Calidad de un sistema educativo: Calidad Docente

¿La única manera de mejorar los resultados es mejorando la instrucción?


En definitiva, la calidad de un sistema educativo tiene que ver con la calidad de su instrucción. Dicha calidad tiene que ver por supuesto con la calidad de los contenidos, pero no es el factor más importante, la calidad de la instrucción tiene que ver con que el aprendizaje sea efectivo y significativo, que exista a través de la interacción profesor-alumno.

Elevar la calidad de la instrucción  incluye que los docentes sean capaces de evaluar las fortalezas y debilidades de cada uno de sus alumnos, seleccionar los métodos de instrucción adecuados y enseñar en forma efectiva y eficiente.

Para lograr que los docentes conozcan la forma como debe realizarse la instrucción educativa,  las grandes potencias apostaron por implementar programas de capacitación para docentes graduados,  agencias de capacitación y desarrollo , capacitación intensiva observando clases de otros profesores, talleres de liderazgo, practicas en escuela, entre otras.

El enfoque final consiste en permitir a los docentes aprender de otros colegas con más experiencia, esto origina la creación de ambientes  donde se estimula el intercambio de experiencias, la retroalimentación y el trabajo natural en equipos.

Tener claro que es de gran importancia elevar la calidad de instrucción de los docentes permite generar las estrategias que garanticen lograr el objetivo tomando como base y puntos de partida: el  trabajo en equipo y colaborativo, la motivación  y  la capacitación continua.



REFERENCIA ELECTRONICA

Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Barber M.,  . Murshed M.  (2008) [Documento electrónico] 

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