Reflexión Filosófica sobre la Educación. Octavi Fullat
Análisis de Lectura
1. INTRODUCCIÓN
El ser
humano se separa del resto zoológico en que no tiene únicamente experiencias,
sino que se pone a pensar sobre el mundo.
En este capítulo se consideran tres apartados:
·
Primero:
Se consideran los estudios científicos producidos sobre lo educacional (razón
teórica) y los estudios teóricos (razón práctica).
·
Segundo:
Se subrayan dos direcciones de pensar filosófico. Filosofía como metalenguaje (lenguaje que estudia otros
lenguajes) y filosofía como metafísica (lenguaje que habla más allá de toda
posible experiencia)
·
Tercero:
Aborda las tareas del discurso filosófico: Analiza que el hombre consiste en
tener que educarse y considera las relaciones que existen entre el acto de
educar y su fin.
2. CONCEPTOS BÁSICOS
SABER: Apunta a prácticas que pueden ser mentales,
sensitivas, imaginativas o intelectuales.
Podemos distinguir tres modalidades: Saber Científico (axiomáticos y empíricos) y Saber Metafísico
(epistemológico y Saberes críticos (metalenguaje).
CIENCIA:
Proporciona los criterios universales (de prueba) a partir de los cuales un
saber será científico.
TÉCNICA:
Es un saber. Un saber hacer, un saber hacer otro mundo, un saber cambiarlo.
FILOSOFÍA:
Se le han designado ámbitos que ven desde un estilo de vida hasta la
preocupación por la verdad de la naturaleza y de la historia. A lo largo de los
siglos pose en común dos ámbitos de discurso: Metalingüístico y Metafísico.
METALENGUAJE:
Lenguaje que tiene como objeto otro lenguaje con la intención de contener los
medios requeridos.
TELEOLOGÍA:
En la lengua griega, télos, téleos significo finalidad y logos quería decir
discurso. Estudía las causas finales de las cosas.
3. ESTUDIOS TECNOCIENTÍFICOS EN TORNO AL
HECHO EDUCATIVO
EL SABER Y SUS MODALIDADES
Los
hombres saben cosas muy diversas producto de una necesidad inesquivable. El
conocimiento pasa a ser completamente humano cuando en él intervienen los
sentidos, la intelección y el juicio.
En el
saber intervienen los sentidos porque nos limitamos en momentos a los conocimientos sensoriales,
valiéndonos de la piel, la vista, el oído, el olfato e incluso el gusto. Al
querer conocer, miramos si nuestras creencias concuerdan o por el contrario se
hallan en discordancia con los fenómenos de las cosas. Si nuestras creencias y los fenómenos se
abrazan, de acuerdo a un juicio, hablamos entonces de verdad. En caso
contrario, si constatamos la divergencia entre lo que queremos y lo que vemos,
hablamos entonces de error.
El saber surge como
una duda ante lo desconocido, surge de la
admiración, la observación y por
supuesto de la búsqueda de la verdad. Nos valemos de nuestros sentidos para
iniciar el proceso, posteriormente lo entendemos, lo comprendemos, tratando de
incorporarlo con los conocimientos anteriores.
Cuando un saber ha sido comprendido y entendido, es cuando podemos
emitir un juicio y establecer si es correcto o si es un error.
En ocasiones, nos enfrentamos a un grupo de alumnos en
donde no existen dudas, donde no son capaces de expresar la forma como
concatenaron el conocimiento o emitir un comentario o crítica. Claro es, que en estos casos el saber no se logrado
con éxito. De aquí la importancia de
percibirlo y entenderlo para poder generar una conclusión.
Podemos
establecer dos áreas en los saberes: Saberes Científicos y Saberes
No-Científicos.
Los
saberes científicos se encargan de dar proposiciones lógicas y matemáticas de
validez incuestionable. Se dividen en Ciencias Formales y Ciencias Empíricas.
Las Ciencias Formales son las relacionadas con la matemática y la lógica. Las
Ciencias Empíricas se apoyan en la
experiencia y son las encargadas de estudiar la Naturaleza: astronomía, física,
química, geología, y biología.
Los
saberes no-científicos se refieren a
realidades no experimentables, por ejemplo la dignidad del hombre, lo cual no
quiere decir que sean desprovistos de validez, sólo que carecen de validez
científica.. Se dividen en Saberes Axiológicos
(Metafísicos) y Saberes Críticos.
La
psicología, la sociología, la economía, la historia… son ciencias empíricas,
experimentales. Su campo de aplicación no es la naturaleza sino el hombre y sus
obras.
Tanto los saberes científicos como los no científicos son
importantes para el hombre. Entender la naturaleza y explicarla en forma
matemática y a través de un método científico establecido, nos permite mejorar y entender el mundo en que
vivimos, nos permite crear nuevas técnicas, crear nuevas tecnologías, combatir
enfermedades entre muchos otros ejemplos. El saber no científico tiene la misma
importancia y quizá sea más complicado.
Se requiere de análisis y reflexiones profundas para poder tomar decisiones y sacar conclusiones, ya que
sólo se admite algo cuando ese algo está debidamente fundamentado.
Las ciencias sociales
(humanas), tienen relación con lo empírico porque es la experiencia lo que brinda
el conocimiento, sin embargo requiere de saberes axiológicos como la ética, el
derecho y la moral para poder explicar y comprender su fundamento básico: el
hombre.
RAZÓN TEÓRICA Y PROCESOS EDUCATIVOS
La razón teoría educativa se centra particularmente en el
discurso estrictamente científico. Dentro del ámbito de las ciencias formales, la
Investigación Educacional tiene un capítulo importante ya que es indispensable
su trabajo con estadísticas. En el seno de las ciencias empírico-naturales,
encontramos Biología de la Educación abarcando apartados de genética,
endocrinología, neurofisiología, anatomía, etc. También es posible hablar de la
Química de la Educación apuntando hacia la bioquímica del ser humano.
Cabe señalar que en el terreno semicientífico se ha
producido Historia de la Educación,
Sociología de la Educación, Psicología de la Educación y Economía de la
Educación.
Integrar
a los científicos al área educativa para conformar las Ciencias de la Educación
es un aporte invaluable para los docentes y alumnos. A través de la ciencia podemos conocer
nuestro ambiente, nuestra naturaleza e incluso nuestras limitaciones
Al
incluir la ciencia en el proceso educativo se obtienen teorías que sin duda
contribuyen a la formación de nuestros niños y adolescentes. Simplemente, entender cómo funciona el
cerebro, saber cuáles son las necesidades y cambios físicos, biológicos y psicológicos en las diferentes etapas de desarrollo del
ser humano, nos permite sin lugar a duda
crear estrategias que favorecen los procesos de enseñanza-aprendizaje.
RAZÓN PRÁCTICA Y PROCESOS EDUCATIVOS
Habitualmente
los hombres existimos desde la seguridad y la certidumbre tanto al pensar
como al actuar. Esto nos facilita la tarea de vivir. Sin
embargo, nos encierra en una parálisis y entumecimiento. El progreso y el salto
nacen de la duda y el apuro. Por esta razón siempre será preferible el trabajo
educativo a través de la incertidumbre que el llevado a cabo a base del dogma.
¿Qué pensar
acerca de la posibilidad de acciones contradictorias, abortar o no abortar? La
razón es el primer interrogante.
Partiendo de aquí surge la autoridad (aprobación o desaprobación), la
prudencia y la justicia. Aquí nos
hallamos en el seno de lo moral. La moral educacional entendida como
aprendizaje interviene indiscutiblemente en la razón técnica.
De esta forma
puede prepararse una Teoría de la Educación en base a la elaboración de un
sistema de conceptos que permita la descripción de configuraciones y
procedimientos.
Si logramos canalizar una actitud de descubrimiento en nuestros alumnos, un
preguntar constante sobre sus acciones, un interés por investigar antes de
decidir, estaremos contribuyendo a formar personas que tengan un pensamiento
crítico, menos individualistas, y más comprometidas con la sociedad.
La moral educacional debe
apoyarnos para lograr este objetivo, en base a técnicas y procedimientos que
permitan reflexionar y valorar la realidad social de
nuestra vida cotidiana involucrando a la familia, los maestros y los alumnos.
4. ESTUDIOS FILOSÓFICOS SOBRE LA EDUCACIÓN
EL SABER
FILOSÓFICO
La
producción filosófica es una forma particular de cultura. En el seno de la
cultura, a la filosofía le incumbe averiguar los fundamentos o presupuestos,
encima de los qué y desde los cuáles se vive, y por lo tanto, se piensa.
La
filosofía nació cerca del mar en las costas catalanas con aquellos griegos que
liberados de las urgencias de la vida, pudieron dedicarse al arte de la
discusión, tarea que ocupaba horas y más horas de no poco ciudadanos, tanto en
plazas como banquetes. Se dieron dos
modalidades de discurso. La dialéctica y la retórica. La dialéctica se encarga
de discursos contrapuestos a fin de alcanzar la sabiduría. La retórica era el
discurso de un solo a fin de convencer a otros.
Por lo que hemos
estudiado en la historia de la filosofía, el término filosofía ha tenido múltiples
significados a lo largo de la historia, hay quienes han entendido un saber
científico y hay quienes han hecho una reflexión hacia la vida. Los griegos desarrollaron du filosofía en
base al discurso y el propósito fundamental como hasta hoy es dar sentido
y encontrar una finalidad.
EL SABER
FILOSÓFICO
El ser
humano se enfrenta en el mundo de dos maneras principales: conociéndolo y
actuando en y sobre él. En el primer caso elabora enunciados de realidad y en el segundo produce juicios de valor. El
hombre dispone la capacidad de analizar todos los juicios y enunciados. A éste
trabajo se le llama filosofía.
Para ello
trabaja en dos campos principales: en el metalenguaje (lenguaje cuyo oficio es
analizar otros lenguajes) y en el campo de la metafísica (discurso mental más
allá de toda posible experiencia, por ejemplo los derechos humanos).
Crear
enunciados, ya sean teorías o leyes, nos
ayuda a conocer nuestro mundo. Ya que sabemos un poco más cerca de él, es
posible actuar. Al actuar seguramente cometeremos aciertos y errores.
“El
peor error del ser humano es tener miedo de hacer algo por temor a fracasar” No
cabe duda que al conocer y al actuar vamos construyendo nuestra filosofía.
5. OBJETIVOS DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Dado que
un proceso educador es un acto de comunicación y que el lenguaje constituye la
más importante mediación comunicativa, no extraña que la Filosofía de la
Educación se dedique al estudio de los lenguajes tanto de educadores como
pedagogos. A veces un enunciado que se formula mal da pie al nacimiento de una
cuestión fantasmática. Filosofar, es
desde luego, entre otras cosas, averiguar qué se dice.
Entender
lo que las personas quieren decir, analizando el contexto desde el cual dice lo
que está diciendo y porque lo dice, no es una tarea fácil. Muchas veces se
utilizan mal las palabras y mandamos mensajes equivocados. En el caso de los
procesos educativos, es vital transmitir los conocimientos utilizando el
lenguaje correcto y poder explicar a los alumnos, de forma clara y precisa, las
tareas y trabajos que se requieren con el fin de realmente lograr los los
objetivos y competencias previstos.
Otra de
las direcciones en que labora la Filosofía de la Educación es en la
Epistemología Educativa. Aquí se explicarán
qué es y qué valor posee cada una de las ciencias de la educación., averiguando
asimismo que son como conjunto y si poseen estatuto autónomo.
Las tareas
de la Epistemología de la Educación son:
1.
Buscar el
concepto y la legitimización de cada una de las ciencias de la educación
–incluidas las tecnologías-.
2.
Explorar
el concepto de legitimización del conjunto de ciencias de la educación.
3.
Relacionar
los métodos científicos y pedagógicos.
Puesto
que la epistemología es la ciencia que se encarga de los fundamentos y métodos
del conocimiento científico, es claro que sea la encargada de revisar las
formas como se interrelacionan las ciencias de la educación. Es imposible separar una de otra, ya que como
seres humanos somos integrales. Analizar su desarrollo físico y biológico, nos
lleva a analizar su genética e involucrar la neurofisiología. Tampoco podemos
dejar a un lado su historia, su etnología y la sociología. Todas las ciencias
tienen que trabajar como un todo para poder realmente explicar al individuo y
tienen que trabajar en forma individual para rescatar todos los conocimientos
científicos que está aportando su áreade conocimiento.
ANTROPOLOGÍA
DE LA EDUCACIÓN
Siendo la
antropología una doctrina acerca del ser humano, salta a la vista que la tarea
educativa no puede desentenderse de ella.
Una
antropología filosófica es una comprensión del hombre.
Los
cometidos de la Antropología filosófica son:
1.
Perfilar
el sentido del hombre desde las actuaciones educativas.
2.
Ofrecer
modelos de existir humano que hagan comprensible la educación.
El hombre
en proceso de educación establece el objeto propio de la Antropología
filosófica. El acto educante posibilita la comprensión del ser humano.
Entender
al ser humano en el proceso educativo requiere de los estudios realizados por
la Antropología. La Antropología tiene
que revisar lo que pasa en los diversos niveles del aparato educativo,
directores, profesores, padres de familia y alumnos, entender los diferentes
puntos de vista y analizar la perspectiva de cada uno para comprender sus
motivaciones, encontrar sus finalidades
y poder darle sentido a la educación.
TELEOLOGÍA
Y AXIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
La
Filosofía no sólo se ocupa de lo que se quiere decir – análisis lingüístico-,
más también aquello que se quiere- teleología o finalidades-.
La
Teleología Educativa distingue entre valores – finalidades que son objetos o
cosas- y valores – finalidades que son ideales ontológicos-.
En el
plano de la conciencia, educar siempre conlleva tener que optar, preferir o
decidirse por uno u otro sistema de valores. La libertad, pues, juega un papel primordial en la faena
educadora. No sólo hay que educar, es necesario educar honestamente.
En
la actualidad nos enfrentamos a muchos estudiantes con carencia de valores. De
hecho, terminar una carera profesional tiene como principal fin el mejoramiento
de la calidad de vida de tipo material.
Difícilmente, se llegan a plantear como fin principal el hecho de
aprender por ser mejores. Es común trabajar en las aulas en valores como
la honestidad, principalmente en la
elaboración de exámenes y trabajos resaltando la importancia de que no
deben copiar y por supuesto asumir las consecuencias de que no estudiaron
lo suficiente.
En
mi caso, para ellos es muy difícil encontrar buenas razones que justifiquen la
finalidad del aprendizaje de las matemáticas. Normalmente me enfrento a jóvenes
que no encuentran relación o aplicación.
En la medida de lo posible,
intento la elaboración de proyectos que permitan ver sus aplicaciones a la vida
cotidiana así como la importancia del pensamiento abstracto para el
análisis de todo tipo de problemas.
6. GLOSARIO
INTELECCIÓN: Acción y
efecto de entender.
METALENGUAJE: Lenguaje
natural que se usa para hablar del lenguaje mismo o de una lengua.
METAFÍSICA: Parte de
la filosofía que trata de la esencia del ser y la realidad de sus
manifestaciones ,propiedades, principios y causas primeras.
TELEOLOGÍA: Saber
filosófico que reflexiona sobre la naturaleza, origen y fundamento de los valores
que legitiman el proceso educativo actuando como finalidades.
7.
BIBLIOGRAFÍA
Fullat, O.
“Filosofía de la Educación”. Ed. Síntesis Educación,Madrid, págs.. 9-42
Seguimos en contacto =)
Matepedia
exelente!!!
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