Evaluación Cuantitativa y Evaluación Cualitativa

Hoy en día se concibe la evaluación como algo nuevo. Los investigadores de la educación se enfrentan al desafío de encontrar nuevos modelos y paradigmas. Lejos de asentar un simple número al final de un curso, debe ser  una herramienta que permite la retroalimentación a todos los participantes del sistema,   con el único propósito de favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje y buscar la mejora en la calidad educativa.

Dos de estos modelos planteados son la evaluación cuantitativa  y cualitativa; los cuales son dos paradigmas opuestos pero complementarios.  La evaluación cuantitativa, muy usada en la educación tradicional, tiene como propósito realizar mediciones numéricas a través de un instrumento que puede ser un examen escrito. Por su parte la evaluación cualitativa se preocupa por una evaluación integral, tomando en cuenta a la persona, buscando en todo momento hacer las observaciones precisas para poder hacer una retroalimentación oportuna tanto para el docente como para el estudiante.


A continuación se presenta un cuadro comparativo en donde se trata de establecer las principales diferencias de los dos modelos descritos anteriormente. Los criterios a considerar  son filosofía, prioridades, objetivos,  forma de medición, currículo, retroalimentación, motivación al estudiante y evaluación.



CUADRO  COMPARATIVO


Evaluación Cuantitativa
Evaluación Cualitativa

Corriente filosófica

Positivismo científico

Pedagogía crítica.


Concepto

Proceso que permite crear situaciones controladas para medir el rendimiento real o aprendizaje alcanzado por el alumno.

Consiste en captar la realidad y los hechos tal y como se presentan, y se interpretan a partir de la observación. Normalmente se dirige a los procesos más que a los resultados sumativos.


Basada en:

Mediciones numéricas.

Resultado de la apreciación de la calidad. No del cuánto sino del cómo.


Prioridad

Centra su atención en los objetivos fijados.  Busca  la  mayor objetividad posible.

Además de los objetivos, recolecta información durante el proceso. Lo que implica una recolección de datos permanente. Incluye subjetividad.

Currículo

Tecnocrático. Estrictamente planeado para homogeneizar la educación  y proporcionar las mismas herramientas.


De contenido.  Toma en cuenta la realidad social y económica de los estudiantes.

Motivación del alumno

Aun cuando considera  las necesidades de los alumnos, difícilmente toma en cuenta la diversidad de intereses.

Atiende a todas las circunstancias que se presenten  durante el desarrollo del currículo para lograr la motivación en forma individual.




Evaluación Cuantitativa
Evaluación Cualitativa

Retroalimentación al Alumno

Proporciona  información al alumno al final de un ciclo, por medio de la aprobación o repetición del mismo, concesión de premios o actividades de recuperación.


Proporciona información al alumno para mejorar su proceso de aprendizaje en todo momento.

Tipo de Evaluación

Mide. Valora el producto final para la  aprobación  y acreditación.


Evaluar no es medir. Busca la formación integral, no sólo las calificaciones numéricas.

Método de Evaluación

Por medios de instrumentos de medición como por ejemplo: pruebas

Basada en juicios de valor sobre los datos extraídos. Validez construida y consensuada.

Fin perseguido

Finaliza con una calificación o nota para después tomar decisiones.

Finaliza con una interpretación para actuar en consecuencia.



 CONCLUSIONES

Las evaluaciones tanto cuantitativa y cualitativa, presentan diferentes puntos de vista.  Imaginemos que el proceso de enseñanza aprendizaje es una caja. La evaluación cuantitativa se dedica a observar principalmente las entradas y salidas de esa caja, con el fin de proporcionar un resultado, muchas veces a través de un número,  que permita o no la aprobación del curso.  Por otra parte, la evaluación cualitativa buscará por todos los medios, revisar que está pasando dentro de  esa caja. Se dedicará a observar y buscar las condiciones propicias para que las salidas sean satisfactorias. Existirá un intercambio dinámico en todo el proceso que proporcione retroalimentación y ayude a la búsqueda de  alternativas.

A simple vista, la evaluación cuantitativa es fría y nada aceptable. Sin embargo no podemos dejar de considerar que en la sociedad en la que vivimos es de vital importancia  mantener un registro de información más concluyente. Ciertamente no se trata únicamente de saber cuanto se sabe, sino cómo y para qué, es importante estar seguro que el estudiante tiene la capacidad de sintetizar, analizar y aplicar.  Evaluar no es únicamente una simple operación matemática, además es necesario hacer uso de técnicas menos exactas como la observación,   que muestre que estamos tratando con seres humanos y no únicamente con máquinas que acumulan conocimientos.

 Tanto la evaluación cuantitativa como la cualitativa son complementarias.  Cuando la evaluación cualitativa ha sido exitosa, y se ha logrado un proceso de enseñanza abierto, ha existido retroalimentación en todo momento, autoevaluación y se ha considerado al estudiante como un ser integral; seguramente el resultado será exitoso a la hora de pasar a una evaluación de tipo  cuantitativo ya que actualmente es el tipo de registros que son requeridos.

REFERENCIAS
Edu San Luis. (8 de Octubre de 2008). Evaluación Cualitativa y Cuantitativa. Recuperado el 22 de Enero de 2013, de http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2008/10/evaluacin-cualitativa-y-cuantitativa.html
Prociencia. (Febrero de 2005). Lineamientos de Evaluación. Recuperado el 22 de Enero de 2013, de http://prociencia2005.pe.tripod.com/lineamientos_de_evaluacion.htm
UNIDEP ONLINE. (2011). El salón de clases como ambiente de evaluación. Recuperado el 22 de Enero de 2013, de https://unidep.blackboard.com/webapps/blackboard/execute/content/file?cmd=view&content_id=_364390_1&course_id=_5924_1&target=blank
UNIDEP ONLINE. (2011). Modelos de evaluación cuantitativo y cualitativo. Recuperado el 22 de Enero de 2013, de https://unidep.blackboard.com/bbcswebdav/pid-364389-dt-content-rid-8538544_1/courses/UDP201390EDD512198G1/SEM2%20TEMA1%20MODELOS%20DE%20LA%20EVALUACION%20CUANTITATIVO%20Y%20CUALITATIVO.pdf
UNIDEP ONLINE. (2011). Técnicas e Instrumentos de Evaluación. Recuperado el 22 de Enero de 2013



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