SISTEMAS EXPERTOS



Antes de la aparición de las computadoras, no se sabía a ciencia cierta si había alguien o algo más con el privilegio de razonar. En la actualidad existe un campo dentro de la inteligencia artificial que tiene esta facultad: el de los Sistemas Expertos, también conocidos como sistemas basados en conocimientos.  Este tipo de modelos ofrecen un extenso campo de posibilidades en resolución de problemas y aprendizaje y su uso sin duda se extenderá ampliamente en el futuro.

HISTORIA  DE LOS   SE

Sus inicio datan a mediados de los sesenta. Durante esta época Alan Newell y Herbert Simon  desarrollaron un programa llamado GPS (General problema Solver) que ya resolvía cripto-aritmética  y Torres de Hanoi. Sin embargo, el enfoque era muy general.
De aquí surge la idea de generar sistemas con un dominio específico en lugar de computarizar la inteligencia general. De esta manera nacen los SE.

A partir de 1965 un equipo dirigido por  Edward Feigenbaum empiezan a trabajar y después de dos años desarrollan  DENDRAL, el cual es considerado como el primer sistema experto. Su función consistía en identificar estructuras químicas  a partir de un análisis espectográfico (Mide las propiedades de la luz en un espectro electromagnético analizando la longitud de onda).
En la década de los 70’s se desarrolla MYCIN para consulta y diagnóstico de infecciones  de sangre. Posteriormente surge SACON para análisis de estructuras de ingeniería  PUFF para estudiar la función pulmonar. GUIDON para elegir tratamientos terapéuticos y PROSPECTOR utilizado para hallar yacimientos de minerales.
Actualmente se cuenta con CASHVALUE que evalúa proyectos de inversión  y VATIA que asesora sobre el IVA.




DEFINICIÓN DE SE

Software que imita el comportamiento de un experto humano. Almacenan conocimientos de expertos para un campo determinado dando  solucionan a un problema mediante la deducción lógica y  apoyando para la toma de decisiones.


ARQUITECTURA BÁSICA

·         Bases de Conocimientos: Contiene el conocimiento del tema o dominio. Se obtiene el conocimiento del experto y se codifica.
·         Base de Hechos: (Memoria de Trabajo). Contiene los hechos sobre un problema  que se ha descubierto en una consulta.
·         Motor de Inferencia: El sistema experto modela el razonamiento humano por medio de un motor de inferencia. Dicho motor trabaja y  contrasta la información de la base de conocimiento con la base de hechos.
·         Subsistema de explicación: Explicación de su razonamiento.  Este parte es importante tanto en el diseño como en la utilización.
·         Interfaz de usuario: Interacción entre el sistema experto y el usuario.


AREA DE APLICACIÓN

Militar, Informática, Telecomunicaciones, Química , Derecho, Aeronáutica, Geología, Arqueología, Agricultura, Electrónica, Transporte, Educación, Medicina, Finanzas y Gestión.


VENTAJAS
Proporcionan capacidad para trabajar con grandes cantidades de información que es uno de los grandes problemas que se enfrenta el analista humano, lo cual puede afectar en la toma de decisiones.

LIMITACIONES
La actualización requiere reprogramación de datos, actualización frecuente de bases de datos, lo cual repercute en elevados costos en tiempo y dinero. 
Los sistemas expertos no resuelven problemas en base al sentido común.



CONCLUSIONES

Actualmente el duro, difícil y cambiante mercado obliga a almacenar y analizar una gran diversidad de información. Razón por la cual las empresas se ven en la necesidad de recurrir a poderosas y robustas herramientas que sirven de soporte para la toma de decisiones, estas herramientas son los Sistemas Expertos que hoy en día forman una importante estrategia de negocio.


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