La educación como sistema
Desde la antigüedad, cuando los individuos eran nómadas,
hasta nuestros días, las los
sistemas han estado presentes. Hordas,
clanes y tribus son algunos ejemplos de
este proceso. Hoy en día, los sistemas son parte de nuestra vida diaria y no se trata de una
simple suma de sus partes, sino de algo diferente y superior, capaz de
crear “sinergia”.
Entender que es un sistema, y cuales son sus
características y propiedades nos permitirá comprender los requerimientos del
sistema educativo actual, sistema al que nos enfrentamos día a día.
Comprenderlo, nos permitirá mejorar la calidad educativa de nuestro país, así
como entender sus necesidades y encontrar las soluciones más pertinentes.
Un sistema es un conjunto de procesos o partes interdependientes que
interactúan o que se relacionan formando un todo unitario y más complejo. Cada una de las partes o procesos son
denominadas subsistemas, los cuales si trabajarán en forma aislada no lograrían
cumplir con el objetivo planteado.
Tal como lo define Watzlawick: "Cada una de las partes de un sistema
está relacionada de tal modo con las otras que un cambio en una de ellas
provoca un cambio en todas las demás y en el sistema total. Esto es, un sistema
se comporta no sólo como un simple compuesto de elementos independientes, sino
como un todo inseparable y coherente”
Cuando todos los subsistemas trabajan con el mismo
objetivo y se tiene perfectamente claro el camino a seguir, sin duda alguna
podríamos hablar de sinergia, que de acuerdo a la definición, es el resultado
de la acción conjunta de dos o más causas, pero caracterizado por tener un
efecto superior al que resulta de la simple suma de dichas causas.
El sistema educativo de nuestro país, debe obedecer a
está definición. Todos los subsistemas, SEP, escuelas, familias, directivos,
docentes, debemos participar en forma conjunta y colaborativa para lograr
resultados de calidad superior.
"Los
sistemas sociales son a su vez sistemas en una escala menor: subsistemas, y se
relacionan con otros sistemas en un nivel más amplio de organización” (Skynner,
1976).
El sistema educativo, como todo sistema, tiene propiedades
importantes:
·
Existen
en el tiempo y el espacio: Las características y necesidades de
nuestro sistema educativo actual, son diferentes a las presentadas en el pasado
y diferentes a lo que se va requerir en un futuro.
·
Tiene
límites: Para poder establecer la misión y los objetivos de un
sistema o subsistema educativo, es
importante establecer sus alcances y limitaciones. Cabe señalar, que aun cuando
se establezcan límites, debemos tener claro que existen factores externos que
pueden afectar nuestro sistema, tal es el caso d elos medios de comunicación.
·
Posee
un ambiente: Todo sistema es un subsistema de otro
sistema más grande. Forman parte de un ambiente, al cual deben integrarse en
forma armoniosa y compatible.
·
Recibe
influencia de factores que afectan su funcionamiento.
Todo sistema tiene entradas y salidas. Todas las entradas ya sean externas o
generadas por el propio sistema, afectan su funcionamiento. Por ejemplo, el
frío afecta al sistema educativo generando ausentismo. El frío viene a ser un factor
que afecta el funcionamiento del sistema educativo.
·
Tiende
a mantenerse en estado de equilibrio. Un sistema debe ser
adaptable, aprendiendo y modificando sus procesos con el fin de generar estabilidad y equilibrio. El sistema educativo debe mantenerse
en constante cambio e innovación de acuerdo a los avances tecnológicos y
adaptarse a cada comunidad de manera tal que logre encontrar un equilibrio
como respuesta a sus necesidades.
·
El
sistema educativo se autoalimenta. La retroalimentación se
produce cuando las salidas del sistema vuelven a ingresar al sistema como
recurso de información. Actualmente, es
muy común que sirva de retroalimentación al sistema educativo las
calificaciones de los exámenes de los alumnos, ya sea en el aula o a nivel
nacional como la prueba Enlace. Los resultados de estas evaluaciones permiten
implementar planes de acción para mejorar los resultados de los alumnos.
El sistema educativo nacional se ve afectado por el sistema socioeconómico
que presenta nuestro país. Actualmente, vivimos en una sociedad con grandes
carencias y problemáticas que no han sido atendidas, tales como:
* La mujer sale a trabajar, en muchas
ocasiones, más por necesidad que por gusto. Deteriorando un subsistema esencial: la familia.
· * Profesionista mal pagados. El sistema
educativo se ve afectado cuando los estudiantes se dan cuenta que el profesionista no cuenta con una
remuneración salarial que le permita vivir en forma segura y holgada dando paso
a la deserción.
· * Mala distribución de la riqueza. En México, como en muchos países, el estado
no está cumpliendo con la obligación de la repartición de la riqueza provocando
inseguridad, inestabilidad y pobreza extrema.
· * Falta de valores. Ante la crisis económica
familiar, la depresión y la necesidad, se van deteriorando o perdiendo los
valores y reglas de convivencia social.
· * Fuentes de información alternativas. El
internet permite el acceso a información 24 horas al día. Información que en
muchas ocasiones provoca desinformación
y falta de compromiso por parte del estudiante.
* El impacto del gobierno no puede dejar de
considerarse. El gobierno siempre va a
reflejar el proceso de madurez social. Como líder, debe ejercer su principal
función, generando la distribución
equitativa de la riqueza, educación de calidad
y por consiguiente seguridad y estabilidad
social.
Todos somos parte de muchos sistemas que forman parte de un sistema
mayor. Participar en forma responsable y
activa en cada uno de ellos nos permitirá construir una mejor sociedad. Al
participar, no podemos perder de vista que todo sistema debe ser adaptable,
estable, armónico y optimizable. Verlo de esta forma nos permitirá alcanzar con
éxito los objetivos y permitir su revisión constante, la cual abre camino a la
innovación y la actualización.
Analizar el sistema educativo a partir de la Teoría
General de Sistemas nos permite darle
un tratamiento formalizado e incluso científico. El concepto de sistema nos resulta útil,
para entender que es un todo inseparable y que es primordial trabajar en forma
colaborativa para cumplir con el propósito de la educación: desarrollar en el
individuo actitudes y valores que lo
doten de bases firmes para ser un ciudadano conocedor de sus derechos,
responsable, libre, cooperativo y tolerante que le permita incorporarse a su
cultura.
El sistema
socioeconómico de nuestro país tiene grandes fracturas, como docentes, tenemos
la responsabilidad social de colocar nuestro granito de arena para hacer un
cambio y construir un México con más
equidad y mejores oportunidades.
Enseñar a nuestros
alumnos a “Aprender a aprender” y a
“Aprender a vivir juntos” son los grandes desafíos. No podemos creer que nuestro trabajo esta
bien hecho si solo nos dedicamos a transmitir conocimientos, los cambios deben
ser profundos y los estudiantes deben convertirse en individuos con criterio,
capaces de ser autodidactas y comprometidos con un aprendizaje de por vida.
REFERENCIAS
El Sistema
Educativo ante la encrucijada del cambio social: Una mirada hacia el futuro.
Esteve, J. Documento recuperado el 24 de Septiembre del 2012 desde
Los Pilares de la Educación del Futuro. Tedesco, C. Documento recuperado el 24 de Septiembre del
2012 desde
La Teoría General de Sistemas en Educación, Gajo, Antonio. Documento recuperado el 24 de Septiembre desde
Desigualdad y vulnerabilidad social. Recuperado
el 03 de enero del 2009 de: http://www.google.es/search?hl=es&q=la+concepci%C3%B2n+social+de+la+escuela&start=20&sa=N