PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR


PETE

El documento en estudio, presenta una propuesta metodológica de planeación  organizada de la siguiente manera:

·         Marco referencial
·         Autoevaluación inicial de la gestión escolar
·         Construcción de la misión y la visión
·         Diseño del Plan Estratégico de Transformación Escolar
·         Diseño del Programa Anual de Trabajo
·         Seguimiento y Evaluación


Tener  en nuestras manos un documento que nos presente una guía sobre la forma como se debe  diseñar un PETE y que ha sido resultado de la investigación de 5 ciclos escolares, nos permite iniciar nuestro proyecto con pasos más firmes y con ahorro de tiempo. Sin embargo, debe quedar claro, que el documento sólo nos está  presentando una propuesta metodológica, no es una receta, por lo que es de gran importancia que cada institución educativa analice su marco referencial  y las dimensiones que corresponden a su autogestión: pedagógica, organizativa, administrativa y de participación social comunitaria.  

Me parece que el documento es una excelente herramienta. Describe en forma detallada los pasos a seguir, indica lo que le toca hacer a los directores, profesores y alumnos, proporciona formatos  y deja muy claro que todo el proyecto debe basarse en un análisis exhaustivo de la comunidad escolar.
Sin embargo, aún cuando ya se cuenta con ésta herramienta  e incluso se han desarrollado estrategias para avanzar en la calidad educativa mexicana, nuestro país sigue teniendo bajo impacto en el aprendizaje de los alumnos.

Considero que una de las problemáticas más significativas que están desfavoreciendo los resultados, es la falta de capacitación y motivación del personal docente. 

Me resulta difícil contestar ¿Cómo se puede elaborar un Plan Estratégico de Transformación Escolar, cuando es notorio que a los profesores les hace falta en primer lugar dominar perfectamente las materias que imparten y en segundo  no han podido trasladar el aprendizaje significativo a su salón de clases?

Creo que en primera instancia se debe atender la problemática de los profesores, tanto los que están por salir de la carrera profesional como los que ya se encuentran involucrados.  Es importante que los profesores tengan una excelente preparación, cuenten con recursos suficientes para resolver las dudas de los temas que van a impartir y sobre el modelo por competencias   que se está implementando por parte de la SEP.

Por supuesto, no podemos dejar de preparar a los docentes en el área psicológica, de manera tal que puedan entender la problemática de cada uno de los alumnos e incluso  detectar problemas de atención y/o aprendizaje desde temprana edad.  Si tenemos profesores capacitados en ésta área podemos dar origen a una comunicación horizontal, donde se fomente el diálogo, y se aliente a los alumnos a expresar sus perspectivas y experiencias sintiéndose parte de un conjunto.

Los estímulos por desempeño no pueden dejarse a un lado. A todos nos gusta que nuestro trabajo sea valorado. Lograr que cada profesor se sienta contento y orgulloso dentro de su trabajo, lograría  que cada uno de ellos tuviera  la camiseta bien puesta y que realmente estuviera dispuesto a dejar todo en un salón de clases.

Apostar por la capacitación de los profesores, creo que debe ser  nuestra primera alternativa.  Tenemos que estar seguros de que las personas que preparan a los niños para incorporarse a la sociedad cuentan con las aptitudes y actitudes necesarias que involucran la gran responsabilidad de desarrollar los planes estratégicos de transformación escolar.



REFERENCIA ELECTRÓNICA
Plan Estratégico de Transformación Escolar.  SEP (2006)  México D.F.  [Documento electrónico]  



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