Japón: Características, Cultura y Sistema Educativo
La cultura de Japón es el resultado de un
proceso histórico que comienza con las olas inmigratorias originarias del
continente de Asia y
de las islas del Océano Pacífico,
seguido por una fuerte influencia cultural proveniente de China y,
posteriormente, un largo período de aislamiento con el resto del mundo (sakoku) de parte
del shogunato Tokugawa hasta el comienzo de
la Era Meiji, a finales del siglo
XIX,
en donde recibe una inmensa influencia extranjera y que se acrecienta después
del final de la Segunda Guerra Mundial.
Esto dio como resultado una cultura distinta a otras culturas asiáticas.
En Japón,
las interrelaciones personales están muy influenciadas por las ideas de
"honor","obligación" y "deber", conjunto conocido
como giri(義理?), y que representa una costumbre diferente a
la cultura individualista y liberal de los países occidentales. Las
concepciones de "moralidad" y "conductas deseables" son
menos practicadas en situaciones familiares, escolares y de amistad. Sin
embargo, se observa una práctica más formal frente a superiores o gente
desconocida.
Un aspecto que ha tenido un rol significante en la
cultura japonesa es el idioma
japonés. También se practica el nemawashi(根回し?), que se refiere a la
preparación cuidadosa y seria de un proyecto, que refleja la armonía aceptada y
respetada dentro de la cultura japonesa.
Por otro lado, los japoneses poseen un sentido del humor
intrincado y complicado, que se refleja mucho en el idioma, la cultura, la
religión y la ética, y que a veces es considerado como muy difícil de
interpretar por otras culturas.
Vestimenta
En Japón se
pueden encontrar dos tipos de vestimenta: la
tradicional y la moderna.
En el vestuario
tradicional se destaca el kimono (着物? literalmente "cosa para
vestir") , que es una prenda llamativa larga usada por mujeres,
hombres y niños en ocasiones especiales, la cual consta de un fondo, un forro y
la parte llamativa superior. También las mangas del kimono diferencian a las
mujeres casadas de las solteras. Otras prendas usadas por los japoneses son:
la yukata (浴衣?), que es un kimono ligero de verano;
la hakama (袴?), una prenda ceremonial;
el jinbei (甚兵衛, 甚平?), prenda masculina ligera usada como pijama; y
el jūnihitoe (十二単?), una prenda femenina
similar a un kimono y usada por las nobles.
En cuanto a los calzados tradicionales, están: el tabi (足袋?) y el jika-tabi (地下足袋), que son las medias tradicionales; el zōri (草履), que son usados como sandalias; el geta (下駄), una especie de zueco; y
el waraji (草鞋?), que es una sandalia usada por los
monjes budistas.
Con respecto al vestuario moderno japonés, existen
algunas tendencias como elganguro (ガングロ?), que es una moda femenina caracterizada por
usar ropa de diseñadores, tener la piel bronceada y adoptar el uso excesivo de
accesorios. Otra moda moderna en Japón es
la moda lolita (rorīta fasshon?), que está inspirado en la moda victoriana
infantil con elementos del Rococó y
que ha tenido derivaciones de las subculturas gótica, punk, medio,
etc. Curiosamente, el uniforme escolar japonés se
ha tomado como una variante especial del vestuario juvenil, que se encuentra
muy plasmado en los medios de comunicación japoneses. Otra forma de moda
moderna que se inició en Japón es
el cosplay:
que consiste en disfrazarse de algún personaje que aparezca en algún medio de
comunicación japonés: anime, manga, videojuegos, vídeos musicales,
etc.
Gastronomía
La gastronomía japonesa posee un largo pasado culinario
que se ha desarrollado en una gastronomía sofisticada,
refinada y especializada para cada estación. Es similar a la gastronomía china con
respecto a los alimentos básicos o shushoku (主食?), que están basados en cinco alimentos ricos
en carbohidratos: arroz, trigo y avena (plantas
del género Setaria),
y frijol y mijo
común (plantas del género Echinocloa). Los platos,
conocidos como okazu (おかず?), tienen la función de dar sabor a la comida
principal, y por lo general son salados.
Las sopas: El ichijū-issai ("una sopa, un
plato"), pero la comida tradicional es
la ichijū-sansai ("una sopa, tres platos"), donde cada
plato se realiza con una técnica de cocinado diferente.
Idioma
Un gran porcentaje de la población del país (alrededor de
127 millones de personas) hablan el idioma
japonés, que constituye actualmente el noveno idioma más hablado
en el mundo, por lo que, al comprender el idioma, también se comprendería una
gran parte de la cultura del país.1 Este
idioma y sus dialectos locales están muy relacionados con las lenguas ryukyuenses,
habladas en las Islas Ryukyu, al sur del país, y que
conglomeran la familia de lenguas japónicas.
Aun así, existen teorías que consideran al japonés como una lengua aislada o
que está conectada con la familia de lenguas uro-altaicas o
con las lenguas austronesias del
Pacífico.
El idioma japonés es una lengua aglutinante que
posee un sistema de escritura complejo, con tres tipos de glifos: los
caracteres chinos, llamados kanji (漢字?), que fueron introducidos en el siglo
V desde
China; y
dos silabarios: hiragana (平仮名?) y katakana (片仮名?), creados en Japón en
el siglo
IX.
También se utiliza el alfabeto
latino, pero en pocas ocasiones.
Medios
de comunicación:
Sede de la cadena NHK en Tokio.
En Japón existen
alrededor de 100 millones de equipos de televisión en uso, y se considera como
la principal forma de entretenimiento e información de la población. La
programación de televisión es bastante variada, sobre todo con dramas, noticias,juegos, anime, deportes,
etc. Existen seis redes nacionales de televisión: NHK Nippon
Hōsō Kyōkai, que es el servicio nacional de televisión pública, Nippon
TV Nihon
Terebi,, Tokyo Broadcasting System, Fuji
TV Fuji
Terebijon), TV Asahi y TV
Tokyo. Entre las cadenas de televisión por cable y satélite
más importantes se encuentran PNE y SKY Perfect TV.
Pintura
japonesa
La pintura
japonesa ha sido un arte en el país por mucho tiempo. El
pincel es la herramienta de escritura tradicional, y la extensión de ello a su
uso como herramienta artística fue probablemente natural. Las técnicas nativas
japonesas aún están vigentes, así como las técnicas adoptadas de Asia continental
y de occidente.
Caligrafía:
Shodō
El uso tradicional japonés del pincel tiende, de por sí,
a complicar la caligrafía. Su
arte se expresa en frases, poemas, historias, o incluso caracteres sueltos.
Escultura
Tradicionalmente, la escultura japonesa
y sus técnicas fueron derivadas de las tradiciones budistas y shinto. La madera, a
menudo laqueada, dorada o pintada en colores brillantes, es el tipo más común
de material de escultura.
Cultura
popular:
Registro de tiempo de ocio en hombres y mujeres mayores
de 2 a 2:30 hrs. (ver televisión,
escuchar radio, leer revistas y
periódicos) los jóvenes registran cerca
de 3 a 4 hrs.
Suelen salir de paseo, o visitar los centros comerciales.
Deportes
en Japón
En Japón existe una diversidad de deportes tanto
tradicionales como modernos; ambas formas tienen una gran aceptación entre la
población japonesa y son muy practicadas desde temprana edad. Con respecto a
los deportes tradicionales no marciales podemos destacar la caza,
competencia de cometas, el kemari, que es un
antiguo juego de pelota y el yabusame ( arquería japonesa).
Entre las numerosas artes
marciales japonesas, que son deportes tradicionales, tenemos
entre las más importantes el aikido,
deporte de contacto), el judo,
deporte de contacto), el jujutsu, deporte de contacto), el karate (空手? , deporte de contacto), el kendo, esgrima japonesa),
el kenjutsu,
manejo de la espada japonesa), el shurikenjutsu,
manejo del shuriken o
cuchilla japonesa) y el popular sumo,
deporte de contacto).
Entre los deportes modernos se han importado el béisbol,
el fútbol,
el baloncesto, el voleibol,
el tenis de mesa,
el rugby y
el fútbol australiano;
también se practican el automovilismo y
el motociclismo. Existen también algunos
deportes modernos originales de Japón como el ekiden, que es una carrera de larga
distancia; el keirin, que es un deporte de bicicletas y
el soft tennis, que es un juego de
raqueta que usa una pelota de caucho.
Religión
La mayoría de los japoneses no están afiliados a una
religión en particular, a su vez ellos incorporan varias características de
muchas religiones en su vida cotidiana y que dicho proceso es conocido
como sincretismo, y por ende celebran
festivales pertenecientes a diferentes religiones, tales como el budismo, el
cristianismo y la religión shinto.
SISTEMA
EDUCATIVO JAPONÉS.
En Japón, la educación es obligatoria para los niveles de
primaria y secundaría. Prácticamente todos los alumnos pasan al bachillerato, la mayoría de los estudiantes
asisten a escuelas
públicas hasta
la secundaria. El sistema educativo japonés jugó un importante papel durante la
recuperación y rápido crecimiento económico durante las décadas posteriores al
fin de la Segunda
Guerra Mundial. Tras
este conflicto, la Ley Fundamental de Educación y la Ley de Educación Escolar
fueron proclamadas en 1947,
bajo la dirección de las fuerzas de ocupación. La última ley definió el sistema
escolar, mismo que aún prevalece hasta la actualidad: seis años de educación
básica, tres de secundaria, tres de bachillerato y entre dos y cuatro años de
educación superior.
Educación infantil: La educación anterior a la educación
básica se proporciona en el preescolar y guarderías. Guarderías, tanto públicas como
privadas, reciben a niños de más de un año y de hasta cinco años. Los programas
para aquellos entre tres y cinco es similar al del preescolar.
Desde los 3 a
los 5 años se empieza el jardín de infancia. La clases son de lunes a viernes,
de las 8:30 am a las 15:30. Los niños comen dentro de la institución o los
padres preparan comida para llevar.
Los niños
aprenden a leer y a escribir correctamente, aprenden hiragana y katakana
haciendo caligrafía, aprenden a hacer origami y hay tiempo para un poco de
ejercicio, jugar o aprender canciones.
La mayoría de
las escuelas públicas están evocadas parcial o totalmente a la enseñanza de
valores morales, actitudes y en el desarrollo de la personalidad-carácter, con
la esperanza de formar a una sociedad tanto en valores como en educación que
cumplan con las expectativas de los valores tradicionales japoneses y acaben
con el analfabetismo.
Educación básica:
Primaria:
Desde
los 6 a los 12 años, las clases son de lunes a viernes de 8:30 am a 15:30. Comen comida por empresas
contratadas por las escuelas. Al principio o al final de la clase dependiendo
del centro, los alumnos realizan tareas de limpieza del aula, los lavabos o
diferentes clases de centro.
Durante
los 6 cursos de educación primaria se estudia: japonés, matemáticas, música,
plástica (bibujos y trabajos manuales) y educación física.
·
Otras materias impartidas en primaria:
-
Seikatsu: la vida, existencia: es una asignatura que enseña a
cuidar los animales y plantas que tienen en el colegio, como ayudar a los
padres con las tareas diarias, no se usa un libro de texto en esta asignatura
ya que es en su totalidad práctica, la asignatura se imparte en los dos
primeros años.
-
Shakai: Estudios sociales: se basa en aprender lo básico sobre
la geografía e historia del país. Se imparte de 3ero a sexto año.
-
Katei: quehaceres domésticos: los niños aprenden algunas tareas
domesticas como coser, cocinar, el valor nutricional de los alimentos etc.
Secundaria:
Está
dividida en dos ciclos: enseñanza media de grado elemental y de grado superior.
Aquella de tipo obligatorio, se cursa en las chugakkos; tiene una duración de
tres años y escolariza de 12 a 15 años de edad. El único requisito exigido para
acceder a este nivel de instrucción es la terminación de la escolaridad
primaria. El ciclo elemental de este grado medio permite la realización de varias
materias optativas (moral, idiomas extranjeros, comercio, pesca, etc.).
Educación Media
Bachillerato:
Los alumnos
terminan con la secundaria y la mayoría continua con el bachillerato es
voluntario en el cual deben aprobar el examen de ingreso, los estudiantes
pueden elegir 4 asignaturas que les ayude realmente en su proyecto de vida.
Los jóvenes de
18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.
-
Son
expertos en uso de sus computadoras
-
Leen
52 libros cada año. Aprox.
-
Respetan
la ley, la ecología y la convivencia.
-
Manejan
la aritmética de negocios.
-
Tienen
dominio del mundo del comercio y la tecnología.
-
Los
muchachos que van a ser técnicos o universitarios que se dedicarán a la
investigación, creación, descubrimientos, logrando así más patentes, para sus
inventos, en los grandes mercados mundiales.
-
Superior: El sistema de acceso a
las mismas es autónomo; al existir clauss, cada universidad selecciona su
alumnado con las pruebas de ingreso que cree pertinentes. El curriculum de la
facultad de medicina tienen una duración de seis años; las otras facultades,
sólo de cuatro. Al termino de este periodo se obtiene el primer grado académico
universitario: el bachiller (gakushi). Pueden continuar los estudios por dos
años más, obteniendo entonces el grado de master.
Equivalente
a la licenciatura de las universidades españolas; este último grado no existe
en las facultades de medicina y odontología. Para la obtención del doctorado se
precisa, al alcanzar el título de graduado, cursar cinco o más años de estudio
e investigación.
Las
facultades de medicina y odontología, en cambio, pueden conceder el grado
máximo a los cuatro años de estar en posesión del título de bachiller. Para la
obtención de todos y cada uno de los grados universitarios, se exige la
presentación y la defensa de una tesis original, así como la superación de un
examen oral.
El
sistema educacional nipón se caracteriza por una fuerte matriculación de alumnos
y de su continuidad a lo largo del mismo.
Un
examen inicial, especialmente durante el nivel universitario, obliga a los
estudiantes a contar con mayores conocimientos que antes para poder superarlos.
La
estructura educacional japonesa no solo consta exclusivamente con colegios de
tipo público financiados por el gobierno, la educación privada también forma
una parte importante de este sistema, y no deben ser tomadas a menos, ya que
las universidades privadas (que cuentan con un nivel de exigencia académico
menor) agrupa a la mayoría de estudiantes de este nivel educativo.
Una
gran parte de los niños empiezan su educación asistiendo a jardines
pre-escolares, a pesar de que éstos no son parte del sistema educativo oficial.
Este
sistema, por su parte, provee una educación de alto nivel académico, además de
gratuita a los niños de entre 6 a 15 años.
Las
escuelas de nivel secundario, que agrupan a estudiantes desde los 15 a los 18
años, suelen contar con el 94% de los estudiantes que completaron previamente
el nivel primario, a pesar de no ser este nivel obligatorio.
Cerca
de un tercio de todos los graduados en el sistema educativo secundario japonés
entran al nivel terciario, para obtener algún título universitario, o bien a
otras instituciones para complementar su educación.
Tradicionalmente
Japón supo contar con un sistema educativo de alto nivel y rendimiento, acorde
a sus estándares sociales, los cuales impulsaron a este sistema a proporcionar
una alta exigencia a sus alumnos, pero también a lograr que éstos salieran
adelante con gran éxito. En la actualidad, la situación ha cambiado, ahora las
escuelas, universidades y otros centros educativos (tanto públicos como
privados) compiten por atraer a los jóvenes (que debido a la escasa tasa de
natalidad del país escasean), teniendo que bajar, para lograr sus objetivos y
seguir funcionando, las exigencias y los niveles de sus exámenes de ingreso.
Las
aulas se encuentran vacías si se compara al número de estudiantes con la
capacidad que éstas tienen. En los centros de educación públicos, escuelas que
fueron construidas para albergar a 1.000 estudiantes, algunas veces no llegan a
tener ni un tercio de ese número. Desafortunadamente, esto no se compara a los
tamaños de las aulas, las cuales suelen acomodar normalmente a entre 35 a 45
estudiantes cada una.
Edad
|
Grado
|
Nivel Institucional
|
|
6-7
|
1
|
Escuela Elemental / Educación Primaria
(小学校 Shōgakkō) |
|
7-8
|
2
|
||
8-9
|
3
|
||
9-10
|
4
|
||
10-11
|
5
|
||
11-12
|
6
|
||
12-13
|
7
|
Escuela Media / Educación Secundaria/
Secundaria Inferior
(中学校 chūgakkō) |
|
13-14
|
8
|
||
14-15
|
9
|
||
15-16
|
10
|
Escuela Media Superior / Bachillerato/
Preparatoria/ Secundaria Superior
(高等学校 Kōtōgakkō) |
Bachillerato tecnológico
(高専kōsen) |
16-17
|
11
|
||
17-18
|
12
|
||
18-19
|
Universidad / Educación Profesional
(大学 daigaku) |
||
19-20
|
|||
20-21
|
|||
21-22
|
La educación es obligatoria únicamente durante los nueve
años que duran la
primaria y secundaria, pero el 97% de los alumnos continúa sus estudios
secundarios superiores. La razón principal es que la sociedad japonesa está
basada en la "titulocracia", es decir, que la posesión de una
determinada titulación es fudamental para ocupar cierta posición social.
Los
alumnos que completan la educación secundaria superior pueden acceder a cinco
tipos de instituciones de educación superior, en los que pueden
ingresar estudiantes internacionales, y que pueden ser divididos, de acuerdo
con su administración, en: nacionales, públicas locales y privadas.
- Universidad
- Junior
College
- Special
Training Colleges
- Japanese
Language Institutions
- Technical
College
Calendario académico
En Japón, el año académico
en las instituciones de educación superior comienza en
abril y termina en marzo del siguiente año. Muchos de los cursos se imparten en dos semestres: primer
semestre (de abril a septiembre) y segundo semestre (de octubre a marzo). Las
vacaciones varían en función de la universidad y los diferentes departamentos,
pero normalmente se disfruta de tres periodos vacacionales al año: 1.) en
verano, desde fines de julio hasta comienzos de septiembre; 2.) en invierno,
desde fines de diciembre hasta comienzos de enero; 3.) y en primavera, desde
febrero hasta marzo.
Universidades en Japon:
Hiroshima
University(Hiroshima)
|
|
Jichi
Medical School(Minamikawachi)
|
Juntendo
University (Tokyo)
|
Kagoshima
University(Kagoshima)
|
Kanazawa
University(Kanazawa)
|
Kumamoto
University(Kumamoto)
|
Becas:
- Becarios
del gobierno japonés (becas Monbukagakusho):
el gobierno japonés facilita 7 tipos diferentes de becas, dirigidas a investigadores, profesores,
estudiantes universitarios de japonés, alumnos de institutos de tecnología,
estudiantes de escuelas
especiales de entrenamiento y
miembros de algún programa iniciativas jóvenes (Young Leaders Program o
YLP). à
contactar con la embajada.
- Estudiantes
extranjeros con financiación privada (Privately
Financed Foreign Students):
son aquellos alumnos que son admitidos en un centro japonés tras una
solicitud directa desde su propio país de origen. También se engloban en
esta categoría los estudiantes que empiezan a cursar sus estudios en un
Instituto de Idioma Japonés y completan esta educación preparatoria de un
año aproximado de duración.
Requisitos y
procedimientos de admisión
Todos
aquellos alumnos que hayan completado la etapa de educación secundaria superior
pueden solicitar la admisión en instituciones de educación superior. En casi
todos los casos, el requisito para ingresar en una institución educativa es
haber completado o haber alcanzado un nivel de estudio equivalente de 12
o más años de educación secundaria.
No
obstante, dado que se pueden exigir una serie de requisitos adicionales por
parte de cada institución en su proceso de admisión, se recomienda consultar de
antemano las particularidades de la escuela en la que se desea ser admitido.
Al
terminar primaria y secundaria tendrán que matricularse en el “Curso de Estudio Preliminar para el
Ingreso a la Universidad” designado por el Monbukagakusho. Este curso es un requisito indispensable
para los estudiantes que desean continuar su educación superior en Japón, de
tal manera que no se podrá presentar una solicitud de admisión a una
institución de educación superior si no se realiza.
Aunque
la mayoría de las instituciones seleccionan a sus alumnos por la documentación
que aportan, algunas realizan una entrevista con el candidato. Los documentos
que se requieren usualmente son los siguientes:
1. Solicitud de admisión.
|
|
2. Certificado de estudios.
|
|
3. Certificado de terminación de
estudios.
|
|
4. Carta de recomendación.
|
|
5. Certificado de recursos financieros.
|
|
6. Certificado médico.
|
|
7. Pago de solicitud (aproximadamente
30.000 yenes)
|
|
8. (Documentos relacionados con el
garante)
|
|
9. (Examen de admisión en la escuela)
|
|
10. (Entrevista con el garante)
|
•
Maestrías: Las universidades en Japón ofrecen Maestrías en
grandes centros internacionales de investigación en un gran número de ciudades.
Algunas de las Maestrías más populares en Japón se encuentran en las áreas de
Negocios, Desarrollo Internacional, Economía, Finanzas, entre otros.
· * Posgrados
y especialidades: Los tipos de
estudio son tantos como el número de universidades que las imparten destacando
diversas especialidades en el campo de las ingenierías como medio ambiente,
desarrollo humano, desechos, energía, materiales, computación, sistemas nano,
estructuras, recursos hídricos, mitigación de desastres y terremotos, etc. Otros
campos que son ofrecidos por las universidades japonesas son los referentes a
las especialidades médicas y biomédicas, además de estudios internacionales y de
ciencias políticas.
El siguiente video nos describe como es una escuela en Japón, narrada por un estudiante mexicano de intercambio.
El siguiente video nos describe como es una escuela en Japón, narrada por un estudiante mexicano de intercambio.
Referencias:
Es uno de los modelos que mas me agrado, ya que manejan un sistema educativo muy estricto, los conocimientos que se les imparten es muy completo, lo cual hace que los alumnos tengan un intelecto muy alto, son un país muy alto en tecnología, en economía, lo único negativo que tiene es que manejan un nivel alto en estrés y la demanda de estudiantes es muy alta lo cual no todos pueden ingresar a las universidades y esto ocasiona que algunos alumnos lleguen al suicidio, ya que es un país de titulocracia.
ResponderEliminarMa. Guadalupe Pérez Pérez
Hola compañera
EliminarEstoy de acuerdo con tu o pión que la educación es de buena calidad, pero no general tanta presión en los alumnos que eso causa estrés y suicidio, tiene la responsabilidad, trabajadores, eso lo hace mejor país.
María Laura Estrada Noguéz
Lupita, no estoy muy de acuerdo contigo en que es un buen sistema educativo el de Japón, no creo que un sistema educativo de buena calidad deba ejercer tanta presión en los alumnos y tantas horas de clase, creo que existen sistema educativos que imparten un horario de clases adecuado, donde los alumnos tienen espacio para recuperarse y seguir aprendiendo.
EliminarVanessa Vargas De Avila
hola, es verdad lo que mencionas este sistema educativo muy alto en la manera de ser estrictos , pero al ser muy estrictos hace que los estudiantes generen estres y no estén al 100% dentro de su educación y esto no hace que sea muy de calidad , sus horarios son adecuados y esto ayuda un poco.
EliminarHola, por lo que veo, hay quién esta a favor de como es el sistema educativo y otra parte se preocupa por el nivel de estrés que se maneja dentro del sistema, es necesario aclarar que debido a la misma sociedad, a la cultura, tradiciones, por la familia, incluso por el simple hecho de que Japón se ubique como potencia; no le permite tener un sistema educativo enfocado en los sentimientos, creo que se refieren a que sería excelente si fuera más humanista como el caso de Finlandia.
EliminarBlanca Ferrusca
El sistema educativo en Japón, me gustó mucho ya que hace que los alumnos sean personas responsables, que les guste el estudio y crezca día a día su coeficiente intelectual, lo que creo que es negativo es que a los niños los presionan mucho para tener un mayor nivel de estudios y sino lo tienen no son bien vistos.
ResponderEliminarVanessa Vargas De Avila
Hola compañera Vane
EliminarMe parece muy bien tu aportación sobre el sistema educativo Japón, sus alumnos están altamente capacitados en su educación, lo negativo de este sistema es que los tiene bajo presión desde muy temprana edad.
María Laura Estrada Noguéz
Así es este sistema es muy completo, compañera vane estoy de acuerdo que este sistema se enfoca en que los alumnos sean muy responsables, algo negativo es que los presionan mucho para tener ese nivel de aprendizaje que hasta la fecha lo tienen.
EliminarMa. Guadalupe Pérez Pérez
Vanne muy de acuerdo contigo ya que al ser estrictos los hace ser mas responsables pero algo que no me gusto y no estoy de acuerdo es que a cualquier estudiante se le presione de una manera exagerada.
EliminarVane es cierto son muy responsables y desarrollan su coeficiente intelectual demasiado y se esfuerzan por tener un nivel de estudios muy alto que si no lo logran se estresan demasiado, pero gracias a eso son uno de los mejores países a nivel internacional en educación. Thanya Gutiérrez Jasso
EliminarMe gusta
ResponderEliminarEste sistema educativo empieza su educación a muy temprana edad, ya que sirve, ya que le sirve a tener una mejor preparación en su educación y se crea una competencia entre los alumnos y logran suicidio entre los alumnos, son personas trabajadoras, responsable, super capacitados y muy disciplinados.
ResponderEliminarMaría Laura Estrada Noguéz
ME PARECE MUY BUENA TU APORTACIÓN EN EL FORO COMPAÑERA YA QUE SI COMO BIEN LO DICE LA LECTURA LOS NIÑOS COMIENZAN A REALIZAR SUS ACTIVIDADES EDUCATIVAS DESDE SU EDAD TEMPRANA LA CUAL LES SIRVE PARA SER MEJORES Y DESARROLLARSE POR COMPETENCIAS ENTRE SUS COMPAÑEROS LO CUAL LO LOGRAN SIENDO TRABAJADORES Y DEDICADOS A SUS LABRES.
EliminarSOY ROSI :)
EliminarHOLA COMPAÑERA ESTOY DE ACUERDO CON TU APORTACIÓN EN EL FORO YA QUE MENCIONASTE SOBRE EL NIVEL EDUCATIVO QUE SE HA LOGRADO HASTA HOY EN LA ACTUALIDAD Y LA INCORPORACIÓN EDUCATIVA QUE TIENEN LOS NIÑOS DESDE TEMPRANA EDAD PARA PREPARARSE POCO A POCO Y DESPUÉS APRENDAN A ENFRENTAR LAS PROBLEMÁTICAS QUE SE LES PRESENTE EN SU VIDA PROFESIONAL.
EliminarRosa Marina
Lau me agradan tu comentarios son muy adecuados, este sistema es muy bueno porque se enfoca desde edad temprana, que es muy importante ya que los niños retienen mas cosas y en un futuro tendrán un alto nivel de aprendizaje.
EliminarMa. Guadalupe Pérez Pérez
Lau, concuerdo con tu comentario, creo que este sistema aunque para mi no es del todo bueno, logra que los alumnos sean muy disciplinados, trabajadores, responsables, con muchas valores bien fundados.
EliminarVanessa Vargas De Avila
Hola compañera
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con tu o pión que la educación es de buena calidad, pero no general tanta presión en los alumnos que eso causa estrés y suicidio, tiene la responsabilidad, trabajadores, eso lo hace mejor país.
María Laura Estrada Noguéz
El sistema educativo chino es uno de los mas países mas responsables y entregados a las actividades que realizan cada uno de ellos, también se dice que este sistema educativo son muy estrictos en las actividades de los estudiantes y docentes para el logro de los aprendizajes esperados y lograr tener un buen nivel educativo en sus educación y no ser criticados por el nivel educativo que han alcanzado.
ResponderEliminarROSA MARINA
Rosy... creo que te confundiste, porque se está platicando del sistema educativo japonés.
EliminarEfectivamente el sistema educativo japonés presenta grandes cualidades y excelencia académica. Las invito a seguir comentando de todas las ventajas que ofrece.
ResponderEliminarEl sistema Japonés me llamo la atención y me gusto ya que son muy estrictos, y sus conocimientos que se les ofrecen son muy completos y bien establecidos, esto hace que sus alumnos son muy capaces e inteligentes a su vez muy responsables. Cuentan con un avance impresionante en tecnología, economía, pero esto hace que tengan un estrés muy alto por ser estrictos, y algunos no pueden ingresar a la universidad esto hace que tengan bajo autoestima y problemas más graves.
ResponderEliminarHola compañera!
EliminarMe agrada donde comentas sobre que cuenta con un avance impresionante en tecnología, es cierto lo que mencionas de que tienen un alto nivel de estrés, pero en una sociedad como es la de Japón es poco posible ser más afectivos debido al ritmo de vida que se lleva.
Blanca Ferrusca
El sistema japones es uno de los mejores considerados a nivel mundial debido a los resultados de los concursos en los que se presentan, es necesario aclarar que estos resultados son gracias al alto nivel de exigencia, también esto por que los niños desde pequeños son conscientes de que siempre se deben esforzar por obtener las mejores notas, también al egresar del bachillerato los chicos son capaces de dominar varios idiomas esto para favorecer el ámbito de los negocios con el extranjero.
ResponderEliminarBlanca Ferrusca
Flor en efecto los resultados que tienen es a su gran nivel de exigencia que tienen desde pequeños, pero también esto hace que pierdan su infancia y no hagan cosas que deben de hacer propia de su edad, por esto hay muchos suicidios. Thanya Gutiérrez Jasso
EliminarEl sistema Japones es uno de los mejores a nivel internacional por los resultados que tienen los alumnos y como manejan su metodología es estricta, muy completa ya que les enseñan las labores principales en la vida como la alimentación, salud, costura, etc. La desventaja de este sistema es el grado de estrés que los niños manejan por ser los mejores en su escuela o aprobar el examen para entrar a la universidad llegando al suicidio. Thanya Gutiérrez Jasso
ResponderEliminarEfectivamente el sistema educativo japones pregona la excelencia, la competencia, buenas costumbres y valores que lo hacen destacar en el ambito profesional. Así tambien es evidente que los mismos no desarrollan un nivel de acercamiento fraterno entre las personas, hecho que se evidencia en no abrazar, besar y mostrar emociones en publico. Toda esta presion a la larga repercute en la salud fisica y mental que genera trastornos en la población , ya que la exigencia a la cual se exponen ante la sociedad por un buen estatus economico, social, matrimonio y niños es fuerte y deben lidiar con toda esta carga emocional que ello implica. De todos modos me fascina su cultura milenaria combinada con la tecnologia, hacen buen contraste
ResponderEliminarme ayudaría muchísimo para una tarea escolar el autor original de toda esta información. gracias.
ResponderEliminarHola!... te anexamos algunas páginas de internet que se utilizaron:
Eliminarhttps://www.ecured.cu/Cultura_de_Jap%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_Jap%C3%B3n
http://www.yumeki.org/educacion-y-niveles-escolares-en-japon/
http://www.imperionippon.com/foro/index.php?topic=834.0
Espero te sirvan =)
me ayudaría muchísimo para una tarea escolar saber el nombre del autor original de esta información. gracias.
ResponderEliminar