Competencia Laboral y Educación

¿Qué se entiende por  competencia?
Por competencia  se  entiende  la capacidad que tiene un individuo  para resolver un problema,  reflejando en la solución los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para hacerlo  en forma efectiva y con calidad de acuerdo al contexto en que se encuentra.

¿Cuándo una persona es considerada competente?
Una persona se considera competente  cuando es capaz de realizar las tareas requeridas de acuerdo a un contexto determinado, utilizando todos sus recursos de manera adecuada.  Cabe señalar, que una persona no puede considerarse competente únicamente por la cantidad de conocimiento que posee, sino también por sus habilidades sociales, tales como: capacidad de comunicarse efectivamente con otros,  coordinación del trabajo con sus compañeros, trabajo en equipo, comprensión de puntos de vista, entre muchas otras.


¿Qué diferencia existe entre competencia, conducta, comportamiento y capacidades?

Conducta, comportamiento, capacidades y competencias  son niveles de aprendizaje.

Conducta: Es aquello que se puede observar. Lo que una persona hace y es perceptible.

Comportamiento: Aquello que la persona hace y no es perceptivo. Pensar en algo  es un comportamiento, ya que aun  cuando se está realizando no es perceptible.

Capacidad: Conocimientos y habilidades  que tiene un individuo  para desempeñar cierta tarea. En otras palabras, poseer las capacidades nos da las condiciones para resolver un trabajo o problema con competencia.  La capacidad es el resultado del aprendizaje.

Competencia: Es la forma como una persona moviliza todos sus recursos para resolver una tarea en un contexto determinado bajos ciertos estándares de calidad.




¿Cómo se adquieren las competencias en el ámbito educativo?

La responsabilidad de adquirir las capacidades  requeridas es de todos.  Las competencias se pueden adquirir  siempre y cuando los docentes  seleccionen perfectamente las tareas y trabajos  de manera que un estudiante pueda hacer uso de todos sus recursos.  

¿De qué manera se pueden evaluar las competencias?

La evaluación por competencia se realiza en condiciones  reales de trabajo.  En el caso del ambiente  educativo, es necesario revisar   el desempeño de los estudiantes   antes las actividades y problemas  seleccionados con respecto al  contexto profesional  y  social.   

Para este tipo de evaluación, es importante:

·         Definir con exactitud las competencias a evaluar.
·         Construir los indicadores para evaluar las competencias  de forma integral.
·         Definir el tipo de videncias que se deben presentar
·         Diseñar los instrumentos
·         Determinar las fortalezas  y aspectos a mejorar
·         Retroalimentar de manera positiva y oportuna.



Las situaciones que pueden presentarse  en un ambiente laboral  son extremadamente diversas.  Un mismo problema puede tener innumerables variables y por tal razón,  un abanico de soluciones.


Proporcionar a los estudiantes  diferentes contextos y  puntos de vista a un mismo problema en el aula,  permitirá favorecer la adquisición de competencias   que necesitarán para su desarrollo laboral y profesional.


Seguimos en contacto =)
Matepedia







Entradas populares de este blog

Gestión Educativa

Técnicas Formales y Semiformales de Evaluación

La Educación y la Familia