Actividades Integradoras o Sumativas

Las actividades integradoras permiten el desarrollo de competencias y las habilidades de pensamiento con el propósito de que los alumnos  se insertan con calidad en la sociedad y en su vida profesional.   

Como docentes, nuestro objetivo no es insertar en nuestros alumnos conocimientos aislados, sino aspirar a lograr insertar los conocimientos en un todo que permita  incrementar sus potencialidades.

Estas actividades requieren de una planeación adecuada y la elaboración de rúbricas para su evaluación en las diferentes etapas.  Se considera integradora porque conjunta todas las actividades   realizadas durante la evaluación continua y permiten visualizar el nivel de comprensión y razonamiento que el alumno ha alcanzado.


La actividad integradora en muchas ocasiones va acompañada de la presentación de un proyecto.  Un proyecto se caracteriza por ser una actividad en donde los estudiantes participan activamente y el docente tiene como función orientarlos y guiarlos durante todo el proceso hasta la presentación final. 

Para el desarrollo de un proyecto se necesitan actividades evaluativas previas en etapas que permitan supervisar el avance.  La actividad integradora final se hace por medio de una exposición, debate, proyección, video en donde el estudiante rescata la información  hace uso de su capacidad reflexiva y análisis para exponer sus conclusiones y dar propuestas de solución.

Respuestas y Habilidades esperadas  de la Actividad Sumativa:


  • Durante el desarrollo de la actividad integradora o sumativa  se espera que los alumnos:
  • Expliquen claramente el problema de investigación, los desafíos a loa que se enfrentaron y las conclusiones obtenidas.  
  •  Se apropien de los conocimientos adquiridos y sean capaces de argumentar.
  • Se detecten áreas de oportunidad al final de la exposición, por medio de autoevaluación y coevaluación.
  •   Se sientan conformes con su  trabajo y animados con el conocimiento adquirido.
  • Se  hayan cumplido con los objetivos generales del curso.


En el mundo profesional actual todo se encuentra en constante cambio, por lo que resulta indispensable que los estudiantes tengan la capacidad y las habilidades necesarias para la presentación de proyectos y propuestas laborales. Dichas capacidades y habilidades tienen que ver desde aprender a recopilar información, saber organizarla, explicarla en forma sencilla y entendible, proporcionar información argumentada y diseñar los apoyos visuales  haciendo uso de la tecnología.

REFERENCIAS
Altec. Universidadde Kansas. (2008). Rubistar. Recuperado el 23 de Enero de 2013, de http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=NewRubric&section_id=7#07
Consejo Federal de Cultura y Educación. (10 de Febrero de 2005). Evaluaciones Finales Integradoras. Recuperado el 12 de Febrero de 2013, de http://bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001413.pdf
UNIDEP ONLINE . (2011). Actividades de Aprendizaje Basadas en Competencias. Recuperado el 5 de Febrero de 2013, de https://unidep.blackboard.com/bbcswebdav/pid-364429-dt-content-rid-8538563_1/courses/UDP201390EDD512198G1/SEM4%20TEMA3%20ACTIVIDADES%20DE%20APRENDIZAJE%20EVALUABLES.pdf
UNIDEP ONLINE. (2011). Actividades Integradoras. Recuperado el 11 de Febrero de 2013, de https://unidep.blackboard.com/bbcswebdav/pid-364442-dt-content-rid-8538560_1/courses/UDP201390EDD512198G1/SEM5%20TEMA4%20ACTIVIDADES%20INTEGRADORAS%20EVALUABLES.pdf
UNIDEP ONLINE. (2011). Formato de Evaluación Integradora. Recuperado el 11 de Febrero de 2013, de https://unidep.blackboard.com/bbcswebdav/pid-364443-dt-content-rid-8538561_1/courses/UDP201390EDD512198G1/SEM5%20TEMA4%20FORMATO%20PARA%20EVALUACION%20INTEGRADORA.pdf
UNIDEP ONLINE. (2011). Instrumentos de Medición de rendimiento escolar. Recuperado el 11 de Febrero de 2013
UNIDEP ONLINE. (2011). Otras técnicas e Instrumento de Evaluación. Recuperado el 11 de Febrero de 2013

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