Modelo Mediacional y Modelo Ecológico
MODELO
MEDIACIONAL
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MODELO
ECOLÓGICO
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Centra
su atención en el individuo particular como sujeto de aprendizaje.
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vida en el aula se genera de la interacción e intercambio de personas, grupos
y roles. Concibe la vida del aula en términos de intercambios
socioculturales. Destaca la importancia crucial del estudio de los ambientes
en que nos desenvolvemos.
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Se
focalizan los procesos cognitivos internos, los métodos de pensamiento, las
estrategias de procesamiento y la participación activa del alumno.
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Da
énfasis al individuo como procesador activo de información pero además cuida
las relaciones entre el medio ambiente y las relaciones individuales y
colectivas.
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El
profesor, el curriculum y las estrategias docentes son apéndices de un modelo
que se preocupa fundamentalmente por conocer como el individuo se enfrenta a
las tareas académicas. El modelo se concentra en cómo se perciben
las demandas de las diferentes tareas, qué esquemas de
pensamiento activa y cómo se modifican estos esquemas en función de las
actividades.
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El
alumno y el profesor son procesadores activos de información, pero no como
individuos aislados sino como miembros de un sistema que genera roles,
patrones de conducta y una cultura peculiar.
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El
comportamiento del profesor así como las estrategias de enseñanza no causan
directamente el aprendizaje sino influyen en los resultados en la medida que
activan al alumno.
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El proceso de aprendizaje no puede entenderse a menos
que se estudié la vida en el aula de acuerdo a las diferentes variables
interdependientes que configuran al grupo como sistema social.
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El
individuo es un sistema cerrado en donde su proceso de enseñanza-aprendizaje
depende de sus procesos cognitivos.
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Se considera un sistema social abierto y de
intercambio. Ya que la vida en el aula donde no puede explicarse el
comportamiento individual sin conocer el funcionamiento del conjunto.
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Modelo Tikunoff:
La vida del aula solo puede capturar
considerando tres variables complejas:
* Variables
Situacionales (Clima físico y psicosocial)
* Variables
Experienciales (Modos de activación que traen consigo profesores y alumnos)
* Variables
comunicativas (Intrapersonal, interpersonal y grupal)
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Modelo Ecológico de Doyle: La vida del aula está
condicionada a dos subsistemas interdependientes:
* Estructura de Tareas
Académicas
* Estructura Social de
participación.
La vida en la escuela es en parte artificial
.
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DESVENTAJAS
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DESVENTAJAS
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El
énfasis en los procesos cognitivos del alumno ha reducido la problemática de
la enseñanza en el aula a un problema
de explicación psicológica.
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El
énfasis en el ambiente resta importancia a los procesos cognitivos y rescate
de información previa para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Centra
su atención en el individuo particular , sin embargo en el ambiente natural
en un aula, no es un individuo sino un grupo de ellos con una dinámica
colectiva.
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Maneja
escasa consideración a las variables contextuales como los procesos de
enseñanza aprendizaje y la realidad
exterior del sujeto.
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Referencias:
Comprender y
transformar la enseñanza. Sacristán, J.
Gimeno. Captitulo IV Enseñanza para la Comprensión. Ed. Morata, Madrid.
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