Evaluación Alternativa
Las actividades evaluables o evaluativas son un
modelo para la evaluación de competencias, dejando a un lado la evaluación de
contenidos tan utilizada en años anteriores.
Este modelo, permite una mejor comunicación entre el alumno y el docente
además de lograr una educación transversal, integrando todos los conocimientos
y habilidades que han sido adquiridas hasta ese momento por el estudiante.
Existen muchas actividades que pueden
ser evaluativas, entre ellas se encuentran:
- Búsqueda y análisis de información a través de cuestionarios, reflexiones, subrayados.
- Elaboración de un producto: monografías, ensayos, crónica, reseñas, mapas conceptuales, mapas mentales, trabajos investigativos.
- Entrevistas, debates
- Presentación de medio digitales.
Uno de los grandes problemas al que se
enfrenta el docente , es la
predisposición que en ocasiones tienen los estudiantes a este tipo de actividades. Sin embargo, la evaluación formativa permite al docente la
planeación y desarrollo de actividades más interesantes y pertinentes,
incrementando su motivación y favoreciendo el aprendizaje significativo.
Este tipo de actividades evaluables, permite
tanto al docente como al alumno, observar
fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad, de manera tal, que se
logre modificar y mejorar sus
comportamientos, capacidades y competencias.
Para lograrlo, resulta indispensable partir de un objetivo instruccional
que establezca la tarea requerida y señale el nivel de aptitud solicitado.
Todo
en conjunto, busca favorecer al estudiante, desarrollar autonomía para la toma de decisiones, incentivar su capacidad creativa e innovación, fomentar el trabajo en equipo, desarrollar el análisis crítico para reportar y recibir información,
así como fortalecer sus valores éticos y responsabilidad social.
Referencias:
Altec. Universidadde Kansas. (2008). Rubistar.
Recuperado el 23 de Enero de 2013, de
http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=NewRubric§ion_id=7#07
Salgado, J. (2001). UNAP. Recuperado el 2 de
Febrero de 2013, de Evalaución Diagnóstica:
http://www.unap.cl/~jsalgado/documentos/evaluaciondiagnostica.doc
UNIDEO ONLINE. (2011). Cómo elaborar mapas
conceptuales. Recuperado el 2013 de Febrero de 2013, de
https://unidep.blackboard.com/bbcswebdav/pid-364430-dt-content-rid-8538564_1/courses/UDP201390EDD512198G1/SEM4%20TEMA3%20COMO%20ELABORAR%20MAPAS%20CONCEPTUALES.pdf
UNIDEP ONLINE . (2011). Actividades de Aprendizaje
Basadas en Competencias. Recuperado el 5 de Febrero de 2013, de https://unidep.blackboard.com/bbcswebdav/pid-364429-dt-content-rid-8538563_1/courses/UDP201390EDD512198G1/SEM4%20TEMA3%20ACTIVIDADES%20DE%20APRENDIZAJE%20EVALUABLES.pdf
UNIDEP ONLINE. (2011). Actividades de Aprendizaje
Evaluables. Recuperado el 5 de Febrero de 2013, de
https://unidep.blackboard.com/bbcswebdav/pid-364429-dt-content-rid-8538563_1/courses/UDP201390EDD512198G1/SEM4%20TEMA3%20ACTIVIDADES%20DE%20APRENDIZAJE%20EVALUABLES.pdf
UNIDEP ONLINE. (2011). Evaluación Alternativa.
Recuperado el 5 de Febrero de 2013, de
https://unidep.blackboard.com/bbcswebdav/pid-364428-dt-content-rid-8538555_1/courses/UDP201390EDD512198G1/SEM4%20TEMA3%20EVALUACION%20ALTERNATIVA%20AL%20DESEMPE%C3%91O.pdf