La educación como sistema



Desde la antigüedad, cuando los individuos eran nómadas, hasta nuestros días,  las los sistemas  han estado presentes. Hordas, clanes y tribus  son algunos ejemplos de este proceso. Hoy en día, los sistemas son parte  de nuestra vida diaria y no se trata de  una  simple suma de sus partes, sino de algo diferente y superior, capaz de crear “sinergia”.
Entender que es un sistema, y cuales son sus características y propiedades nos permitirá comprender los requerimientos del sistema educativo actual, sistema al que nos enfrentamos día a día. Comprenderlo, nos permitirá mejorar la calidad educativa de nuestro país, así como entender sus necesidades y encontrar las soluciones más pertinentes.

Un sistema es un conjunto de  procesos o partes interdependientes que interactúan o que se relacionan formando un todo unitario y más complejo.  Cada una de las partes o procesos son denominadas subsistemas, los cuales si trabajarán en forma aislada no lograrían cumplir con el objetivo planteado.  

Tal como lo define Watzlawick: "Cada una de las partes de un sistema está relacionada de tal modo con las otras que un cambio en una de ellas provoca un cambio en todas las demás y en el sistema total. Esto es, un sistema se comporta no sólo como un simple compuesto de elementos independientes, sino como un todo inseparable y coherente

Cuando todos los subsistemas trabajan con el mismo objetivo y se tiene perfectamente claro el camino a seguir, sin duda alguna podríamos hablar de sinergia, que de acuerdo a la definición, es el resultado de la acción conjunta de dos o más causas, pero caracterizado por tener un efecto superior al que resulta de la simple suma de dichas causas.

El sistema educativo de nuestro país, debe obedecer a está definición. Todos los subsistemas, SEP, escuelas, familias, directivos, docentes, debemos participar en forma conjunta y colaborativa para lograr resultados de calidad superior.
"Los sistemas sociales son a su vez sistemas en una escala menor: subsistemas, y se relacionan con otros sistemas en un nivel más amplio de organización” (Skynner, 1976).

El sistema educativo, como todo sistema, tiene propiedades importantes:

·         Existen en el tiempo y el espacio: Las características y necesidades de nuestro sistema educativo actual, son diferentes a las presentadas en el pasado y diferentes a lo que se va requerir en un futuro.
·         Tiene límites: Para poder establecer la misión y los objetivos de un sistema  o subsistema educativo, es importante establecer sus alcances y limitaciones. Cabe señalar, que aun cuando se establezcan límites, debemos tener claro que existen factores externos que pueden afectar nuestro sistema, tal es el caso d elos medios de comunicación.

·         Posee un ambiente: Todo sistema es un subsistema de otro sistema más grande. Forman parte de un ambiente, al cual deben integrarse en forma armoniosa y compatible.

·         Recibe influencia de factores que afectan su funcionamiento. Todo sistema tiene entradas y salidas. Todas las entradas ya sean externas o generadas por el propio sistema, afectan su funcionamiento. Por ejemplo, el frío afecta al sistema educativo generando ausentismo. El frío viene a ser un factor que afecta el funcionamiento del sistema educativo.

·         Tiende a mantenerse en estado de equilibrio. Un sistema debe ser adaptable, aprendiendo y modificando sus procesos  con el fin de generar estabilidad  y equilibrio. El sistema educativo debe mantenerse en constante cambio e innovación de acuerdo a los avances tecnológicos y adaptarse a cada comunidad  de  manera tal que logre encontrar un equilibrio como respuesta a sus necesidades.

·         El sistema educativo se autoalimenta. La retroalimentación se produce cuando las salidas del sistema vuelven a ingresar al sistema como recurso de información.  Actualmente, es muy común que sirva de retroalimentación al sistema educativo las calificaciones de los exámenes de los alumnos, ya sea en el aula o a nivel nacional como la prueba Enlace. Los resultados de estas evaluaciones permiten implementar planes de acción para mejorar los resultados de los alumnos.

El sistema educativo nacional  se ve afectado por el sistema socioeconómico que presenta nuestro país. Actualmente, vivimos en una sociedad con grandes carencias y problemáticas que no han sido atendidas, tales como 
* La mujer sale a trabajar, en muchas ocasiones, más por necesidad que por gusto. Deteriorando  un subsistema esencial: la familia.

·     *    Profesionista mal pagados. El sistema educativo se ve afectado cuando los estudiantes se dan cuenta que  el profesionista no cuenta con una remuneración salarial que le permita vivir en forma segura y holgada dando paso a la deserción.

·     *    Mala distribución de la riqueza.  En México, como en muchos países, el estado no está cumpliendo con la obligación de la repartición de la riqueza provocando inseguridad, inestabilidad y pobreza extrema.

·     *      Falta de valores. Ante la crisis económica familiar, la depresión y la necesidad, se van deteriorando o perdiendo los valores y reglas de convivencia social.

·        *   Fuentes de información alternativas. El internet permite el acceso a información 24 horas al día. Información que en muchas ocasiones  provoca desinformación y falta de compromiso por parte del estudiante.

* El impacto del gobierno no puede dejar de considerarse.  El gobierno siempre va a reflejar el proceso de madurez social. Como líder, debe ejercer su principal función,  generando la distribución equitativa de la riqueza,  educación de calidad  y por consiguiente seguridad y estabilidad social.


Todos somos parte de muchos  sistemas que forman parte de un sistema mayor.  Participar en forma responsable y activa en cada uno de ellos nos permitirá construir una mejor sociedad. Al participar, no podemos perder de vista que todo sistema debe ser adaptable, estable, armónico y optimizable. Verlo de esta forma nos permitirá alcanzar con éxito los objetivos y permitir su revisión constante, la cual abre camino a la innovación y la actualización.

Analizar  el sistema educativo a partir de la Teoría General de Sistemas   nos permite darle un tratamiento formalizado e incluso científico.   El concepto de sistema nos resulta útil, para entender que es un todo inseparable y que es primordial trabajar en forma colaborativa para cumplir con el propósito de la educación: desarrollar en el individuo actitudes y valores que  lo doten de bases firmes para ser un ciudadano conocedor de sus derechos, responsable, libre, cooperativo y tolerante que le permita incorporarse a su cultura.
El sistema socioeconómico de nuestro país tiene grandes fracturas, como docentes, tenemos la responsabilidad social de colocar nuestro granito de arena para hacer un cambio y construir  un México con más equidad  y mejores oportunidades. 
Enseñar a nuestros alumnos a “Aprender a aprender”  y a “Aprender a vivir juntos” son los grandes desafíos.  No podemos creer que nuestro trabajo esta bien hecho si solo nos dedicamos a transmitir conocimientos, los cambios deben ser profundos y los estudiantes deben convertirse en individuos con criterio, capaces de ser autodidactas y comprometidos con un aprendizaje de por vida.

REFERENCIAS
El Sistema Educativo ante la encrucijada del cambio social: Una mirada hacia el futuro. Esteve, J. Documento recuperado el 24 de Septiembre del 2012 desde

Los Pilares de la Educación del Futuro. Tedesco, C.  Documento recuperado el 24 de Septiembre del 2012 desde

La Teoría General de Sistemas en Educación, Gajo,  Antonio. Documento recuperado  el 24 de Septiembre desde  


Desigualdad y vulnerabilidad social. Recuperado el 03 de enero del 2009 de: http://www.google.es/search?hl=es&q=la+concepci%C3%B2n+social+de+la+escuela&start=20&sa=N


Entradas populares de este blog

Gestión Educativa

Técnicas Formales y Semiformales de Evaluación

La Educación y la Familia