Filosofía griega

FILOSOFÍA
La palabra filosofía significa amor a la sabiduría. Pero qué es sabiduría, acumulación de conocimientos y datos o más bien una comprensión más profunda de nosotros mismo y el universo en que nos enfrentamos.

Los seres humanos conscientes de nuestra propia existencia y de nuestra capacidad para razonar buscamos  desde siempre el sentido de la vida, de la muerte de las relaciones, de la materia, la energía, el lenguaje, e incluso de otros ámbito inmateriales a los que les ponemos nombre sin saber a ciencia cierta lo que estamos nombrando, alma,  eternidad…nada, Dios, buscamos en suma la verdad… y queremos ser felices y quizá todo esto dependa de que sepamos desarrollar adecuadamente la inteligencia para comprender en profundidad lo que somos.   Sin lugar a duda se nos invita a explorar con curiosidad el territorio sin fronteras del pensamiento humano.

FILÓSOFOS  PRESOCRÁTICOS



TALES DE MILETO (AGUA)

Nace en el año 639 a.C., se considera el primer filósofo de la historia, el fundador de la escuela Jonia de filosofía. Es probable que haya sido educado en EgiPto y babilonia. De los babilonios aprendió la astronomía y de los egipcios la geometría.  Fue el primero en dar una explicación física al universo. Todo nacía en el agua como un elemento básico. Lo importante de la tesis es la  consideración de que todo ser proviene de un principio original y el hecho de buscarlo en una forma científica es lo que lo hace ser el padre de la filosofía.

ANAXIMANDRO (APEIRON)

Fue astrónomo y discípulo de Tales. Considera que la tierra era el centro del universo. El Apeiron es el principio básico de la naturaleza, del cual surge todo y al cual todo se revierte, una forma ilimitada e indefinida de donde todo procede .  Supone un gran avance porque  por primera vez se considera que el principio no es algo material sino algo inmortal.  Sin embargo, también establece que  la evolución de la vida comenzó en el agua.


ANAXIMENES (AIRE)

Se considera discípulo de Anaximandro. Se opone a Tales de Mileto y a Anaximandro considerando que es el aire el elemento básico, el cual por un proceso de rarefacción y condensación surgen las otras tres materias básicas: fuego, tierra y agua.  Es importante considerar que maneja la generación de elementos a partir de un elemento distinto.

PITÁGORAS (LÓGICO)

Es un filósofo extremadamente lógico. El pitagorismo valora la contemplación y se dedica al estudio de los números y como se relacionan, entendiendo de ésta manera la armonía del Cosmos. Basándose en ésta armonía explicaron  con gran coherencia los movimientos de los astros. Renuncia a la vida desordenada.


JENOFANES



PARMENIDES (ENTE)

La escuela eleática tiene su centro en Parménides.  Aquí la filosofía adquiere un nivel  y un grado de profundidad que antes no tenía. Solo el ser es lo necesario, único e inmutable, objeto propio del camino y la búsqueda de la verdad, el mundo sensible es pura apariencia.
Al enfrentarse con el entendimiento de cualquier objeto (real o pensamiento), se le reconoce como un ENTE, es decir algo que es, de ésta manera no se le está agregando alguna característica, simplemente  ES.  De ésta manera, inicia la Ontología  que es la disciplina filosófica que  estudia al ser en general y sus propiedades trascendentales. La totalidad de su pensamiento se basa en:

La filosofía no versa sobre las cosas sino en las cosas en cuanto son.  >>  entes <<<





HERACLITO (MOVIMIENTO)

Cree en la materia, el padre de materialismo. A diferencia de Parménides le atribuye realidad a lo concreto. Todo se encuentra en constante cambio, todo corre y todo fluye. Nadie se puede bañar dos veces en el mismo río por que el río permanece pero el agua es distinta.
Heraclito se mueve dentro del SER y del NO SER.
Todo corre y todo fluye. El fuego es el origen de todo el mundo, un eterno fuego que se transforma.
Diálectica: Método filosófico que  propone definir y resolver las contradicciones del pensamiento.

EMPEDOCLES  

Considerado como un semidios. Dijo que el origen de la materia era la combinación de cuatro elementos irreducibles: Aire, tierra, agua y fuego. La muerte no es mas que las separación de partículas  que integran estos cuerpos y se reagrupan formando otros. Admite la reencarnación de las almas.



ANAXAGORAS

La materia prima de la que salen todas las cosas, es una amalgama formada por un número infinito de partículas llamadas homeomerías, cualitativamente distintas.  Cada cuerpo tiene un número distinto de éstas partículas y es lo que determina su naturaleza. Esta amalgama caos es ordenada por el nous (inteligencia) que es el principio de orden y del movimiento.


LEUCIPO-DEMOCRITO 

Demócrito es discípulo de Leucipo.
1)    Existen dos realidades básicas. Lleno  y Vacío (no confundir con la nada). El vacio es importante para la existencia del movimiento.
2)    Dan pie al materialismo e Introduce el concepto del atómo, que son  partículas indivisibles que conservan todos los atributos y no difieren cualitativamente
  De hecho, consideran que el alma también esta cpnstituido por atómos, de igual forma, el aprendizaje también está formado por atómos indivisibles que son transferidos  y son asentados en forma de inteligencia.
3)    Movimiento eterno de los atómos (Mecanicismo: Teoria que explica la realidad física, basándose en movimientos de la materia debido a la acción y equilibrio de fuerzas)




SOFISTICA

Se dedican a la enseñanza remunerada, la retórica, arte de bien hablar y de persuadir. Inician el periodo antropológico. Nace del calor de la situación política de Grecia que implica una mayor intervención del ciudadano libre.

Sofista ofrece su propio programa de educación (Paideia) la enseñanza más característica, y común a los maestros  sofistas, es la Retórica; que entienden como método de persuasión por medio de la palabra: no importa qué se dice sino cómo se dice, el hombre que habla bien, es el que impone su criterio y consigue influencia, cargos, mando. *

La palabra "sofista"  se deriva de la misma voz sofia  un sinónimo de "sabio"

PROTAGORAS (481-401 aprox.)
El hombre es la medida de todas las cosas: de las que son, en tanto que son, y de las que no son, en tanto que no son.
Lo más probable es que, en su contexto, Protágoras entendiese "hombre" en sentido colectivo, lo cual sugiere un relativismo
de tipo cultural: cada pueblo posee costumbres y leyes diversas y considera que las propias son las mejores.
La ley, no es algo dado por la naturaleza sino pensado por los legisladores.

GORGIAS (483-375 aprox.)

Aparentemente, Gorgias había sido discípulo de Empédocles  y  quizá para defender a su maestro de los ataques de Zenón escribió un tratado Acerca de la naturaleza o del no-ente, en que se afirma que:
1. Nada existe
2. Si existiera algo, no podría ser conocido.
3. Si pudiera ser conocido, no podría ser explicado ni comunicado a los demás.
En efecto, con gran habilidad, Gorgias intenta demostrar la coincidencia entre el ser, el pensar y la palabra destruyendo el principio fundamental de dicha escuela: identidad entre el ser y el pensar. 

SÓCRATES

Maestro de Platón. Dio a su método el nombre de Mayéutica. (consistía en someter a su interlocutor a una serie de preguntas , a través de las cuales el mismo encontraba la respuesta. Mayéutica es el arte de hacer la luz la verdad. Este método podía resultar para muchos humillante ya que ponía en evidencia su ignorancia, aunque éste no fuera el propósito de Sócrates, cuya única finalidad era descubrir la verdad. 

1.    Su filosofía es a través del diálogo directo
2.    Se interesa por la virtud y abandona la cuestión cosmológica
La virtud es consecuencia de la sabiduría. Se le atribuye el método inductivo.
Muere condenado a tomar la Cicuta bajo la acusación de de corromper a la juventud.

*Que su arte era como su madre MAYÉUTICA IRONÍA SOCRÁTICA
*SABER SOCRÁTICO : La oposición mayor va contra los sofistas Inanididad de su presunta ciencia, frente a los discursos retorico antepone un diálogo cortado de preguntas y respuestas . Preguntar es definir , lo que es su esencia
*ÉTICA SOCRÁTICA :  Conócete a ti mismo
La reflexión , la crítica. Concepto de areté virtud
La disposición ultima y radical del hombre , aquello para lo cual a nacido propiamente
Y esta virtud es la ciencia.
TRASMISIÓN DE PENSAMIENTO SOCRÁTICO : Platón es el que conservo el pensamiento y la  figura viva de Sócrates .



PLATÓN
La escuela que funda platón es la ACADEMIA y se divide en tres partes:
a)La antigua academia :Hombres de sapiencia y dignidad
b)La academia Media: Se recomienda a los alumnos tener conocimientos de Matemáticas
c)La academia Nueva: Es dogmática donde el espíritu humano puede conocer la verdad.
El príncipe siracusano Dión lo introduce a la corte del Rey de Siracusa , Dionisio el viejo(reformas).
La forma de los escritos de Platón son en Diálogos y
 se dividen en:
a)Diálogos de juventud: los cuales a penas sobre pasan el punto de vista de socrático.
b)Diálogos de transición: la lucha contra los sofistas.
c)Diálogos principales: en donde expone su propi a doctrina (REPUBLICA)
d)Diálogos de ancianidad: leyes y fragmentos de crítica.
El filosofo que mas influye a Platón es Sócrates: de ahí  su principio
Platón descubre la idea: las cosas, propiamente no son.
Idea-nuevo conocimiento-definición. 

Dialéctica: 
        Platón perfecciona la Mayéutica de Sócrates y la convierte en dialéctica. Conserva la idea de los métodos filosóficos es una contraposición, no una opinión distinta , sino una opinión y una crítica de ella .La idea de que hay que partir de una hipótesis primaria y  mejorándola a  fuerza de la crítica, como mejor se hace en el diálogo (en el intercambio de negaciones y afirmaciones) 

ARISTÓTELES

Nació y vivió antes de Cristo. Discipulo de Platón durante 20años y maestro de Alejandro magno. Cuando Alejandro Magno subió al poder, fundó el Liceo a las afueras de la ciudad y  con ayuda de Alejandro Magno formo una biblioteca y un curioso zoológico.
Peripatéticos (discípulos más avanzados)  (lugar de paseo-peripatos).   Los Escritos esotéricos   que se escribían aquí son  los que se conservan. (apuntes de clase,)
Deja el Liceo dejando a su discípulo Teofrasto.

El hombre es un ser racional y político, racional porque somos capaces de asombrarnos, y animales políticos porque tenemos que vivir en la polis en sociedad, necesitamos de los otros seres.

Aristóteles le interesaba el conocimiento empírico de la  naturaleza. Aristóteles es un científico, estudia las partes de los animales, estudia botánica, era medico, y estudia desde desde la observación de los experimentos pero a la vez es una gran teolizador. La obra es una enciclopedia de saberes, ciencia conocimiento,  que aun no se habian separado. Teofrasto organiza la obra de Aristóteles y al final después de la física coloca la metafísica, donde escribe los conceptos que consideraba que necesitaba el mundo para habitarlo mejor.

Los conocimientos parten de los sentidos y de la experiencia,  despues la inteligencia puede realizar la abstracción. 
Puesto que el pensamiento partía de la observación, su primer problema era el cambio.
Para explicar el Cambio, explicaba  del Ser en potencia, que no es un no ser… sino un  - al Ser en ACTO…   El cambio es un ser en potencia… al ser en acto.   La semilla se convierte en el árbol.

En cada caso hay algo que cambia, llamada esencia, ousía…. La palabra fue traducida como sustancia… lo que sostiene… 
Aristóteles aporta un área de conocimiento nueva que es la ética.  Se pregunta la finalidad que debe buscar el ser humano en el mundo. Después de los fines parciales que hay en la vida.. el hombre aspira a la felicidad.  Para Aristóteles es una reflexión humana en búsqueda de esa felicidad y para eso debemos buscar las virtudes, (virtud  viene de la fuerza del guerrero). Las virtudes se buscan en la acción humana.  Las virtudes deben estar en el término medio en el equilibrio y se deben buscar modelos en la vida práctica.

Aristóteles divide las ciencias:
Ciencia teóricas: conocimiento por el conocimiento mismo: física, matemática, filosofía primera)
 Práctica(praxis):   acción humana, ética y política  y la economía
Productivas o poéticas (Poiesis)  ( producción de objetos bellos y útiles : Poesía, Ética)
En cuanto a la lógica: un instrumento para conocer las formas válida e invalidas de pensamiento


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Aristóteles ubica la esencia en un plano trascendente y Platón en un plano  inmanente.
Platón es la búsqueda de las ideas.  En cambio Aristóteles es un realista. Lo que existe son objetos, individuos. El concepto está en la capacidad de pensar y está en nuestro mundo.  Solo lo individual y lo particular es real. 
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MORALISTAS SOCRÁTICOS

CINICOS: 
ANTISTENES, discípulo de Sócrates. La renuncia a toda teoría, el desdén por la verdad. Solo importa lo que sirve para vivir . El bien del hombre sólo consiste en vivir en sociedad consigo mismo. No les interesa el placer, el amor, la riqueza, el reconocimiento.   Desprecia la convención y la naturaleza. Le es indiferente la familia y se cree ciudadano del mundo.

CIRENAICOS: 
ARISTIPO DE CIRENE:
Identificación del bien por el saber (hedonismo).El bien supremo es el placer, sin embargo no nos debe dominar sino nosotros a él. Se debe escoger sus placeres para que no sean arrebatados

ESTOICISMO: 
Zenon de Citio.  Imperturbable ante la desgracia, domina sus pasiones, se siente profundamente humano, coincide en que se siente ciudadano del mundo, domina todas las situaciones porque acepta su destino y se encuentra preparado para la muerte.  Manifiesta  indiferencia por el placer y el dolor y que tiene gran entereza ante la desgracia.

EPICUREISMO: 
EPICURO: Materialista.         sensual, voluptuoso entregado a los placeres. Refinado egoísmo en busca del placer exento de todo dolor.

ESCEPTICISMO 
Inclinado a la duda, incrédulo. Es un buscador incansable de la verdad a la que no llega por completo. Acepta la relatividad del conocimiento. Su actitud es la de comprobar la imposibilidad de llegar a las verdades absolutas.

ECLECTICISMO: 
Se opone a todo dogmatismo. Adopta a un temperamento intermedio, en lugar de buscar soluciones extremas y definidas.

NEOPLATONISMO
Ultimo gran sistema del mundo helénico. Los problemas metafísicos se plantean en términos griegos  aunque con cierta influencia cristiana.

PLOTINO.  
Recoge gran parte de la problemática que habían dejado los sistemas griegos, pero le da un giro al teñirá de religiosidad y preocuparse por la salvación del individuo a través del conocimiento absoluto.


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