Sistemas Sociales

SISTEMAS SOCIALES

Desde la antigüedad, cuando los individuos eran nómadas, hasta nuestros días,  las organizaciones sociales han estado presentes. Hordas, clanes y tribus  son algunos ejemplos de este proceso. Hoy en día, caracterizamos a las organizaciones humanas como “Sistemas Sociales”. Entendiendo que un sistema, no es la simple suma de sus partes, sino algo diferente y superior, capaz de crear “sinergia”. Un sistema social se comporta como un todo inseparable y no puede ser analizado tomando cada una de sus partes por separado, es una entidad independiente, aún cuando puede pertenecer a un sistema social mayor.

Tal como lo define Watzlawick: "Cada una de las partes de un sistema está relacionada de tal modo con las otras que un cambio en una de ellas provoca un cambio en todas las demás y en el sistema total. Esto es, un sistema se comporta no sólo como un simple compuesto de elementos independientes, sino como un todo inseparable y coherente

Cada uno de los ambientes en donde se interrelaciona un individuo forman un sistema. De acuerdo a, Bronfenbrenner, en su teoría ecológica, las redes sociales desde este punto de vista se formarían a partir de las interconexiones de los distintos microsistemas (familia, vecinos, amigos, compañeros de trabajo… ).

Hoy en día, es la familia el principal sistema social,  cubre el papel tan importante de satisfacer las necesidades básicas del individuo desde su nacimiento y de  iniciar el proceso  de adaptación y adquisición de cultura. Posteriormente, sigue la participación de la escuela,  contribuyendo al desarrollo intelectual, emocional y social del individuo. De igual forma participan el grupo de pares (grupo de amigos) que encontramos dentro de las instituciones deportivas, culturales, políticas y religiosas donde participa el individuo.  Cabe mencionar otro agente de socialización importante en nuestra actualidad, los medios de comunicación,  ya que son transmisores informales con gran impacto y presión social en los hábitos y costumbres de niños,  jóvenes y adultos.


PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

De acuerdo a Anthony Hiddens, entendemos como socialización, el proceso mediante el cual el niño se va convirtiendo en una persona autoconsciente y capaz de conocer la cultura en donde ha nacido. 
La Teoría de George H.  Mead presta especial atención al nacimiento del self. El niño empieza a desarrollarse como ser social imitando las acciones de quienes lo rodean por medio del juego y desarrollando la autoconsciencia. De esta forma  se desarrolla el Yo, que se refiere a las necesidades (Tengo hambre,  tengo sed)  y el Mi, que se relaciona con lo social   (Mi casa, mi trabajo)
La socialización dura toda la vida, y no acaba hasta la muerte., Sin embargo, es más fuerte durante la niñez y la adolescencia,  debido a la intensidad con que se asimila la información, se integra gran parte de la personalidad individual. Debido a esto, la importancia de los sistemas Familia y Escuela, también considerados agentes de socialización, son de gran impacto e importancia en el proceso de integrar conocimientos, afectos y experiencias al niño y al adolescente.
Cada ambiente o microsistema donde el individuo se relaciona, ya sea  instituciones educativas, deportivas, artísticas, religiosas y políticas, así como los medios de comunicación son partes que interactúan dentro de nuestro sistema social y que participan en el proceso de socialización.
Como dice Johansen, "...los fenómenos no sólo deben ser estudiados a través de un enfoque reduccionista. También pueden ser vistos en su totalidad. En otras palabras, existen fenómenos que sólo pueden ser explicados tomando en cuenta el todo que los comprende y del que forman parte a través de su interacción."


LA FAMILIA COMO SISTEMA SOCIAL

El entorno familiar social es lo que nos define como personas.  “La familia es el principal y más poderoso sistema emocional al cual pertenecen los seres humanos y constituye el mayor recurso potencial, así como la mayor fuente de estrés” (Fogarty, correspondencia persona, 1997).
La familia es la célula básica de la sociedad y es el sistema social por excelencia en donde se involucran sentimientos de afecto, cooperación y solidaridad, tal como lo comenta Piaget,  la familia es el único lugar en el mundo donde todos podemos esperar cierto desarrollo, considerando que desarrollo es nutrir el espíritu, inspirar y elevar la autoestima.
 De acuerdo a Daniel Goleman en su libro de “La Inteligencia Emocional” (1995), es aquí   donde desde niños debemos afianzar la autoestima y el autodominio, debemos aprender a controlar la ira y a esperar y conseguir lo que queremos sin usar la fuerza.  Aprender a manejar estos sentimientos y  habilidades sociales  es básico y primordial para integrarnos a  la sociedad. 
Como todo sistema, la familia debe ser un sistema autónomo que debe cumplir con diferentes funciones:

·         Biológica: procura la satisfacción sexual de los adultos y la perpetuación de la especie.
·         Económica: procura la satisfacción de las necesidades del ser humano.
·         Educativa: procura la transmisión de la cultura, hábitos, costumbres, etc.
·         Religiosa: inculca la formación de valores y practicas devotas.
·         Recreativa: procura el descanso y el recreo de los miembros de la familia.

 De acuerdo a Casales, J.  , es indispensable que todo sistema contenga una estructura y organización interna, la cual haciendo uso de características como estabilidad, armonía y homeostasis (que permite cierto rango de variación, manteniéndose estable en forma natural), tendrá que acoplarse al ciclo vital y diferentes etapas que tiene una familia en el transcurso del tiempo.
Como todo sistema de orden social, la familia esta interrelacionada con otros sistemas que se describen posteriormente, siendo así un sistema abierto que intercambia energía con su medio ambiente.


LA ESCUELA COMO SISTEMA SOCIAL

La escuela constituye el ámbito formal para la transmisión  de conocimiento entre generaciones.  Aquí el individuo es sometido a la competencia, a la productividad y el rendimiento, así como a la necesidad de crear una estructura personal que permita fijar horarios y secuencias.
Una institución educativa debe contar con programas académicos que estén perfectamente adecuados a la realidad actual y al perfil de egreso del alumno, asegurándose de que  el conocimiento sea útil tanto en la vida cotidiana como en el  ámbito profesional. Dentro de este sistema, es posible enseñar a trabajar en equipo,  a escuchar, a respetar las ideas de otras personas y a ser abierto a nuevas posibilidades.

Como todo sistema, se encuentra afectado por su entorno, la escuela es vulnerable a factores que actualmente caracterizan a la sociedad: concentración desigual de la riqueza, desigualdades sociales, inestabilidad familiar, desempleo y fuertes cambios tecnológicos, entre otros muchos. La retroalimentación y nivel de adaptabilidad en este sistema, permitirá elaborar estrategias que permitan elaborar propuestas que promuevan el aprendizaje  en relación con las condiciones sociales y económicas, las tradiciones culturales e incluso las preferencias de las comunidades.

Algunas estrategias propuestas son:

·         Hacer uso del paradigma educativo (Conductismo, constructivismo, cognitivismo, humanismo) que sea más conveniente para el aprendizaje  de acuerdo al tema y  la edad de los alumnos.
·         Revisión crítica de los puntos de vista atendiendo a alumnos, docentes y directivos.
·         Rediseño del proyecto institucional de acuerdo a la composición familiar, ocupación y nivel de escolaridad de los padres y eventos culturales.
·         Proyectos en comunidad que brinden la oportunidad de construir nuevas redes sociales y permitan la construcción del conocimiento. Las alternativas de participación deben ser reales.
·         Construcción de redes sociales con organismos gubernamentales y no gubernamentales, con el fin de construir proyectos en común y no repetitivos,

De acuerdo a Ana María Arón en su libro, Vivir con Otros (1994), analizar la escuela desde una perspectiva sistémica, nos permite visualizar  que existe en ella varios subsistemas,  por ejemplo: cada uno de los grupos, subsistema docente, subsistema directivo. Cada subsistema puede y debe ser analizado, con sus respectivas líneas de entrada  y salida, con el fin de cumplir con  la misión propuesta por la institución educativa.  De la misma manera, cada institución también  proporciona salidas de información hacia un  sistema más amplio como el sistema escolar nacional.
"Los sistemas sociales son a su vez sistemas en una escala menor: subsistemas, y se relacionan con otros sistemas en un nivel más amplio de organización” (Skynner, 1976).






OTROS SISTEMAS SOCIALES

Una institución social, ya sea deportiva, artística o religiosa, también puede verse como un sistema social, en donde existe, normas, reglas de conducta, valores, procesos e instrumentos materiales que tienen como fin satisfacer una necesidad del individuo.

Aún cuando estos sistemas no se encuentran tan interrelacionados como la Familia y la Escuela, ya que pueden actuar de forma más independiente,  es claro ver que existe un intercambio de energía, el cual ayuda a generar y  desarrollar  habilidades, aptitudes y valores para mantener la armonía de un todo.

Cada uno de estos sistemas tienen la obligación de  ser socialmente responsables, creando proyectos que  sean útiles a la comunidad, deben inculcar valores de competitividad con respeto, solidaridad  y creatividad para formar personas comprometidas, soñadoras y emprendedoras.

Los sistemas religiosos son comunidades de fe que se manifiestan en un conjunto de creencias. En el libro, Sociología de la Educación de Regina Jiménez, 1997, nos explica que este sistema proporciona salidas de información como creencias, ritos de culto, adoración y normas éticas. Todas éstas salidas producidas enmarcan el proceder de los miembros.
Las instituciones de comunicación masiva son un subsistema  que también forma parte de este gran sistema social al que pertenecemos. Entendemos que este sistema es el conjunto de instrumentos, que mediante diversas técnicas de transmisión, ya sea  impresa, oral o visual, difunden gran cantidad de información.  La cantidad y calidad  de información de salida que generan, son entradas de gran impacto para todos los sistemas que hemos analizado. Al mismo tiempo, se retroalimentan con la información del medio ambiente para poder generar  nuevamente programas y procesos de tipo recreativo, informativo, culturales o publicitario. 
Por tal motivo,  éste sistema debe asumir  la responsabilidad  de su rol  educador, ya que resulta ser de vital importancia para no provocar inestabilidad en otros procesos. Sin embargo, debido a factores de tipo económico esto sucede difícilmente, por lo que  todos los sistemas que están relacionados (familia, escuela, instituciones deportivas, religiosas, entre otras)  tienen la responsabilidad de  analizar y  considerar la línea e ideología del medio de información que los este impactando.

Aún cuando existe gran cantidad de salidas negativas de los sistemas de comunicación masiva, tampoco podemos negar que gracias a ellos y a los avances tecnológicos, es posible  comparar y aprender de la cultura de otras sociedades.
Otro sistema de gran importancia es el sistema gubernamental. Dentro de este sistema de encuentran los otros sistemas que hemos descrito.

Su misión es crear un sistema de auto-protección social para y con las familias, seguro a largo plazo, autofinanciable, de muy buena calidad y sin corrupción. Prioritariamente asegurar el futuro de la salud, educación, crédito, propiedad, pensión y vivienda, así como la distribución equitativa de la riqueza para evitar la vulnerabilidad social. Es de gran importancia que este sistema cumpla con el principio de interdependencia, analizando las diferencias y semejanzas entre los individuos, así como el principio del dominio donde se hace referencia al poder y a su distribución dentro del sistema.


Analizar  la sociedad actual a través de sistemas sociales,  nos permite darle un tratamiento formalizado e incluso científico.   El concepto de sistema nos resulta útil, para entender que es un todo inseparable. Cada una de las partes o subsistemas están relacionadas y tienen como característica esencial crear “sinergia”.

Un sistema social, siempre será un sistema abierto. Al ser analizado podemos observar como recibe o descarga información en otros sistemas o subsistemas sociales. Su función, siempre dependerá de su estructura, y en definitiva, es posible hablar de variables, características y parámetros.
Analizar la sociedad desde este enfoque, nos permite hacer un análisis integral y sustentado por la ciencia, donde se destaca la participación del individuo y se toma conciencia de su participación en cada sistema social, y éste a su vez en la globalización que estamos viviendo.

Los seres humanos pertenecemos a diferentes grupos que son llamados sistemas sociales, familia,  escuela, equipos deportivos, clubes sociales, asociaciones, trabajo, son algunos ejemplos de ellos. Cada uno de ellos, funcionan también  como agentes de socialización.
La familia es el sistema social que inicia y permite el desarrollo de la vida afectiva y moral del individuo. Sus funciones de tipo biológico, moral, económico, religioso y recreativo son básicas para mantener la armonía de otros sistemas.

La escuela como sistema social debe tener una estructura. Su diseño debe incluir,  la misión, visión, objetivos, modelo educativo, perfil de egreso, mapa curricular y valores. Es de gran importancia que su educación sea  multidisciplinaria para lograr construir el conocimiento y aplicarlo en la vida cotidiana. Cada una de las actividades que se desempeñen,  deben impactar  al Perfil de Egreso previsto,  con el fin de proporcionar como salida de este sistema, individuos capaces, coherentes y   emprendedores que respalden y tengan las habilidades y aptitudes previamente planeadas en el diseño institucional.

De acuerdo a Francisco Parra Luna en su ensayo sobre Teoría de Sistema en Sociología, es importante cubrir las carencias de un sistema mediante un análisis plural involucrando los sistemas que más se correlacionan. Esto es, por la intensa correlación que tienen los sistemas familia y escuela, deben complementarse para lograr objetivos comunes, a través del flujo de comunicación y retroalimentación. Así como la concientización y participación de todos y cada uno de los miembros de la colectividad.

Teniendo en cuenta los criterios de Churchman, (1968), el hecho de que la familia y escuela funcionan como un sistema, se demuestra por el hecho de que la solución de cualquier problema social que necesiten resolver, requiere,  normalmente, la solución o modificación previa del entorno que lo condiciona o lo determina.

Al analizar otras instituciones de tipo recreativo, deportivo, religioso, cultural o incluso gubernamental, nos ayuda a entender la importancia e interdependencia de todos los sistemas sociales y nos permite crear estrategias para lograr como fin último,  la estabilidad y armonía de nuestra sociedad.




REFERENCIAS
Parra Luna Francisco; ¿Para qué sirve la Teoría de Sistemas en Sociología?. Documento recuperado. www.dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=273567...
Austin Millán Tomás, TEORÍA DE SISTEMAS Y SOCIEDAD.  Fundamentos Socioculturales de la Educación. Editorial Universidad “Arturo Prat”, Capitulo 1, 2000.   http://www.geocities.com/tomaustin_cl/index.html
Austin Millán Tomás. Hacia una Visión Sistémica de la Sociedad y la Cultura.  Reproducción electrónica del libro Fundamentos Sociales y Culturales de la Educación. Sede Victoria, Chile, 2000.
Villalba Quesada, C. (2003). Teoría ecológica de Bronfenbrenner. Redes Sociales: Un concepto con importantes implicaciones en la intervención comunitaria. Intervención Psicosocial. Revista sobre igualdad y calidad de vida. (Vol. 2).  Madrid, España: Colegio Oficial de Psicólogos
Austin Millán Tomás. Hacia El proceso de Socialización. Reproducción electrónica del libro Fundamentos Sociales y Culturales de la Educación. Sede Victoria, Chile, 2000
Goleman, Daniel. La inteligencia emocional. Editorial Vergara, 1995.
Jimenéz-Ottalengo Regina. Moreno Valle Regina. Sociología de la Educación. Editorial Trillas. 1997.
Rancel Hernández Maida. “LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTEMICA"Documento  Recuperado el 03 de enero del 2008 de: http://www.google.es/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4PCTA_esMX302MX304&q=LA+FAMILIA+MAIDA+RANCEL+HERNANDEZ
Desigualdad y vulnerabilidad social. Recuperado el 03 de enero del 2009 de: http://www.google.es/search?hl=es&q=la+concepci%C3%B2n+social+de+la+escuela&start=20&sa=N
La Familia. Documento electrónico Recuperado el 03 de enero del 2009 de: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/educ_civica/La_Gracia/Familia/Familia.htm


Entradas populares de este blog

Gestión Educativa

Técnicas Formales y Semiformales de Evaluación

La Educación y la Familia