Modelo Mediacional y Modelo Ecológico



MODELO MEDIACIONAL


MODELO ECOLÓGICO

Centra su atención en el individuo particular como sujeto de aprendizaje.

La vida en el aula se genera de la interacción e intercambio de personas, grupos y roles. Concibe la vida del aula en términos de intercambios socioculturales. Destaca la importancia crucial del estudio de los ambientes en que nos desenvolvemos.


Se focalizan los procesos cognitivos internos, los métodos de pensamiento, las estrategias de procesamiento y la participación activa del alumno.


Da énfasis al individuo como procesador activo de información pero además cuida las relaciones entre el medio ambiente y las relaciones individuales y colectivas.

El profesor, el curriculum y las estrategias docentes son apéndices de un modelo que se preocupa fundamentalmente por conocer como el individuo se enfrenta a las  tareas académicas.  El modelo se concentra en cómo se perciben las demandas  de las  diferentes tareas, qué esquemas de pensamiento activa y cómo se modifican estos esquemas en función de las actividades.


El alumno y el profesor son procesadores activos de información, pero no como individuos aislados sino como miembros de un sistema que genera roles, patrones de conducta y una cultura peculiar.

El comportamiento del profesor así como las estrategias de enseñanza no causan directamente el aprendizaje sino influyen en los resultados en la medida que activan al alumno.

El proceso de aprendizaje no puede entenderse a menos que se estudié la vida en el aula de acuerdo a las diferentes variables interdependientes que configuran al grupo como sistema social.


El individuo es un sistema cerrado en donde su proceso de enseñanza-aprendizaje depende de sus procesos cognitivos.

Se considera un sistema social abierto y de intercambio. Ya que la vida en el aula donde no puede explicarse el comportamiento individual sin conocer el funcionamiento del conjunto.










 Modelo Tikunoff: 
La vida del aula solo puede capturar considerando tres variables complejas:

    *    Variables Situacionales (Clima físico y psicosocial)
   Variables Experienciales (Modos de activación que traen consigo profesores y alumnos)
 Variables comunicativas (Intrapersonal, interpersonal y grupal)



Modelo Ecológico de Doyle: La vida del aula está condicionada a dos subsistemas interdependientes:
*    Estructura de Tareas Académicas
*      Estructura Social de participación.
La vida en la escuela es en parte artificial

.

DESVENTAJAS

DESVENTAJAS 

El énfasis en los procesos cognitivos del alumno ha reducido la problemática de la enseñanza en el aula a  un problema de explicación psicológica.


El énfasis en el ambiente resta importancia a los procesos cognitivos y rescate de información previa para el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Centra su atención en el individuo particular , sin embargo en el ambiente natural en un aula, no es un individuo sino un grupo de ellos con una dinámica colectiva.



Maneja escasa consideración a las variables contextuales como los procesos de enseñanza aprendizaje  y la realidad exterior del sujeto.


Referencias:
Comprender  y transformar la enseñanza.  Sacristán, J. Gimeno. Captitulo IV Enseñanza para la Comprensión. Ed. Morata,  Madrid.



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