PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR
PETE
El documento en estudio,
presenta una propuesta metodológica de planeación organizada de la siguiente manera:
·
Marco referencial
·
Autoevaluación inicial de la gestión escolar
·
Construcción de la misión y la visión
·
Diseño del Plan Estratégico de Transformación
Escolar
·
Diseño del Programa Anual de Trabajo
·
Seguimiento y Evaluación
Tener en nuestras manos un documento que nos
presente una guía sobre la forma como se debe
diseñar un PETE y que ha sido resultado de la investigación de 5 ciclos
escolares, nos permite iniciar nuestro proyecto con pasos más firmes y con
ahorro de tiempo. Sin embargo, debe quedar claro, que el documento sólo nos
está presentando una propuesta
metodológica, no es una receta, por lo que es de gran importancia que cada institución
educativa analice su marco referencial y
las dimensiones que corresponden a su autogestión: pedagógica, organizativa,
administrativa y de participación social comunitaria.
Me parece que el documento
es una excelente herramienta. Describe en forma detallada los pasos a seguir, indica
lo que le toca hacer a los directores, profesores y alumnos, proporciona
formatos y deja muy claro que todo el
proyecto debe basarse en un análisis exhaustivo de la comunidad escolar.
Sin embargo, aún cuando ya
se cuenta con ésta herramienta e incluso
se han desarrollado estrategias para avanzar en la calidad educativa mexicana,
nuestro país sigue teniendo bajo impacto en el aprendizaje de los alumnos.
Considero que una de las
problemáticas más significativas que están desfavoreciendo los resultados, es
la falta de capacitación y motivación del personal docente.
Me resulta difícil contestar
¿Cómo se puede elaborar un Plan Estratégico de Transformación Escolar, cuando
es notorio que a los profesores les hace falta en primer lugar dominar
perfectamente las materias que imparten y en segundo no han podido trasladar el aprendizaje
significativo a su salón de clases?
Creo que en primera
instancia se debe atender la problemática de los profesores, tanto los que
están por salir de la carrera profesional como los que ya se encuentran
involucrados. Es importante que los
profesores tengan una excelente preparación, cuenten con recursos suficientes
para resolver las dudas de los temas que van a impartir y sobre el modelo por
competencias que se está implementando
por parte de la SEP.
Por
supuesto, no podemos dejar de preparar a los docentes en el área psicológica,
de manera tal que puedan entender la problemática de cada uno de los alumnos e
incluso detectar problemas de atención
y/o aprendizaje desde temprana edad. Si tenemos
profesores capacitados en ésta área podemos dar origen a una comunicación
horizontal, donde se fomente el diálogo, y se aliente a los
alumnos a expresar sus perspectivas y experiencias sintiéndose parte de un
conjunto.
Los estímulos por desempeño
no pueden dejarse a un lado. A todos nos gusta que nuestro trabajo sea
valorado. Lograr que cada profesor se sienta contento y orgulloso dentro de su
trabajo, lograría que cada uno de ellos
tuviera la camiseta bien puesta y que
realmente estuviera dispuesto a dejar todo en un salón de clases.
Apostar por la capacitación
de los profesores, creo que debe ser
nuestra primera alternativa.
Tenemos que estar seguros de que las personas que preparan a los niños
para incorporarse a la sociedad cuentan con las aptitudes y actitudes
necesarias que involucran la gran responsabilidad de desarrollar los planes
estratégicos de transformación escolar.
REFERENCIA ELECTRÓNICA
Plan Estratégico de Transformación Escolar. SEP (2006) México D.F. [Documento electrónico]