ESTRATEGIAS PARA INDAGAR CONOCIMIENTO


Las estrategias de aprendizaje se utilizan para favorecer el aprendizaje significativo el cual consiste en utilizar los puentes cognitivos que el estudiante ya tiene para construir los nuevos conocimientos.

Las estrategias para indagar el conocimiento sirven como punto de partida  para ejercer la práctica educativa.





ESTRATEGIAS PARA INDAGAR CONOCIMIENTO
Lluvia de Ideas
¿Qué es?
Estrategia grupal que permite generar ideas acerca de un tema específico partiendo de una pregunta general.

¿En qué consiste?
Se parte de una pregunta central y se exponen ideas, no es necesario justificar o dar fundamento.
TODAS LAS IDEAS EXPRESADAS SON VÁLIDAS.
Las ideas son anotadas en el pizarrón.
Las ideas se organizan para dar una conclusión general.

¿Cuándo se usa?
Sirve de introducción para posteriormente trabajar con otra ya sea para indagar conocimiento o de comprensión.


Preguntas
¿Qué es?

Cuestionamientos o interrogantes que impulsan la reflexión sobre un tema.  Las preguntas pueden ser generales o tan especificas cómo se requiera

¿En qué consiste?
Se seleccionan preguntas con la intención de identificar detalles, analizar conceptos, indagar conocimientos previos.

Se responde a una o más de las siguientes preguntas:

¿Qué?  Tema o concepto
¿Quién?  Individuo o personas
¿Cómo? Proceso, forma de realizarlo
¿Cuándo?  Tiempo, fecha
¿Dónde?  Lugar
¿Cuánto? Cantidad
¿Por qué? Causa.
¿Para qué?  Objetivo, finalidad

¿Cuándo se usa?
Puede utilizarse como  estrategia inicial o posterior a una lluvia de ideas.


SQA
 ¿Qué sé?   ¿Qué quiero saber?  ¿Qué aprendí?
¿Qué es?
Estrategia que permite hacer una reflexión y analizar la información después de una lluvia de ideas o una etapa de reflexión.

¿En qué consiste?
Consiste en hacer una tabla con tres columnas en donde se contesten las siguientes preguntas.

¿Qué se?   ¿Qué quiero saber?  ¿Qué aprendí?

¿Cuándo se usa?

No es una estrategia que se utilice para abrir un tema, requiere previa reflexión grupal o por equipo.




Entradas populares de este blog

Gestión Educativa

Técnicas Formales y Semiformales de Evaluación

La Educación y la Familia