Cardenismo






Lázaro Cárdenas alcanzó la presidencia de la nación en el contexto del Plan sexenal elaborado por el PNR.

Las características más importantes del Cardenismo son:
·         Fin al intervencionismo de Plutarco Elías calles en los asuntos del gobierno de la nación.
·         Mayor impulso al reparto agrario. Prácticamente se entregó a los campesinos la totalidad de las tierras de la nación.
·         Nacionalización de los ferrocarriles
·         Nacionalización de la industria petrolera.
·         Reglamentación del artículo 3° constitucional para establecer el carácter social de la educación en México.
·         El PNR es transformado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
·         Funda el Instituto Politécnico Nacional



De todo lo anterior, la expropiación petrolera puede ser calificada como la obra maestra de la política cardenista, puesto que arrebata el control del petróleo a importantes compañías extranjeras, sobre todo inglesas y estadounidenses.  La decisión fue tomada debido a que el 15 de agosto de 1935 los obreros de las distintas compañías logra unificarse en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana para defender sus intereses y demandar iguales condiciones de empleo. Las primeras negociaciones fueron en 1936 sin llegar acuerdos, por lo que el 25 de noviembre de 1936 se  promulga le Ley de Expropiación en el Diario Oficial. Las consecuencias no se dejaron esperar,  el Reino Unido rompe relaciones diplomáticas con  México, los Países Bajos y estados Unidos decretaron un embargo comercial.


Pero… ¿Cuál fue la política social y económica del Cardenismo?  La política social del Cardenismo se manifestó claramente a través de sus acciones en materia obrerista, agrarista e indigenista. Las movilizaciones obreras sirvieron en un principio para triunfar sobre Calles y  después para culminar con la organización de la CTM en 1936, constituyendo el frente único de trabajadores y uno de los pilares más sólidos en el gobierno Cardenista.


La política de masas  fortalece de manera definitiva al gobierno dándole fuerza suficiente para lograr el crecimiento económico y social de México.  Hacia 1939, cuando la política de masas había rendido frutos comenzó a mirar hacia el sector empresarial. Cuando el Gral. Lázaro Cárdenas toma posesión como presidente de México en diciembre de 1934, la economía está en etapa ascendente después de los años más difíciles de la gran depresión por la crisis de Wall Street que se inició en 1929 y que  originó una fuerte reducción de las exportaciones mexicanas y como consecuencia, disminuyendo  drásticamente el Producto Interno Bruto (PIB). La recuperación del sector exportador a partir de 1933, origina que entre 1934 y 1937 se incremente nuevamente el PIB  y coloca  al sector industrial  en el motor de la economía durante la década de los 30, por primera vez en la historia de nuestro país.

Por otra parte, la política indigenista tenía como objetivo incorporar a los indígenas a la cultura y la economía nacional, proporcionándoles los recursos requeridos para enriquecerse en su medio. Por lo anterior el gobierno creó el Departamento de Asuntos Indígenas y dio impulso  a la investigación etnológica fundando el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Finalmente el régimen del general Lázaro Cárdenas dio lugar a la incorporación de los civiles a la presidencia de la nación. Sus sucesores inmediatos fueron Manuel Ávila Camacho, quien gobernó de 1940 a 1946 y Miguel Alemán Valdez de 1946 a 1952.

De acuerdo a lo anterior, el Maximato y el Cardenismo son periodos en la historia que trajeron consigo grandes cambios para nuestro país. Queda claro que la revolución mexicana deja un  largo y costoso proceso de confrontación entre las clases políticas, en donde la lucha por el poder era lo más importante.  Durante este periodo, se logra una paz que solo podía estructurarse  desapareciendo el caudillismo  y dando  paso y fuerza a las Instituciones, es aquí donde se sientan las bases para iniciar un proceso de estabilización dentro del país. Llega la época de los sexenios y  se logra un régimen en donde los civiles son presidenciables y  tienen que enfrentarse  a un camino bastante complicado en donde es necesario abatir el atraso tecnológico  y  educacional para poder insertar a México en el panorama mundial.

Referencias:
ITESM. (s.f.). Maximato. Recuperado el 13 de Marzo de 2015, de http://webpages.cegs.itesm.mx/servicios/hdem/reconstruccion/maximato.htm
La politíca económica en el periodo Cardenista. (s.f.). Recuperado el 13 de Marzo de 2015, de http://www.aleph.org.mx/jspui/bitstream/56789/5910/1/DOCT2065086_ARTICULO_4.PDF

Memoria Política de México. (s.f.). Recuperado el 13 de Marzo de 2015, de http://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/3/04031929.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestión Educativa

Técnicas Formales y Semiformales de Evaluación

La Educación y la Familia