Filosofía Antigua

1.             FILOSOFÍA En su origen, la filosofía se ocupa de esclarecer qué determina las cosas, qué da al  mundo[ la forma que tiene. En este sentido, discurre sobre nociones como naturaleza (fisis), razón, (lógos), sociedad humana (pólis), principio (arché), etc.  }
Dentro de la filosofía griega suele reconocerse:
·         Un periodo inicial llamado presocrático, en el que destacan: Tales de Mileto (supuesto fundador y Padre de la filosofía), Parménides y Heráclito.
·         Un periodo de crisis en el que la filosofía se asume justo como un discurso problemático representado por los sofistas.
·         Y dos figuras culminantes, Platón y Aristóteles.
Cerrado este periodo, la filosofía gira hacia cuestiones relacionadas con la felicidad, la práctica de una buena vida y se dispersa en diversas escuelas como epicureísmo y estoicismo.

La filosofía griega  inicia una nueva etapa en la historia del hombre. Es aquí donde se empieza a razonar y a tratar de explicar el mundo que nos rodea olvidándose de cuestiones religiosas y mitológicas. Todo lo que ahora tenemos y la construcción del mundo actual se debe a este rompimiento. La filosofía griega es nuestro pasado y gracias a ella, se da marcha a otras ciencias como la física, la biología, las matemáticas y las ciencias sociales. El alcance y las consecuencias de la filosofía griega son inconmensurables.

                               
2.             LA   ESCUELA DE MILETO.

TALES DE MILETO (AGUA)
Nace en el año 639 a.C., se considera el primer filósofo de la historia, el fundador de la escuela Jonia de filosofía. Es probable que haya sido educado en Egipto y babilonia. De los babilonios aprendió la astronomía y de los egipcios la geometría.  Fue el primero en dar una explicación física al universo. Todo nacía en el agua como un elemento básico. Lo importante de la tesis es la  consideración de que todo ser proviene de un principio original y el hecho de buscarlo en una forma científica es lo que lo hace ser el padre de la filosofía. 

ANAXIMANDRO (ÁPEIRON)
Fue astrónomo y discípulo de Tales. Considera que la tierra era el centro del universo. El Ápeiron es el principio básico de la naturaleza, del cual surge todo y al cual todo se revierte, una forma ilimitada e indefinida de donde todo procede.  Supone un gran avance porque  por primera vez se considera que el principio no es algo material sino algo inmortal.  Sin embargo, también establece que  la evolución de la vida comenzó en el agua.

ANAXÍMENES (AIRE)
Se considera discípulo de Anaximandro. Se opone a Tales de Mileto y a Anaximandro considerando que es el aire el elemento básico, el cual por un proceso de rarefacción y condensación surgen las otras tres materias básicas: fuego, tierra y agua.  Es importante considerar que maneja la generación de elementos a partir de un elemento distinto.

La escuela de Mileto  introduce nuevos puntos de vista contrarios a las opiniones prevalecientes de la época. Mientras que antiguamente  se responsabilizaba a  los Dioses antropomórficos sobre los fenómenos naturales, ellos presentan una visión de la naturaleza en términos de cuestiones observables, de donde surge la primera filosofía científica.


3.          PITÁGORAS (LÓGICO)
Es un filósofo extremadamente lógico. El pitagorismo valora la contemplación y se dedica al estudio de los números y como se relacionan, entendiendo de esta manera la armonía del Cosmos. Basándose en esta  armonía explicaron  con gran coherencia los movimientos de los astros. Renuncia a la vida desordenada.

Después de la escuela de Mileto,  el primer núcleo filosófico importante son los Pitagóricos.   En ésta escuela, además de la importancia de las matemáticas se observan reglas para  establecer  una forma de vida, no comían habas, no podían usar vestidos de lana entres muchas otras limitaciones. Quizá,  sea debido a la inteligencia matemática que desarrollaron  y  la abstracción que necesitaban tener, que los hacía más exigentes en su modo de vida.
Los teoremas y principios matemáticos que desarrollaron aún se encuentran vigentes hasta nuestra época. La importancia  que le dieron al número 1, sigue siendo parte fundamental para la demostración de teoremas en álgebra y geometría.
Sin lugar a duda, una gran escuela con una habilidad  sorprendente que dio las bases de las matemáticas actuales.

4.          PARMÉNIDES (ENTE)
La escuela eleática tiene su centro en Parménides.  Aquí la filosofía adquiere un nivel  y un grado de profundidad que antes no tenía. Sólo  el ser es lo necesario, único e inmutable, objeto propio del camino y la búsqueda de la verdad, el mundo sensible es pura apariencia. 

Al enfrentarse con el entendimiento de cualquier objeto (real o pensamiento), se le reconoce como un ENTE, es decir algo que es, de esta manera no se le está agregando alguna característica, simplemente  ES.  De esta manera, inicia la Ontología  que es la disciplina filosófica que  estudia al ser en general y sus propiedades trascendentales. ESTABLECE EL PRINCIPIO DE IDENTIDAD: “TODO LO QUE ES, ES Y LO QUE NO ES NO ES.

 La totalidad de su pensamiento se basa en que la filosofía no versa sobre las cosas sino en las cosas en cuanto son  >>  entes <<<. 

Parménides  fue sin duda un gran intelectual, lograr conceptualizar lo que es, fue sin duda un gran reto y requirió de muchísimas horas de reflexión.  Reflexionar lo llevo a  olvidarse de las cuestiones físicas  e iniciar un viaje ontológico.
La importancia filosófica de Parménides radica en su pensamiento: “El ser es, el no-ser no es”.  Maneja que el ser no tiene principio ni fin,  ya que no puede ser creado de uno ser.  Por esto mismo el ser es eterno y continuo. Al mismo tiempo maneja que es inmóvil e inmutable.

5.        HERÁCLITO[C12]  (MOVIMIENTO)
Cree en la materia, el padre de materialismo. A diferencia de Parménides le atribuye realidad a lo concreto. Todo se encuentra en constante cambio, todo corre y todo fluye. Nadie se puede bañar dos veces en el mismo río por que el río permanece pero el agua es distinta. Heráclito se mueve dentro del SER y del NO SER. El fuego es el origen de todo el mundo, un eterno fuego que se transforma.
Tanto para Heráclito como para Parménides el ser es algo intangible. Sin embargo para Parménides el ser nunca cambia, no tiene principio ni fin, es eterno. Para Heráclito, basándome en la metáfora del río, el ser se encuentra en contante cambio sin perder su esencia. No podemos bañarnos en el mismo río porque el agua corre, pero sigue siendo río.


6.        EMPÉDOCLES  
Considerado como un semidios. Dijo que el origen de la materia era la combinación de cuatro elementos irreducibles: Aire, tierra, agua y fuego. La muerte no es más que la separación de partículas  que integran estos cuerpos y se reagrupan formando otros. Admite la reencarnación de las almas.

Me parece muy interesante la concepción de la muerte.  Entiendo que Empedócles manejaba que al morir algo surgía algo nuevo.
En el campo de la biología y la física, la la teoría del Bing Bang sobre la creación del universo (una de las más aceptadas en nuestra época), maneja que toda la materia estaba concentrada y posteriormente da origen a las estrellas y los planetas que conforman nuestro universo. 
Los alcances de éste pensamiento van más allá de la ciencia, ya que también manejaba que al morir nosotros, nos convertíamos en otros seres.  Yo también considero que debe ser así, somos energía y la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma.

7.         ANAXÁGORAS
La materia prima de la que salen todas las cosas, es una amalgama formada por un número infinito de partículas llamadas homeomerías, cualitativamente distintas.  Cada cuerpo tiene un número distinto de estas partículas y es lo que determina su naturaleza. Esta amalgama (caos)  es ordenada por el nous (inteligencia) que es el principio de orden y del movimiento.

Me parece importante recalcar que Anáxagoras intenta explicar cómo están hechas las cosas.  Entiendo que por medio de una única masa, se pueden formar todas las cosas según la posición que ocupan, a esto le llama la Pluralidad infinita.  Aún cuando actualmente sabemos que no hay una única masa, sino  partículas indivisibles,  iniciar con la búsqueda de este conocimiento  permitió posteriormente entender la composición de la materia.

8.         LEUCIPO-DEMÓCRITO  
Demócrito es discípulo de Leucipo. Introduce el concepto del átomo, que son  partículas indivisibles que conservan todos los atributos y no difieren cualitativamente.

Actualmente sabemos que lo átomos son partículas que conservan las características únicas de un elemento de la naturaleza. Sin embargo, estamos conscientes de que existen partículas subatómicas.   La teoría de Demócrito fue pieza angular para el desarrollo de las ciencias químicas.

Me parece importante resaltar que los filósofos presocráticos generan ideas que son precursoras  de muchas teorías científicas actuales.  Cuando los filósofos presocráticos reflexionan e inician con la creación de escuelas, toman conciencia de que la realidad es muy compleja y comienzan a dar explicaciones dando origen a la ciencia, sin limitantes, sin  clasificaciones y tratando de comprender el universo que les rodea. Me parece admirable su increíble amor por el conocimiento y su intensa curiosidad.

9.         LOS  SOFISTAS
Se dedican a la enseñanza remunerada, la retórica, arte de bien hablar y de persuadir. Nace del calor de la situación política de Grecia que implica una mayor intervención del ciudadano libre. Los sofistas eran educadores populares y revolucionarios. Entre los sofistas destacan Protágoras[, Gorgias,  Hipias, Pródico, Traspimaco.  Convierten la filosofía en una en una profesión de utilidad práctica y en una eficiente arma política. Enseñan a quien pueda pagar y a quien quiera ganar una disputa a través del  discurso, la retórica y la oratoria.
La importancia de los sofistas radica en que eran especialistas del arte.   Profesores que  se encargaban de enseñar a hablar y a opinar a los jóvenes.   Me parece que los sofistas, al tener como objetivo enseñar, empiezan a generar nuevas técnicas de enseñanza. Desde luego, no podemos compararlos con filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles, pero tenemos que considerar el desarrollo de técnicas de persuasión que incluso, se encuentran vigentes en la actualidad.


10.              SÓCRATES

Maestro de Platón. Dio a su método el nombre de Mayéutica. La Mayéutica consistía en someter a su interlocutor a una serie de preguntas, a través de las cuales él  mismo encontraba la respuesta. Su filosofía es a través del diálogo directo. Se interesa por la virtud y abandona la cuestión cosmológica. Se le atribuye el método inductivo. Muere condenado a tomar la Cicuta bajo la acusación  de corromper a la juventud.

Considero que lo más destacado de Sócrates es el método de Mayéutica, ya que en primera instancia, le da un lugar muy especial al diálogo y a la comunicación. Sócrates manifiesta con su método la gran importancia de hacer preguntas, ya que de esta  manera se consigue llegar al conocimiento deseado.
En este sentido, podemos hablar de la aplicación de este método a las aulas. Ya que el alumno debe ser constructor de su propio conocimiento y al ser protagonista, debe ser cuestionado para crear su propia ruta de aprendizaje.
Por otra parte, el método inductivo, es una herramienta aún utilizada por la ciencia que permite  partir de cuestiones y observaciones generales con el propósito de  obtener conclusiones particulares.


11.                PLATÓN
Fue discípulo de Sócrates.  Nació en el año de -428 a.C.  y murió en -347 a.C.  Platón asienta el terreno que Sócrates había fundado, este asentamiento se concreta en la teoría de las ideas, la dualidad del mundo y la caracterización del alma.  Crea la institución llamada: La Academia.
La teoría de las ideas es la gran aportación de Platón al conjunto de la  filosofía occidental. Para Platón las ideas no se limitan a ser conceptos mentales sino  que tiene existencia, la idea existe más allá de la mente  y del mundo sensible. Estas  ideas existen  en un  mundo más allá del nuestro, son las verdaderas causas de las cosas, la realidad que se oculta.
La metafísica de Platón divide al mundo en dos distintos aspectos; el mundo inteligible —el mundo del auténtico ser—, y el mundo que vemos alrededor nuestro en forma perceptiva —el mundo de la mera apariencia—. El mundo perceptible consiste en una copia de las formas inteligibles o Ideas
Para Platón el conocimiento es una forma de reconocimiento, un volver a conocer lo ya sabido que en un momento se halla enmascarado en un anhelo de sabiduría y posteriormente se descubre y se  perfecciona.

Definitivamente, Platón es uno de los grandes filósofos de la época griega. Platón postula dos mundos: el mundo inteligible donde se encuentran las ideas y el mundo visible o perceptible que es todo aquello que somos capaces de captar. Platón considera que el alma existe  antes de que uno nazca. Coincido en este punto con él, sin embargo, hablar de la filosofía de Platón requiere de una investigación completa y exhaustiva para poder entender perfectamente sus fundamentos. Lo que  me queda claro, es la gran importancia que ha tenido en el desarrollo del pensamiento de la humanidad.

12.              ARISTÓTELES  
Nació y vivió antes de Cristo. (384 a.C – 322 a.C) Discípulo de Platón durante 20 años y maestro de Alejandro Magno. Cuando Alejandro Magno subió al poder, fundó el Liceo o escuela peripatética, a las afueras de la ciudad y  formó una biblioteca y un curioso zoológico.
Los puntos más importantes  de la filosofía aristotélica se detallan a continuación:
1.      La naturaleza. Procesos, principios y causas.

El campo fundamental de la filosofía aristotélica es la física, esto es la ciencia de la naturaleza. Aristóteles estaba interesado en el conocimiento empírico de la  naturaleza. Era  un gran científico, que consideraba que los conocimientos parten de los sentidos y de la experiencia,  para posteriormente  la inteligencia  realice la abstracción.  Puesto que el pensamiento partía de la observación, su primer problema era el cambio. Para explicar el Cambio, explicaba  que existía el Ser en Potencia y el Ser en Acto. El cambio es un ser en potencia que se transforma en un ser en acto.   La semilla se convierte en el árbol. De esta manera explica, que el fin de lo procesos naturales es la realización de las potencialidades propias  de la especie o esencia a la que pertenece.

2.      Metafísica y teología
Si todas las cosas son –se constituyen-, aparecen-  de acuerdo con un esquema entonces el cosmos  puede concebirse como un orden que se realiza eternamente a sí mismo. Hay pues una forma de Mundo Perfecta hacia donde todo tiende. Ese orden es acto puro, pura entelequia, que provoca el proceso del mundo. Aristóteles lo llama Dios.



3.      La lógica
En cuanto a la lógica, considera que es  un instrumento para conocer las formas válidas e inválidas  del pensamiento.  Esto obedece a saber captar el orden por el que se rige todo “ente”. Este proceso de inferencia, llamado silogismo, es el instrumento idóneo de la ciencia y como tal constituye el objeto de análisis de la lógica aristotélica.

4.      La ética y la política.
 Considera que el hombre es un ser racional y político, racional porque somos capaces de asombrarnos, y animales políticos porque tenemos que vivir en la polis, en sociedad ya necesitamos de los otros seres.
Aristóteles aporta un área de conocimiento nueva que es la ética.  Se pregunta la finalidad que debe buscar el ser humano en el mundo. Considera que después de los fines parciales que hay en la vida, el hombre aspira a la felicidad.  Las virtudes se buscan en la acción humana.  Las virtudes deben estar en el término medio en el equilibrio y se deben buscar modelos en la vida práctica.

Aristóteles divide las ciencias:
·         Ciencia Teóricas: conocimiento por el conocimiento mismo: Física, matemática, filosofía primera)
·         Ciencias Prácticas (praxis):   Acción humana, ética y política  y la economía.
·         Productivas o poéticas (Poiesis)  ( producción de objetos bellos y útiles : Poesía, ética)



Aristóteles sienta las bases para el desarrollo científico que posteriormente complementará Galileo. También proporciona las bases para los  filósofos de otras épocas.   Sus contribuciones son realmente sorprendentes. Me inclino por su tipo de filosofía y por las grandes contribuciones que su filosofía ha aportado a la ciencia. Al ser uno de los primeros en escribir tratados sobre ética y política. Me parecen interesantes sus estudios y deducciones. Coincido en que la observación es parte fundamental para crear el conocimiento. Lo cual influyó en la metodología científica actual.


13.               LOS  SOCRÁTICOS

En esta etapa surgen las escuelas que se preguntaron como puede ser feliz el hombre.
En esta etapa surge el HEDONISMO (del griego hedoné, placer),  doctrina filosófica que proclama el placer como fin supremo de la vida. Por eso, los hedonistas basan su existencia en la búsqueda del placer y en la supresión del dolor.
Entre las escuelas clásicas del hedonismo, se encuentran la escuela cirenaica y el epicureísmo.

ESCUELA CIRENAICA
·       La escuela cirenaica (siglos IV y III A.C.), fundada por Aristipo de Cirene, quien sostenía que el placer era el bien superior y promovía las gratificaciones corporales por sobre las mentales. El placer es el objetivo capital de la vida. De entre todos los placeres, el sumo placer para los cirenaicos es el corporal, el momentáneo.

EPICUREÍSMO
·         El epicureismo,  cuyo representante principal es Epicuro fue la de conseguir el arte de vivir, para él una filosofía que no pudiera alcanzar la felicidad del hombre no tendría razón de ser. Ahora bien, esto no le conduce a buscar placeres desenfrenados, sino al contrario, a abogar por una vida pacífica y mesurada.  El primer paso consiste en eliminar lo que produce infelicidad al hombre,  el pensamiento de la muerte, el temor a los Dioses y el dolor físico. Propugna el cultivo de los placeres, lo más deleitantes que son los espirituales.

El hedonismo es una corriente filosófica basada en el placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de vida.  Me pregunto, ¿Es el placer el fin supremo de nuestras vidas? Me parece que el sistema filosófico hedonista es marcadamente  individualista y egoísta. No considero que el placer sea el principal motivo  de nuestras vidas.  No estoy en contra del placer, pero debe ser moderado y con responsabilidad.

ESCUELA CÍNICA
Consideraron  que la civilización y su forma de vida era un mal y que la felicidad venía dada siguiendo una vida simple y acorde con la naturaleza. El hombre llevaba en sí mismo ya los elementos para ser feliz y conquistar su autonomía era de hecho el verdadero bien  De ahí el desprecio a las riquezas y a cualquier forma de preocupación material. El hombre con menos necesidades era el más libre y el más feliz. No les interesa el placer, el amor, la riqueza, el reconocimiento. Antístenes  fue su fundador y Diógenes de Sinope uno de sus filósofos más reconocidos y representativos de su época

Me parece que la escuela cínica fundamentó sus principios en un modo o estilo de vida.  Entiendo que ellos plantean la cuestión de alcanzar la felicidad dejando a un lado las normas sociales y los valores. 
Desde mi forma de pensar, la frase “No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita”, quizá pueda aplicarse a este tipo de escuelas. Sin embargo, no por esta razón debemos dejar de integrarnos a la sociedad. Es importante valorar las cosas que tenemos, pero no podemos dejar a un lado el esforzarnos por tratar de  mejorar nuestra calidad de vida.
Me parece importante destacar que para llegar realmente a la felicidad y la auto-realización, es importante cubrir primeramente las necesidades fisiológicas y de seguridad  que todo ser humano requiere. 

ESCUELA ESTÓICA
Su fundador es  Zenon de Citio. Su filosofía consiste en ser imperturbable ante la desgracia y dominar sus pasiones.  En un universo regido por la razón, al sabio sólo  le cabe aceptar su destino. Sucede lo que debe suceder. Quien acepta el destino y supera las pasiones alcanza la virtud.

Mantener el equilibrio en todos los aspectos de nuestra vida, no es fácil.  Me parece importante que en la vida cotidiana procuremos suavizar las cosas y sobrellevarlas con buen ánimo. Aceptar nuestra realidad  nos permite tener la serenidad para cambiar lo que queremos y podemos  cambiar y  manejar aquello que no podemos.    
Hablar de destino,  es una palabra muy fuerte, algo ineludible e inevitable.  Creo que nuestra vida si tiene un fin y un objetivo, sin embargo  el destino lo trazamos nosotros.
“Siembra un acto, cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino”  Charles Reade. Escritor Inglés.


ESCEPTICISMO

Inclinado a la duda, incrédulo. Es un buscador incansable de la verdad a la que no llega por completo. Acepta la relatividad del conocimiento. Su actitud es la de comprobar la imposibilidad de llegar a las verdades absolutas.

Me parece interesante llevar en nuestra vida un sano escepticismo, que promueva la mejora, la innovación  y la investigación.  Me queda claro, que aún  hay mucho por descubrir de nuestro universo, teorías que confirmar e incluso declinar.
En el salón de clases es importante generar que  los alumnos tengan una actitud investigadora incansable, trabajar generando  dudas y a través de interrogantes, permitirá al alumno salir del salón de clases  e intentar ampliar los temas por su parte.

ECLECTICISMO:
Escuela filosófica nacida en Grecia que se caracteriza por escoger concepciones filosóficas, puntos de  vista, ideas y valoraciones entre las demás escuelas que pueden llegar s ser compatibles. El eclecticismo no sostiene rígidamente un paradigma sino que se basa en múltiples teorías y supuestos para responder a un tema.

¿Se vale ser ecléctico?   En ocasiones ecléctico nos permite ser conciliadores, moderados. Combinar y mezclar diferentes conocimientos nos permite armar nuestra propia perspectiva.
Bajo esta postura, se debe tener cuidado es no incurrir en elementos contradictorios, principalmente en política y en religión. Algunas ideologías no pueden mezclarse. Combinar y mezclar  ideas y pensamientos requiere de mucha investigación y conocimiento con el objetivo de ser congruente.
Por otra parte, también he llegado a escuchar el uso de la palabra ecléctico  en cuestiones de decoración y música cuando se mezclan diferentes estilos.

NEOPLATONISMO
Último  gran sistema del mundo helénico. Es una corriente filosófica que tienen su máximo auge con Plotino (205-270 d.C) y que llega hasta la figura de Damascio (450-543 d.C).
Sistema de filosofía idealista y espiritualista tendiente al misticismo. Floreció en el mundo pagano de Grecia y Roma durante los primeros siglos de la era cristiana. Es de interés e importancia, no sólo porque es el último intento del pensamiento griego por rehabilitarse a sí mismo, sino también porque definitivamente entró en servicio del politeísmo pagano y fue usado como arma contra el cristianismo.
Para entender el sistema neoplatónico, así como también entender la actitud del cristianismo hacia él, es necesario explicar la doble finalidad que movió a sus fundadores. Por un lado, el pensamiento filosófico del mundo helénico había probado ser inadecuado para la tarea de la regeneración moral y religiosa. El estoicismo, epicureísmo, eclecticismo y aún el escepticismo se habían fijado, cada uno, la tarea de hacer felices a los hombres y, cada uno a su turno había fallado. Entonces surgió la convicción de que el idealismo de Platón y las fuerzas religiosas del Oriente podrían unirse bien, en un movimiento filosófico que daría definición, homogeneidad y unidad a todos.

Las escuelas moralistas que se describieron  plantean los grandes problemas de la vida y tratan de proponer algunas soluciones o modelos de vida.  Al parecer, uno de los factores que más influyeron en esta orientación filosófica se debe a la crisis social y política que presentaba el mundo griego  debido a Alejandro magno y el imperio romano.
Me parece que las escuelas moralistas pierden el gusto por el conocimiento  e inician una nueva búsqueda para encontrar la felicidad. Se trata de una época en donde no se habla mucho de conocimiento, más bien casi todo gira en torno al placer.
El Neoplatonismo por su parte es el último intento de la filosofía griega por rehabilitarse.


12      LA PATRÍSTICA
Inicia en los primeros siglos de nuestra era y finaliza en el siglo VIII. Recibe este nombre por tratarse de una época en la que los Santos Padres inician la creación de una nueva filosofía que  pretendía ser la base de la teología.
Sus etapas están determinadas  por tres factores importantes:
·         Por la necesidad de obtener el reconocimiento oficial para libre libertad de culto  y la predicación (apologética).
·         La necesidad de justificar la fe cristiana frente a la influencia de otras doctrinas de tipo filosófico.
La necesidad de sistematizar la doctrina frente a la obscuridad que envuelven algunos fundamentos importantes y el hecho de que algunas doctrinas extrañas adoptaran elementos del cristianismo.

El cristianismo se originó en una remota provincia del imperio Romano. Pero su vocación misionera lo llevó a extenderse en poco tiempo por todo el imperio y más allá de él. Si bien, al principio la mayor parte de los paganos que se convertían al cristianismo eran de nivel social bajo (muchos de ellos esclavos) con el tiempo se fueron ganando seguidores de la clase culta.
Desde el final de la antigüedad y bajo el dominio del cristianismo, la filosofía vive un nuevo impulso, más o menos dependiente del sentimiento religioso. Su interés se centra en la cuestión de Dios: la relación entre la inteligencia divina y la naturaleza humana. Destacan en este  periodo pensadores como San Agustín, Juan Duns Scoto y Santo Tomás de Aquino.

En ésta etapa,  los escritos de los padres o literatura patrística, sintetizan la doctrina cristiana tal y como se encuentra en la biblia permitiendo que el conocimiento perdure a través del tiempo.
Este movimiento tuvo tres etapas fundamentales: La primera Patrística,  la  Alta Patrística y finalmente la Patrística Tardía.
Durante la primera Patrística (ss. II y III),  se produce un cambio sustancial entre los  antiguos poetas griegos y la nueva literatura religiosa. Mientras los griegos buscaban placer y belleza el cristianismo buscaba preservar la palabra divina.
Entre el siglo IV y el siglo V llamada la Alta Patrística, se produce el asentamiento definitivo de la iglesia cristiana.

En la Patrística tardía, (ss. VI y VII) se nota un deterioro social y cultural. En este periodo destacan, Boecio y Casiodoro. Boecio estudió las obras de Platón y Aristóteles con la intención de traducirlas en su totalidad, aunque sólo consiguió hacer la traducción de una parte de ellas, no obstante, estas traducciones fueron suficientes para sentar las bases para lo que más adelante sería la Escolástica.




13.     SAN  AGUSTIN

Para San Agustín fe y razón no son facultades extrañas o enfrentadas entre sí,  sino en íntimarelación. Al final ambas buscan lo mismo, comprender la verdad cristiana.  La verdad contenida en la revelación y aclarada por  la filosofía habita ya en el hombre. El camino del conocimiento es  un diálogo interior, una introspección.  San Agustín concibe el mal, no como la fatalidad de la ignorancia sino como  la posibilidad de la misma libertad. Es importante conocer a dios mediante el punto de la razón, la inteligencia y el análisis como lo plante a Agustín de Hipona

La obra de San Agustín de Hipona supone la primera gran síntesis entre el cristianismo y la filosofía platónica. Para Agustín, razón y fe se complementan mutuamente y constituyen la sabiduría cristiana. La fe es necesaria para conocer la verdad de la sabiduría. De ahí que en su punto de partida,  el camino a seguir no es de la razón a la fe, sino a la inversa, de la fe a la razón. 

De acuerdo a su filosofía se destacan los siguientes puntos importantes:
1.      La fe precisa de la razón antes y después de la verdad revelada. Antes porque la razón ayuda al hombre a presentarle los motivos por los cuales debe creer. Y después porque una vez aceptada la fe, la razón contribuye a entender los contenidos.

2.      La razón presupone la fe. La razón por sí sola no basta para alcanzar la verdad, pues por naturaleza es limitada, débil e imperfecta.

3.      El  hombre puede estar seguro al menos de tres cosas: de que existe, vive y entiende. Descartada la posibilidad de origen humano de tales ideas, se llega a la conclusión de que sólo un ser superior puede depositar en nosotros  esas ideas eternas e inmutables: éste ser es Dios.


Coincido en que no debemos enfrentarnos a una fe ciega, sino una fe acompañada de la razón.  Primero se nos está invitando a comprender lo que está sucediendo a nuestro alrededor para poder creer.   Posteriormente, ya que comprendimos, es necesario creer para comprender. La influencia platónica es clara cuando San Agustín nos invita a reflexionar y buscar la verdad en el interior de uno mismo. 
















14.               GLOSARIO
ANTROPÓMORFICO: Personificación. Aplicar cualidades humanas a objetos inanimados.
MATERIALISMO: Corriente filosófica  en oposición al idealismo, resuelve el problema fundamental de la filosofía acerca de la relación entre el pensar y el ser, entre el espíritu y la naturaleza, postulando que la materia es lo primario, y la conciencia  y el pensamiento son consecuencia de ésta.
MISTICISMO: Generalmente relacionada con la santidad y en el caso del Cristianismo puede ir acompañada de  manifestaciones físicas sobrenaturales.
REVELACIÓN: Acción y efecto de revelar. Manifestar una verdad secreta u oculta.


15.               BIBLIORAFÍA
Marias, J. (1985) . Historia de la Filosofía. Alianza Editorial, S

Entradas populares de este blog

Gestión Educativa

Técnicas Formales y Semiformales de Evaluación

La Educación y la Familia