Planeación y Evaluación Educativa

La evaluación es el conjunto de estrategias destinadas a la mejora se la calidad de la enseñanza.  Dentro de estas estrategias se encuentran cuestionarios, entrevistas, exámenes escritos u orales, portafolios, exposiciones. La evaluación tradicional únicamente abarca conocimientos. Actualmente, debemos trabajar en  una evaluación autentica considerando todos los aspectos de las competencias: conocimientos, habilidades y actitudes,  y no únicamente uno de ellos.


Para poder efectuar una correcta evaluación  tenemos que partir de una buena planeación.  La planeación educativa se encarga de especificar los temas, sus contenidos, los aspectos a evaluar y la evaluación. Todo esto en conjunto nos permite establecer las actividades, los recursos y las estrategias a seguir, con el propósito de que durante el proceso se logre el cumplimiento de los objetivos planteados. 

Una buena planeación debe incluir:

  • Tema
  • Contenido del Tema
  • Objetivo
  • Aspecto a evaluar
  • Forma de evaluación

La actividad de planeación propicia a desarrollar la capacidad para organizar un curso, tomando en cuenta los temas que se deben impartir, los conocimientos, habilidades y actitudes que deben adquirir los estudiantes así como las estrategias de evaluación que se pueden aplicar de forma dinámica.

Una buena planeación,  ayuda a que el docente pueda llevar a cabo actividades de manera individual, colectiva y grupal  bajo un ambiente de trabajo dinámico y la posibilidad de evaluar el curso enfocándose en trabajos y actividades  donde el conocimiento adquirido ha sido aplicado.

Por otra parte, la planeación propuesta, busca lograr una evaluación continua, de manera que en todo momento se aporte información valiosa  para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. De este modo se puede esperar que la evaluación permita la retroalimentación  y no se reduzca únicamente  a la asignación de calificaciones.

Cabe señalar que el desarrollo de una clase no es completamente previsible, depende muchas veces de factores externos, sin embargo, tener un plan de trabajo facilita su adaptación para lograr motivar a los estudiantes y poder alcanzar el objetivo general de la asignatura.


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