ESTRATEGIAS PARA INDAGAR CONOCIMIENTO
Las estrategias de aprendizaje se utilizan para favorecer el
aprendizaje significativo el cual consiste en utilizar los puentes cognitivos
que el estudiante ya tiene para construir los nuevos conocimientos.
Las estrategias para indagar el conocimiento sirven como
punto de partida para ejercer la
práctica educativa.
ESTRATEGIAS
PARA INDAGAR CONOCIMIENTO
|
|
Lluvia de Ideas
|
¿Qué es?
Estrategia grupal que permite generar
ideas acerca de un tema específico partiendo de una pregunta general.
¿En qué consiste?
Se parte de una pregunta central y se
exponen ideas, no es necesario justificar o dar fundamento.
TODAS LAS IDEAS EXPRESADAS SON
VÁLIDAS.
Las ideas son anotadas en el pizarrón.
Las ideas se organizan para dar una
conclusión general.
¿Cuándo se usa?
Sirve de introducción para
posteriormente trabajar con otra ya sea para indagar conocimiento o de
comprensión.
|
Preguntas
|
¿Qué es?
Cuestionamientos o interrogantes que
impulsan la reflexión sobre un tema.
Las preguntas pueden ser generales o tan especificas cómo se requiera
¿En qué consiste?
Se seleccionan preguntas con la
intención de identificar detalles, analizar conceptos, indagar conocimientos
previos.
Se responde a una o más de las
siguientes preguntas:
¿Qué?
Tema o concepto
¿Quién? Individuo o personas
¿Cómo? Proceso, forma de realizarlo
¿Cuándo? Tiempo, fecha
¿Dónde? Lugar
¿Cuánto? Cantidad
¿Por qué? Causa.
¿Para qué? Objetivo, finalidad
¿Cuándo se usa?
Puede utilizarse como estrategia inicial o posterior a una lluvia
de ideas.
|
SQA
¿Qué sé?
¿Qué quiero saber? ¿Qué aprendí?
|
¿Qué es?
Estrategia que permite hacer una
reflexión y analizar la información después de una lluvia de ideas o una
etapa de reflexión.
¿En qué consiste?
Consiste en hacer
una tabla con tres columnas en donde se contesten las siguientes preguntas.
¿Qué se? ¿Qué quiero saber? ¿Qué aprendí?
¿Cuándo se usa?
No es una estrategia que se utilice
para abrir un tema, requiere previa reflexión grupal o por equipo.
|