Descentralización del Sistema Educativa Mexicano


En 1921, con la creación de la SEP, se inicio un largo  y complejo proceso de federalización. En mayo de 1992 durante el periodo presidencial de Carlos Salinas se elabora el Acuerdo  Nacional para la Modernización de la Educación  Básica (ANMEB), el cual  es el instrumento de arranque para la descentralización educativa.

El ANMEB consistía en tres líneas políticas que  posteriormente impactarían el artículo 3° Constitucional y la Ley General de Educación:
·         Reorganización del sistema educativo
·         Reformulación de los contenidos y materiales didácticos.
·         Revaloración de la función magisterial.

 Su objetivo era hacer más eficiente la prestación del servicio educativo y avanzar en la calidad de la educación frente a las exigencias sociales. De entonces a la fecha, el sistema educativo mexicano ha ido experimentando cambios originados por factores políticos, económicos y sociales y que se detallan a continuación.


 Este ensayo se elaboro para mostrar la  evolución que se ha tenido en el proceso de la federalización, donde el gobierno central tiende a ocupar cada vez mayores espacios políticos y económicos y a restringir la autonomía de las entidades que  lo  forman, por la cual las partes que componen la federación son  un territorio,  población,  instituciones económicas y sociales, así como de una cultura propia con técnica de legitimidad, pertenencia, poder e igualdad en los derechos de los ciudadanos.

Con la descentralización se ha provocado que quienes se ocupan de la cuestión, desarrollen tipologías para diferenciar y confrontar fines y hechos, se desarrollen modelos y tendencias con el poder, así como a  otorgar mayores grados de autonomía a las entidades sub-nacionales y a la propensión a legitimar al Estado.

Enfocándonos a la filosofía educativa es necesario abrir perspectivas para el mejoramiento de los programas existentes a todos los niveles educativos, identificando al mismo tiempo las carencias en la materia.

El artículo tercero de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en su utilización y  regulación  al sistema educativo,  donde se establecen los fundamentos de la educación nacional, regula que la educación debe ser obligatoria, laica y gratuita y es donde se expone la forma que debe de llevarse a cabo la ley de educación  en los diferentes ámbitos involucrados.

A raíz de la globalización, México realizó reformas educativas y se llevo a cabo la descentralización de la educación. Dichas reformas se han establecido en el artículo tercero y en la Ley General de Educación.  Por ejemplo, el artículo tercero constitucional estipula que todo individuo tiene derecho a recibir educación y que la federación, los estados y los municipios la impartirán en los niveles de pre-escolar, primaria y secundaria, por tal, deberán ser obligatorias y el Estado tendrá la obligación de impartirlas, apoyando investigación, las tecnologías y fortaleciendo la difusión y la cultura en México.

El objetivo de la descentralización fue hacer más eficiente la prestación del servicio educativo y avanzar en la calidad de la educación frente a las exigencias sociales. De entonces a la fecha, el sistema educativo mexicano ha ido experimentando cambios originados por factores políticos, económicos y sociales.

Es importante mencionar que para que exista mejoras en los sistemas educativos es necesario regular un  sistema nacional de formación,  actualización,  capacitación y superación profesional para maestros de educación básica, revalidación y de equivalencias, que faciliten el tránsito de educandos de un tipo o modalidad educativo a otro, y que existan autoridades educativas competentes para poder intervenir eficientemente.

Se dice que para ello fue importante el arranque de la descentralización educativa con el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB, 1992), donde se reorganizó el sistema educativo y se logró reformular contenidos y materiales didácticos para hacer reformas en los planes y programas, así como valorizar la función magisterial para  definir los montos asignados a salarios y prestaciones para  los trabajadores de la educación.
Sin embargo, puede observarse en  las reformas al sistema educativo mexicano, que la descentralización es siempre parte del poder federal. El proceso de descentralización hacia los estados es ciertamente limitado, en el sentido que la federación se reserva importantes facultades como son el establecimiento de objetivos nacionales, los lineamientos generales de la política educativa, la planeación y evaluación del sistema educativo, el calendario escolar, así como  los libros de texto y materiales educativos.  Dichas atribuciones se encuentran establecidas en el artículo 13 de la Ley General de Educación.

Como resultado de los hechos anteriores, en el ámbito de la educación el sistema político fomento la concentración del poder regulando los programas, el desarrollo y la evaluación, desfavoreciendo la mejora del aprendizaje y el diseño de estrategias que realmente logren cumplir los principios educativos constitucionales.

De acuerdo a Órnelas (1998), la descentralización responde más a las necesidades del centro, a la forma de instrumentar políticas nacionales y a su afán de racionalizar el gasto de acuerdo a sus fines.

La OCDE en su reporte de Descentralización Educativa en México (2009), establece que las motivaciones de descentralización en México no residen, al menos no de manera prioritaria, en el ámbito de la Educación, ya que el sistema político fomentó la concentración del poder regulando los programas, el desarrollo y la evaluación, desfavoreciendo la mejora del aprendizaje y el diseño de estrategias que realmente logren cumplir los principios educativos constitucionales.

El proceso de descentralización de la educación en nuestro país ha planteado mejoras importantes al sistema educativo mexicano, sin embargo es importante establecer tanto en el artículo 3° constitucional como en la Ley General de Educación,  un proceso real de descentralización que permita el análisis de contextos diferentes, la participación efectiva de la sociedad  y una nueva organización sindical.

Llegar a una efectiva descentralización, permitirá hacer los cambios requeridos para que la escuela se encuentre abierta a las necesidades  de la comunidad. Una efectiva descentralización, sin duda alguna, permitirá una relación entre las autoridades federales y estatales que garanticen la integración nacional, el desarrollo  local y aumente el grado de credibilidad en las políticas educativa

Definitivamente con la descentralización si se logran algunos propósitos de eficacia, ya que si la ciudadanía  percibe  que  los cambios  tienen  consecuencias positivas en la educación o en la mejoría de las escuelas, estos tipos de descentralización ensanchan la legitimidad del sistema, aumentan el grado de credibilidad en la políticas y lo que es esencial en esos modelos se mantiene y se fortalece el control desde el centro.

Con todo y que en la experiencia internacional la descentralización educativa no ha cumplido por completo sus promesas de mayor eficacia, participación democrática y distribución del poder; todavía se sigue suscitando intereses de unos cuantos, la ambición del poder.  Llegar a una efectiva descentralización, permitirá hacer los cambios requeridos para que la escuela se encuentre abierta a las necesidades  de la comunidad.

 Una efectiva descentralización, sin duda alguna, permitirá una relación entre las autoridades federales y estatales que garanticen la integración nacional, el desarrollo  local y aumente el grado de credibilidad en las políticas educativas, sin resistencia al cambio donde con esto conlleva  a hacer  los procesos lentos, erráticos y a veces contradictorios.
















CONCLUSIONES
                                                                           

La reorganización del sistema educativo era una necesidad. En 1992, el mundo experimentaba grandes cambios. El fenómeno de la globalización caracterizado por el Tratado de Libre Comercio exigía sistemas educativos  que asegurarán la calidad de la enseñanza y los aprendizajes. Con el propósito de cumplir con este requerimiento,  poco a poco  se han ido haciendo reformas al artículo 3° constitucional y a la Ley General de Educación.

Uno de los más importantes fue la ampliación de la educación básica obligatoria, la cual ha tenido grandes implicaciones ya que se requiere de la debida infraestructura para que  pueda consolidarse. Actualmente ya se encuentra establecida como obligatoria la educación media superior, la cuál tiene  como fecha límite de implementación el año 2022.

Con respecto  a los contenidos y materiales didácticos, se hicieron reformas a los planes y programas de estudio. Reformas que se confeccionan a nivel nacional y en muchos casos  no resuelven las necesidades de la comunidad.

Para lograr une efectiva descentralización se requiere la participación de todos los implicados, dejar atrás las ambicione de poder, respetar la autonomía y desarrollar análisis de fortalezas y debilidades educativas en cada entidad nacional.





REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Artículo 3° Constitucional. Documento recuperado el 17 de octubre del 2012 https://unidep.blackboard.com/webapps/blackboard/execute/content/file?cmd=view&content_id=_299962_1&course_id=_4885_1 

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OCDE. (octubre de 2009). Descentralización Educativa en México. Un recuento Analítico., de Proyecto de Cooperación entre México y OCDE.: Recuperado el 17 de octubre de2012 

Ornelas, C. (2003). Las bases del federalismo y la descentralización en educación., de Revista Electrónica de Investigación Educativa.: Recuperado el 17 de octubre de 2012http://redie.uabc.mx/vol5no1/contenido-ornelas.html

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