Investigación - Acción en Educación
LA DOCENCIA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN–ACCIÓN
La
investigación-acción en la docencia permite que los profesores reflexionen
sobre su propio trabajo con el objetivo
de planificar, lograr una mejora continua y optimizar los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
Kurt
Lewin en los años 40 definió el trabajo
de exploración como un proceso cíclico de investigación. Y es hasta los años 70, cuando Lawrence
Stenhouse y Jhon Elliot hacen referencia
a que las ideas educativas tienen gran
valor cuando los enseñantes investigan dentro de su práctica cotidiana.
La investigación acción no se limita a someter a prueba determinadas hipótesis para llegar a conclusiones. Es un
proceso cíclico que incluye
diagnostico, planificación, acción, observación, reflexión y evaluación.
La
investigación acción como metodología de investigación orientada a la educación
tiene las siguientes características y ventajas:
·
Permite favorecer la formación
profesional y la concientización de la
enorme participación social.
·
Favorecer el desarrollo de aspectos
cognitivos como adquisición de conocimientos, desarrollo de técnicas y
habilidades de observación y análisis crítico.
·
Inicia y se construye en la práctica
·
Exige actuación grupal, no es trabajo
individual. Requiere trabajo cooperativo
·
La investigación no se
reduce al aula.
·
Requiere de gran inversión de tiempo para dar lugar a la discusión con colegas,
planificación, recogida de información y
análisis.
·
Promueve la autoestima del profesional y
evita el aislamiento.
Podemos hablar de un proceso general
de revisión y mejora, que consiste en:
1.
Planteamiento. Concienciar por medio de sesiones grupales.
2.
Revisión
Global. Es necesario priorizar. Saber
cual área requiere atenderse en primer lugar. Aplicación de Instrumentos para
recolección de información.
3.
Revisión especifica. Diagnosticar
4.
Planificar
.Elaborar plan de acción
5.
Implementación
de mejoras
6.
Revisión.
Checar aspectos positivos y negativos, así como las dificultades presentadas.
7.
Optimizar
o modificar las acciones implementadas.
Uno de los factores más importantes para tener éxito en
éste tipo de metodologías, es la
recolección de datos que se hace principalmente por medio de estudios
cuantitativos, observaciones y diarios. También se pueden utilizar documentos,
fotografías, videos, entrevistas, impresiones y toda información que permita
enriquecer la investigación.
Dado que la investigación acción se hace por medio y a
través de las personas, es vital, manejar con cuidado la información así como
las interpretaciones que se hagan de ella, con el propósito de no herir
sentimientos y por supuesto no retroceder en el proceso de mejora.
La Investigación-Acción aplicada a la docencia en
comparación con la investigación tradicional, permite la construcción de
estrategias con participación real y compromiso
ético por parte de los
involucrados. Es un proceso cíclico de
mejora continua que incrementa la capacidad para visualizar el entorno social y
de ésta manera buscar e implementar procesos que nos den origen a una calidad
superior en nuestra labor docente.
REFERENCIA ELECTRÓNICA
La Docencia A Través De La
Investigación–Acción. Bauzela E. Revista
Iberoamericana de Educación [Documento en línea] http://www.une.edu.ve/uneweb2005/servicio_comunitario/investigacion-accion.pdf [2011, Septiembre 26 ]
Investigación-Acción Una
propuesta Metodológica para la Educación Iovanovoich M. (2006) [Documento
en Línea] http://crefal.edu.mx/biblioteca_digital/temas_especializados_epja/martha_liliana_lovanovich/Adultos_31.pdf [2011, Septiembre 26]