Evaluación Alternativa

Las actividades evaluables o evaluativas son un modelo para la evaluación de competencias, dejando a un lado la evaluación de contenidos tan utilizada en años anteriores.  Este modelo, permite una mejor comunicación entre el alumno y el docente además de lograr una educación transversal, integrando todos los conocimientos y habilidades que han sido adquiridas hasta ese momento por el estudiante.

Existen muchas actividades que pueden ser evaluativas, entre ellas se encuentran:  
  •         Búsqueda y análisis de información  a través de cuestionarios, reflexiones, subrayados.


  •   Elaboración de un producto: monografías, ensayos, crónica, reseñas, mapas conceptuales, mapas mentales, trabajos investigativos.


  •        Entrevistas, debates


  •        Presentación de medio digitales.




Uno de los grandes problemas al que se enfrenta el docente , es la predisposición que en ocasiones tienen los estudiantes a este tipo de actividades. Sin embargo, la evaluación formativa permite al docente la planeación y desarrollo de actividades más interesantes y pertinentes, incrementando su motivación y favoreciendo el aprendizaje significativo.

 Este tipo de actividades evaluables, permite tanto al docente como al alumno, observar    fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad, de manera tal, que se logre  modificar y mejorar sus comportamientos, capacidades y competencias.  Para lograrlo, resulta indispensable partir de un objetivo instruccional que establezca la tarea requerida y señale el nivel de aptitud solicitado.



Todo  en conjunto, busca favorecer al estudiante, desarrollar  autonomía para la toma de decisiones, incentivar su capacidad creativa e  innovación,  fomentar el trabajo en equipo, desarrollar el análisis crítico para reportar y recibir información, así como fortalecer sus valores éticos y responsabilidad  social.


Referencias:
Altec. Universidadde Kansas. (2008). Rubistar. Recuperado el 23 de Enero de 2013, de http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=NewRubric&section_id=7#07
Salgado, J. (2001). UNAP. Recuperado el 2 de Febrero de 2013, de Evalaución Diagnóstica: http://www.unap.cl/~jsalgado/documentos/evaluaciondiagnostica.doc
UNIDEO ONLINE. (2011). Cómo elaborar mapas conceptuales. Recuperado el 2013 de Febrero de 2013, de https://unidep.blackboard.com/bbcswebdav/pid-364430-dt-content-rid-8538564_1/courses/UDP201390EDD512198G1/SEM4%20TEMA3%20COMO%20ELABORAR%20MAPAS%20CONCEPTUALES.pdf
UNIDEP ONLINE . (2011). Actividades de Aprendizaje Basadas en Competencias. Recuperado el 5 de Febrero de 2013, de https://unidep.blackboard.com/bbcswebdav/pid-364429-dt-content-rid-8538563_1/courses/UDP201390EDD512198G1/SEM4%20TEMA3%20ACTIVIDADES%20DE%20APRENDIZAJE%20EVALUABLES.pdf
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UNIDEP ONLINE. (2011). Evaluación Alternativa. Recuperado el 5 de Febrero de 2013, de https://unidep.blackboard.com/bbcswebdav/pid-364428-dt-content-rid-8538555_1/courses/UDP201390EDD512198G1/SEM4%20TEMA3%20EVALUACION%20ALTERNATIVA%20AL%20DESEMPE%C3%91O.pdf


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