Acuerdo de Cooperación México OCDE
ACUERDO DE COOPERACIÓN MÉXICO-OCDE
PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LAS ESCUELAS
MEXICANAS
La
OCDE constituye un foro único en su género, donde los gobiernos trabajan
conjuntamente para afrontar los retos Económicos, sociales y medioambientales
que plantea la globalización.
Los
países miembros de la OCDE son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá,
Chile, Corea, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos de América,
Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón,
Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal,
Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía
La
publicación Mejorar las escuelas: estrategias para la acción en México tiene
como objetivo ayudar a las autoridades educativas en México, y a las de otros
países miembros de la OCDE, a fortalecer sus sistemas educativos.
Las recomendaciones
proponen lo siguiente:
·
Reforzar la importancia del papel que juegan
los docentes.
·
Redefinir y apoyar un liderazgo y una gestión escolar de excelencia.
Hacia
una reforma educativa en México: La mejora en la calidad educativa es una prioridad
política y social en México, especialmente en años recientes, debido a las altas
tasas de pobreza, la fuerte desigualdad y el aumento de la criminalidad.
Los desafíos
estructurales permanecen: las escuelas operan con escasos recursos que
necesitan estar mejor distribuidos entre ellas.
México
necesita desarrollar una estrategia educativa a largo plazo para garantizar un
nivel general de habilidades y conocimiento más alto, lo que facilitará el
crecimiento económico y mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.
Para
garantizar el progreso en el diseño y la implementación de la política pública,
puede ser de gran ayuda: proporcionar espacios para el diálogo y la
comunicación entre
todos
los actores relevantes.
Las 15
recomendaciones proponen lo siguiente:
1.
Definir la enseñanza eficaz
2.
Atraer mejores candidatos docentes
3.
Fortalecer la formación inicial del docente.
4.
Mejorar la evaluación del docente
5.
Abrir todas las plazas docentes a concursos.
6.
Crear periodos de inducción y de prueba
7.
Mejorar el desarrollo profesional
8.
Evaluar para ayudar a mejorar
9.
Definir un liderazgo eficaz
10.
Profesionalizar el nombramiento de directores
11.
Construir capacidad de liderazgo
institucional
12.
Incrementar la autonomía escolar
13.
Garantizar financiamiento para todas las
escuelas.
14.
Fortalecer la participación social
15.
Crear un comité de trabajo para la
implementación.
ESTABLECIMIENTO
DE UN MARCO DE INCENTIVOS PARA DOCENTES.
México, la décimo
cuarta economía más grande del mundo (2009), enfrenta importantes
desafíos en educación. Con el propósito de abordar estos temas, la
Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció indicadores de mejora para el
aprendizaje de los estudiantes tal como lo miden la Evaluación Nacional del
Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y el Programa Internacional para
la Evaluación de Estudiantes de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés).
En este contexto, la
SEP y la OCDE establecieron en 2008 el Acuerdo para Mejorar
la Calidad de la
Educación de las Escuelas en México.
Los principales
resultados del acuerdo de cooperación Estrategias para la acción en México (OCDE,
2010) (elaborado por el Consejo Asesor de la OCDE sobre Gestión Escolar y
Política Docente en México), y Evaluación y reconocimiento de la calidad de
los docentes: Prácticas internacionales, editado por Susan Sclafani para la
OCDE (2009), se presentan a continuación:
1. El marco de política pública para implementar las reformas
educativas
La movilización del
conocimiento local puede proporcionar un vínculo vital para diseñar reformas
educativas adecuadas a las prioridades y el contexto nacionales.
2. La importancia de los resultados de los estudiantes:
El avance en el
aprendizaje de los estudiantes debería ser un criterio clave para medir el
desempeño de las escuelas, los docentes, los organismos de participación de los
padres de familia, las instituciones educativas estatales y federales y el
sistema en su conjunto.
3. Evaluación equitativa del valor agregado de las escuelas:
Un proceso equitativo
y confiable de evaluación de docentes en servicio debería permitir a los
docentes de todos los niveles del espectro de desempeño mejorar, ser
reconocidos y contribuir a los resultados educativos generales.
4. Evaluación de los docentes para la rendición de cuentas y la
mejora
Un
proceso equitativo y confiable de evaluación de docentes en servicio debería
permitir a los docentes de todos los niveles del espectro de desempeño mejorar,
ser reconocidos y contribuir.
5. Incentivos
y estímulos para los maestros en servicio:
La
SEP, las autoridades educativas estatales necesitarán determinar la combinación
específica de incentivos y estímulos monetarios y no monetarios que serán más
eficaces
6. Continuar fortaleciendo la información y la rendición de
cuentas:
Estas
prioridades se ven reflejadas en evaluaciones internacionales como PISA. Todos
los actores del sistema educativo en México deberán ser responsables del
aprendizaje de los alumnos, y de los resultados educativos en general. La
rendición de cuentas constituye una manera de alinear esfuerzos y recursos.
CONCLUSIONES
La OCDE
es una organización que está preocupada por mejorar el mundo en que vivimos a
través de una de las instituciones sociales
más importantes de la sociedad actual: La escuela. Por tal motivo propone en primer lugar intensificar y mejorar la formación del
profesorado para poder mejorar los procesos educativos, para lo cual, es
importante hacer la evaluación del profesorado con el propósito de garantizar
un trabajo efectivo y gratificar el esfuerzo y los buenos resultados, así como corregir
los errores o incumplimientos que puedan producirse.
Un
proceso de enseñanza aprendizaje requiere de todos los involucrados:
autoridades, directivos, profesores, alumnos y padres de familia con el fin de
promover un clima de aula positivo y mejorar día a día las condiciones
que garanticen una educación de calidad superior.
REFERENCIAS ELECTRÓNICAS:
Acuerdo de cooperación México-OCDE
para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas. Documento
recuperado en JUniodel 2012 desde http://www.oecd.org/dataoecd/44/49/46216786.pdf
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