Modelos para la creación y gestión del conocimiento: Una aproximación teórica.

MODELOS PARA LA CREACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO:
Una aproximación Teórica



1.    Origen e importancia de la gestión del conocimiento: ¿Por qué ahora?

La aparición y creciente importancia del conocimiento como un nuevo factor de producción hace que el desarrollo de tecnologías, metodologías y estrategias para su medición, creación y difusión se convierta en una de las principales prioridades de las organizaciones en la sociedad del conocimiento.

A principios del siglo XXI se ha reconocido la necesidad de entender y medir la actividad de gestión del conocimiento para que las organizaciones para que las organizaciones puedan mejorar lo que hacen y las administraciones puedan desarrollar políticas con estos beneficios.

Durante la actividad laboral, se producen aprendizajes informales y, en muchas ocasiones, inconscientes que resultan de «vital» importancia para la organización.
-       Establecer una «memoria organizacional» resulta esencial para los procesos de innovación y aprendizaje en las organizaciones.
-       Las capacidades de asimilación de conocimientos, así como las estrategias de conexión a redes y fuentes externas de conocimiento e innovación, son factores organizativos clave.
-       Existe una fuerte relación, a nivel organizacional, entre las acciones económicas generadas a través del uso de las nuevas TIC y la evolución de las prácticas y la formación en el lugar de trabajo.
-       Una buena gestión de la propiedad intelectual es fundamental para evitar que quede disuelta o difuminada en la organización.



2.     ¿Qué es la gestión del conocimiento?

La Gestión o Administración del Conocimiento (en inglés Knowledge Management) es un concepto utilizado en las empresas, que pretenden transferir el conocimiento y experiencia existente en los empleados, de modo de ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización. La Gestión del Conocimiento pretende poner al alcance de cada empleado la información que necesita en el momento preciso para que su actividad sea efectiva.


El capital intelectual está compuesto por el conocimiento de la organización y representa los activos intangibles de una empresa:

·         Capital Humano: Hablar del recurso humano significa identificarse con el portador de determinados conocimientos y con un valor potencial
·         Capital estructural: es el valor del conocimiento creado en la organización. Está determinado por la cultura, normas, procesos y formado por los programas, las bases de datos, las patentes, las marcas, los métodos y procedimientos de trabajo, modelos, manuales, sistemas de dirección y gestión.
·         Capital relacional: surge por el intercambio de información con externos, son las relaciones de la organización con los agentes de su entorno, se refiere a la cartera de clientes, a las relaciones con los proveedores, bancos y accionistas, a los acuerdos de cooperación y alianzas estratégicas, tecnológicas, de producción y comerciales, a las marcas comerciales y a la imagen de la empresa, medios de comunicación y alianzas.







3.            Tipologías de modelos para la Gestión del Conocimiento

Se acostumbra agruparlos en tres  tipos:

·    Almacenamiento, Acceso y Transferencia: Se centra en el desarrollo de metodologías, estrategias y técnicas para almacenar el conocimiento disponible en depósitos de fácil acceso para propiciar su transferencia.

·     Sociocultural: Promueven cambios de actitudes, fomentan confianza, estimulan la creatividad, promueven la comunicación y la colaboración.

· Tecnológicos: Destacan el desarrollo y utilización de sistemas (por ejemplo: datawarehousing, intranets, sistemas expertos…) y herramientas tecnológicas.


4.            Análisis comparativo de  modelos para la gestión del conocimiento.

Un análisis comparativo se hace en base a los siguientes descriptores:
·         Fundamentación
·         Fases
·         Estrategias
·         Cultura Organizacional
·         Participantes
·         Tecnología

Las fases básicas para la implantación de un modelo de GC son:

a)    Diagnóstico organizacional

b)    Diseño y desarrollo de sistemas para la creación y gestión del conocimiento.

c)    Evaluación y seguimiento de resultados.



5.    Factores clave de éxito para la GC

a)    Cultura orientada al conocimiento.
b)    Infraestructura Técnica e Institucional (Desarrollo de competencias)
c)    Respaldo del personal directivo. (Comunicación, facilidades y financiamiento)
d)    Vinculo con el valor económico o valor de mercado. (Beneficio económico para la organización)
e)    Orientación del proceso: (Conocimiento del  Cliente)
f)     Claridad del objetivo y lenguaje (Objetivos precisos, interpretación correcta)
g)    Prácticas de motivación ( Compartir conocimiento)
h)   Estructura de Conocimiento ( Organizada, flexible y dinámica)
i)     Múltiples Canales para la Transferencia del Conocimiento: (Multivariedad de recursos y estrategias)



6.    Dificultades y Limitaciones  en el desarrollo de procesos para la Creación del Conocimiento.

a)    Ausencia de objetivos
b)    Falta de Planificación
c)    Responsabilidades difusas
d)    Contextualización ( No diseñados en forma particular a las características de la organización)
e)    Confusión Conceptual: No confundir gestión de información con gestión del conocimiento, ya que eso origina únicamente la acumulación de información en tecnología.
f)     Falta de cultura.





7.    Ejemplos de Modelos para la Gestión del Conocimiento:

·         Proceso de creación del conocimiento ( Nonaka y Takeuchi, 1995). 

Distingue dos tipos distintos de conocimiento (tácito y explícito); es el movimiento y el entre el uno y el otro lo que explica la generación de conocimiento - el conocimiento tácito es aquel que físicamente no es palpable, sino que es interno y propiedad de cada persona en particular y el conocimiento explícito es aquel que se puede expresar o representar mediante símbolos físicamente almacenables y transmisibles.
- De tácito a tácito (proceso de socialización): Los individuos adquieren nuevos conocimientos directamente de otros, a partir de compartir experiencias, de la observación, de la imitación y de la práctica.
- De tácito a explícito (proceso de exteriorización): El conocimiento se articula de una manera tangible por medio del diálogo, mediante el uso de metáforas, analogías o modelos
- De explícito a explícito (proceso de combinación): Se combinan diferentes formas de conocimiento explícito mediante documentos o bases de datos (fuentes
- De explícito a tácito (proceso de interiorización): Los individuos interiorizan el conocimiento de los documentos en su propia experiencia


·         Modelo Balanced Scorecard   (Kaplan y Norton, 1996).

El modelo presenta cuatro bloques:

Ø  Perspectiva financiera.: contempla los indicadores financieros como el objetivo final;
Ø  Perspectiva de cliente: identifica los valores relacionados con los clientes.
Ø  Perspectiva de procesos internos de negocio: Analiza la adecuación de los procesos internos de la empresa de cara a la obtención de la satisfacción del cliente y a conseguir altos niveles de rendimiento financiero
Ø  Perspectiva del aprendizaje y mejora. Clasifica los activos relativos al aprendizaje y mejora.



·         Modelo Technology Broker (Annie Brooking, 1996).



- Activos de mercado: Son aquellos que se derivan de una relación beneficiosa de la empresa con su mercado y sus clientes. Sus indicadores son: marcas, clientes, nombre de la empresa, cartera de pedidos, distribución, capacidad de colaboración.

- Activos humanos: Se enfatiza la importancia que tienen las personas en las organizaciones por su capacidad de aprender y utilizar el conocimiento. Indicadores: aspectos genéricos, educación (base de conocimientos y habilidades generales), formación profesional (capacidades necesarias para el puesto de trabajo), conocimientos específicos del trabajo (experiencia), habilidades (liderazgo, trabajo en equipo, resolución de problemas, negociación, objetividad, estilo de pensamiento, factores motivacionales, comprensión, síntesis.

- Activos de propiedad intelectual: Se trata de derechos de propiedad que provienen del intelecto. Sus indicadores son patentes, copyright, derechos de diseño, secretos comerciales.

- Activos de infraestructuras: Incluye las tecnologías, métodos y procesos que permiten que la organización funcione. Incluye: filosofía de negocio, cultura de la organización, etc.


      Modelo Canadian Imperial Bank

Estudia la relación entre el capital intelectual y su medición, así como el aprendizaje organizacional. El capital del conocimiento está compuesto por un sistema holístico de tres elementos: capital humano, capital estructural y capital clientes














BIBLIOGRAFIA

Rodríguez D.  Modelos para la Creación y Gestión del Conocimiento. Universidad  Autónoma de Barcelona. Depto. de Pedagogia. Recuperado de  https://unidep.blackboard.com/bbcswebdav/courses/UDP2012903EDM506G4/SEMANA%202/SEM2%20R1%20MODELOS%20PARA%20LA%20CREACI%EF%BF%BDN%20Y%20GC.pdf


Sanchez, M. Breve Inventario para la Gestión del Conocimiento.  Recuperado desde https://unidep.blackboard.com/bbcswebdav/courses/UDP2012903EDM506G4/SEMANA%202/SEM2%20R2%20BREVE%20INVENTARIO.pdf


Seguimos en contacto =)
Matepedia

Entradas populares de este blog

Gestión Educativa

Técnicas Formales y Semiformales de Evaluación

La Educación y la Familia