Sistemas Sociales
SISTEMAS
SOCIALES
Desde la antigüedad, cuando
los individuos eran nómadas, hasta nuestros días, las organizaciones sociales han estado
presentes. Hordas, clanes y tribus son
algunos ejemplos de este proceso. Hoy en día, caracterizamos a las
organizaciones humanas como “Sistemas Sociales”. Entendiendo que un sistema, no
es la simple suma de sus partes, sino algo diferente y superior, capaz de crear
“sinergia”. Un sistema social se comporta como un todo inseparable y no puede
ser analizado tomando cada una de sus partes por separado, es una entidad
independiente, aún cuando puede pertenecer a un sistema social mayor.
Tal como lo define Watzlawick: "Cada una de las partes de un sistema
está relacionada de tal modo con las otras que un cambio en una de ellas
provoca un cambio en todas las demás y en el sistema total. Esto es, un sistema
se comporta no sólo como un simple compuesto de elementos independientes, sino
como un todo inseparable y coherente”
Cada uno de los ambientes en
donde se interrelaciona un individuo forman un sistema. De acuerdo a, Bronfenbrenner, en su teoría ecológica, las redes sociales desde este punto
de vista se formarían a partir de las interconexiones de los distintos
microsistemas (familia, vecinos, amigos, compañeros de trabajo… ).
Hoy en día, es la familia el
principal sistema social, cubre el papel
tan importante de satisfacer las necesidades básicas del individuo desde su
nacimiento y de iniciar el proceso de adaptación y adquisición de cultura.
Posteriormente, sigue la participación de la escuela, contribuyendo al desarrollo intelectual, emocional
y social del individuo. De igual forma participan el grupo de pares (grupo de
amigos) que encontramos dentro de las instituciones deportivas, culturales, políticas
y religiosas donde participa el individuo.
Cabe mencionar otro agente de socialización importante en nuestra
actualidad, los medios de comunicación,
ya que son transmisores informales con gran impacto y presión social en
los hábitos y costumbres de niños,
jóvenes y adultos.
PROCESO
DE SOCIALIZACIÓN
De acuerdo a Anthony Hiddens,
entendemos como socialización, el proceso mediante el cual el niño se va
convirtiendo en una persona autoconsciente y capaz de conocer la cultura en
donde ha nacido.
La Teoría de George H. Mead presta especial atención al nacimiento
del self. El niño empieza a desarrollarse como ser social imitando las acciones
de quienes lo rodean por medio del juego y desarrollando la autoconsciencia. De
esta forma se desarrolla el Yo, que se
refiere a las necesidades (Tengo hambre,
tengo sed) y el Mi, que se relaciona
con lo social (Mi casa, mi trabajo)
La socialización dura toda
la vida, y no acaba hasta la muerte., Sin embargo, es más fuerte durante la
niñez y la adolescencia, debido a la
intensidad con que se asimila la información, se integra gran parte de la
personalidad individual. Debido a esto, la importancia de los sistemas Familia
y Escuela, también considerados agentes de socialización, son de gran impacto e
importancia en el proceso de integrar conocimientos, afectos y experiencias al
niño y al adolescente.
Cada ambiente o microsistema
donde el individuo se relaciona, ya sea
instituciones educativas, deportivas, artísticas, religiosas y
políticas, así como los medios de comunicación son partes que interactúan
dentro de nuestro sistema social y que participan en el proceso de
socialización.
Como dice Johansen, "...los
fenómenos no sólo deben ser estudiados a través de un enfoque reduccionista.
También pueden ser vistos en su totalidad. En otras palabras, existen fenómenos
que sólo pueden ser explicados tomando en cuenta el todo que los comprende y
del que forman parte a través de su interacción."
LA
FAMILIA COMO SISTEMA SOCIAL
El entorno familiar social
es lo que nos define como personas. “La
familia es el principal y más poderoso sistema emocional al cual pertenecen los
seres humanos y constituye el mayor recurso potencial, así como la mayor fuente
de estrés” (Fogarty, correspondencia persona, 1997).
La familia es la célula
básica de la sociedad y es el sistema social por excelencia en donde se
involucran sentimientos de afecto, cooperación y solidaridad, tal como lo
comenta Piaget, la familia es el único
lugar en el mundo donde todos podemos esperar cierto desarrollo, considerando que
desarrollo es nutrir el espíritu, inspirar y elevar la autoestima.
De acuerdo a Daniel Goleman en su libro de “La
Inteligencia Emocional” (1995), es aquí donde desde niños debemos afianzar la
autoestima y el autodominio, debemos aprender a controlar la ira y a esperar y conseguir
lo que queremos sin usar la fuerza. Aprender
a manejar estos sentimientos y
habilidades sociales es básico y
primordial para integrarnos a la
sociedad.
Como todo sistema, la
familia debe ser un sistema autónomo que debe cumplir con diferentes funciones:
·
Biológica: procura la
satisfacción sexual de los adultos y la perpetuación de la especie.
·
Económica: procura la
satisfacción de las necesidades del ser humano.
·
Educativa: procura la
transmisión de la cultura, hábitos, costumbres, etc.
·
Recreativa: procura el
descanso y el recreo de los miembros de la familia.
De acuerdo a Casales,
J. , es indispensable que todo sistema contenga
una estructura y organización interna, la cual haciendo uso de características
como estabilidad, armonía y homeostasis (que permite cierto rango de variación,
manteniéndose estable en forma natural), tendrá que acoplarse al ciclo vital y
diferentes etapas que tiene una familia en el transcurso del tiempo.
Como todo sistema de orden
social, la familia esta interrelacionada con otros sistemas que se describen
posteriormente, siendo así un sistema abierto que intercambia energía con su
medio ambiente.
LA
ESCUELA COMO SISTEMA SOCIAL
La escuela constituye el
ámbito formal para la transmisión de
conocimiento entre generaciones. Aquí el
individuo es sometido a la competencia, a la productividad y el rendimiento,
así como a la necesidad de crear una estructura personal que permita fijar
horarios y secuencias.
Una institución educativa
debe contar con programas académicos que estén perfectamente adecuados a la
realidad actual y al perfil de egreso del alumno, asegurándose de que el conocimiento sea útil tanto en la vida
cotidiana como en el ámbito profesional.
Dentro de este sistema, es posible enseñar a trabajar en equipo, a escuchar, a respetar las ideas de otras
personas y a ser abierto a nuevas posibilidades.
Como todo sistema, se
encuentra afectado por su entorno, la escuela es vulnerable a factores que
actualmente caracterizan a la sociedad: concentración desigual de la riqueza, desigualdades
sociales, inestabilidad familiar, desempleo y fuertes cambios tecnológicos,
entre otros muchos. La retroalimentación y nivel de adaptabilidad en este
sistema, permitirá elaborar estrategias que permitan elaborar propuestas que
promuevan el aprendizaje en relación con las condiciones sociales y
económicas, las tradiciones culturales e incluso las preferencias de las
comunidades.
Algunas estrategias
propuestas son:
·
Hacer
uso del paradigma educativo (Conductismo, constructivismo, cognitivismo,
humanismo) que sea más conveniente para el aprendizaje de acuerdo al tema y la edad de los alumnos.
·
Revisión
crítica de los puntos de vista atendiendo a alumnos, docentes y directivos.
·
Rediseño
del proyecto institucional de acuerdo a la composición familiar, ocupación y
nivel de escolaridad de los padres y eventos culturales.
·
Proyectos
en comunidad que brinden la oportunidad de construir nuevas redes sociales y
permitan la construcción del conocimiento. Las alternativas de participación
deben ser reales.
·
Construcción
de redes sociales con organismos gubernamentales y no gubernamentales, con el
fin de construir proyectos en común y no repetitivos,
De acuerdo a Ana María Arón
en su libro, Vivir con Otros (1994), analizar la escuela desde una perspectiva
sistémica, nos permite visualizar que
existe en ella varios subsistemas, por
ejemplo: cada uno de los grupos, subsistema docente, subsistema directivo. Cada
subsistema puede y debe ser analizado, con sus respectivas líneas de
entrada y salida, con el fin de cumplir
con la misión propuesta por la
institución educativa. De la misma
manera, cada institución también proporciona
salidas de información hacia un sistema
más amplio como el sistema escolar nacional.
"Los sistemas sociales
son a su vez sistemas en una escala menor: subsistemas, y se relacionan con
otros sistemas en un nivel más amplio de organización” (Skynner, 1976).
OTROS
SISTEMAS SOCIALES
Una institución social, ya
sea deportiva, artística o religiosa, también puede verse como un sistema
social, en donde existe, normas, reglas de conducta, valores, procesos e
instrumentos materiales que tienen como fin satisfacer una necesidad del
individuo.
Aún cuando estos sistemas no
se encuentran tan interrelacionados como la Familia y la Escuela, ya que pueden
actuar de forma más independiente, es
claro ver que existe un intercambio de energía, el cual ayuda a generar y desarrollar
habilidades, aptitudes y valores para mantener la armonía de un todo.
Cada uno de estos sistemas
tienen la obligación de ser socialmente
responsables, creando proyectos que sean
útiles a la comunidad, deben inculcar valores de competitividad con respeto,
solidaridad y creatividad para formar
personas comprometidas, soñadoras y emprendedoras.
Los sistemas religiosos son
comunidades de fe que se manifiestan en un conjunto de creencias. En el libro, Sociología
de la Educación de Regina Jiménez, 1997, nos explica que este sistema
proporciona salidas de información como creencias, ritos de culto, adoración y
normas éticas. Todas éstas salidas producidas enmarcan el proceder de los
miembros.
Las instituciones de
comunicación masiva son un subsistema
que también forma parte de este gran sistema social al que pertenecemos.
Entendemos que este sistema es el conjunto de instrumentos, que mediante
diversas técnicas de transmisión, ya sea
impresa, oral o visual, difunden gran cantidad de información. La cantidad y calidad de información de salida que generan, son
entradas de gran impacto para todos los sistemas que hemos analizado. Al mismo
tiempo, se retroalimentan con la información del medio ambiente para poder
generar nuevamente programas y procesos
de tipo recreativo, informativo, culturales o publicitario.
Por tal motivo, éste sistema debe asumir la responsabilidad de su rol
educador, ya que resulta ser de vital importancia para no provocar
inestabilidad en otros procesos. Sin embargo, debido a factores de tipo
económico esto sucede difícilmente, por lo que todos los sistemas que están relacionados
(familia, escuela, instituciones deportivas, religiosas, entre otras) tienen la responsabilidad de analizar y
considerar la línea e ideología del medio de información que los este
impactando.
Aún cuando existe gran
cantidad de salidas negativas de los sistemas de comunicación masiva, tampoco
podemos negar que gracias a ellos y a los avances tecnológicos, es posible comparar y aprender de la cultura de otras
sociedades.
Otro sistema de gran
importancia es el sistema gubernamental. Dentro de este sistema de encuentran
los otros sistemas que hemos descrito.
Su misión es crear un sistema de auto-protección social para y con las
familias, seguro a largo plazo, autofinanciable, de muy buena calidad y sin
corrupción. Prioritariamente asegurar el futuro de la salud, educación,
crédito, propiedad, pensión y vivienda, así como la distribución equitativa de
la riqueza para evitar la vulnerabilidad social. Es de gran importancia que
este sistema cumpla con el principio de interdependencia, analizando las diferencias
y semejanzas entre los individuos, así como el principio del dominio donde se
hace referencia al poder y a su distribución dentro del sistema.
Analizar la sociedad actual a través
de sistemas sociales, nos permite darle
un tratamiento formalizado e incluso científico. El concepto de sistema nos resulta útil,
para entender que es un todo inseparable. Cada una de las partes o subsistemas
están relacionadas y tienen como característica esencial crear “sinergia”.
Un sistema social, siempre será un sistema abierto. Al ser analizado
podemos observar como recibe o descarga información en otros sistemas o
subsistemas sociales. Su función, siempre dependerá de su estructura, y en
definitiva, es posible hablar de variables, características y parámetros.
Analizar la sociedad desde este enfoque, nos permite hacer un análisis
integral y sustentado por la ciencia, donde se destaca la participación del
individuo y se toma conciencia de su participación en cada sistema social, y
éste a su vez en la globalización que estamos viviendo.
Los seres humanos pertenecemos a diferentes grupos que son llamados
sistemas sociales, familia, escuela,
equipos deportivos, clubes sociales, asociaciones, trabajo, son algunos
ejemplos de ellos. Cada uno de ellos, funcionan también como agentes de socialización.
La familia es el sistema social que inicia y permite el desarrollo de la
vida afectiva y moral del individuo. Sus funciones de tipo biológico, moral,
económico, religioso y recreativo son básicas para mantener la armonía de otros
sistemas.
La escuela como sistema social debe tener una estructura. Su diseño debe
incluir, la misión, visión, objetivos,
modelo educativo, perfil de egreso, mapa curricular y valores. Es de gran
importancia que su educación sea
multidisciplinaria para lograr construir el conocimiento y aplicarlo en
la vida cotidiana. Cada una de las actividades que se desempeñen, deben impactar al Perfil de Egreso previsto, con el fin de proporcionar como salida de
este sistema, individuos capaces, coherentes y emprendedores que respalden y tengan las
habilidades y aptitudes previamente planeadas en el diseño institucional.
De acuerdo a Francisco Parra Luna en su ensayo sobre Teoría de Sistema en
Sociología, es importante cubrir las carencias de un sistema mediante un
análisis plural involucrando los sistemas que más se correlacionan. Esto es, por
la intensa correlación que tienen los sistemas familia y escuela, deben
complementarse para lograr objetivos comunes, a través del flujo de
comunicación y retroalimentación. Así como la concientización y participación
de todos y cada uno de los miembros de la colectividad.
Teniendo en cuenta los criterios de Churchman, (1968), el hecho de que la
familia y escuela funcionan como un sistema, se demuestra por el hecho de que
la solución de cualquier problema social que necesiten resolver, requiere, normalmente, la solución o modificación
previa del entorno que lo condiciona o lo determina.
Al analizar otras instituciones de tipo recreativo, deportivo, religioso,
cultural o incluso gubernamental, nos ayuda a entender la importancia e
interdependencia de todos los sistemas sociales y nos permite crear estrategias
para lograr como fin último, la
estabilidad y armonía de nuestra sociedad.
REFERENCIAS
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sirve la Teoría de Sistemas en Sociología?. Documento recuperado. www.dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=273567...
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