Programa Escuelas de Calidad


El Programa Escuelas de Calidad (PEC) surge en el ciclo escolar 2001-2002 como una iniciativa de reforma de la gestión institucional y escolar para superar los diversos obstáculos para mejorar el logro educativo.  El PEC considera que la participación de los equipos de supervisión, directivos, maestros, alumnos y padres de familia es indispensable para formar una auténtica comunidad escolar, la cual tendrá la capacidad de identificar sus necesidades y problemas, así como las metas realizables dirigidas a mejorar la calidad del servicio educativo.

Tiene como objetivo contribuir a mejorar el logro educativo en los alumnos de las escuelas públicas de educación básica beneficiadas por el Programa mediante la transformación de la gestión educativa.

El Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE) surge con el propósito de apoyar a los centros escolares en la mejora de la calidad de los servicios que ofrecen, a partir del desarrollo de las competencias de todos los actores escolares para la práctica de liderazgo, trabajo en equipo colaborativo, participación social responsable, planeación estratégica, evaluación para la mejora continua, como asuntos claves de gestión, para enfrentar los retos globales del siglo XXI, en un marco de corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.

Con base en esto, la comprensión y posterior aplicación del Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE), es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros centros escolares.






DISEÑO DE PLANES ESTRATÉGICOS

El diseño del Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE), contribuye a que las escuelas tomen el control sobre su destino, que trabajen por la visión de escuela que quieran ser y no solamente reaccionen ante las demandas emergentes del exterior. Saber a dónde queremos llegar nos permite monitorear los avances y tomar decisiones oportunas. Dichas decisiones deben estar orientadas para impactar a la sociedad, para lo cual es indispensable  reconocer cuales son las áreas críticas y las áreas de oportunidad.

De tal forma, el PETE y el PAT (Programa Anual de Trabajo) se inicia con un proceso de autoevaluación/diagnostico que permite identificar la situación actual de la escuela de acuerdo a su contexto. Posteriormente se podrá definir la misión, la visión, los objetivos, metas y estrategias, así como las acciones específicas, los responsables de su realización y los tiempos en los que se proponen desarrollarlo, con la corresponsabilidad de los diferentes actores escolares entre ellos los padres de familia y otras organizaciones sociales que bien organizadas pueden ser grandes apoyos para favorecer condiciones escolares en beneficio de los aprendizajes de los estudiantes.

1.    DIAGNÓSTICO/AUTOEVALUACIÓN
Recabar información sobre qué aspectos hay que mejorar en el centro educativo, en función de las cuatro dimensiones de la Gestión Escolar (Pedagógica Curricular, Organizativa, Administrativa y de Participación Social Comunitaria), solicitando la opinión de todos los actores escolares.

2.    MISIÓN Y VISION
La Misión se construye a partirde los principios filosóficos y normativos, tanto federales como estatales en materia educativa, definan el deber ser de su centro escolar.

Posteriormente se construye la visión que compartirán como colectivo para lograr mejores resultados en su escuela.

3.    OBJETIVOS  Y METAS
Se considere un objetivo por cada dimensión de la gestión escolar y de preferencia a mediano plazo (3 años). A propósti de cada objetivo se identifican los estándares.

4.    ESTRATEGIAS
Las estrategias son los caminos que los deben llevar a asegurar el logro de los objetivos planeados, mismos que se diseñaron a partir de los resultados de la autoevaluación/diagnóstico, la misión y la visión.

Se considera el tiempo, recursos, intervención de otras instancias, cumplimiento de normas o disposiciones oficiales así como los apoyos de otros programas y proyectos educativos.




LINEAMIENTOS GENERALES DEL PEC

Cobertura
El PEC es de cobertura nacional. Atiende a todas las entidades federativas que manifiesten su voluntad de continuar participando en él, dándose prioridad a las localidades en donde opere el Programa de Desarrollo Humano “Oportunidades”.

 Población Objetivo
Las escuelas públicas de educación básica en todos sus niveles y modalidades.

 Tipos de Apoyo

Se proporciona asesoría técnico-pedagógica y financiera relativa a los procesos inherentes a la operación del PEC en cada entidad federativa; además generará orientaciones para la consolidación del MGEE en las escuelas beneficiadas, y del Modelo de Gestión Educativa Regional.

Los recursos del PEC son adicionales y complementarios a los que proporcionan los otros programas federales, estatales y municipales vigentes destinados a infraestructura y operación de las escuelas.


Los recursos para la operación e implementación del PEC, corresponden al presupuesto autorizado para el Programa de Escuelas de Calidad para el año fiscal correspondiente.

Ejercicio de recursos por las escuelas
Las escuelas beneficiadas podrán ejercer los recursos de la siguiente manera:
I. Cuando sean de nuevo ingreso destinarán al menos el 30% (treinta por ciento) para el fortalecimiento académico a través de las siguientes opciones:
a) el desarrollo de habilidades y competencias para el fortalecimiento del liderazgo directivo,
b) la formación continúa de los docentes, y para la evaluación y certificación de sus competencias,
c) el impulso a la operación de los CEPS o equivalente,
d) la compra de equipo técnico, libros, útiles, materiales escolares y didácticos para la gestión de los aprendizajes,
e) el desarrollo de habilidades digitales para el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación en la educación,
f) otros componentes que generen acciones para la generación de ambientes de aprendizaje para la mejora del logro académico.

II. De manera gradual las escuelas en reincorporación deberán incrementar al menos en un 5% en este rubro por cada año de permanencia hasta alcanzar al menos un 50% en el quinto año. El resto podrá asignarse para:
a) la rehabilitación, acondicionamiento, mantenimiento, construcción y ampliación de espacios educativos, y/o
b) la adquisición de mobiliario, y/o
c) la adquisición de equipo tecnológico para el uso de las tecnologías de información y comunicación en la educación.

 Criterios de Selección
Con apego a las presentes Reglas de Operación, cada entidad federativa de acuerdo con su política estatal de transformación de la gestión educativa, diseñará su estrategia para la selección de escuelas.


Partiendo de la información detallada anteriormente, es posible observar la importancia de la gestión del conocimiento, así como la necesidad de transferir la información de forma clara, concisa y pertinente con el objetivo de desarrollar estrategias reales, que nos permitan enamorar a todos los involucrados en el sector educativo y nos permitan aspirar a una calidad superior en nuestro sistema educativo utilizando los recursos que actualmente está proporcionando el gobierno.


SEP. Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Extraído el 8 de Mayo del 2012 de http://basica.sep.gob.mx/pec/start.php?act=modelo
SEP. Programa Escuelas de Calidad. Extraído el 8 de Mayo del 2012 de: http://basica.sep.gob.mx/pec/start.php?act=Qsomos
DIARIO OFICIAL Tercera Sección (2011). Acuerdo SEP No. 609. Extraído el 8 de Mayo del 2012 de http://basica.sep.gob.mx/pec/pdf/reglas/ROPEC2012.pdf


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