Generación Y
La generación Y, también conocida como la generación del Milenio, son los jóvenes de hoy. Adolescentes y jóvenes que conforman un gran porcentaje de nuestro sistema educativo.
Los investigadores no se ponen de acuerdo en cuanto a las fechas, por lo que sólo podemos hablar de un aproximado que abarca del año 1980 al año 2000.
Sin embargo, todos coinciden en que se trata de una generación desafiante y retadora. Se trata de una generación con el poder de la información y el conocimiento.
La generación Y cuenta con las siguientes características:
Trabajan y manejan perfectamente el equipo tecnológico.
Les gusta que sean identificados.
Proponen alternativas de trabajo y les gusta ser escuchados.
Publican sus sentimientos sin preocuparse por la crítica.
Editan y comparten diarios y fotos.
No se preocupan por los derechos de autor. Consideran que la información y el conocimiento debe ser libre.
Les gusta compartir lo que aprenden y descubren en internet.
Les da flojera tomar un libro para investigar.
Buscan la información usando fuentes electrónicas y utilzan herramientas de Copy-Paste.
No les gusta escribir.
Pueden ser otra persona en la redes sociales para sentirse parte del grupo.
Mantienen conversaciones globales. Manejan más idiomas.
No importa conocer a las personas para relacionarse en internet.
Presentan aislamiento en condiciones reales.
Utilizan palabras clave para expresarse.
Trabajan en foros para ayudarse y expresar sus opiniones.
Pueden acceder a gran cantidad de información.
Necesitan estar a la vanguardia en tecnología.
Utilizan la creatividad para trabajar lo menos posible.
Les gusta el diseño digital y son pioneros en conocimientos tecnológicos.
Clases prolongadas son muy aburridas
Gustan de encontrar en internet cualquier duda que les surja.
Son más impacientes.
Los investigadores no se ponen de acuerdo en cuanto a las fechas, por lo que sólo podemos hablar de un aproximado que abarca del año 1980 al año 2000.
Sin embargo, todos coinciden en que se trata de una generación desafiante y retadora. Se trata de una generación con el poder de la información y el conocimiento.
La generación Y cuenta con las siguientes características:
- Autonomía.
Trabajan y manejan perfectamente el equipo tecnológico.
Les gusta que sean identificados.
Proponen alternativas de trabajo y les gusta ser escuchados.
- Apertura Emocional e Intelectual
Publican sus sentimientos sin preocuparse por la crítica.
Editan y comparten diarios y fotos.
No se preocupan por los derechos de autor. Consideran que la información y el conocimiento debe ser libre.
Les gusta compartir lo que aprenden y descubren en internet.
Les da flojera tomar un libro para investigar.
Buscan la información usando fuentes electrónicas y utilzan herramientas de Copy-Paste.
No les gusta escribir.
- Inclusión
Pueden ser otra persona en la redes sociales para sentirse parte del grupo.
Mantienen conversaciones globales. Manejan más idiomas.
No importa conocer a las personas para relacionarse en internet.
Presentan aislamiento en condiciones reales.
- Libertad de Expresión
Utilizan palabras clave para expresarse.
Trabajan en foros para ayudarse y expresar sus opiniones.
Pueden acceder a gran cantidad de información.
- Innovación
Necesitan estar a la vanguardia en tecnología.
Utilizan la creatividad para trabajar lo menos posible.
Les gusta el diseño digital y son pioneros en conocimientos tecnológicos.
- Preocupación por la madurez
- Sentido de Inmediatez
Clases prolongadas son muy aburridas
Gustan de encontrar en internet cualquier duda que les surja.
Son más impacientes.
- Autentificación y confianza
Su confianza radica en el acceso
a la información en forma rápida más que por el conocimiento.
Se sienten confiados al dar sus
opiniones en internet y las redes sociales debido al anonimato.
Dentro de todo el mundo
cibernético, les gusta ser auténticos a la hora de expresarse y que sean vistos
o reconocidos dentro de su red social.
Confían en páginas de internet
que pueden no ser confiables.
- Poder de Compra.
Pueden hacer compras por internet
sin problemas con alguna tarjeta de crédito.
Pueden visualizar desde sus computadoras
los artículos que les gusta, visitar tiendas comerciales, revisar
características hasta encontrar lo que
realmente les gusta y les convence.
Siempre encuentran algo que les
agrada o les llama la atención. La cantidad de publicidad y páginas especiales
para adquirir productos, pueden ser visitadas mientras hacen sus actividades
escolares.
- Importancia del juego.
Les gusta jugar en red con
personas de otros países o incluso familiares que no están
cerca.
Les cuesta trabajo aceptar que
perdieron. Les gusta ganar.
Dentro de los juegos de video,
les gusta hacer su avatar que los personifica.
Descargan juegos gratis de itunes
y de internet.