Actividades Integradoras o Sumativas
Las actividades integradoras permiten el
desarrollo de competencias y las habilidades de pensamiento con el propósito de
que los alumnos se insertan con calidad
en la sociedad y en su vida profesional.
Como docentes, nuestro objetivo no es
insertar en nuestros alumnos conocimientos aislados, sino aspirar a lograr
insertar los conocimientos en un todo que permita
incrementar sus potencialidades.
Estas actividades requieren de una
planeación adecuada y la elaboración de rúbricas para su evaluación en las
diferentes etapas. Se considera
integradora porque conjunta todas las actividades realizadas durante la evaluación continua y
permiten visualizar el nivel de comprensión y razonamiento que el alumno ha
alcanzado.
La actividad integradora en muchas ocasiones va acompañada de la presentación de un
proyecto. Un proyecto se caracteriza por
ser una actividad en donde los estudiantes participan activamente y el docente
tiene como función orientarlos y guiarlos durante todo el proceso hasta la
presentación final.
Para el desarrollo de un proyecto se necesitan actividades evaluativas previas en etapas que permitan supervisar el avance. La actividad integradora
final se hace por medio de una exposición, debate, proyección, video en donde el estudiante rescata la
información hace uso de su capacidad reflexiva
y análisis para exponer sus conclusiones y dar propuestas de solución.
Respuestas
y Habilidades esperadas de la Actividad
Sumativa:
- Durante el desarrollo de la actividad integradora o sumativa se espera que los alumnos:
- Expliquen claramente el problema de investigación, los desafíos a loa que se enfrentaron y las conclusiones obtenidas.
- Se apropien de los conocimientos adquiridos y sean capaces de argumentar.
- Se detecten áreas de oportunidad al final de la exposición, por medio de autoevaluación y coevaluación.
- Se sientan conformes con su trabajo y animados con el conocimiento adquirido.
- Se hayan cumplido con los objetivos generales del curso.
En
el mundo profesional actual todo se encuentra en constante cambio, por lo que
resulta indispensable que los estudiantes tengan la capacidad y las habilidades
necesarias para la presentación de proyectos y propuestas laborales. Dichas
capacidades y habilidades tienen que ver desde aprender a recopilar
información, saber organizarla, explicarla en forma sencilla y entendible,
proporcionar información argumentada y diseñar los apoyos visuales haciendo uso de la tecnología.
REFERENCIAS
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