La Educación en el Desarrollo Humano


Entender las etapas del desarrollo humano y sus características encada una de sus etapas, nos permite proporcionar y diseñar una educación más pertinente y significativa.

Neonatos

(Comprendida entre el nacimiento  y los primeros 27 días de vida.)

Desarrollo  Fisico -Biológico


•Peso promedio entre 2.6 y 4.15 kg. Pierden peso en el transcurso de las primeras dos semanas por la pérdida de líquidos.
•Talla entre 45-55 cm
•Cabeza desproporcionada con respecto al cuerpo.
•No oyen bien, audición en aumento
•Ven hasta los 20-25 cm de distancia y no pueden fijar la mirada.
•Extremidades flexionadas.
•Su lengua es más grande fundamentalmente para mamar.
•Pasa largos periodos dormido.
•Aparecen los primeros reflejos:
• Succión al pecho materno
•Manos cerradas

Desarrollo Psíquico


•Es el momento de los sentidos: olor, gusto, oído y tacto. En las primeras semanas de vida los tiene muy agudizados, le permiten obtener mucha información del nuevo entorno.
•El recién nacido reconoce a su madre por la voz (la ha oído durante todo el embarazo) y por el olor.  Le tranquiliza oir su voz.
•La vista tiene que madurar y aprender a enfocar pero el recién nacido ve colores muy contrastados (blanco, negro, rojo) o rostros puestos a un palmo de distancia.

Desarrollo Social



•Es totalmente dependiente de sus cuidadores (padres).
•Desde las primeras horas de vida tiene interés por las personas, es un ser sociable y preferirá el contacto y la interacción con ellas.

•Los padres necesitan un periodo de conocimiento para consolidar el vínculo padres-hijo

• Nace con un temperamento que  será moldeado de acuerdo al ambiente socio-cultural.

•Se comunica a través del llanto.

•El tacto es uno de los medios de comunicación más placenteros para el recién nacido. Le encanta que lo acaricien, y que lo cojan en brazos.

Infancia

(Entre el mes de nacido y los 6 años)

Desarrollo  Físico -Biológico



En términos generales se aumenta 6 Kg de peso en el primer año, 3 kg en el segundo y después un promedio de 2 kg. por año.

La talla aumenta 20 cm en promedio en el primer año, 12 cm en el segundo. Y 8 cm durante el tercero.
Entre los 6 y 7 meses se mantienen sentado sin ayuda.
Entre los 10 y 12 meses se mantiene de pie con ayuda y
entre los 12 y 15 meses camina solo.
  
A partir de los dos años empieza a controlar sus esfínteres.

La dentición temporal se inicia entre los 6 y los 8 meses y termina entre los dos y los tres años.




Desarrollo Psíquico


Entre  los 2 y 4 meses empieza a sonreír, sigue objetos con la vista, oye las voces, sostiene la cabeza y  empieza el lenguaje en forma de balbuceo. Reconoce a su madre.

Entre los 4 y 6 meses, se mete la mano en la boca , descubre sus manos.

Entre los 6 y 7 meses tiene la capacidad para reconocer extraños e imitar sonidos.  
Empieza a reconocer el NO y a sentir angustia por la separación.
Entre los 12 y 18 meses puede repetir  palabras, y obedecer ordenes sencillas.
De los 18 a los 24 meses corre, garabatea, traza en forma horizontal .
Entre los 2 y 3 años elabora oraciones con sujeto verbo y complemento.
Confunde los real con lo imaginario.

Desarrollo Social

En  el segundo mes, sonríe a la madre y en el cuarto mes sonríe a personas fuera del ámbito familiar .
Poco a poco su llantos se hace más especifico , empieza a reconocer rutinas y empieza a manifestar alegría o enojo.
Le gusta esconderse y jugar a que desaparece.
Al año colabora con la mamá. Le gusta sentirse incluido. Imita gestos sencillos.  Juega en solitario.
A partir de los tres años juega con varios niños e imita en juegos el papel de adultos. Tiene incapacidad para entender la posición de otra persona.
Les gusta cantar, bailar y saltar.


Niñez
(Entre los 6 y 11 años de edad)


Desarrollo  Físico -Biológico


Aumentan de talla aproximadamente 5 cm por año.
 El crecimiento es constante aunque lento en comparación a los primeros años de vida.


Desarrollo Psíquico


El niño desarrolla la percepción, la memoria, razonamiento, etc.
El niño se vuelve más objetivo y es capaz de ver la realidad tal como es.
Suma, resta, multiplica y divide.
El niño visualiza una regla como  el producto de un acuerdo entre iguales, aceptando la posibilidad de modificaciones de conformidad con el grupo

Desarrollo Social

Son tremendamente imitativos, de aquí que necesiten el buen ejemplo de sus padres.
La escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son más incidentes sobre la personalidad.
En cuanto que el niño sale del ambiente familiar donde es el centro del cariño de todos para ir a otro ambiente donde es un número en la masa; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno amor propio, estima de sí, etc.
Juegos más definidos y marcados por el sexo

Adolescencia

En los hombre inicia entre los 12 y los 13 años y en las mujeres alrededor de  los 11 años

Desarrollo  Físico -Biológico


Intensa actividad hormonal. Aparición de caracteres sexuales secundarios.
En los hombres, cambio de voz, aparición de vello, ensanchamiento de hombros y músculos, y poluciones nocturnas y producción de espermatozoides.
En las mujeres, aparición de vello, crecimiento de busto, ensanchamiento de caderas y aparición de la primera menstruación.
Termina la dentición definitiva

Desarrollo Psíquico


Los cambios psicológicos se presentan más tarde que los biológicos.
 Empieza a sentir atracción sexual
Su estado de ánimo cambia y es muy variable.
No confunde lo real con lo imaginario y por tanto puede imaginar lo que podría ser, aunque a veces evade la realidad.
Usa con mayor facilidad los procedimientos lógicos: análisis, síntesis.
Desarrollo su espíritu crítico.
Siente la necesidad del concepto del yo y de una nueva identidad.   Discute para probar su capacidad y la seguridad del adulto.
Gran intensidad de emociones y sentimientos. Hay desproporción entre el sentimiento y su expresión.
Gran curiosidad por todo lo relacionado con la sexualidad
Pasa con facilidad de la agresividad a la timidez

Desarrollo Social

Tiene necesidad de seguridad pero a la vez una necesidad de independencia de sus padres.

Creciente emancipación de los padres.
Necesidad de experiencia, manifestándose en diferentes actividades de interés como el deporte. las diversiones, el cine e incluso pudiendo caer en actividades no recomendadas como sexo, drogas y alcoholismo.
Se da mutua falta de comprensión (con sus padres) .
Busca  sentirse aceptado y reconocido por los de su entorno.

Adulto Joven


Desarrollo  Físico -Biológico


Plenitud en el desarrollo biológico.
Es capaz de procrear.
Alrededor de lo 30años se puede notar la aparición de las primeras canas y arrugas.

Desarrollo Psíquico


Controla adecuadamente su vida emocional, lo que le permite afrontar los problemas con mayor serenidad y seguridad que en las etapas anteriores.
Es capaz de reconocer y valorar sus propias posibilidades y limitaciones..
Define su escala de valores y  y planea su vida como una afirmación de su autonomía
Percepción correcta de la realidad


Desarrollo Social

   Se adapta por completo a la vida social y cultural. Forma su propia familia. Ejerce plenamente su  actividad profesional, cívica y cultural.

                                    Adulto maduro 



Desarrollo  Físico -Biológico


    Alrededor de los 45 años se presenta la menopausia perdiendo la belleza juvenil. Es necesario incorporar terapias hormonales.

El hombre nota cambios en su potencia sexual.


Desarrollo Psíquico


En  las mujeres,  pueden existir: sentimientos de angustia, reacciones depresivas, apatía, e inestabilidad emocional.
En los hombres existe la preocupación por la actividad sexual.
Pueden tambalearse las expectativas del futuro. Es necesario desarrollar nuevas potencialidades y encontrar nuevas satisfacciones en los logros de los hijos.


Desarrollo Social

Puede ser que  el hombre se encuentre en la cumbre de su desarrollo profesional
En la mujer se presentan crisis emocionales por la separación de los hijos del hogar.
Se integran a la familia las parejas de los hijos.
Aparecen los nietos en el entorno familiar.


Vejez

A partir de los 60 años



Desarrollo  Físico -Biológico


• Disminución de la fuerza física.
•Disminución de las capacidades sensoriales
•Crecientes dificultades circulatorias
•Endurecimiento de las arterias
•Deterioro del funcionamiento
 

Desarrollo Psíquico


•Deterioro de las funciones intelectuales. (Inteligencia, memoria y pensamiento).
•Puede existir depresión .
•Se requiere seguir ejercitando la capacidad intelectual .
•Pérdida del interés por la vida.
•Se acentúan los rasgos que se distinguieron el carácter en la adultez.


Desarrollo Social


•Sufre de aislamiento y marginación incluso por parte de su familia.
•En el caso del hombre, es más difícil el acoplamiento al querer involucrarse  en las actividades del hogar y de los niños.
•Pérdida del conyugue.
•Se presenta la jubilación y exceso de tiempo





Durante su aprendizaje, el niño debe ser guiado por sus padres , aunque poco a poco dependerá menos de ellos para desarrollar sus potencialidades  hacia la libertad y la productividad.
Durante la adolescencia,  se deben seguir  pautas de educación adecuadas.  Es responsabilidad de los profesores descubrir las necesidades educativas reales de cada grupo, escogiendo los métodos adecuados que lograr que el alumno desarrolle sus capacidades.
Nunca es tarde para aprender. La  educación debe  continuar en todas las etapas del desarrollo humano. Fomentar la educación en la etapa adulta y en la vejez  nos permitirá crecer como personas y entregar un mejor lugar para vivir a las próximas generaciones.

BIBLIOGRAFÍA
Higashida, B. (2005) Ciencias de la Salud. Editorial Mc Graw Hill

FUENTES ELECTRÓNICAS
Portal UNICEF [Documento en línea]  http://www.unicef.org/mexico/spanish/ninos.htmlx  [Consulta 2011, Septiembre 8]

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