Estructura Educanda del Ser Humano. Octavi Fullat
Análisis de Lectura
1. INTRODUCCIÓN
El ser humano tiene que educarse a menos que
renuncia a la categoría humana. Un delfín o un elefante aprenden conductas. El
hombre tiene que aprender comportamientos antropológicos. El delfín y el
elefante son educables, el ser humano es
educando.
El estudio de la educandidad se organiza en cuatro apartados. El
primero plantea el asunto a partir del inacabamiento
biológico. Los otros tres contemplan la educandidad desde la corporeidad del
ser humano: genética, neurología, ética, dimensión histórica y comunicativa.
El ser humano es
capaz de aprender y desarrollar su inteligencia. Los animales en general
obedecen a técnicas conductistas que favorecen el reforzamiento por medio de la
repetición y el premio. El ser humano en cambio recibe educación.
Aprendemos durante toda la vida, y no acabamos
hasta la muerte. Sin embargo, es más fuerte durante la niñez y la
adolescencia, debido a la intensidad con
que se asimila la información y formamos nuestra personalidad.
2. CONCEPTOS BÁSICOS
a.
LO FINITO:
Desde los griegos se señala que ya está terminado, trátese del ser o del
discurso. En el texto se considera la perspectiva moderna que apunta a lo
limitado, imperfecto, inacabado.
b.
LO IRREAL:
Se considera irreal algo que no se toca, no se ve, no se oye, no se gusta ni se
olfatea.
c.
EVOLUCIÓN:
Proceso mediante el cual a lo largo del tiempo, las diversas especies vegetales
y animales se suceden y engendran a base
de variación.
d.
NEUROLOGÍA:
Ciencia empírico natural que estudia el sistema nervioso, sistema encargado de
los intercambios entre el ser vivo y su medio.
e.
HISTORIA:
Hechos humanos acaecidos socialmente en el tiempo.
f.
COMUNICACIÓN:
Comunicación lingüística entre personas humanas.
g.
OBLIGACIÓN
MORAL: Hallarse en deuda con la sociedad o con Dios
h.
DIOS: Ser
supremo, eterno, infinito, inmutable, omnisciente, autónomo y poseedor de todas
las perfecciones.
3. EDUCANDIDAD DEL SER HUMANO
INDEFINICIÓN BIOLÓGICA DEL HOMBRE
El hombre
es un animal nacido antes de tiempo. Si saliéramos del vientre materno un año
más tarde, naceríamos maduros, con un sistema nervioso anatómicamente acabado y
funcionando casi como adulto. Pero ni sucede así. Somos casi nada en concreto
al llegar al mundo y esta pobreza nos constituye en prodigiosas plasticidad. La
sociedad se convierte en una fuerza definidora propia. Cada quien es el
resultado de una trama – herencia- y de una urdimbre – medió físico y
cultural-. La trama sometida a la urdimbre produce un ser socializado,
culturalizado o sea educado.
El
ser humano nace con muchas carencias de tipo biológico y psicológico por que
requiere de otras personas para sobrevivir, principalmente el apoyo materno. De
esta forma al nacer, estamos preparados para absorber la cultura de la sociedad
en donde vamos a vivir. La forma como
cada uno de nosotros absorbemos y aprendemos la cultura es diferente, cada
individuo reacciona de diferente forma de acuerdo a un estímulo, pero de una y
otra forma aprendemos a convivir con los demás, aprendemos las normas que rigen la sociedad.
La educación ayuda al hombre a vivir en
este mundo, a encontrar su camino y formar los hábitos y actitudes que le hagan
capaz de incorporarse a la sociedad.
FINITUD DE LO REAL Y NECESIDAD DE LO
IRREAL
Existimos
finitos. No hay modo de esquivarlo. Espacio y tiempo nos dejan situados. El
cuerpo ocupa inapelablemente tres dimensiones, más la temporal. El recuerdo que
es al ser humano logra fracturar las vivencias en espectáculo y espectador.
Partiendo de los recuerdos el animal humano puede realizar actos de conciencia,
puede darse cuenta de sus propias vivencias. La conciencia corre tras un
término, una meta, un mundo, sin quedar jamás confundido con él.
Lo nuclear del hombre es escapar de losinsuficiente para ver si obtiene
suficiencia.
Lo que el
finamiento trae es precisamente la falta de sentido de aquel ente que busca objetivamente
sentido.
Las estructuras
cerebrales encargadas de los recuerdos no están desarrolladas en el momento del
nacimiento, parece ser que una de las razones es que recordarlo sería sumamente. Lo que si me queda claro,es que las imágenes
de nuestros recuerdos las reinventamos y las modificamos. Se supone que la
memoria a largo plazo comienza a consolidarse entre el segundo y tercer año de
vida pero siguen siendo imágenes. Tener
conciencia, le da un impacto emocional a nuestros recuerdos, y esto ayuda a que
el cerebro haga una selección de información y
nos deja lo que puede sernos más útil para el presente. Si recordamos
más de adultos es porque tenemos más conciencia y somos capaces de retener más
información. Tener conciencia nos
re-evaluar nuestras acciones, atesorar recuerdos e intentar dar un sentido a nuestra vida.
O EDUCACIÓN O ZOOLOGÍA
Los rasgos
de lo humano sirven para hacernos una idea más cabal de la tarea educativa.
La
antropología se ha desarrollado en tres direcciones epistemológicamente
diferenciadas.
1.
En saberes
hermenéuticos o del sentido.
2.
En
ciencias empírico-naturales (Antropología biológica)
3.
En
ciencias empírico sociales (Antropología cultural)
Una
antropología biológica resulta pedagógicamente insuficiente. Es necesario
sostenerse de las antropologías culturales o psicológicas o sociológicas. La
práctica educadora carece de sentido si referencia a lo antropológico. Educar
es engendrar lo humano.
Es entendible que cuando se
aborda el estudio de la especie humana tengamos que pensar en sus orígenes y su
gran capacidad de adaptabilidad. La interacción entre los individuos y la
naturaleza a lo largo de la historia es lo que nos permite ser ahora como
somos. Por supuesto que no se trata únicamente de las relaciones con el medio
ambiente, tiene la misma importancia la adaptación que se requiere para aprender
la cultura de donde nacemos. Debido a esto, el hombre no se puede explicar
únicamente a partir de su evolución y sus orígenes, sino es importante
relacionarlo con todos los agentes sociales: la familia, la escuela, los
amigos, así como las instituciones religiosas, políticas y deportivas.
Ahora bien, los saberes
hermenéuticos son saberes no científicos, aún cuando son saberes
razonables surgen de la subjetividad y
de la reflexión y tratan de estudiar las cosas desde un punto de vista tal
que dejan a un lado las limitaciones de
la ciencia. Estudiar este aspecto del
ser humano es importantísimo. Gran parte de lo que somos tiene que ver con
valores y con sentimientos, en donde un estudio meramente científico no es
capaz de explicar.
4. CUERPO ANTROPOLÓGICO
EVOLUCIÓN
Y GENÉTICA
El
educador labora sobre una realidad humana que es el resultado de la evolución
de las especies biológicas, de la genética parental, de la bioquímica del
cerebro y de los procesos endocrinos.
La especie
humana es el resultado de la evolución
biológica, teoría establecida por Darwin en el siglo XIX. Para ello, se ha
requerido de mecanismos evolutivos que
pueden ser Intrínsecos o Extrínsecos.
Los
mecanismos intrínsecos determinan la aparición de
individuos diferentes a sus progenitores debido a una modificación
genética. Las modificaciones genéticas se dan
al momento de la fecundación, donde en el caso del ser humano los padres
transmiten cromosomas en donde se encuentra la información genética.
Los
mecanismos extrínsecos tienen que ver con las condiciones naturales del
ambiente: clima, relieve, lucha por la vida...
La
teoría de Darwin nos dice que la evolución de las especies y del hombre ha
requeridos millones de años para poder nosotros ser como ahora somos.
Me
parece que el ser humano al irse adaptando a su medio ambiente, de alguna forma
y a través de la bioquímica humana, cambia su estructura genética, la cual hereda a sus hijos, consiguiendo con
ello la evolución de la especie.
Si
sucede de ésta forma, entonces podemos hablar de que la evolución nunca termina
y la raza humana cambia día con día. Es necesario señalar, que este cambio debe
ser minúsculo comparado con la antigüedad, ya que hoy en día se cuenta con un
sin número de recursos físicos y tecnológicos que nos permiten moldear el
ambiente a nuestras necesidades.
NEUROLOGÍA
Y ENDOCRINOLOGÍA
La
herencia genética de un individuo humano se objetiva en el cerebro. Sin duda el
cerebro es el elemento más interesante del sistema nervioso resultado de una evolución
filogenética. Los dos hemisferios del hombre desarrollan actividades distintas.
El
funcionamiento de la red nerviosa se basa en transmisiones de señales entre las
células de los órganos receptores y las neuronas. Tales señales tienen
naturaleza eléctrica y química.
En el ser
humano funcionan:
·
El
Paleocórtex: Ata el presente mediante sensaciones, percepciones y respuestas.
·
El
Mesocórtex: Vincula el pretérito a través de la memoria
·
El
Neocórtex: Lanza hacía el futuro valiéndose de la imaginación.
La herencia genética programa al cerebro y
pone en funcionamiento las glándulas endocrinas originando la
neuroendocrinología que proporciona las explicaciones de los fenómenos
psicosomáticos: alegría, memoria, tristeza, agresividad, sed…
¿Cómo aprende el
cerebro? Es sin duda una de las
áreas de investigación más increíbles y exhaustivas que existen. El cerebro procesa información y también
procesa emociones. Las emociones pueden afectar el proceso de aprendizaje tanto
para bien como para mal. Saber manejar las emociones de nuestros estudiantes es
un gran reto para nosotros los docentes.
Tenemos que trabajar con ambos lados del
cerebro, tanto el lógico y analítico
como el intuitivo y sentimental para
generar un proceso educativo satisfactorio.
EL CUERPO COMO APERTURA
El cuerpo animal, el zoé, se
limita a sobrevivir, en cambio el ser humano, la sarx, tiende a situarnos de
otra manera en la realidad.
Algo es cosa u objeto cuando
puede ser tocado o por la mano o bien visto con los ojos. La visión humana del
mundo posibilita el ámbito de cosas reales.
Conocemos las cosas del mundo
porque éstas son la prolongación de mi carne. El mundo es mi cuerpo exterior.
Con todo, somos mundo, pero no somos el mundo.
El cuerpo propio designa a mi
cuerpo como centro de mi existencia, como fuerza vivida de percibir y actuar.
Siempre estamos extendidos en el espacio y desarrollados en el tiempo, pero lo
estamos en nuestro cuerpo.
Aún cuando una parte fundamental del ser humano es su
capacidad para sentir diferentes emociones, no podemos olvidar que somos
materia, que vivimos en un mundo material y necesitamos cubrir ciertas
necesidades físicas. Aún cuando tenemos
un cuerpo propio, mucho de nuestra identidad la trasladamos al ambiente en que
nos encontramos, somos mundo porque la participación de cada uno de nosotros
nos confiere características de humano, somos una colectividad en busca de mundo mejor. En la medida que
hagamos nuestro el mundo en que vivimos podremos luchar contra problemas
sociales que al poder ser percibidos son
objetos a los que nos enfrentamos en el día a día: hambre, guerra, contaminación,
discriminación…
5. ANIMAL CIVILIZADO
HISTORIA
FRENTE A NATURALEZA
Entre los
seres vivos, el hombre es el que nace más inmaduro. Su desarrollo físico y
mental no se cierra hasta los 15 años. El nacer antes de tiempo facilita el
aprendizaje. En cambio, otros animales al nacer en su debido tiempo biológico
nacen ya programados, sólo les queda
madurar. El hombre tiene que hacerse con y entre las cosas que le rodean.
La
educación hace al ser humano. La biología humana es el soporte básico del
proceso educante, pero nada más. Un mismo código genético permite la formación
de una gama amplia de seres humanos.
El
animal se halla totalmente inserto en el
mundo, el hombre en cambio se sitúa frente al mundo natural y a causa de esto
tiene que hacerse un mundo civilizado.
Hemos establecido
que el hombre es un animal social por naturaleza
y llegamos a este mundo sin poder
valernos por nosotros mismos. Por todo esto tenemos la necesidad de reunirnos y compartir un espacio y tiempo
con nuestros padres, hermanos, familia, amigos, profesores. Sólo que para lograr esta convivencia se
necesitan ciertas normas de conducta que hacen posible la convivencia ordenada
y pacífica.
Al integrarse eficazmente a la vida en sociedad, el hombre deja de ser un animal incivilizado. Aprendemos valores, derechos y deberes. Hacemos uso de nuestra libertad respetándola libertad de los demás. Convivir con otras personas en forma pacífica y con reglas de urbanidad como saludar, comer con cubiertos, ser amables y tolerantes nos da la oportunidad de crear un mundo diferente a otros animales.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
El lenguaje es un hecho social
primario que nos permite superar la inmediatez del estímulo-respuesta. Cada enunciado utilizado apunta a elementos
que pueden combinarse libremente según reglas definidas de manera que con un
número reducido de morfemas es posible un número elevado de combinaciones.
Los hombres organizamos el mundo
basándonos en palabras, confiriéndole orden y sentido. Aquello que no puede ser
narrado se nos escapa.
El lenguaje es estímulo al que es
preciso responder y es también referencia que hay que comentar, es instrumento
de comunicación y sobre todo es creador de sujetos que dialogan.
Las palabras son uno
de los instrumentos a través del cual el ser humano logra comunicarse y
transmitir ideas y sentimientos. Las palabras pueden ser escritas u orales.
Usamos las palabras cuando hablamos, cuando leemos y cuando escuchamos. Por eso
es tan importante manejarlo adecuadamente y usar las palabras correctas para
trasmitir lo que queremos.
En el campo
laboral, aquel que es capaz de expresar mejor sus ideas y de escribirlas sin
faltas de ortografía y con alto grado de comprensión, seguramente tendrá
mejores oportunidades de ascenso. Aún
cuando no estemos involucrados directamente con la enseñanza del idioma, es
importante corregir los errores de nuestros alumnos y desarrollar sus
habilidades de escritura y exposición.
VIDA EN SOCIEDAD
Las instituciones sociales son las
formas como se agrupan los hombres y como éstos funcionan colectivamente. Un
sistema de normas asegura la estructuración de grupo y su funcionamiento. No
existe institución sin objetivos. Cuanto más evolucioinada es una sociedad, se
dispone de más instituciones.
Las instituciones educan desde la
fuerza históricamente legitimada, la cual a partir de tal momento recibe el
nombre de autoridad. Cuando hay proceso educativo, la importancia de la
autoridad reside en contratos, experiencia
e incluso carisma.
Toda institución social, debe tener perfectamente claro la función que
está desempeñando, así como sus objetivos y sus reglas. Desde la familia, como
piedra angular, hasta instituciones de ayuda, educativas, culturales,
deportivas y religiosas entre otras, deben desarrollar habilidades, aptitudes y valores para vivir
con armonía en la sociedad. Todas las
instituciones deben ser socialmente
responsables, creando proyectos que sean
útiles a la comunidad, deben inculcar valores de competitividad con respeto,
solidaridad y creatividad para formar
personas comprometidas, soñadoras y emprendedoras.
Una
institución educativa debe contar con programas académicos que estén
perfectamente adecuados a la realidad de
sus alumnos, asegurándose de que el
conocimiento sea útil tanto en la vida cotidiana como en el ámbito profesional. Considero que una de
las mayores contribuciones que debe tener, es enseñar a trabajar en
equipo, a escuchar, a respetar las ideas
de otras personas y a ser abierto a nuevas posibilidades. El gran reto siempre será apoyar y
comprometerse con los alumnos para que logren alcanzar sus metas, sus objetivos
y sus sueños.
Sin
embargo, la responsabilidad debe ser
compartida, la participación de los padres es un factor esencial para poder educar con éxito a los alumnos.
“Educad
a los niños y no tendréis que castigar a los hombres” (Pitágoras).
6. RESPONSABILIDAD ÉTICA
Razón y
Mito
¿Qué
fuerza señala la línea divisoria entre “lo racional y lo irracional”? La
frontera entre lo racional y lo irracional la indican los valores y no
precisamente la razón. La razón es una capacidad de conocer distinta del
conocer animal, además es una capacidad delimitada por la voluntad y por el
sentimiento.
Con la
razón, la voluntad y el sentimiento, el imaginario colectivo ha fabricado
ideologías y han producido utopías.
Hablar
de racional e irracional depende del punto de vista de cada persona. Aún cuando
nosotros estemos seguros de que nuestras acciones son racionales, encontraremos a alguien que puede
considerarlas irracionales.
Considero
que la diferencia entre lo racional y lo irracional radica en las vivencias que
hemos tenido y en nuestra capacidad para resolver las situaciones las que nos enfrentamos en la vida cotidiana.
Dependiendo
de lo que hayamos vivido, en nuestro cerebro se han almacenado emociones,
dichas emociones y sentimientos nos mueven para actuar y es entonces cuando
podemos naufragar entre los límites de lo racional y lo irracional.
OBLIGACIÓN
Y NO SENTIMIENTO DE OBLIGACIÓN
Cuando se
detalla la palabra “valor”, apuntamos al entendimiento de ese valor y a la inteligencia.
Sin embargo, entender es una cosa y quedar sometido a algo es otra. No por el
hecho de entender se está obligado. Puedo inteligir que matar es malo pero no
me considero obligado. La obligación tiene que proceder de alguien que pueda
forzar.
En el caso
de los valores, la obligación, si la hay, tiene que venir del Absoluto, de no
contar con un Absoluto todo es relativo. El sentimiento de obligación trata,
cómo se describe, de un sentimiento no de una obligación.
El sentimiento de obligación surge del sentido de responsabilidad.
Al ser responsables, aceptamos que existen cosas que debemos hacer y nos sentimos obligados a hacer o actuar de una forma específica.
Cuando el sentido de obligación nos empieza a incomodar, es cuando manifestamos que estamos en desacuerdo.
Al ser responsables, aceptamos que existen cosas que debemos hacer y nos sentimos obligados a hacer o actuar de una forma específica.
Cuando el sentido de obligación nos empieza a incomodar, es cuando manifestamos que estamos en desacuerdo.
La obligación es tener que hacer, no importando si estamos o no de acuerdo. Trabajar, estudiar, vivir… sintiéndonos obligados en todo momento, puede ser comparado con la esclavitud. Nos sentimos atrapados y sin libertad.
Considero que en un salón de clases es importante fomentar el sentimiento
de obligación, pero intentar en todo momento que los alumnos no se sientan
obligados a cumplir por el simple hecho de aprobar la materia que estamos
impartiendo.
DIOS EN
EL HORIZONTE
La
obligación de ser bueno remite, quiérase o
no, a lo Absoluto, en donde las religiones han fantaseado como Dios en
sus diversas modulaciones históricas.
Las
religiones a lo largo de la historia han tenido dos modalidades:
1.
Dios
personal y Trascendente: Entre ellas destacan el Judaísmo, el Cristianismo y el
Islam.
2.
Dios
Inmanente: Religiones místicas y sapiensales como el Hinduismo, el Budismo,
Confucionismo y Taoísmo.
Todas
ellas han tratado de explicar de una y u otra manera el significado de Dios, de
lo Absoluto, todas intentando descubrir, los lineamientos requeridos para vivir
como debe ser en este universo.
No
podemos dejar de considerar que la religión siempre ha estado presente en la vida de los
hombres, ya sea por la necesidad de
creerse protegidos por un ser superior o por miedo a la muerte. La religión es importante es nuestras
vidas, de una u otra forma la necesitamos para enriquecer nuestra cultura,
alejarnos de las cosas materiales y emprender un viaje fque nos ayude a
explicar todo lo que no es tan fácil entender y comprender.
El problema radica cuando las
personas se vuelven fanáticas no respetan la libertad de credo de otras,
provocando guerras y discriminaciones.
Creer en un Dios o en algo sobrenatural, es parte de la mayoría de los seres
humanos, o quizá de todos aunque lo nieguen.
Es por eso que no podemos dejar de considerar su gran importancia en la
estructura educanda del ser humano.
7. GLOSARIO
a.
CRÍSICO: De la
etimología griega Krisis, que significa decisión “Yo decido”
b.
EDUCANDIDAD: Que recibe educación.
c.
EMBRIOGÉNESIS HUMANA: Se denomina embriogénesis al
proceso que se inicia tras la fertilización de los gametos para dar lugar al embrión, en las
primeras fases de desarrollo de los seres vivos pluricelulares. En el ser humano este proceso dura unas ocho semanas, momento a partir del cual el producto
de la concepción acaba su primera etapa de desarrollo y pasa a denominarse feto.
d.
EMPEIRÍA:
Experiencia.
e.
FILOGÉNESIS: La palabra "filogénesis" designa la evolución de los seres vivos desde la primitiva forma de vida hasta la especie en cuestión.
f.
HERMENEÚTICA: Arte de
explicar, traducir o interpretar. Trata de la interpretación de textos
en la teología.
g.
INACABAMIENTO BIOLÓGICO: Que el ser humano nace sin un desarrollo
completo para su sobrevivir y requiere de sus congéneres para llevar una vida
realmente humana.
h.
INMANENTE: Inherente a algún ser o unido de algún modo
a su esencia. “Su generosidad es inmanente”
i.
MORFEMA: Fragmento mínimo capaz de expresar significado. Van acompañados de un
lexema.
j.
ONTOGÉNESIS: Se refiere a los procesos que sufren los seres vivos desde la fecundación hasta su plenitud y
madurez.
k.
TAOÍSMO: Es una tradición filosófica y religiosa que lleva más de dos milenios
ejerciendo su influencia en los pueblos del Extremo Oriente.
8. BIBLIOGRAFÍA
Fullat,O. “Filosofía de la Educación. Ed.
Síntesis Educación, Madrid, págs. 71-96
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