ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE GRUPALES


Las estrategias grupales favorecen la competencia intelectual y deben efectuarse en un clima de libertad, tolerancia y disciplina.

¿Qué es?
¿En qué consiste?
¿Cuándo se aplica?

Simposio. (Ferias de ciencias)


Evento en el cual un equipo de expertos exponen las nuevas tendencias de investigación de una disciplina.


Inicia con un registro, Tiene larga duración, ya que se imparten talleres, y se dan conferencias.
Se finaliza con una clausura.

Organizado en cierre de cursos.

Se solicita asistencia a un simposio organizado por otras universidades.

Exposiciones
Explicación oral de un tema.
Se requiere investigación previa por parte del alumno o equipo. Se explica el tema y se aclaran dudas. Se puede utilizar  material de apoyo.

Se aplica para abarcar temas extensos y comprometer al estudiante con su aprendizaje.
Foro
 Presentación breve de un asunto o pregunta en donde todos los participantes opinan y dan retroalimentación a otros.

Técnica muy utilizada de forma electrónica.
Se selecciona el tema y se hacen  preguntas en base  a un texto o lectura.

Todos los integrantes del foro opinan y dan retroalimentación a por lo menos 2 compañeros.
Aplicar el uso de la tecnología.

Estrategia que puede aplicarse como tarea y fuera del salón de clases.


Mesa redonda


Espacio que permite la expresión de puntos de vista divergentes sobre un tema.



Se selecciona un tema que pueda prestarse para ofrecer diferentes soluciones.  Un equipo de personas (4 a 7)   pasan al frente. Cada uno expondrá su punto de vista.  Al finalizar la ronda el moderador resume lo expuesto y se permiten preguntas del auditorio.  Se concluye el tema con la participación de los integrantes.

Se utiliza para favorecer la diversidad de opinión.
Se desarrollan competencias comunicativas, expresión oral y escrita.
Debate

Estrategia  que se caracteriza por ser una disputa abierta con réplicas por parte de un equipo defensor y por otro que está en contra.

Se prepara una pregunta que es el núcleo de la controversia.
Se organizan equipos: un equipo defiende y otro está en contra. El moderador comienza el debate pidiendo a cada equipo presenten sus argumentos.


Para resaltar las ventajas y desventajas de una idea desde diferentes puntos de vista.


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