Percepción sobre el sistema educativo mexicano.
De
acuerdo a un estudio realizado en una universidad de nuestro país, las
políticas educativas en México tienen una percepción inadecuada en la comunidad
universitaria estudiada.
Los alumnos, indispensables en todo proceso educativo, no logran percibir planes de acción, mejoras o resultados
importantes dentro del sistema educativo
de nuestro país.
El
60% no detecta que existen técnicas ó instrumentos de evaluación en los
sistemas educativos, dejando ver que ciertamente la evaluación educativa de nuestro país tiene fallas fundamentales
que se requieren atender, ya que resulta
primordial que los alumnos perciban que los procesos educativos se encuentren
en un proceso de mejora continua.
Queda
claro, que la imagen del gobierno también se encuentra deteriorada, 6 de cada
10 alumnos opinan que el gobierno no es capaz de gestionar soluciones. Los
resultados obtenidos de otras preguntas son todavía menos alentadores. El 100%
de los entrevistados consideran que el sistema educativo esta manipulado por
personas sindicales e intereses personales y
ningún alumno considera que el sistema educativo desarrolle estudios
para detectar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA).
Por
otra parte, para que un sistema educativo sea eficiente, se requiere que los
alumnos sean capaces de identificar su propio aprendizaje. Desafortunadamente,
solo el 50 % de la población estudiada cree ser capaz de saber donde y como
aplicar el conocimiento adquirido (sumando los porcentajes obtenidos de las
respuestas de mucho y moderado) y el 70% considera que el sistema educativo no
esta satisfaciendo sus necesidades
sociales.
Ahora
bien, una de las tendencias más marcadas en la era moderna es el movimiento
hacia la globalización. La globalización económica tiene que ver con acuerdos
mundiales, división global del trabajo y el creciente papel de las
corporaciones multinacionales que se han convertido en actores poderosos en
nuestro mundo. El 75% de los entrevistados están conscientes de esta situación
y del reto a cumplir.
En
materia de política educativa queda mucho por hacer, este proceso abarca como
hemos visto:
·
La implementación de mejores medidas de
gestión por parte del gobierno.
·
El desafío a hacer cambios profundos en el sistema para que los recursos no
atiendan a beneficios sindicales o individuales.
·
La evaluación clara de los sistemas
educativos para efectuar procesos de mejora.
·
Incorporación de nuevas técnicas a los planes
de estudio que permitan al alumno saber y saber hacer.
La
realidad educativa de nuestro país requiere de un profundo y exhaustivo
análisis, ya que esta en juego el futuro de nuestra sociedad. Por una parte
debemos aterrizar y resolver
problemáticas y necesidades
propias y por otro lado, debemos ser capaces de afianzarnos a un mundo
en constante homogenización, un mundo
global.