Percepción sobre el sistema educativo mexicano.

De acuerdo a un estudio realizado en una universidad de nuestro país,  las políticas educativas en México tienen una percepción inadecuada en la comunidad universitaria estudiada.
 Los alumnos, indispensables en  todo proceso educativo, no logran percibir  planes de acción, mejoras o resultados importantes dentro del  sistema educativo de nuestro país.
El 60% no detecta que existen técnicas ó instrumentos de evaluación en los sistemas educativos, dejando ver que ciertamente la evaluación educativa  de nuestro país tiene fallas fundamentales que se requieren atender, ya que  resulta primordial que los alumnos perciban que los procesos educativos se encuentren en un proceso de mejora continua.
Queda claro, que la imagen del gobierno también se encuentra deteriorada, 6 de cada 10 alumnos opinan que el gobierno no es capaz de gestionar soluciones. Los resultados obtenidos de otras preguntas son todavía menos alentadores. El 100% de los entrevistados consideran que el sistema educativo esta manipulado por personas sindicales e intereses personales y  ningún alumno considera que el sistema educativo desarrolle estudios para detectar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA).
Por otra parte, para que un sistema educativo sea eficiente, se requiere que los alumnos sean capaces de identificar su propio aprendizaje. Desafortunadamente, solo el 50 % de la población estudiada cree ser capaz de saber donde y como aplicar el conocimiento adquirido (sumando los porcentajes obtenidos de las respuestas de mucho y moderado) y el 70% considera que el sistema educativo no esta satisfaciendo sus necesidades  sociales.

Ahora bien, una de las tendencias más marcadas en la era moderna es el movimiento hacia la globalización. La globalización económica tiene que ver con acuerdos mundiales, división global del trabajo y el creciente papel de las corporaciones multinacionales que se han convertido en actores poderosos en nuestro mundo. El 75% de los entrevistados están conscientes de esta situación y del reto a cumplir.

En materia de política educativa queda mucho por hacer, este proceso abarca como hemos visto:
·         La implementación de mejores medidas de gestión por parte del gobierno.
·         El desafío a hacer cambios profundos  en el sistema para que los recursos no atiendan a beneficios sindicales o individuales.
·         La evaluación clara de los sistemas educativos para efectuar procesos de mejora.
·         Incorporación de nuevas técnicas a los planes de estudio que permitan al alumno saber y saber hacer.

La realidad educativa de nuestro país requiere de un profundo y exhaustivo análisis, ya que esta en juego el futuro de nuestra sociedad. Por una parte debemos aterrizar y resolver  problemáticas y necesidades  propias y por otro lado, debemos ser capaces de afianzarnos a un mundo en constante homogenización, un  mundo global.

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