Filosofía de la Educación y Teoría Educativa

1.          FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
La  filosofía de la educación está vinculada con la filosofía general más por sus métodos  que por sus propósitos.
En el pasado los filósofos trataron de dar una explicación comprensiva y racional de la naturaleza, de la realidad, del lugar del hombre en el esquema de las cosas   y tratar asuntos como la existencia de Dios, la inmortalidad del alma y el propósito del universo. La filosofía concebida de esta manera y con esos propósitos se conoce como metafísica.
En general, los filósofos de la educación no se preocupan por las confusiones metafísicas, su interés reside en la  claridad conceptual como antecedente de la justificación de la teoría y práctica  educativas. La preocupación por la claridad los ciñe al análisis filosófico, al análisis de los conceptos y la preocupación por la necesidad de la justificación.


La filosofía y la filosofía de la educación coinciden en la necesidad de dar una justificación.  Anteriormente, el filósofo se ocupa de buscar explicaciones  sobre el funcionamiento del universo, e incluso, iba más allá  tratando de entender conceptos abstractos como el alma, la inmortalidad  y Dios. Todo este pensar se daba por  la necesidad de explicar su mundo y su vida.
La filosofía de la educación también busca la justificación, sólo que ella se encarga de fundamentar los fines y propósitos que orientan elproceso educativo.





2.    NATURALEZA DE LA TEORÍA EDUCATIVA
El nivel más bajo la práctica educativa es aquel en donde se desarrollan actividades como la enseñanza, la instrucción y corrección de trabajos. Sin embargo, de estas actividades básicas surge la Teoría Educativa, que es el primero de los niveles de alto rango.
Caemos en el nivel más bajo de educación cuando llegamos al salón de clases y nos dedicamos a enseñar por enseñar, seguir un método que nos ha funcionado,  corregir trabajos, pasar lista, hacer evaluaciones y pasar al siguiente curso. Aún cuando nuestro trabajo este bien hecho, no podemos dedicarnos a repetir un método, aún cuando haya sido exitoso.

Analizar el ambiente, buscar estrategias, conocer al grupo nos permitirá alcanzar un nivele más alto en la práctica de la educación.  Hacer diarios de campo, comparar resultados y hacer actualizaciones continuamente es lo que nos lleva a la Teoría Educativa.



La Teoría Educativa puede ser de dos clases:
1.      Argumentos  generales acerca de la educación en donde se afirme la manera más efectiva de socializar a los pequeños y a los jóvenes.  En este ámbito se discute si es verdad que la educación formal constituye la manera más efectiva de asegurar la cohesión social.




Los argumentos encontrados en esta teoría educativa analizan el sistema educativo. El ser humano es un  complejo resultado de una evolución de millones de años en donde nos queda claro, que el hombre es un ser social que desde la antigüedad ha generado escuelas como la de Tales de Mileto, la Pitagórica, La Academia de Platón, El Liceo de Aristóteles,  entre muchas otras.  El sistema es muy similar al que tenemos ahora, un maestro que pasa su conocimiento a sus discípulos.
La educación formal ha garantizado que los conocimientos hayan sobrevivido a través de muchas generaciones. Argumentar y analizar  los cambios requeridos en el sistema educativo, no sólo es importante, es clave con la intención de garantizar que los conocimientos sigan sobreviviendo  con el tiempo.


2.      La segunda clase trata de dar consejos sobre lo que deben hacer los sujetos que trabajan en la práctica educativa. Aquí se tienen dos tipos:

a.      Las Teorías de la Enseñanza o Teorías Pedagógicas: Intentan explicar la forma de enseñar, por ejemplo, algunos establecen la concatenación de conocimientos y otros afirman que no se debe hablar de un hecho hasta que el alumno tenga la oportunidad de experimentarlo por sí mismo.

Analizar la forma más exitosa de cómo deben transmitirse los conocimientos, en sin duda apasionante y complicadísimo. El ser humano, es muy similar genéticamente hablando, sin embargo, todos somos diferentes por lo que reaccionamos y aprendemos de formas muy diversas.
Tratar de llegar a un esquema único es imposible, lo que funciona para uno seguramente no va a funcionar igual para otro. Quizá se trata de investigar cuál es la forma  más adecuada de enseñar un tema en específico, tratando de que sea comprendido por la mayor cantidad de alumnos.

b.      Teorías Generales de la Educación. Recomiendas la producción de un tipo de persona y los fines externos que tiene la educación. Por ejemplo, indican que deben promover el desarrollo de las potencialidades innatas del individuo o pueden indicar la preparación de de un estudiante para el trabajo.

Este tipo de argumentos nos permite establecer que es lo que queremos lograr cuando finalicemos nuestro programa de estudios. Actualmente, de acuerdo al modelo educativo propuesto por la SEP, lo más importante es enseñar por competencias. Nuestro propósito no es generar amor al conocimiento por el simple hecho de  aprender por aprender.

Hoy se parte de que la sociedad actual necesita personas capaces de de desarrollar, adquirir y poner en práctica diferentes competencias, esto es, habilidades, destrezas, estrategias y actitudes.  Ahora buscamos que lo aprendido en clase pueda relacionarse  con  las actividades laborales. 
No es un reto fácil, en mi caso, es muy complicado dar sentido real a muchos de los temas que imparto, tal como la obtención de la ecuación de la parábola.

Me parece que dentro de esta teoría educativa, es fundamental modificar los planes de estudio actuales, procurando temas de matemáticas  que sean realmente aplicables a la vida cotidiana como porcentajes, estadísticas, análisis de gráficas y dejar los temas más abstractos para quién decide dedicarse profesionalmente a esta área de conocimiento.



Las teorías prescriptivas no intentan hacer descripciones de lo que ocurre en el mundo, sino que recomiendan lo que debería hacerse. La validación de una teoría prescriptiva requiere de una aproximación más compleja y detallada que involucre tanto la evidencia empírica como la justificación de un juicio de valor.

La generación de  una teoría e incluso el establecimiento de su validez, tiene que estar dada por la experiencia. Aún cuando la teoría sea nueva, e seguramente tiene el precedente de otra teoría.  La ciencia educativa no puede conformarse por medio de modelos abstractos, debe buscar su afirmación o negación dentro del contexto social.


3.    TEORÍA EDUCATIVA Y PRÁCTICA EDUCATIVA.
Los maestros se dedican profesionalmente a las actividades educativas con base en teorías prácticas. Cada maestro que realiza un trabajo profesional adquiere un compromiso  junto con el reconocimiento de ciertas medidas necesarias para alcanzar sus objetivos.

Toda práctica educativa implica una teoría y la teoría educativa, es por lógica anterior a la práctica educativa. Sin embargo, las teorías se reformulan o refinan como resultado de su puesta a prueba, lo cual de ninguna manera significa que la práctica anteceda a la teoría.

Ahora bien,  lo que puede ponerse en práctica puede transformarse en palabras y comentarse. Éste es el discurso educativo, el cual en la medida que sea serio incluirá descripciones de lo que se hace, lo que se enseña y como se enseña, los resultados obtenidos y recomendaciones fundamentadas sobre lo que debe hacerse.

La teoría antecede a la práctica, para poder encontrar un sistema que nos establezca qué enseñar y cómo enseñar, es necesario analizar desde diferentes ángulos de estudio y fortalecer la investigación con teorías ya existentes. De esta forma generamos un fundamento que nos permita elaborar un plan de trabajo. Teniendo éste,  es posible implementarlo,  para después hacer las observaciones y conclusiones pertinentes que permitan reformular nuevamente nuestra teoría. De ésta forma, la retroalimentación es fundamental para generar día con día, teorías actuales y acordes a la época en que vivimos.




4.    FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
El discurso educativo  es el tema de la filosofía de la educación en donde se pretende responder a preguntas, tales como: ¿Qué involucra la educación?, ¿Qué es exactamente enseñar?, ¿Qué quiere decir igualdad de oportunidades?; además de incluir preguntas sobre el curriculum, el conocimiento valioso, los métodos de enseñanza o los aspectos sociales, como la necesidad de igualdad, la libertad, la autoridad o la democracia en la educación.

La tesis principal manejada en el libro, se apoya en la idea de que toda práctica implica necesariamente una teoría. La teoría inadecuada conduciría a una práctica inadecuada y ésta a una población educada inadecuadamente. Por lo tanto la filosofía de  la educación tiene una función social primordial en donde las preguntas son tan importantes como las repuestas.

La filosofía de educación  pretende plantear problemáticas y formular preguntas dentro del campo educacional  con el objeto de encontrar los fines de la educación.
Tener la habilidad de hacer las preguntas correctas es clave para lograr la misión de la filosofía educativa. No se trata de preguntar por preguntar, se trata de buscar cuestionamientos que produzcan ideas, no importa si son útiles o no, lo importante es aportar. Quizá los cuestionamientos sean los mismos desde hace muchos años, sin embargo, la sociedad está en continua transformación, y por lo tanto,  las respuestas sobre la educación también.

Hoy se exige versatilidad en la formación de las nuevas generaciones, los avances tecnológicos y la educación en línea están provocando cambios sustanciales a los procesos educativos que es necesario estudiar, cuestionar  y replantear desde diferentes enfoques, entre ellos la filosofía de la educación.


5.    CONCLUSIONES
En éste capítulo se proporcionó una introducción breve y elemental a la filosofía de la educación que es una rama especializada de la filosofía. En primera instancia se reflexionó sobre el quehacer de los filósofos de la educación en el pensamiento educativo, quienes tienen como función principal, no elaborar  teorías generales sino analizarlas y criticarlas. Se hace una distinción entre filosofía y teoría educativa, el límite entre estas dos actividades no está bien definido y en ocasiones es difícil precisar. La línea en donde la crítica filosófica de una teoría pasa a la afirmación de otra es muy tenue.



La filosofía educativa debe concentrarse en los fines y responder a la pregunta ¿Para Qué?  Entender perfectamente las razones y justificaciones de todo el proceso educativo, nos ayuda a tener una visión  y saber perfectamente a dónde queremos llegar y qué queremos lograr.

La Teoría Educativa nos proporciona las  respuestas al ¿Cómo?, que fundamentada en la práctica, nos permite reformular y asegurar que vamos con el camino correcto para cumplir con el objetivo y los ideales planteados  de la filosofía de la educación.





6.      GLOSARIO

PRESCRIPTIVA: Orden, mandato.

TEORÍA: Sistema lógico que se establece a partir de observaciones, axiomas y postulados y persigue el propósito de afirmar bajo que condiciones se llevarán a cabo ciertos supuestos.

7.      BIBLIOGRAFÍA
T.W. Moore, “Filosofía de la Educación”, Trillas, México 2012  págs. 13-24.

  

Entradas populares de este blog

Gestión Educativa

Técnicas Formales y Semiformales de Evaluación

La Educación y la Familia