Generación Y

La generación Y, también conocida como la generación del Milenio, son los jóvenes de hoy. Adolescentes y  jóvenes que conforman un gran porcentaje de nuestro  sistema educativo.

Los investigadores no se ponen de acuerdo en cuanto a las fechas, por lo que sólo podemos hablar de un aproximado que abarca del año  1980 al año 2000. 

Sin embargo,  todos coinciden en que se trata de una  generación desafiante y retadora.  Se trata de una generación con el poder de la información y el conocimiento.

La generación Y cuenta con las siguientes características:


  • Autonomía. 
Tratan de hacer sus trabajos independientes.
Trabajan y manejan perfectamente el equipo tecnológico.
Les gusta que sean identificados.
Proponen alternativas de trabajo y les gusta ser escuchados.


  • Apertura Emocional e Intelectual
Se expresan en forma libre en las redes sociales.
Publican sus sentimientos sin preocuparse por la crítica.
Editan y comparten diarios y fotos.
No se preocupan por los derechos de autor. Consideran que la información y el conocimiento debe ser libre.
Les gusta compartir lo que aprenden y descubren en internet.
Les da flojera tomar un libro para investigar. 
Buscan la información usando fuentes electrónicas y utilzan herramientas de Copy-Paste.
No les gusta escribir. 

  • Inclusión
Les gusta permanecer a un grupo.
Pueden ser otra persona en la redes sociales para sentirse parte del grupo.
Mantienen conversaciones globales. Manejan más idiomas.
No importa conocer a las personas para relacionarse en internet.
Presentan aislamiento en condiciones reales.


  • Libertad de Expresión
Sienten y exigen la libertad de expresarse por medio de las redes sociales.
Utilizan palabras clave para expresarse.
Trabajan en foros para ayudarse y  expresar sus opiniones.
Pueden acceder a gran cantidad de información.


  • Innovación
Les gusta aprender cosas nuevas
Necesitan estar a la vanguardia en tecnología.
Utilizan la creatividad para trabajar lo menos posible.
Les gusta el diseño digital y son pioneros en conocimientos tecnológicos.


  • Preocupación por la madurez
No les gusta que los traten como niños aunque tienden a ser irresponsables con las tareas que no les interesan.


  • Sentido de Inmediatez
Gustan de las cosas rápidas.
Clases prolongadas son muy aburridas
Gustan  de encontrar en internet  cualquier duda que les surja.
Son más impacientes.


  • Autentificación y confianza

Su confianza radica en el acceso a la información en forma rápida más que por el conocimiento.

Se sienten confiados al dar sus opiniones en internet y las redes sociales debido al anonimato.

Dentro de todo el mundo cibernético, les gusta ser auténticos a la hora de expresarse y que sean vistos o reconocidos dentro de su red social.


Confían en páginas de internet que pueden no ser confiables.


  • Poder de Compra.
Pueden hacer compras por internet sin problemas con alguna tarjeta de crédito.
Pueden visualizar desde sus computadoras los artículos que les gusta, visitar tiendas comerciales, revisar características hasta encontrar  lo que realmente les gusta y les convence.

Siempre encuentran algo que les agrada o les llama la atención. La cantidad de publicidad y páginas especiales para adquirir productos, pueden ser visitadas mientras hacen sus actividades escolares.


  • Importancia del juego.

Les gusta jugar en red con personas  de otros  países o incluso familiares que no están cerca.
Les cuesta trabajo aceptar que perdieron. Les gusta ganar.
Dentro de los juegos de video, les gusta hacer su avatar que los personifica.
Descargan juegos gratis de itunes y de internet.


Entradas populares de este blog

Gestión Educativa

Técnicas Formales y Semiformales de Evaluación

La Educación y la Familia