ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE GRUPALES
Las estrategias grupales favorecen la competencia
intelectual y deben efectuarse en un clima de libertad, tolerancia y
disciplina.
¿Qué
es?
|
¿En
qué consiste?
|
¿Cuándo
se aplica?
|
|
Simposio. (Ferias de ciencias)
|
Evento en el cual un equipo de expertos exponen las nuevas tendencias
de investigación de una disciplina.
|
Inicia con un registro, Tiene larga duración, ya que se imparten
talleres, y se dan conferencias.
Se finaliza con una clausura.
|
Organizado en cierre de cursos.
Se solicita asistencia a un simposio organizado por otras
universidades.
|
Exposiciones
|
Explicación oral de un tema.
|
Se requiere investigación previa por parte del alumno o equipo. Se
explica el tema y se aclaran dudas. Se puede utilizar material de apoyo.
|
Se aplica para abarcar temas extensos y comprometer al estudiante con
su aprendizaje.
|
Foro
|
Presentación breve de un
asunto o pregunta en donde todos los participantes opinan y dan
retroalimentación a otros.
Técnica muy utilizada de forma electrónica.
|
Se selecciona el tema y se hacen
preguntas en base a un texto o
lectura.
Todos los integrantes del foro opinan y dan retroalimentación a por
lo menos 2 compañeros.
|
Aplicar el uso de la tecnología.
Estrategia que puede aplicarse como tarea y fuera del salón de
clases.
|
Mesa redonda
|
Espacio que permite la expresión de puntos de vista divergentes sobre
un tema.
|
Se selecciona un tema que pueda prestarse para ofrecer diferentes
soluciones. Un equipo de personas (4 a
7) pasan al frente. Cada uno expondrá su punto
de vista. Al finalizar la ronda el
moderador resume lo expuesto y se permiten preguntas del auditorio. Se concluye el tema con la participación de
los integrantes.
|
Se utiliza para favorecer la diversidad de opinión.
Se desarrollan competencias comunicativas, expresión oral y escrita.
|
Debate
|
Estrategia que se caracteriza
por ser una disputa abierta con réplicas por parte de un equipo defensor y
por otro que está en contra.
|
Se prepara una pregunta que es el núcleo de la controversia.
Se organizan equipos: un equipo defiende y otro está en contra. El
moderador comienza el debate pidiendo a cada equipo presenten sus argumentos.
|
Para resaltar las ventajas y desventajas de una idea desde diferentes
puntos de vista.
|
