Programa Escuelas de Calidad
El Programa Escuelas de Calidad (PEC) surge
en el ciclo escolar 2001-2002 como una iniciativa de reforma de la gestión
institucional y escolar para superar los diversos obstáculos para mejorar el
logro educativo. El PEC considera que la
participación de los equipos de supervisión, directivos, maestros, alumnos y
padres de familia es indispensable para formar una auténtica comunidad escolar,
la cual tendrá la capacidad de identificar sus necesidades y problemas, así
como las metas realizables dirigidas a mejorar la calidad del servicio
educativo.
Tiene como objetivo contribuir a mejorar el
logro educativo en los alumnos de las escuelas públicas de educación básica
beneficiadas por el Programa mediante la transformación de la gestión
educativa.
El Modelo de Gestión Educativa Estratégica
(MGEE) surge con el propósito de apoyar a los centros escolares en la mejora de
la calidad de los servicios que ofrecen, a partir del desarrollo de las
competencias de todos los actores escolares para la práctica de liderazgo,
trabajo en equipo colaborativo, participación social responsable, planeación
estratégica, evaluación para la mejora continua, como asuntos claves de
gestión, para enfrentar los retos globales del siglo XXI, en un marco de
corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.
Con base en esto, la comprensión y posterior
aplicación del Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE), es, sin duda,
el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación
en nuestros centros escolares.
DISEÑO DE PLANES ESTRATÉGICOS
El diseño del Plan
Estratégico de Transformación Escolar (PETE), contribuye a que las escuelas
tomen el control sobre su destino, que trabajen por la visión de escuela que
quieran ser y no solamente reaccionen ante las demandas emergentes
del exterior. Saber a dónde queremos llegar nos permite monitorear los avances y tomar decisiones oportunas. Dichas
decisiones deben estar orientadas para impactar a la sociedad, para lo cual es
indispensable reconocer cuales son las
áreas críticas y las áreas de oportunidad.
De tal forma, el
PETE y el PAT (Programa Anual de Trabajo) se inicia con un proceso de
autoevaluación/diagnostico que permite identificar la situación actual de la
escuela de acuerdo a su contexto. Posteriormente se podrá definir la
misión, la visión, los objetivos, metas y estrategias, así como las acciones
específicas, los responsables de su realización y los tiempos en los que se
proponen desarrollarlo, con la corresponsabilidad de los diferentes actores
escolares entre ellos los padres de familia y otras organizaciones sociales que
bien organizadas pueden ser grandes apoyos para favorecer condiciones escolares
en beneficio de los aprendizajes de los estudiantes.
1. DIAGNÓSTICO/AUTOEVALUACIÓN
Recabar
información sobre qué aspectos hay que mejorar en el centro educativo, en
función de las cuatro dimensiones de la Gestión Escolar (Pedagógica Curricular, Organizativa, Administrativa y de
Participación Social Comunitaria), solicitando la opinión de todos los
actores escolares.
2. MISIÓN Y VISION
La Misión se construye a partirde los principios filosóficos y normativos, tanto federales como
estatales en materia educativa, definan el deber ser de su centro escolar.
Posteriormente
se construye la visión que compartirán como colectivo
para lograr mejores resultados en su escuela.
3. OBJETIVOS Y
METAS
Se considere un objetivo por cada dimensión de la gestión escolar
y de preferencia a mediano plazo (3 años). A propósti de cada objetivo se
identifican los estándares.
4. ESTRATEGIAS
Las estrategias son los caminos que los deben llevar a asegurar el
logro de los objetivos planeados, mismos que se diseñaron a partir de los
resultados de la autoevaluación/diagnóstico, la misión y la visión.
Se considera el tiempo, recursos,
intervención de otras instancias, cumplimiento de normas o disposiciones
oficiales así como los apoyos de otros programas y proyectos educativos.
LINEAMIENTOS GENERALES DEL PEC
Cobertura
El
PEC es de cobertura nacional. Atiende a todas las entidades federativas que
manifiesten su voluntad de continuar participando en él, dándose prioridad a
las localidades en donde opere el Programa de Desarrollo Humano
“Oportunidades”.
Población
Objetivo
Las
escuelas públicas de educación básica en todos sus niveles y modalidades.
Tipos
de Apoyo
Se proporciona asesoría
técnico-pedagógica y financiera relativa a los procesos inherentes a la
operación del PEC en cada entidad federativa; además generará orientaciones
para la consolidación del MGEE en las escuelas beneficiadas, y del Modelo de
Gestión Educativa Regional.
Los
recursos del PEC son adicionales y complementarios a los que proporcionan los
otros programas federales, estatales y municipales vigentes destinados a
infraestructura y operación de las escuelas.
Los
recursos para la operación e implementación del PEC, corresponden al
presupuesto autorizado para el Programa de Escuelas de Calidad para el año
fiscal correspondiente.
Ejercicio
de recursos por las escuelas
Las
escuelas beneficiadas podrán ejercer los recursos de la siguiente manera:
I. Cuando
sean de nuevo ingreso destinarán al menos el 30% (treinta por ciento) para el
fortalecimiento académico a través de las siguientes opciones:
a) el
desarrollo de habilidades y competencias para el fortalecimiento del liderazgo
directivo,
b) la
formación continúa de los docentes, y para la evaluación y certificación de sus
competencias,
c) el
impulso a la operación de los CEPS o equivalente,
d) la
compra de equipo técnico, libros, útiles, materiales escolares y didácticos
para la gestión de los aprendizajes,
e) el
desarrollo de habilidades digitales para el uso y aprovechamiento de las
Tecnologías de Información y Comunicación en la educación,
f) otros
componentes que generen acciones para la generación de ambientes de aprendizaje
para la mejora del logro académico.
II. De
manera gradual las escuelas en reincorporación deberán incrementar al menos en
un 5% en este rubro por cada año de permanencia hasta alcanzar al menos un 50%
en el quinto año. El resto podrá asignarse para:
a) la
rehabilitación, acondicionamiento, mantenimiento, construcción y ampliación de
espacios educativos, y/o
b) la
adquisición de mobiliario, y/o
c) la
adquisición de equipo tecnológico para el uso de las tecnologías de información
y comunicación en la educación.
Criterios de Selección
Con
apego a las presentes Reglas de Operación, cada entidad federativa de acuerdo
con su política estatal de transformación de la gestión educativa, diseñará su
estrategia para la selección de escuelas.
Partiendo de la información detallada anteriormente, es posible
observar la importancia de la gestión del conocimiento, así como la necesidad
de transferir la información de forma clara, concisa y pertinente con el
objetivo de desarrollar estrategias reales, que nos permitan enamorar a todos
los involucrados en el sector educativo y nos permitan aspirar a una calidad
superior en nuestro sistema educativo utilizando los recursos que actualmente
está proporcionando el gobierno.
SEP. Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Extraído el 8 de Mayo del
2012 de http://basica.sep.gob.mx/pec/start.php?act=modelo
SEP. Programa Escuelas de Calidad. Extraído el 8 de Mayo del 2012 de: http://basica.sep.gob.mx/pec/start.php?act=Qsomos
DIARIO OFICIAL Tercera Sección (2011). Acuerdo SEP No. 609. Extraído el 8
de Mayo del 2012 de http://basica.sep.gob.mx/pec/pdf/reglas/ROPEC2012.pdf