente a partir de
la Reforma educativa realizada por Justo Sierra en 1908. Con dicha
reforma se resaltó por primera vez el papel de la ciencia como factor de
bienestar del pueblo. Tal reforma educativa tuvo un carácter integral e impulsó
la investigación científica y la formación de profesores para escuelas de nivel
secundaria y profesional.
A mediados de los años setenta, se
creó una política de reforma educativa que se caracterizó por un proyecto
modernizador que adoptó el concepto de aprendizaje derivado del constructivismo
psicológico. En este proyecto se buscó asegurar la participación activa del
estudiante, estimular su iniciativa, promover la responsabilidad y capacidad
creativa. Posteriormente se aplico la reforma de 1993 que abarcó tanto la educación
primaria como la secundaria. La idea era que los estudiantes adquirieran los conocimientos fundamentales para
comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la
preservación de la salud, con la protección del ambiente y con el uso racional
de los recursos naturales.
Debido a los malos resultados obtenido
en PISA 2000,se diseñaron proyectos
orientados a mejorar la actitud de los estudiantes hacia las ciencias y las
matemáticas. Se consideró al profesor como principal objetivo del proyecto. Se
realizó una investigación descriptiva de las acciones de otros países en cuanto
al desarrollo científico, se crearon grupos de discusión con expertos integrados
por científicos, profesores de educación superior, maestros de secundaria y
primaria. El proceso concluyó con el proyecto “La ciencia en tu escuela”.
CONCLUSIONES
Los datos comparativos del desempeño
estudiantil evaluado por PISA son útiles para que los países participantes
tengan la información sobre la calidad con respecto a sus sistemas educativos
en una perspectiva internacional.
México es un país que se encuentra en
desarrollo, aún existen muchos puntos en materia de educación que se necesitan
reforzar. Primeramente, es importante
entender que la cantidad de habitantes que se tienen en los niveles de
educación básica y medio superior es grande con respecto a otros países con
sistemas educativos más robustos, por lo que antes de implementar alguna
estrategia no podemos olvidar este factor tan esencial.
También es importante observar, que el
currículo en el área de Ciencias Naturales, es compatible con los temas
evaluados en PISA, sin embargo los resultados no son satisfactorios. Creo que
es claro, que lo que está faltando es capacitar a los profesores para que el
aprendizaje de los estudiantes sea constructivo y significativo, y puedan ellos aplicarlo en problemas científicos
reales.
El gusto por la ciencia debe hacerse
desde los primeros años de educación,
para que los estudiantes logren consolidar un pensamiento científico, un
razonamiento lógico y sean muchos más los que se inclinen por fortalecer sus
conocimientos en ésta área.
REFERENCIAS
ELECTRONICAS
México y su sistema
educativo en el contexto internacional.
[Documento en línea]
http://www.inee.edu.mx/images/stories/Publicaciones/Estudios_internacionales/PISA2006/Partes/pisa200605.pdf [2011, Septiembre 22]
Instituto Nacional
para la Evaluación de la Educación