Comparación de Sistemas Educativos: Chino y Argentino
Los sistemas educativos que existen en nuestro mundo, tienen
grandes diferencias de acuerdo a las problemáticas y necesidades sociales que
presenta cada país. China es un país
oriental que presenta como principal problemática un gran número de
habitantes. Por otra parte, Argentina es
un país latinoamericano donde existe pobreza y que vivió una gran crisis
económica en el 2001. A continuación se presenta un cuadro comparativo entre
los sistemas educativos de estos dos países.
SISTEMA EDUCATIVO CHINO
|
|
EDUCACION INICIAL
|
Clases de matemáticas, piano o violín.
Asisten al jardín infantil .
(Se inicia la preparación
para obtener una educación universitaria en escuelas de
prestigio)
|
ENSEÑANZA BÁSICA
|
6 años
Horario: 8:00-6:00
de la tarde (después clases particulares)
De carácter obligatorio
Prueba de admisión
a nivel comunal.
|
ENSEÑANZA SECUNDARIA
|
De carácter obligatorio
Prueba de admisión
a nivel regional
|
ENSEÑANZA
MEDIA - SUPERIOR
|
Prueba de admisión a nivel regional
Enseñanza Técnica (Obreros Calificados)
|
ENSEÑANZA SUPERIOR
|
Prueba de admisión a nivel nacional
Licenciaturas
Duración de 4 a 6 años.
|
OTRAS MODALIDADES EDUCATIVAS
|
Escuelas Técnicas Profesionales
Escuela Para Obreros Calificados
|
PROBLEMÁTICAS
|
·
Suicidios
adolescentes (7 de cada 100 mil
jóvenes)
·
Falta de compañerismo y alta competencia
·
Solo la mitad de los estudiantes son aceptados
|
UNIVERSIDADES DE PRESTIGIO
|
Taiwan y Pekin
|
ENSEÑANZA PRIVADA
|
La mayoría de los centros docentes son públicos creados
mantenidos por el gobierno. Últimamente la enseñanza privada a
evolucionado pero no alcanza a competir .
|
SISTEMA
EDUCATIVO ARGENTINO
|
|
EDUCACION INICIAL
|
De los 45
días hasta los 5 años de edad, siendo obligatorio el último año.
Desarrollo
de su capacidad creativa, capacidad de expresión, atención a desigualdades
sociales, respeto mutuo, formación corporal y motriz y prevenir necesidades
especiales de aprendizaje.
|
ENSEÑANZA BÁSICA
|
A partir
de los 6 años.
De
carácter obligatorio
Brindar
oportunidades equitativas a todos
Promover
el conocimiento y los valores
|
ENSEÑANZA SECUNDARIA
|
Tiene dos
ciclos:
Estimula actividades artísticas y los procesos de
orientación vocacional
|
ENSEÑANZA
MEDIA - SUPERIOR
|
·
Educación técnico profesional
|
ENSEÑANZA SUPERIOR
|
Selección
por rendimiento escolar.
Carreras
Profesionales y Técnicos Profesionales.
|
OTRAS MODALIDADES EDUCATIVAS
|
Educación
Especial
Educación
Permanente para Jóvenes y Adultos
Educación
en contextos de Privación de la Libertad
Educación
domiciliaria y hospitalaria
|
PROBLEMÁTICAS
|
·
Desigualdades sociales
·
Deserción escolar.
|
UNIVERSIDADES DE PRESTIGIO
|
Universidad de
Buenos Aires
La
Universidad Católica de Argentina (Privada)
|
ENSEÑANZA PRIVADA
|
Existen
Universidades por parte del gobierno y particulares.
|
CONCLUSIONES
China es un país con un gran número de habitantes, por lo
cual el acceso a la educación superior es difícil. Para poder aspirar a tener
una oportunidad de ingreso son sometidos a largas horas de estudio. También se
les inculca desde muy pequeños un alto nivel de competitividad, lo que origina
poco compañerismo. El fallar en tu
ingreso a la universidad, provoca depresiones y suicidios entre los jóvenes, ya
que son pocas las opciones que les quedan, entre ellas, estudiar en Escuelas
Técnicas Profesionales donde son capacitados como obreros calificados. La opción
de estudiar en escuelas particulares no es tan válida, ya que no tienen el
mismo reconocimiento social y tampoco se tiene mucho desarrollo en esta área.
Argentina por su parte, promueve los valores y la formación
artística. También tiene muchos
programas con la intención de que se lleva la educación a todas las personas
(presos, adultos, enfermos, entres otros). Aún cuando la presión no es la misma
que para los jóvenes chinos, debido a la mala repartición de la riqueza, no todas las personas tienen acceso a la universidad, y mucho menos a las particulares. La problemática de Argentina en cuestión de
educación, es muy similar a la de México, donde aún existe mucho camino por
recorrer.
REFERENCIAS ELECTRONICAS
China
ABC [Documento en línea] http://sars.china.com.cn/xi-china/educ-eduprofes.htm
[2011, Septiembre 21]
Estructura
del Sistema Educativo Chino [Documento
en Línea] http://www.dgb.sep.gob.mx/tramites/revalidacion/Estruc_sist_edu/Estud-CHINA.pdf
[Septiembre 21, 2011]
http://www.escuelainclusiva.cl/china-como-funciona-uno-de-los-sistemas-educativos-mas-competitivos-del-mundo/
[Septiembre 21, 2011]
Organización de Estados
Iberoamericanos [Documento en Línea] http://www.oei.es/quipu/argentina/index.html#esta [2011, Septiembre 20]
Argentina – Sistema Educativo [Documento en Línea]