Liderazgo: Heifetz, Fiedler y Mc Gregor

Existen muchas teorías actuales sobre liderazgo, ya que definir liderazgo no es cosa fácil.

Ronald Heifetz nos invita a reflexionar en dos situaciones muy particulares de ejemplo de liderazgo. En una el líder mueve a la comunidad para que sigan su visión, mientras que en la otra influye en la comunidad para que afronten sus problemas.

La pregunta sería... ¿Seguir o hacernos responsables?, definitivamente es mucho más fácil seguir, ya que si algo falla la culpa será del líder.

Heifetz centra su propuesta haciendo una diferencia entre autoridad y liderazgo y entre problemas técnico y problemas adaptativos.

En primera instancia, Heifetz define autoridad como el poder que le confiere un individuo a alguien a cambio de un servicio mientras que el liderazgo es la capacidad ara movilizar a la gente a realizar un trabajo adaptativo.  

Pero... ¿Qué es un trabajo adaptativo?

Un trabajo adaptativo es aquel que requiere que las personas involucradas modifiquen sus comportamientos, habilidades y esquemas mentales. ¡Definitivamente todo un desafío! ¿Por qué? ..porque normalmente las costumbres y hábitos se encuentran muy arraigados en una organización social (hablando desde una familia), por lo que  son cotidianos e inadvertidos. No nos damos cuenta que esos hábitos son parte del problema y por supuesto... la solución.

Por otra parte los problemas técnicos sólo requieren experiencia anterior, conocimientos....  y no requieren cambios en las personas.

¡Cambiar el interior de alguien es lo complicado!  

Y es aún más complicado cuando los valores y conceptos que traeos en la cabeza pueden llegar a ser tan diferentes de una persona a otra. Por esto mismo, el trabajo adaptativo sugiere valores compartidos que permitan conciliar visiones opuestas.

¿Cómo lograr hacer un trabajo adaptativo?... primero tenemos que identificar que efectivamente se trata de un trabajo adaptativo y no de un técnico, posteriormente debemos generar un ambiente agradable y adecuado  para el cambio, repetimos:  "agradable y adecuado para el cambio". Un entorno tranquilo no generará cambios adaptativos, se requiere cierta dosis de tensión para que suceda, pero la cantidad de tensión debe ser moderada porque en exceso tiende a paralizar a las personas.

Las personas tienden a establecerse en su zona de confort, un cambio requiere de cierta dosis de ansiedad  que normalmente queremos evadir. 

También es cierto que las habilidades y cualidades  del líder son importantes para generar un ambiente adecuado.Un líder debe saber contrarrestar los mecanismos de evasión de las personas para lograr un proceso de aprendizaje.


Por otra parte, existe la Teoría de la Contingencia de Fiedler que nos indica que describe la importancia de la personalidad de un líder para influir en una organización.

Esto nos lleva a concluir  que definitivamente, ya sea que un líder busqué que lo sigan o que intente involucrarse en los problemas de la sociedad para que ellos mismos busquen soluciones, el líder debe tener ciertas características o atributos que le permitan cumplir su objetivo.

De acuerdo a James Mac Gregor, uno de los atributos que debe tener un líder es buscar un nivel moral más alto. No se trata únicamente de cumplir con las necesidades propias y de los seguidores, sino de encontrar el bien común.

En resumen, un líder no es necesariamente alguien a quien seguir, tampoco alguien que tenga autoridad máxima.De lo que si estamos seguros es que debe tener características y habilidades que le permitan interactuar con las personas para generar cambios  y afrontar los momentos de desequilibrio que se van a generar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Educación y la Familia

Filosofía de la Educación. Conceptos y Limites.

Educación, Moral y Religión