Japón: Características, Cultura y Sistema Educativo



La cultura de Japón es el resultado de un proceso histórico que comienza con las olas inmigratorias originarias del continente de Asia y de las islas del Océano Pacífico, seguido por una fuerte influencia cultural proveniente de China y, posteriormente, un largo período de aislamiento con el resto del mundo (sakoku) de parte del shogunato Tokugawa hasta el comienzo de la Era Meiji, a finales del siglo XIX, en donde recibe una inmensa influencia extranjera y que se acrecienta después del final de la Segunda Guerra Mundial. Esto dio como resultado una cultura distinta a otras culturas asiáticas.
En Japón, las interrelaciones personales están muy influenciadas por las ideas de "honor","obligación" y "deber", conjunto conocido como giri(義理?), y que representa una costumbre diferente a la cultura individualista y liberal de los países occidentales. Las concepciones de "moralidad" y "conductas deseables" son menos practicadas en situaciones familiares, escolares y de amistad. Sin embargo, se observa una práctica más formal frente a superiores o gente desconocida.
Un aspecto que ha tenido un rol significante en la cultura japonesa es el idioma japonés. También se practica el nemawashi(根回?), que se refiere a la preparación cuidadosa y seria de un proyecto, que refleja la armonía aceptada y respetada dentro de la cultura japonesa.
Por otro lado, los japoneses poseen un sentido del humor intrincado y complicado, que se refleja mucho en el idioma, la cultura, la religión y la ética, y que a veces es considerado como muy difícil de interpretar por otras culturas.




Vestimenta
En Japón se pueden encontrar dos tipos de vestimenta: la tradicional y la moderna.
 En el vestuario tradicional se destaca el kimono (着物? literalmente "cosa para vestir") , que es una prenda llamativa larga usada por mujeres, hombres y niños en ocasiones especiales, la cual consta de un fondo, un forro y la parte llamativa superior. También las mangas del kimono diferencian a las mujeres casadas de las solteras. Otras prendas usadas por los japoneses son: la yukata (浴衣?), que es un kimono ligero de verano; la hakama (?), una prenda ceremonial; el jinbei (甚兵衛, 甚平?), prenda masculina ligera usada como pijama; y el jūnihitoe (十二?), una prenda femenina similar a un kimono y usada por las nobles.
En cuanto a los calzados tradicionales, están: el tabi (足袋?) y el jika-tabi (地下足袋), que son las medias tradicionales; el zōri (草履), que son usados como sandalias; el geta (下駄), una especie de zueco; y el waraji (草鞋?), que es una sandalia usada por los monjes budistas.
Con respecto al vestuario moderno japonés, existen algunas tendencias como elganguro (ガングロ?), que es una moda femenina caracterizada por usar ropa de diseñadores, tener la piel bronceada y adoptar el uso excesivo de accesorios. Otra moda moderna en Japón es la moda lolita (rorīta fasshon?), que está inspirado en la moda victoriana infantil con elementos del Rococó y que ha tenido derivaciones de las subculturas góticapunkmedio, etc. Curiosamente, el uniforme escolar japonés se ha tomado como una variante especial del vestuario juvenil, que se encuentra muy plasmado en los medios de comunicación japoneses. Otra forma de moda moderna que se inició en Japón es el cosplay: que consiste en disfrazarse de algún personaje que aparezca en algún medio de comunicación japonés: animemangavideojuegosvídeos musicales, etc.


Gastronomía
La gastronomía japonesa posee un largo pasado culinario que se ha desarrollado en una gastronomía sofisticada, refinada y especializada para cada estación. Es similar a la gastronomía china con respecto a los alimentos básicos o shushoku (主食?), que están basados en cinco alimentos ricos en carbohidratos: arroztrigo y avena (plantas del género Setaria), y frijol y mijo común (plantas del género Echinocloa). Los platos, conocidos como okazu (おかず?), tienen la función de dar sabor a la comida principal, y por lo general son salados.
Las sopas: El ichijū-issai ("una sopa, un plato"), pero la comida tradicional es la ichijū-sansai ("una sopa, tres platos"), donde cada plato se realiza con una técnica de cocinado diferente.



Idioma
Un gran porcentaje de la población del país (alrededor de 127 millones de personas) hablan el idioma japonés, que constituye actualmente el noveno idioma más hablado en el mundo, por lo que, al comprender el idioma, también se comprendería una gran parte de la cultura del país.1 Este idioma y sus dialectos locales están muy relacionados con las lenguas ryukyuenses, habladas en las Islas Ryukyu, al sur del país, y que conglomeran la familia de lenguas japónicas. Aun así, existen teorías que consideran al japonés como una lengua aislada o que está conectada con la familia de lenguas uro-altaicas o con las lenguas austronesias del Pacífico.

El idioma japonés es una lengua aglutinante que posee un sistema de escritura complejo, con tres tipos de glifos: los caracteres chinos, llamados kanji (漢字?), que fueron introducidos en el siglo V desde China; y dos silabarios: hiragana (平仮名?) y katakana (片仮名?), creados en Japón en el siglo IX. También se utiliza el alfabeto latino, pero en pocas ocasiones.




Medios de comunicación:
Sede de la cadena NHK en Tokio.
En Japón existen alrededor de 100 millones de equipos de televisión en uso, y se considera como la principal forma de entretenimiento e información de la población. La programación de televisión es bastante variada, sobre todo con dramas, noticias,juegosanimedeportes, etc. Existen seis redes nacionales de televisión: NHK  Nippon Hōsō Kyōkai, que es el servicio nacional de televisión pública, Nippon TV Nihon Terebi,, Tokyo Broadcasting System, Fuji TV Fuji Terebijon), TV Asahi y TV Tokyo. Entre las cadenas de televisión por cable y satélite más importantes se encuentran PNE y SKY Perfect TV.
En cuanto a la radio, las principales cadenas son la NHK, la Japan Radio Network.




Pintura japonesa

La pintura japonesa ha sido un arte en el país por mucho tiempo. El pincel es la herramienta de escritura tradicional, y la extensión de ello a su uso como herramienta artística fue probablemente natural. Las técnicas nativas japonesas aún están vigentes, así como las técnicas adoptadas de Asia continental y de occidente.




Caligrafía: Shodō
El uso tradicional japonés del pincel tiende, de por sí, a complicar la caligrafía. Su arte se expresa en frases, poemas, historias, o incluso caracteres sueltos.




Escultura
Tradicionalmente, la escultura japonesa y sus técnicas fueron derivadas de las tradiciones budistas y shinto. La madera, a menudo laqueada, dorada o pintada en colores brillantes, es el tipo más común de material de escultura.



Cultura popular:
Registro de tiempo de ocio en hombres y mujeres mayores de 2  a 2:30 hrs. (ver televisión, escuchar radio,  leer revistas y periódicos) los  jóvenes registran cerca de 3 a 4 hrs.
Suelen salir de paseo, o visitar los centros comerciales.


Deportes en Japón
En Japón existe una diversidad de deportes tanto tradicionales como modernos; ambas formas tienen una gran aceptación entre la población japonesa y son muy practicadas desde temprana edad. Con respecto a los deportes tradicionales no marciales podemos destacar la caza, competencia de cometas, el kemari, que es un antiguo juego de pelota y el yabusame ( arquería japonesa). 

Entre las numerosas artes marciales japonesas, que son deportes tradicionales, tenemos entre las más importantes el aikido, deporte de contacto), el judo, deporte de contacto), el jujutsu, deporte de contacto), el karate (空手? , deporte de contacto), el kendoesgrima japonesa), el kenjutsu, manejo de la espada japonesa), el shurikenjutsu, manejo del shuriken o cuchilla japonesa) y el popular sumo, deporte de contacto).

Entre los deportes modernos se han importado el béisbol, el fútbol, el baloncesto, el voleibol, el tenis de mesa, el rugby y el fútbol australiano; también se practican el automovilismo y el motociclismo. Existen también algunos deportes modernos originales de Japón como el ekiden, que es una carrera de larga distancia; el keirin, que es un deporte de bicicletas y el soft tennis, que es un juego de raqueta que usa una pelota de caucho.

Religión
La mayoría de los japoneses no están afiliados a una religión en particular, a su vez ellos incorporan varias características de muchas religiones en su vida cotidiana y que dicho proceso es conocido como sincretismo, y por ende celebran festivales pertenecientes a diferentes religiones, tales como el budismo, el cristianismo y la religión shinto.

SISTEMA EDUCATIVO JAPONÉS.
En Japón, la educación es obligatoria para los niveles de primaria y secundaría. Prácticamente todos los alumnos pasan al bachillerato, la mayoría de los estudiantes asisten a escuelas públicas hasta la secundaria. El sistema educativo japonés jugó un importante papel durante la recuperación y rápido crecimiento económico durante las décadas posteriores al fin de la Segunda Guerra Mundial. Tras este conflicto, la Ley Fundamental de Educación y la Ley de Educación Escolar fueron proclamadas en 1947, bajo la dirección de las fuerzas de ocupación. La última ley definió el sistema escolar, mismo que aún prevalece hasta la actualidad: seis años de educación básica, tres de secundaria, tres de bachillerato y entre dos y cuatro años de educación superior.


Educación infantil: La educación anterior a la educación básica se proporciona en el preescolar y guarderías. Guarderías, tanto públicas como privadas, reciben a niños de más de un año y de hasta cinco años. Los programas para aquellos entre tres y cinco es similar al del preescolar.
Desde los 3 a los 5 años se empieza el jardín de infancia. La clases son de lunes a viernes, de las 8:30 am a las 15:30. Los niños comen dentro de la institución o los padres preparan comida para llevar.
Los niños aprenden a leer y a escribir correctamente, aprenden hiragana y katakana haciendo caligrafía, aprenden a hacer origami y hay tiempo para un poco de ejercicio, jugar o aprender canciones.
La mayoría de las escuelas públicas están evocadas parcial o totalmente a la enseñanza de valores morales, actitudes y en el desarrollo de la personalidad-carácter, con la esperanza de formar a una sociedad tanto en valores como en educación que cumplan con las expectativas de los valores tradicionales japoneses y acaben con el analfabetismo.



Educación básica:
Primaria: Desde los 6 a los 12 años, las clases son de lunes a viernes  de 8:30 am a 15:30. Comen comida por empresas contratadas por las escuelas. Al principio o al final de la clase dependiendo del centro, los alumnos realizan tareas de limpieza del aula, los lavabos o diferentes clases de centro.
Durante los 6 cursos de educación primaria se estudia: japonés, matemáticas, música, plástica (bibujos y trabajos manuales) y educación física.
·         Otras materias impartidas en primaria:
-       Seikatsu: la vida, existencia: es una asignatura que enseña a cuidar los animales y plantas que tienen en el colegio, como ayudar a los padres con las tareas diarias, no se usa un libro de texto en esta asignatura ya que es en su totalidad práctica, la asignatura se imparte en los dos primeros años.
-       Shakai: Estudios sociales: se basa en aprender lo básico sobre la geografía e historia del país. Se imparte de 3ero a sexto año.
-       Katei: quehaceres domésticos: los niños aprenden algunas tareas domesticas como coser, cocinar, el valor nutricional de los alimentos etc.



Secundaria:
Está dividida en dos ciclos: enseñanza media de grado elemental y de grado superior. Aquella de tipo obligatorio, se cursa en las chugakkos; tiene una duración de tres años y escolariza de 12 a 15 años de edad. El único requisito exigido para acceder a este nivel de instrucción es la terminación de la escolaridad primaria. El ciclo elemental de este grado medio permite la realización de varias materias optativas (moral, idiomas extranjeros, comercio, pesca, etc.).

Educación Media Bachillerato:
Los alumnos terminan con la secundaria y la mayoría continua con el bachillerato es voluntario en el cual deben aprobar el examen de ingreso, los estudiantes pueden elegir 4 asignaturas que les ayude realmente en su proyecto de vida.
Los jóvenes de 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.
-       Son expertos en uso de sus computadoras
-       Leen 52 libros cada año. Aprox.
-       Respetan la ley, la ecología y la convivencia.
-       Manejan la aritmética de negocios.
-       Tienen dominio del mundo del comercio y la tecnología.
-       Los muchachos que van a ser técnicos o universitarios que se dedicarán a la investigación, creación, descubrimientos, logrando así más patentes, para sus inventos, en los grandes mercados mundiales.
-        

Superior: El sistema de acceso a las mismas es autónomo; al existir clauss, cada universidad selecciona su alumnado con las pruebas de ingreso que cree pertinentes. El curriculum de la facultad de medicina tienen una duración de seis años; las otras facultades, sólo de cuatro. Al termino de este periodo se obtiene el primer grado académico universitario: el bachiller (gakushi). Pueden continuar los estudios por dos años más, obteniendo entonces el grado de master.
Equivalente a la licenciatura de las universidades españolas; este último grado no existe en las facultades de medicina y odontología. Para la obtención del doctorado se precisa, al alcanzar el título de graduado, cursar cinco o más años de estudio e investigación.
Las facultades de medicina y odontología, en cambio, pueden conceder el grado máximo a los cuatro años de estar en posesión del título de bachiller. Para la obtención de todos y cada uno de los grados universitarios, se exige la presentación y la defensa de una tesis original, así como la superación de un examen oral. 
El sistema educacional nipón se caracteriza por una fuerte matriculación de alumnos y de su continuidad a lo largo del mismo.
Un examen inicial, especialmente durante el nivel universitario, obliga a los estudiantes a contar con mayores conocimientos que antes para poder superarlos.
La estructura educacional japonesa no solo consta exclusivamente con colegios de tipo público financiados por el gobierno, la educación privada también forma una parte importante de este sistema, y no deben ser tomadas a menos, ya que las universidades privadas (que cuentan con un nivel de exigencia académico menor) agrupa a la mayoría de estudiantes de este nivel educativo.
Una gran parte de los niños empiezan su educación asistiendo a jardines pre-escolares, a pesar de que éstos no son parte del sistema educativo oficial.
Este sistema, por su parte, provee una educación de alto nivel académico, además de gratuita a los niños de entre 6 a 15 años.
Las escuelas de nivel secundario, que agrupan a estudiantes desde los 15 a los 18 años, suelen contar con el 94% de los estudiantes que completaron previamente el nivel primario, a pesar de no ser este nivel obligatorio.
Cerca de un tercio de todos los graduados en el sistema educativo secundario japonés entran al nivel terciario, para obtener algún título universitario, o bien a otras instituciones para complementar su educación.
Tradicionalmente Japón supo contar con un sistema educativo de alto nivel y rendimiento, acorde a sus estándares sociales, los cuales impulsaron a este sistema a proporcionar una alta exigencia a sus alumnos, pero también a lograr que éstos salieran adelante con gran éxito. En la actualidad, la situación ha cambiado, ahora las escuelas, universidades y otros centros educativos (tanto públicos como privados) compiten por atraer a los jóvenes (que debido a la escasa tasa de natalidad del país escasean), teniendo que bajar, para lograr sus objetivos y seguir funcionando, las exigencias y los niveles de sus exámenes de ingreso.
Las aulas se encuentran vacías si se compara al número de estudiantes con la capacidad que éstas tienen. En los centros de educación públicos, escuelas que fueron construidas para albergar a 1.000 estudiantes, algunas veces no llegan a tener ni un tercio de ese número. Desafortunadamente, esto no se compara a los tamaños de las aulas, las cuales suelen acomodar normalmente a entre 35 a 45 estudiantes cada una.



Edad
Grado
Nivel Institucional
6-7
1
Escuela Elemental / Educación Primaria
(
学校 Shōgakkō)
7-8
2
8-9
3
9-10
4
10-11
5
11-12
6
12-13
7
Escuela Media / Educación Secundaria/ Secundaria Inferior
(
学校 chūgakkō)
13-14
8
14-15
9
15-16
10
Escuela Media Superior / Bachillerato/ Preparatoria/ Secundaria Superior
(
高等学校 Kōtōgakkō)
Bachillerato tecnológico
(
kōsen)
16-17
11
17-18
12
18-19
Universidad / Educación Profesional
(
 daigaku)
19-20
20-21
21-22

La educación es obligatoria únicamente durante los nueve años que duran la primaria y secundaria, pero el 97% de los alumnos continúa sus estudios secundarios superiores. La razón principal es que la sociedad japonesa está basada en la "titulocracia", es decir, que la posesión de una determinada titulación es fudamental para ocupar cierta posición social.
Los alumnos que completan la educación secundaria superior pueden acceder a cinco tipos de instituciones de educación superior, en los que pueden ingresar estudiantes internacionales, y que pueden ser divididos, de acuerdo con su administración, en: nacionales, públicas locales y privadas.
  • Universidad
  • Junior College
  • Special Training Colleges
  • Japanese Language Institutions
  • Technical College
Calendario académico
En Japón, el año académico en las instituciones de educación superior comienza en abril y termina en marzo del siguiente año. Muchos de los cursos se imparten en dos semestres: primer semestre (de abril a septiembre) y segundo semestre (de octubre a marzo). Las vacaciones varían en función de la universidad y los diferentes departamentos, pero normalmente se disfruta de tres periodos vacacionales al año: 1.) en verano, desde fines de julio hasta comienzos de septiembre; 2.) en invierno, desde fines de diciembre hasta comienzos de enero; 3.) y en primavera, desde febrero hasta marzo.


Universidades en Japon:




Becas:
  • Becarios del gobierno japonés (becas Monbukagakusho): el gobierno japonés facilita 7 tipos diferentes de becas, dirigidas a investigadores, profesores, estudiantes universitarios de japonés, alumnos de institutos de tecnología, estudiantes de escuelas especiales de entrenamiento y miembros de algún programa iniciativas jóvenes (Young Leaders Program o YLP). à contactar con la embajada.

  • Estudiantes extranjeros con financiación privada (Privately Financed Foreign Students): son aquellos alumnos que son admitidos en un centro japonés tras una solicitud directa desde su propio país de origen. También se engloban en esta categoría los estudiantes que empiezan a cursar sus estudios en un Instituto de Idioma Japonés y completan esta educación preparatoria de un año aproximado de duración.

Requisitos y procedimientos de admisión

Todos aquellos alumnos que hayan completado la etapa de educación secundaria superior pueden solicitar la admisión en instituciones de educación superior. En casi todos los casos, el requisito para ingresar en una institución educativa es haber completado o haber alcanzado un nivel de estudio equivalente de 12 o más años de educación secundaria.
No obstante, dado que se pueden exigir una serie de requisitos adicionales por parte de cada institución en su proceso de admisión, se recomienda consultar de antemano las particularidades de la escuela en la que se desea ser admitido.
Al terminar primaria y secundaria tendrán que matricularse en el “Curso de Estudio Preliminar para el Ingreso a la Universidad” designado por el Monbukagakusho. Este curso es un requisito indispensable para los estudiantes que desean continuar su educación superior en Japón, de tal manera que no se podrá presentar una solicitud de admisión a una institución de educación superior si no se realiza.
Aunque la mayoría de las instituciones seleccionan a sus alumnos por la documentación que aportan, algunas realizan una entrevista con el candidato. Los documentos que se requieren usualmente son los siguientes:

1. Solicitud de admisión.
2. Certificado de estudios.
3. Certificado de terminación de estudios.
4. Carta de recomendación.
5. Certificado de recursos financieros.
6. Certificado médico.
7. Pago de solicitud (aproximadamente 30.000 yenes)
8. (Documentos relacionados con el garante)
9. (Examen de admisión en la escuela)
10. (Entrevista con el garante)

       Maestrías: Las universidades en Japón ofrecen Maestrías en grandes centros internacionales de investigación en un gran número de ciudades. Algunas de las Maestrías más populares en Japón se encuentran en las áreas de Negocios, Desarrollo Internacional, Economía, Finanzas, entre otros. 


·        *    Posgrados y especialidades: Los tipos de estudio son tantos como el número de universidades que las imparten destacando diversas especialidades en el campo de las ingenierías como medio ambiente, desarrollo humano, desechos, energía, materiales, computación, sistemas nano, estructuras, recursos hídricos, mitigación de desastres y terremotos, etc. Otros campos que son ofrecidos por las universidades japonesas son los referentes a las especialidades médicas y biomédicas, además de estudios internacionales y de ciencias políticas.

El  siguiente video nos describe como es una escuela en Japón, narrada por un estudiante mexicano de intercambio.








Referencias:



Comentarios

  1. Es uno de los modelos que mas me agrado, ya que manejan un sistema educativo muy estricto, los conocimientos que se les imparten es muy completo, lo cual hace que los alumnos tengan un intelecto muy alto, son un país muy alto en tecnología, en economía, lo único negativo que tiene es que manejan un nivel alto en estrés y la demanda de estudiantes es muy alta lo cual no todos pueden ingresar a las universidades y esto ocasiona que algunos alumnos lleguen al suicidio, ya que es un país de titulocracia.
    Ma. Guadalupe Pérez Pérez

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    1. Hola compañera
      Estoy de acuerdo con tu o pión que la educación es de buena calidad, pero no general tanta presión en los alumnos que eso causa estrés y suicidio, tiene la responsabilidad, trabajadores, eso lo hace mejor país.
      María Laura Estrada Noguéz

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    2. Lupita, no estoy muy de acuerdo contigo en que es un buen sistema educativo el de Japón, no creo que un sistema educativo de buena calidad deba ejercer tanta presión en los alumnos y tantas horas de clase, creo que existen sistema educativos que imparten un horario de clases adecuado, donde los alumnos tienen espacio para recuperarse y seguir aprendiendo.
      Vanessa Vargas De Avila

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    3. hola, es verdad lo que mencionas este sistema educativo muy alto en la manera de ser estrictos , pero al ser muy estrictos hace que los estudiantes generen estres y no estén al 100% dentro de su educación y esto no hace que sea muy de calidad , sus horarios son adecuados y esto ayuda un poco.

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    4. Hola, por lo que veo, hay quién esta a favor de como es el sistema educativo y otra parte se preocupa por el nivel de estrés que se maneja dentro del sistema, es necesario aclarar que debido a la misma sociedad, a la cultura, tradiciones, por la familia, incluso por el simple hecho de que Japón se ubique como potencia; no le permite tener un sistema educativo enfocado en los sentimientos, creo que se refieren a que sería excelente si fuera más humanista como el caso de Finlandia.
      Blanca Ferrusca

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  2. El sistema educativo en Japón, me gustó mucho ya que hace que los alumnos sean personas responsables, que les guste el estudio y crezca día a día su coeficiente intelectual, lo que creo que es negativo es que a los niños los presionan mucho para tener un mayor nivel de estudios y sino lo tienen no son bien vistos.
    Vanessa Vargas De Avila

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    1. Hola compañera Vane
      Me parece muy bien tu aportación sobre el sistema educativo Japón, sus alumnos están altamente capacitados en su educación, lo negativo de este sistema es que los tiene bajo presión desde muy temprana edad.
      María Laura Estrada Noguéz

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    2. Así es este sistema es muy completo, compañera vane estoy de acuerdo que este sistema se enfoca en que los alumnos sean muy responsables, algo negativo es que los presionan mucho para tener ese nivel de aprendizaje que hasta la fecha lo tienen.
      Ma. Guadalupe Pérez Pérez

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    3. Vanne muy de acuerdo contigo ya que al ser estrictos los hace ser mas responsables pero algo que no me gusto y no estoy de acuerdo es que a cualquier estudiante se le presione de una manera exagerada.

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    4. Vane es cierto son muy responsables y desarrollan su coeficiente intelectual demasiado y se esfuerzan por tener un nivel de estudios muy alto que si no lo logran se estresan demasiado, pero gracias a eso son uno de los mejores países a nivel internacional en educación. Thanya Gutiérrez Jasso

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  3. Este sistema educativo empieza su educación a muy temprana edad, ya que sirve, ya que le sirve a tener una mejor preparación en su educación y se crea una competencia entre los alumnos y logran suicidio entre los alumnos, son personas trabajadoras, responsable, super capacitados y muy disciplinados.
    María Laura Estrada Noguéz

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    1. ME PARECE MUY BUENA TU APORTACIÓN EN EL FORO COMPAÑERA YA QUE SI COMO BIEN LO DICE LA LECTURA LOS NIÑOS COMIENZAN A REALIZAR SUS ACTIVIDADES EDUCATIVAS DESDE SU EDAD TEMPRANA LA CUAL LES SIRVE PARA SER MEJORES Y DESARROLLARSE POR COMPETENCIAS ENTRE SUS COMPAÑEROS LO CUAL LO LOGRAN SIENDO TRABAJADORES Y DEDICADOS A SUS LABRES.

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    2. HOLA COMPAÑERA ESTOY DE ACUERDO CON TU APORTACIÓN EN EL FORO YA QUE MENCIONASTE SOBRE EL NIVEL EDUCATIVO QUE SE HA LOGRADO HASTA HOY EN LA ACTUALIDAD Y LA INCORPORACIÓN EDUCATIVA QUE TIENEN LOS NIÑOS DESDE TEMPRANA EDAD PARA PREPARARSE POCO A POCO Y DESPUÉS APRENDAN A ENFRENTAR LAS PROBLEMÁTICAS QUE SE LES PRESENTE EN SU VIDA PROFESIONAL.


      Rosa Marina

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    3. Lau me agradan tu comentarios son muy adecuados, este sistema es muy bueno porque se enfoca desde edad temprana, que es muy importante ya que los niños retienen mas cosas y en un futuro tendrán un alto nivel de aprendizaje.
      Ma. Guadalupe Pérez Pérez

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    4. Lau, concuerdo con tu comentario, creo que este sistema aunque para mi no es del todo bueno, logra que los alumnos sean muy disciplinados, trabajadores, responsables, con muchas valores bien fundados.
      Vanessa Vargas De Avila

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  4. Hola compañera
    Estoy de acuerdo con tu o pión que la educación es de buena calidad, pero no general tanta presión en los alumnos que eso causa estrés y suicidio, tiene la responsabilidad, trabajadores, eso lo hace mejor país.
    María Laura Estrada Noguéz

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  5. El sistema educativo chino es uno de los mas países mas responsables y entregados a las actividades que realizan cada uno de ellos, también se dice que este sistema educativo son muy estrictos en las actividades de los estudiantes y docentes para el logro de los aprendizajes esperados y lograr tener un buen nivel educativo en sus educación y no ser criticados por el nivel educativo que han alcanzado.

    ROSA MARINA

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    1. Rosy... creo que te confundiste, porque se está platicando del sistema educativo japonés.

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  6. Efectivamente el sistema educativo japonés presenta grandes cualidades y excelencia académica. Las invito a seguir comentando de todas las ventajas que ofrece.

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  7. El sistema Japonés me llamo la atención y me gusto ya que son muy estrictos, y sus conocimientos que se les ofrecen son muy completos y bien establecidos, esto hace que sus alumnos son muy capaces e inteligentes a su vez muy responsables. Cuentan con un avance impresionante en tecnología, economía, pero esto hace que tengan un estrés muy alto por ser estrictos, y algunos no pueden ingresar a la universidad esto hace que tengan bajo autoestima y problemas más graves.

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    1. Hola compañera!
      Me agrada donde comentas sobre que cuenta con un avance impresionante en tecnología, es cierto lo que mencionas de que tienen un alto nivel de estrés, pero en una sociedad como es la de Japón es poco posible ser más afectivos debido al ritmo de vida que se lleva.
      Blanca Ferrusca

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  8. El sistema japones es uno de los mejores considerados a nivel mundial debido a los resultados de los concursos en los que se presentan, es necesario aclarar que estos resultados son gracias al alto nivel de exigencia, también esto por que los niños desde pequeños son conscientes de que siempre se deben esforzar por obtener las mejores notas, también al egresar del bachillerato los chicos son capaces de dominar varios idiomas esto para favorecer el ámbito de los negocios con el extranjero.
    Blanca Ferrusca

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    1. Flor en efecto los resultados que tienen es a su gran nivel de exigencia que tienen desde pequeños, pero también esto hace que pierdan su infancia y no hagan cosas que deben de hacer propia de su edad, por esto hay muchos suicidios. Thanya Gutiérrez Jasso

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  9. El sistema Japones es uno de los mejores a nivel internacional por los resultados que tienen los alumnos y como manejan su metodología es estricta, muy completa ya que les enseñan las labores principales en la vida como la alimentación, salud, costura, etc. La desventaja de este sistema es el grado de estrés que los niños manejan por ser los mejores en su escuela o aprobar el examen para entrar a la universidad llegando al suicidio. Thanya Gutiérrez Jasso

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  10. Efectivamente el sistema educativo japones pregona la excelencia, la competencia, buenas costumbres y valores que lo hacen destacar en el ambito profesional. Así tambien es evidente que los mismos no desarrollan un nivel de acercamiento fraterno entre las personas, hecho que se evidencia en no abrazar, besar y mostrar emociones en publico. Toda esta presion a la larga repercute en la salud fisica y mental que genera trastornos en la población , ya que la exigencia a la cual se exponen ante la sociedad por un buen estatus economico, social, matrimonio y niños es fuerte y deben lidiar con toda esta carga emocional que ello implica. De todos modos me fascina su cultura milenaria combinada con la tecnologia, hacen buen contraste

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  11. me ayudaría muchísimo para una tarea escolar el autor original de toda esta información. gracias.

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    1. Hola!... te anexamos algunas páginas de internet que se utilizaron:

      https://www.ecured.cu/Cultura_de_Jap%C3%B3n

      https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_Jap%C3%B3n

      http://www.yumeki.org/educacion-y-niveles-escolares-en-japon/

      http://www.imperionippon.com/foro/index.php?topic=834.0

      Espero te sirvan =)

      Eliminar
  12. me ayudaría muchísimo para una tarea escolar saber el nombre del autor original de esta información. gracias.

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