La Educación en el Desarrollo Humano
Entender las etapas del desarrollo humano y sus características encada una de sus etapas, nos permite proporcionar y diseñar una educación más pertinente y significativa.
Neonatos
(Comprendida entre el nacimiento y los primeros 27 días de vida.)
Desarrollo Fisico -Biológico
•Peso promedio entre 2.6 y 4.15 kg.
Pierden peso en el transcurso de las primeras dos semanas por la pérdida de
líquidos.
•Talla entre 45-55 cm
•Cabeza desproporcionada con respecto al
cuerpo.
•No oyen bien, audición en aumento
•Ven hasta los 20-25 cm de distancia y no
pueden fijar la mirada.
•Extremidades flexionadas.
•Su lengua es más grande fundamentalmente
para mamar.
•Pasa largos periodos dormido.
•Aparecen los primeros reflejos:
• Succión al pecho materno
•Manos cerradas
Desarrollo Psíquico
•Es
el momento de los sentidos: olor, gusto, oído y tacto. En las primeras semanas
de vida los tiene muy agudizados, le permiten obtener mucha información del
nuevo entorno.
•El
recién nacido reconoce a su madre por la voz (la ha oído durante todo el
embarazo) y por el olor. Le tranquiliza oir
su voz.
•La
vista tiene que madurar y aprender a enfocar pero el recién nacido ve colores
muy contrastados (blanco, negro, rojo) o rostros puestos a un palmo de
distancia.
Desarrollo Social
•Es
totalmente dependiente de sus cuidadores (padres).
•Desde
las primeras horas de vida tiene interés por las personas, es un ser sociable y
preferirá el contacto y la interacción con ellas.
•Los
padres necesitan un periodo de conocimiento para consolidar el vínculo
padres-hijo
•
Nace con un temperamento que será
moldeado de acuerdo al ambiente socio-cultural.
•Se
comunica a través del llanto.
•El
tacto es uno de los medios de comunicación más placenteros para el recién
nacido. Le encanta que lo acaricien, y que lo cojan en brazos.
Infancia
(Entre el mes de nacido y los 6 años)
Desarrollo Físico -Biológico
En términos generales se aumenta 6
Kg de peso en el primer año, 3 kg en el segundo y después un promedio de 2 kg.
por año.
La talla aumenta 20 cm en promedio
en el primer año, 12 cm en el segundo. Y 8 cm durante el tercero.
Entre los 6 y 7 meses se mantienen
sentado sin ayuda.
Entre los 10 y 12 meses se mantiene
de pie con ayuda y
entre los 12 y 15 meses camina
solo.
A partir de los dos años empieza a
controlar sus esfínteres.
La dentición temporal se inicia
entre los 6 y los 8 meses y termina entre los dos y los tres años.
Desarrollo Psíquico
Entre los 2 y 4 meses empieza a sonreír, sigue
objetos con la vista, oye las voces, sostiene la cabeza y empieza el lenguaje en forma de balbuceo.
Reconoce a su madre.
Entre los 4 y 6 meses, se mete la
mano en la boca , descubre sus manos.
Entre los 6 y 7 meses tiene la
capacidad para reconocer extraños e imitar sonidos.
Empieza a reconocer el NO y a sentir angustia
por la separación.
Entre los 12 y 18 meses puede
repetir palabras, y obedecer ordenes sencillas.
De los 18 a los 24 meses corre,
garabatea, traza en forma horizontal .
Entre los 2 y 3 años elabora
oraciones con sujeto verbo y complemento.
Confunde los real con lo
imaginario.
Desarrollo Social
En
el segundo mes, sonríe a la madre
y en
el cuarto mes sonríe a personas fuera del ámbito familiar .
Poco a poco su llantos se hace más
especifico , empieza a reconocer rutinas y
empieza a manifestar alegría o enojo.
Le gusta esconderse y jugar a que
desaparece.
Al año colabora con la mamá. Le
gusta sentirse incluido. Imita gestos sencillos. Juega en solitario.
A partir de los tres años juega con
varios niños e imita en juegos el papel de adultos. Tiene incapacidad para
entender la posición de otra persona.
Les gusta cantar, bailar y saltar.
Niñez
(Entre los 6 y 11 años de edad)
Desarrollo Físico -Biológico
Aumentan de talla aproximadamente 5
cm por año.
El crecimiento es constante aunque lento en
comparación a los primeros años de vida.
Desarrollo Psíquico
El niño desarrolla la percepción,
la memoria,
razonamiento, etc.
El niño se vuelve más objetivo
y es capaz de ver la realidad tal como es.
Suma, resta, multiplica y divide.
El niño visualiza una regla
como el producto de un acuerdo entre
iguales, aceptando la posibilidad de modificaciones de conformidad con el grupo
Desarrollo Social
Son tremendamente imitativos, de
aquí que necesiten el buen ejemplo de sus padres.
La escuela contribuye a extender
las relaciones sociales que son más incidentes sobre la personalidad.
En cuanto que el niño sale del
ambiente familiar donde es el centro del cariño de todos para ir a otro
ambiente donde es un número en la masa; donde aprende y desarrolla el
sentimiento del deber, respeto
al derecho ajeno amor propio, estima de sí, etc.
Juegos más definidos y marcados por
el sexo
Adolescencia
En los hombre inicia entre los 12 y los
13 años y en las mujeres alrededor de
los 11 años
Desarrollo Físico -Biológico
Intensa actividad hormonal.
Aparición de caracteres sexuales secundarios.
En los hombres, cambio de voz,
aparición de vello, ensanchamiento de hombros y músculos, y poluciones
nocturnas y producción de espermatozoides.
En las mujeres, aparición de vello,
crecimiento de busto, ensanchamiento de caderas y aparición de la primera
menstruación.
Termina la dentición definitiva
Desarrollo Psíquico
Los cambios psicológicos se
presentan más tarde que los biológicos.
Empieza a sentir atracción
sexual
Su estado de ánimo cambia y es muy
variable.
No confunde lo real con lo
imaginario y por tanto puede imaginar lo que podría ser, aunque a veces evade la realidad.
Usa con mayor facilidad los procedimientos
lógicos: análisis,
síntesis.
Desarrollo su espíritu crítico.
Siente la necesidad del concepto
del yo y de una nueva identidad. Discute
para probar su capacidad y la seguridad
del adulto.
Gran intensidad de emociones
y sentimientos. Hay desproporción entre el sentimiento y su expresión.
Gran curiosidad por todo lo
relacionado con la sexualidad
Pasa
con facilidad de la agresividad a la timidezDesarrollo Social
Tiene necesidad de seguridad pero a
la vez una necesidad de independencia
de sus padres.
Creciente emancipación de los
padres.
Necesidad de experiencia,
manifestándose en diferentes actividades de interés como el deporte. las diversiones, el cine e incluso
pudiendo caer en actividades no recomendadas como sexo, drogas y alcoholismo.
Se da mutua falta de comprensión
(con sus padres) .
Busca sentirse aceptado y reconocido por los de su
entorno.
Adulto Joven
Desarrollo Físico -Biológico
Plenitud en el desarrollo
biológico.
Es capaz de procrear.
Alrededor de lo 30años se puede
notar la aparición de las primeras canas y arrugas.
Desarrollo Psíquico
Controla adecuadamente su vida
emocional, lo que le permite afrontar los problemas con mayor serenidad y
seguridad que en las etapas anteriores.
Es capaz de reconocer y valorar sus
propias posibilidades y limitaciones..
Define su escala de valores y y planea su vida como una afirmación
de su autonomía
Percepción
correcta de la realidad
Desarrollo Social
Se
adapta por completo a la vida social y cultural. Forma su propia familia.
Ejerce plenamente su actividad profesional, cívica y cultural.
Adulto maduro
Desarrollo Físico -Biológico
Alrededor de los 45 años se
presenta la menopausia perdiendo la belleza juvenil. Es necesario incorporar
terapias hormonales.
El hombre nota cambios en su
potencia sexual.
Desarrollo Psíquico
En
las mujeres, pueden existir:
sentimientos de angustia, reacciones depresivas, apatía, e inestabilidad emocional.
En los hombres existe la
preocupación por la actividad sexual.
Pueden tambalearse las expectativas
del futuro. Es necesario desarrollar nuevas potencialidades y encontrar nuevas
satisfacciones en los logros de los hijos.
Desarrollo Social
Puede ser que el hombre se encuentre en la cumbre de su
desarrollo profesional
En la mujer se presentan crisis
emocionales por la separación de los hijos del hogar.
Se integran a la familia las
parejas de los hijos.
Aparecen los nietos en el entorno
familiar.
Vejez
A
partir de
los 60 años
Desarrollo Físico -Biológico
• Disminución de la fuerza física.
•Disminución de las capacidades
sensoriales
•Crecientes dificultades circulatorias
•Endurecimiento de las arterias
•Deterioro
del funcionamiento
Desarrollo Psíquico
•Deterioro de las funciones intelectuales.
(Inteligencia, memoria y pensamiento).
•Puede existir depresión .
•Se requiere seguir ejercitando la
capacidad intelectual .
•Pérdida del interés por la vida.
•Se acentúan los rasgos que se
distinguieron el carácter en la adultez.
Desarrollo Social
•Sufre de aislamiento y marginación
incluso por parte de su familia.
•En el caso del hombre, es más difícil el
acoplamiento al querer involucrarse en
las actividades del hogar y de los niños.
•Pérdida del conyugue.
•Se
presenta la jubilación y exceso de tiempo
Durante su aprendizaje, el
niño debe ser guiado por sus padres , aunque poco a poco dependerá menos de
ellos para desarrollar sus potencialidades
hacia la libertad y la productividad.
Durante la adolescencia, se
deben seguir pautas de educación
adecuadas. Es responsabilidad de los
profesores descubrir las necesidades educativas reales de cada grupo,
escogiendo los métodos adecuados que lograr que el alumno desarrolle sus
capacidades.
Nunca es tarde para
aprender. La educación debe continuar en todas las etapas del desarrollo
humano. Fomentar la educación en la etapa adulta y en la vejez nos permitirá crecer como personas y entregar
un mejor lugar para vivir a las próximas generaciones.
BIBLIOGRAFÍA
Higashida, B. (2005) Ciencias
de la Salud. Editorial Mc Graw Hill
FUENTES ELECTRÓNICAS
Portal UNICEF [Documento en línea] http://www.unicef.org/mexico/spanish/ninos.htmlx [Consulta 2011, Septiembre 8]
