Pioneros de Paradigmas. Innovación Educativa

Un pionero es aquel que a través de sus sueños busca un mundo mejor, a veces sólo son fantasías, pero a veces cambian el curso de la historia. 

No podemos olvidar que en éste mundo, lo único constante es el cambio. Si sabemos sobreponernos a esos cambios  y tenemos la capacidad para anticiparnos,  entonces estamos hablando de ser un pionero. 

Un paradigma es un concepto clave para  cambiar las reglas y  modificar la manera de hacer las cosas.

Los  grupos de personas dispuestos a enfrentar riesgos para abrir nuevos senderos son los que conocemos como Pioneros de Paradigmas. Estas personas siempre van al frente y reconocen las nuevas oportunidades. A veces para triunfar es necesario rescatar de nuestro interior el pionero que llevamos dentro.

Las tres características clave para ser un Pionero de Paradigmas son: Intuición, Coraje y Compromiso.

La intuición es la capacidad de tomar decisiones acertadas con muy poca información.  Los pioneros de paradigmas saben desde el comienzo que están haciendo lo correcto. 

 El coraje, es el segundo atributo  y no es más que la voluntad de afrontar grandes riesgos.  Esta característica  permite concretar la intuición, ejecutar los planes  y obtener resultados, ya sea a corto o mediano plazo,  para seguir adelante.

El ingrediente final es el compromiso con el tiempo. Transformar una simple idea a veces toma muchísimo tiempo. Debemos ser pacientes y perseverantes. Seguir firmes a nuestro compromiso aunque eso conlleve esfuerzos extraordinarios.


Por supuesto, ser Pionero de Paradigmas tiene sus riesgos, pero sin temor a equivocarme, en esta época, es peor el  riesgo de no mantenerse a la vanguardia. 

 Una de las principales razones que originan que las personas no se conviertan en Pioneros de Paradigmas,  es el miedo a arriesgarse.  No están dispuestas a asumir los riesgos y a comprometer su dinero y su tiempo.   

Definitivamente si  es cierto, si es un largo camino donde se afrontan riesgos, ya sea un individuo o una institución, o empresa, pero no debemos temer al futuro, debemos de ser capaces de llegar al límite.  Debemos avanzar  sin retroceder y comprender en los momentos de flaqueza que mas allá hay un mundo de oportunidades desconocidas, y que una  idea puede  ayudar a crear un mundo mejor.

El siglo XXI es el siglo para los pioneros, si nos esperamos a que alguien nos diga lo que conviene hacer, puede ser que para entonces la idea ya no sea útil.  Nos encontramos inmersos en una nueva ideología: Mejoramiento Continuo y Calidad Total.  Estas dos herramientas permiten visualizar un horizonte más amplio y permite enriquecerse a partir de los problemas.

¿Qué tenemos que hacer para ser Pioneros de Paradigmas? Mantener la mente abierta, observar lo que hacen los demás y romper nuestras reglas con respecto a nuestros éxitos pasados. No debemos dejar de considerar,  que existe la posibilidad de que alguien ajeno a la organización tenga las repuestas,  ya que es  capaz de  ver la problemática desde otro punto de vista. Por eso, quizá lo más importante es aprender a  escuchar a todos los que se encuentran a nuestro alrededor. 

 Ha llegado el momento de descubrir las oportunidades que están más allá del horizonte, no vamos a descubrir nuevas leyes, sino a ponerlas en funcionamiento.
  


Referencia electrónica:
Barker,J. Pioneros de Paradigmas. [Video en línea] Pioneros de Paradigmas 1/3 http://www.youtube.com/watch?v=VxtueAN5QIo
Barker, J.  Pioneros de Paradigmas. [Video en línea].  Pioneros de Paradigmas 2 / 3
Barker, J.  Pioneros de Paradigmas. [Video en línea] Pioneros de Paradigmas 3 / 3


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gestión Educativa

Técnicas Formales y Semiformales de Evaluación

La Educación y la Familia