Pedagogías de la Existencia. Octavi Fullat

Análisis de Lectura

1.    INTRODUCCIÓN
En este capítulo se presta atención a cuantas antropologías pedagógicas conciben lo humano partir de los datos de la existencia.
Para los anarquistas el hombre consiste en libertad, para la pedagogía activa o nueva lo propiamente humano es vital, lo importante es vivir.
El hombre para las antropologías tecno científicas es un organismo en el que pueden imprimirse conductas. Para los existencialistas y posmodernos, el ser humano es creatividad, no hay parámetros ni modelos.

Analizar los diferentes tipos de pedagogía, nos permitirá como docentes, reflexionar sobre nuestras prácticas en el salón de clases y ampliar nuestro conocimiento de tal manera que podamos saber qué tipo de pedagogías estamos aplicando y cuales otras opciones tenemos  en beneficio de nuestros alumnos.


2.    CONCEPTOS BÁSICOS
·                      LIBERTAD
La libertad es la capacidad de que dispone el ser humano para proporcionarle sentido a su existencia.  De acuerdo a Descartes, dicha capacidad   no proviene de la seguridad sino de la duda. La liberación es el ejercicio de la libertad.
La libertad es un valor. Un valor que es parte de uno mismo. Negar esto significa que otra persona tiene derecho sobre ti.  

·         INCONSCIENTE
El ser humano no está inmediatamente presente en sí mismo, sino que se halla  sometido a instancias que son extranjeras a su apercibirse, se halla sometido al inconsciente.
Todo aquello que reprimimos pero que se encuentra guardado en alguna parte de nuestro cerebro, deseos, recuerdos reprimidos que pueden ser dolorosos o inaceptables. Todo aquello que se encuentra en nuestro cerebro y no podemos prepararnos para usarlo porque no sabemos que ahí está.


·         ESPONTANEIDAD NATURAL
Aquella conducta que responde a los dictados de la herencia biológica, anteriores a los aprendizajes que somete la civilización. Apunta a comportamientos que no han padecido presión social.
Después de nacer somos sometidos a ciertas reglas y comportamientos. Espontaneidad es todo aquello que nos permita dejarnos llevar por nuestros impulsos naturales sin reprimirnos por la razón.

·         TÉCNICA
Es un saber. Un saber hacer, un saber hacer otro mundo, un saber cambiarlo.


·         CIENCIA
Proporciona los criterios universales (de prueba) a partir de los cuales un saber será científico.



·             EXISTENCIA
Se subrayan dos significados. El primero lo proporciona la etimología latina; el verbo exisitiere – ex, a partir de;  y sistiere que es colocar;  esto es apartir de, salir de. En este sentido es algo que sale, que se manifiesta.

El segundo significado se encierra en el existencialismo de Sartre. Ahora existencia no se refiere a los entes en general, sino solamente al ser humano. El hombre existe porque consiste en proyección, propulsión, superación de lo que cada momento es.


3.    PEDAGOGÍAS LIBERTARIAS
A las doctrinas que privilegian el individuo se les denomina liberalismos, en cambio reciben el nombre de socialismos aquellas concepciones que subrayan con fuerza la dimensión social del ser humano. El anarquismo, marcado por Max, se encuadra en este grupo.

El anarquismo presupone que el hontanar de todos los males que padece la humanidad no es otro que el dominio político. Únicamente las masas liberadas de lo político son buenas. Unos años atrás muchos tenía la impresión de que el anarquismo estaba liquidado. Simplemente ha adoptado otras formas con ayuda del desarrollo de la ciencia y la técnica. Al anarquismo se le abren nuevas tareas:

1.      Neo-malthusianismo
2.      Educaciones Libertarias
3.      Pedagogías autogestionarias
4.      Antimilitarismo o Pacifismo
5.      Feminismo
6.      Ecologismo
7.      Movimientos Gay y de Lesbianas
8.      Terrorismo contemporáneo
9.      Pasotismo
10.  Otros


Bajo este punto de vista, se están englobando los grupos que ejercen presión al gobierno  o autoridad política. Actualmente  existen movimientos importantes para cada uno de los grupos que se mencionan y cada grupo está ejerciendo su libertad y está reclamando algo que para ellos consideran de suma importancia.  Los temas van desde la legalización del aborto, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, el cuidado del planeta, la elección de pareja, el desarme nuclear, e incluso las prácticas terroristas que pelean abiertamente  contra de un gobierno.

Ejercer la libertad de expresar lo que sentimos  y lo que queremos, es ahora mucho más fácil a través del uso del internet y las redes sociales.  Respeto este punto de vista siempre y cuando se respete el derecho de todos a vivir con seguridad, tranquilidad y con respeto.

Para un pensador anarquista  la igualdad económica y social es vital, ya que para ellos al margen de tal igualdad, la libertad es sólo mentira”.

La defensa de la libertad de los educandos es tan fuerte por parte de los pedagogos anarquistas que se opondrán hasta la misma obligatoriedad escolar. La desescolarización  de la sociedad se ha pedido en diversos grados dese dos instancias distintas, una recibe mayor influencia del anarquismo, la otra del marxismo. Paul Godman escribe:

“Se ha dicho que los hombres utilizan un mínimo insignificante de sus capacidades… Es probable que las pérdidas de sus capacidades humanas se deba a que los elementos instintivos como la caza, el juego, la sexualidad, el sueño, el combate, la manipulación, los celos están constantemente depravados de la especie humana por la organización social y más en particular por la escolaridad”
Para Ilich, la salvación de la humanidad provendrá de la destrucción de la escuela. La escolaridad con la educación permanente de la post-escolaridad mantiene a toda la población en estado de dependencia durante la vida entera.

La pedagogía libertaria lleva al extremo el manejo de la libertad.  Creo que es importante enseñar con libertad ya que eso origina personas autenticas e individuales.   Sin embargo, una educación basada completamente fuera de un contexto escolar  me parece difícil de creer. Ciertamente toda la sociedad influye en la educación, por lo que no podemos y no debemos quedarnos únicamente  con los conocimientos que ella nos proporciona. De aquí la gran importancia de la familia como institución social, ya que los valores, además de la enseñanza de ellos en la escuela, deber de ser una manera de vivir dentro de nuestros hogares. Ser consciente y manejarnos con responsabilidad, dignidad y solidaridad debe ser un modo de vida.

La escuela escolarizada debe permitir libertades pero no podemos olvidar que su principal función es integrarnos a la sociedad. Ciertamente, me gustaría que los planes de estudio fueran más enfocados a la visualización y desarrollo de las cualidades innatas que cada uno posee, más que a la acumulación de conocimientos que en muchas ocasiones los alumnos no le ven sentido.


Pero no por esto, considero que la escuela debe desaparecer, es necesario transformarla, quizá hacer cambios de raíz. Ciertamente estamos en pañales, falta mucho por hacer, innovar e investigar es un reto que hay que enfrentar para acercarla cada vez más a su fin principal: lograr personas completas, felices, comprometidas e integradas a la sociedad.


4.    PEDAGOGÍAS FREUDIANAS
La doctrina psicoanalítica freudiana ha originado corrientes específicas de educación. Para Freud los sueños dejan de ser fantasías absurdas para convertirse en lenguajes codificados que ponen al desnudo un contenido que estaba oculto. La totalidad psiquismo humano funciona a partir de: instintos y pulsiones; los primeros son heredados y los segundos poseen historia. La pulsión básica es la sexual.
El psicoanálisis ha sido en manos de Freud algo más que una terapia médica, se ha convertido en un esquema hermenéutico de la realidad.
Wilhelm fue el primero que intento casar a Marx con Freud. Afirma que la familia y la escuela no son otra cosa que talleres de orden social burgués destinados a la fabricación de sujetos discretos y obedientes. La liberación económica no traerá la dicha sin no va a acompañada de una absoluta liberación sexual. La sexualidad es sana, cuando se le cohíbe provoca perversiones sexuales como forma derivadas.
De aquí se rescata que la pedagogía freudiana trabaja en la destrucción de dogmatismos y de seguridades, no intentando disimular este par de calamidades bajo capa científica. El  porvenir del ser humano descansa en la libertad, en la opción y en el pluralismo.

PRINCIPIOS EDUCATIVOS:
1.      El niño es naturalmente bueno.
2.      La sociedad reprime al niño
3.      La finalidad de la existencia es ser dichoso.

PRACTICAS EDUCATIVAS
1.      Supresión de la jerarquía.
2.      Autogestión
3.      Trabajo libre
4.      Se juega siempre.

Permitir que el  niño ejerza su libertad y aprenda a través del juego creo que es una idea extraordinaria. Sin embargo, no creo que la autoridad bien llevada refleje represión. La autoridad en un salón de clases debe reflejar orden, cualidad indispensable para que el conocimiento fluya y para que exista un ambiente en el que todos puedan aprender. 

La autoridad debe ejercerse por medio de la razón, tanto en la familia como en la escuela, para que de esta forma también se vaya desarrollando la inteligencia social.

El trabajo debe ser libre pero guiado y el juego debe estar presente pero sin olvidar que también deben cumplir con obligaciones de su edad.

5.    PEDAGOGÍAS ACTIVAS O NUEVAS
El niño es activo no cuando recorta papeles, sino cuando actúa espontáneamente. El saber intelectual pierde categoría en este contexto. Elmaestro ya no grita dedse la tarima, sino que pasea por el aula. Nace la cooperación entre maestro y alumno.
Los principios son:

1.      La educación responde a los intereses y necesidades de los educandos.
2.      La escuela es vida y no preparación para la vida.
3.      La cooperación es más importante que la competitividad. (Trabajo en equipo)
4.      Se aprende resolviendo problemas y no a través de la transmisión de saberes.

Las cinco doctrinas que hacen posible la escuela nueva son:
·         EMPIRISMO: En el aprendizaje interesa la experiencia, la observación y el interés del niño. No hay evidencia sino certezas experimentales.
·         LIBERALISMO:  La satisfacción del egoísmo individual trae la dicha colectiva. El funcionamiento espontáneo no alterado por la artificialidad del hecho social.
·         NATURALISMO: Acepta la espontaneidad como punto de referencia absoluto.
·         POSITIVISMO: La presencia de la conciencia social en un proceso educativo constituye el factor de mayor interés.
·         PRAGMATISMO: La actuación justifica y valida al conocimiento. Acceder a la cultura sin eliminar la libertad personal. El niño aprenderá  a leer cuando tenga necesidad de leer.


La pedagogía activa o nueva empieza a conjugar y combinar las diferentes corrientes para conformar un todo más equilibrado. En general, me gusta este tipo de propuesta, en donde se piensa más en el estudiante, en su edad y en su forma de aprender. Sin embargo, sigo considerando que el ejercicio de la libertad en un salón de clases debe estar encerrado dentro de un orden que proporcione un bonito ambiente de trabajo para todos.

 Aún cuando el docente no debe dedicarse únicamente a transmitir conocimientos, creo que debe también ser líder para llevar a los niños con éxito y cumplir con los objetivos y propósitos previstos.

6.    PEDAGOGÍAS TECNOCIENTIFÍCAS
Se refiere a las técnicas de intervención en la conducta del educando con ánimo de mejorar la según las pautas vigentes en la sociedad.  La pedagogía ahora es tecno ciencia.

Debajo de esta perspectiva se esconde:

·         Cientismo: Valor absoluto de la ciencia. Denuncia la invalidez de los discursos filosóficos y religiosos.
·         Estructuralismo: Prioridad delo universal con respecto a lo individual.
·         Neopositivismo: Toda idea deriva de las impresiones inmediatas de los sentidos. Rechazo a la metafísica, sólo podrá haber juicios analíticos, matemáticos y lógicos.
·         Tecnicismo: Teorías de las técnicas de la aprendizaje. Abre la perspectiva a la práctica de modificar conductas. 

En la pedagogía tecno científica  el medio ambiente es un factor educativo fundamental. Las técnicas de aprendizaje descansan sobre la  actividad del alumno.  El maestro organiza las tareas. La enseñanza individualizada facilita el éxito del docente ya que los mismo estímulos no causan en todos idénticas respuestas.

Me parece importante llevar una estructura en la actividad docente, ya que eso garantiza un orden el cual nos permite cumplir con los objetivos propuestos. Sin embargo, no podemos pensar que tratamos con máquinas que pueden ser programadas bajo ciertos algoritmos.



Ciertamente las capacidades humanas se encuentran mínimamente desarrolladas y a eso tenemos que agregar que las capacidades de cada persona varían enormemente. No podemos creer que cierta técnica nos llevará con éxito con todos nuestros alumnos y no podemos dejar de considerar que antes que nada son personas individuales y con esencia propia.

Debemos conocer un sin número de técnicas que nos permitan mejorar nuestra capacidad de enseñanza, pero creo que el punto clave está en saber cuándo, dónde, cómo y con quién aplicarlas.


7.    PEDAGOGÍAS EXISTENCIALISTAS-POSTMODERNAS
Alejadas de las pedagogías tecno científicas están aquellas que se inspiran en el existencialismo.

Las interrogantes acerca de qué es el hombre, qué es el mundo y qué hay de Dios constituyen preguntas constantes del pensar occidental. La originalidad existencialista reside en formular tales cuestiones a partir de la idea de la existencia, ya que ésta constituye un hecho. Es un hecho tan originario que sin él no hay otros hechos.

El hombre se halla tenso entre la posibilidad y la realidad. El tránsito de la posibilidad a la concreción se lleva  acabo siempre en unas situaciones concretas y pagando el precio de perder muchas otras posibilidades que jamás van a realizarse. El cuerpo de cada quien es la expresión de la realidad desde la que nos realizamos.
Para esta pedagogía los niños existen, gritan, ríen, comen, juegan. Al mismo tiempo los niños poseen algo en común, llámale naturaleza o esencia. 
Las pedagogías existencialistas se despreocupan del “deber ser”. No hay modelos para conformarse.  Manejan teorías educativas autoritarias, autogestionarias y libertarias.

Nuestra posmodernidad se desinteresa de lo nuevo y se refugia en el eclecticismo.El nihilismo lo acecha. Como rasgos de la Posmodernidad se tiene:
1.      Desencanto de la razón
2.      Pérdida de fundamento.
3.      Incredulidad ante los grandes relatos de la humanidad
4.      Disolución del sentido de la historia
5.      Estetización general de la vida.
Partiendo de estos principios, la posmodernidad ha penetrado en la enseñanza a base del desprestigio del cuerpo docente, vale más un programa de televisión, la apatía escolar masiva, la innovación sólo distrae el primer día, los profesores imitan  a  los alumnos y los alumnos se quedan totalmente libres.
En una ocasión, tuve la oportunidad de impartir clases a nivel medio superior en una universidad que estaba basada en esta pedagogía, en donde la libertad era tal que el control lo tenían los alumnos.

Por esta razón, puedo asegurar que definitivamente no coincido con este tipo de ideología, tanto los niños como los jóvenes deben ejercer su libertad pero no pueden dejar de existir reglas y autoridad tanto a nivel docente como institucional. Las reglas deben ser claras y deben cumplirse.

No puedo negar que algunos alumnos manejaban perfectamente su libertad y se dedicaban a estudiar, pero la gran mayoría utilizaba su libertad para no entrar a clases, para fumar e incluso caer en las drogas.
Creo que cada uno de nuestros alumnos es individual, creo que deben ejercer su libertad y aprender por medio del juego o de actividades acordes a su edad y sus intereses. También creo que deben sentirse libres para aprender y hablar dentro de un ambiente agradable y respetuoso. Creo que cada uno de ellos aprende diferente y que como docentes debemos conocer las técnicas adecuadas de acuerdo a la edad y el tipo de conocimiento que deseamos transmitir.
Creo que debemos enseñar a los niños a tener autogestión, a ser mejores, no por competir, sino por ellos mismos y enseñarlos a ver a su alrededor para hacerlo socialmente comprometidos.

Creo que nos falta mucho  por lograr y nos falta mucho por crear, pero si es importante no perder de vista que el objetivo principal es crear una sociedad en donde  cada uno de nosotros, como individuos, seamos felices y podamos explotar al máximo nuestras cualidades.


8.    GLOSARIO
·         ANARQUISMO: Filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del estado entendido como gobierno y por extensión la abolición de toda autoridad o control social que se le imponga al individuo por considerarlas nocivas e innecesarias.
·         ANTÍPODAS: Posición radicalmente opuesta.
·         APERCIBIRSE: Prepararse lo necesario para algo.
·         CONTINGENTE: Que puede suceder.
·         ECLECTICISMO: Escuela filosófica nacida en Grecia que se caracteriza por escoger (sin principios determinados) concepciones filosóficas, puntos de vista, ideas y valoraciones entre las demás escuelas que se asumen que puedan llegar a ser compatibles de forma coherente, combinándolas y mezclándolas aunque el resultado pueda ser a menudo contrapuesto sin llegar a formar un todo orgánico.
·         ESTETIZACIÓN: Proceso por el cual se intenta dotar de valor estético un objeto, lugar o entorno que de por sí carecería de dicho valor.
·         ÉTICA: Disciplina filosófica que estudia la moral.
·         HERMENEÚTICA: La hermenéutica (del griego  jermeneutiké tejne, ‘arte de explicar, traducir o interpretar’) es la interpretación de textos en la teología, la filología y la crítica literaria.
·         HONTANARES: Sitio en que nace fuentes y manantiales.
·         INMANENTE: Inherente a algún ser o unido de algún modo a su esencia. “Su generosidad es inmanente”
·         IRASCIBLE: Propenso a irritarse o enfadarse.
·         NEO-MALTHUSIANISMO: El neomalthusianismo es la doctrina que, acogiendo el supuesto problema malthusiano de la superpoblación, se propone resolverlo por la reducción artificial de los nacimientos (anticoncepción, aborto y esterilización son los medios principales para conseguirlo).
·         NIHILISMO: Doctrina filosófica que sugiere la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. Más frecuentemente, el nihilismo se presenta en la forma de nihilismo existencial, el cual sostiene que la vida carece de significado objetivo, propósito, o valor intrínseco.[1] El nihilismo es también una posición crítica tanto en lo social, en lo político como en lo cultural respecto a los valores, costumbres y creencias de una sociedad
·         PASOTISMO: Actitud que no siente y que no se preocupa por hacer o solucionar alguna cosa.
·         PEDAGOGIA AUTOGESTIONARIA: Se da por la responsabilidad del alumno a través de la formación de valores orientados hacia el colectivismo y participación social.
·         PERPLEJO: Dudoso incierto confuso.
·         PULSIÓN: Energía psíquica profunda que orienta el comportamiento hacia un fin y se descarga al conseguirlo
·         SILOGISMO: Forma de razonamiento deductivo.
·         TAUTOLÓGICO: Cualidad de que una afirmación es obvia, vacía o redundante.




9.    BIBLIOGRAFÍA
Fullat, O.  “Filosofía de la Educación”, Ed. Síntesis Educación, Madrid, págs. 153-180.



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