Calidad de un sistema educativo: Calidad Docente
¿La
única manera de mejorar los resultados es mejorando la instrucción?
En
definitiva, la calidad de un sistema educativo tiene que ver con la calidad de
su instrucción. Dicha calidad tiene que ver por supuesto con la calidad de los
contenidos, pero no es el factor más importante, la calidad de la instrucción
tiene que ver con que el aprendizaje sea efectivo y significativo, que exista a
través de la interacción profesor-alumno.
Elevar
la calidad de la instrucción incluye que
los docentes sean capaces de evaluar las fortalezas y debilidades de cada uno
de sus alumnos, seleccionar los métodos de instrucción adecuados y enseñar en
forma efectiva y eficiente.
Para
lograr que los docentes conozcan la forma como debe realizarse la instrucción
educativa, las grandes potencias apostaron
por implementar programas de capacitación para docentes graduados, agencias de capacitación y desarrollo ,
capacitación intensiva observando clases de otros profesores, talleres de
liderazgo, practicas en escuela, entre otras.
El
enfoque final consiste en permitir a los docentes aprender de otros colegas con
más experiencia, esto origina la creación de ambientes donde se estimula el intercambio de
experiencias, la retroalimentación y el trabajo natural en equipos.
Tener
claro que es de gran importancia elevar la calidad de instrucción de los
docentes permite generar las estrategias que garanticen lograr el objetivo
tomando como base y puntos de partida: el
trabajo en equipo y colaborativo, la motivación y la
capacitación continua.
REFERENCIA ELECTRONICA
Cómo hicieron
los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus
objetivos. Barber M., . Murshed M. (2008) [Documento electrónico]