Investigación - Acción en Educación

LA DOCENCIA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN–ACCIÓN
               
La investigación-acción en la docencia permite que los profesores reflexionen sobre su propio trabajo  con el objetivo de planificar, lograr una mejora continua y optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Kurt Lewin  en los años 40 definió el trabajo de exploración como un proceso cíclico de investigación.  Y es hasta los años 70, cuando Lawrence Stenhouse  y Jhon Elliot hacen referencia a que las ideas educativas tienen gran  valor cuando los enseñantes investigan dentro de su práctica cotidiana.

 La investigación acción no se limita a someter  a prueba determinadas hipótesis para llegar a conclusiones. Es un proceso cíclico que incluye diagnostico, planificación, acción, observación, reflexión  y evaluación.

La investigación acción como metodología de investigación orientada a la educación tiene las siguientes características y ventajas:

·         Permite favorecer la formación profesional  y la concientización de la enorme participación social.
·         Favorecer el desarrollo de aspectos cognitivos como adquisición de conocimientos, desarrollo de técnicas y habilidades de observación y análisis crítico.
·         Inicia y se construye en la práctica
·         Exige actuación grupal, no es trabajo individual. Requiere trabajo cooperativo
·         La investigación  no se  reduce al aula.
·         Requiere de gran inversión de tiempo  para dar lugar a la discusión con colegas, planificación,  recogida de información y análisis.
·         Promueve la autoestima del profesional y evita el aislamiento.

Podemos hablar de un proceso general de revisión y mejora, que consiste en:
1.    Planteamiento.  Concienciar por medio de sesiones grupales.
2.    Revisión Global.  Es necesario priorizar. Saber cual área requiere atenderse en primer lugar. Aplicación de Instrumentos para recolección de información.
3.    Revisión  especifica. Diagnosticar
4.    Planificar .Elaborar plan de acción
5.    Implementación de mejoras
6.    Revisión. Checar aspectos positivos y negativos, así como las dificultades presentadas.
7.    Optimizar o modificar las acciones implementadas.

Uno de los factores más importantes para tener éxito en éste tipo de metodologías,  es la recolección de datos que se hace principalmente por medio de estudios cuantitativos, observaciones y diarios. También se pueden utilizar documentos, fotografías, videos, entrevistas, impresiones y toda información que permita enriquecer la investigación.
Dado que la investigación acción se hace por medio y a través de las personas, es vital, manejar con cuidado la información así como las interpretaciones que se hagan de ella, con el propósito de no herir sentimientos y por supuesto no retroceder en el proceso de mejora.


La Investigación-Acción aplicada a la docencia en comparación con la investigación tradicional, permite la construcción de estrategias  con participación real  y compromiso  ético  por parte de los involucrados.  Es un proceso cíclico de mejora continua que incrementa la capacidad para visualizar el entorno social y de ésta manera buscar e implementar procesos que nos den origen a una calidad superior en nuestra labor docente.

REFERENCIA ELECTRÓNICA
La Docencia A Través De La Investigación–Acción. Bauzela E.  Revista Iberoamericana de Educación [Documento en línea] http://www.une.edu.ve/uneweb2005/servicio_comunitario/investigacion-accion.pdf  [2011, Septiembre 26 ]

Investigación-Acción Una propuesta Metodológica para la Educación Iovanovoich M. (2006)   [Documento en Línea] http://crefal.edu.mx/biblioteca_digital/temas_especializados_epja/martha_liliana_lovanovich/Adultos_31.pdf    [2011, Septiembre 26]


Entradas populares de este blog

Gestión Educativa

Técnicas Formales y Semiformales de Evaluación

La Educación y la Familia