PEDAGOGÍAS DE LA ESENCIA. Octavi Fullat
Análisis de Lectura
1. INTRODUCCIÓN
El capitulo actual se ocupa de la presentación de tres
modelos antropológicos pedagógicos que tienen en común una comprensión
esencialista o metahistórica del ser humano. El hombre más que ser – aquello
que puede captarse por los sentidos- es deber ser- aquello que se escapa al
ojo, a la piel, a la costumbre.
Para
Platón, lo consistente y coherente es a la
ser –ontos- verdad –alhetia-,
bondad -aghatos- y consecuentemente belleza –Kalós-.
Marx es
básicamente un moralista que arranca de una supuesta sociedad comunista, la
cual encarna a la Justicia ya que en su
seno no hay diferencias, ni tan siquiera entre objeto y sujeto en el mismo acto
de conocer.
El tercer
modelo estudia la antropología esencialista, se mueve en torno al concepto de
persona, entiéndase a ésta como algo ideal a imitar o bien a manera e proceso.
Aquí se encuentra la Pedagogía de la liberación de Paulo Freire, que arranca en
el presupuesto ideal de que el ser humano es persona.
En
este apartado se describen tres modelos pedagógicos, que aún cuando tienen como
esencia la comprensión del ser humano, sus presupuestos son diferentes, Por un
lado Platón se fundamenta en los valores, Marx en que todos somos iguales y
Paulo Freire inicia considerando que el ser humano antes que nada es persona.
Entender
cada modelo pedagógico nos permitirá entender sus fundamentos, sus teorías y la
forma de llevarla a la práctica.
2. CONCEPTOS BÁSICOS
·
IDEAL:
Platón se refiere a ideal, a Idea, como la perfección a la que tiene que
regresar el ser humano en su peregrinar terrestre. En tal significado de
ideal, éste queda emparentado con
utopía. La utopía señala hacia un mundo perfecto que no se halla en ningún
lugar.
·
JUSTICIA:
Tiene dos significados principales, por un alado es la virtud que alguien posee que empuja a realizar lo
justo. Justo designa al hombre bueno en
general. Por otra parte, Justicia apunta
a una realidad, a un orden social calificado de justo. En este caso justo es no
atentar contra otro.
·
PERSONA:
Filosóficamente, persona, es oposición a
cosa únicamente natural, se define con Kant, como un ser al que hay que tomar
siempre a manera de finalidad y jamás como medio o instrumento. La persona es
de esta forma, libre e independiente, y por tanto sujeto moral.
3. PEDAGOGÍAS PLATÓNICO-TRADICIONALES
A.
EL MODELO
DE PLATÓN
Hasta el
momento actual la humanidad siempre ha padecido opresión, dominio, sufrimiento,
el “hombre viejo” debe morir para posibilitar el advenimiento del “hombre nuevo”.
En la
actualidad, muchos pedagogos acusan a Platón por soñar en un hombre tan
modélico como meta educativa, que jamás se dará totalmente. Para Platón, la
finalidad de la tarea educante es reorganizar la intimidad de cada ciudadano,
de tal suerte que en ella predomine la virtud –“arete”- a base de que el alma
racional sea concupiscible e irascible. El hombre educado es el poseedor de
cultura y de humanismo.
Aspirar
a ser perfecto o formar seres perfectos es utópico, ya que el término
perfección siempre tendrá diferencias de una persona a otra
y más aún, de una cultura a otra. Aún cuando el tema sea los valores
universales, que en teoría, no deberían ser diferentes, la forma de enseñarlos y aplicarlos
seguramente originaría discrepancias.
Sin
embargo, educar partiendo de las virtudes, nos lleva a construir un mundo
mejor. Un mundo en el que todos pensemos en todos y todos tengamos la
oportunidad de cubrir por lo menos las necesidades básicas de todo ser
humano. Quizá, si por lo menos estas necesidades fueran
satisfechas en cada uno de nosotros,
existirían menos problemas sociales.
B.
EL PESO DE
LA FENOMENOLOGÍA
A principio de este siglo apareció la fenomenología
de cómo respuesta a la crisis de fundamentos que padecían tanto la filosofía
como la ciencia.
Husserl se coloca en las antípodas del
empirismo. Éste posee que el valor de
todo saber posee su fundamento en la infinidad de sensaciones; Husserl, por el
contrario, coloca el valor del conocimiento en la intuición o visión de las
esencias, las cuales no obstante, no disfrutan de existencia particular, contra
el modelo platónico.
¿Qué pesa más, el sujeto o bien el objeto en
el acto de conocer? Para Husserl, la primera evidencia es que no hay conciencia
sin mundo, ya que la conciencia es la mismísima relación con el mundo. El
objeto del acto de conciencia es un modo de esta conciencia, es decir una
vivencia objetiva.
El modelo que se
propone a partir de la fenomenología de Husserl promueve descartar el
empirismo, es decir, descarta el papel de la experiencia. Siendo así, rompemos con el esquema que
menciona que el alumno debe experimentar primero las cosas para poder generar
el aprendizaje.
De acuerdo a este modelo, requerimos no
presuponer, no dar algo por hecho,
imaginar, dejar que las ideas fluyan sin limitaciones con la intención de
explorar.
Creo
que hay áreas de la ciencia que pueden acoplarse perfectamente a éste modelo.
No tener limitaciones nos permite innovar y crear. Sin embargo, hay otras
ciencias prácticas, en las que usando los sentidos que poseemos, logramos comprender y retener mejor el
aprendizaje usando como instrumento nuestras propias vivencias.
C.
PEDAGOGÍA
TRADICIONAL
La
educación tradicional ocupa el espacio educativo hasta el Renacimiento
Italiano que tiene lugar en el siglo XV.
A partir de este momento se escriben ya concepciones antropológicas que se
apartan de una antropología fundamentalmente basada en un modelo definitivo.
Las
características de la educación tradicional son:
·
Lo
importante no es el educando, sino el paradigma eterno del hombre.
·
La
historia de la educación se encamina hacia la plenitud antropológica.
·
Debe
entusiasmar más lo trascendente que lo inmanente a la historia.
·
El
educando no decide su educación.
·
Los
programas educativos son sistemáticos y se organizan en función, no del niño
sino de lo eterno.
·
No se
tolera el relativismo otológico ni tampoco el axiológico.
Cuando
se habla de pedagogía tradicional, muchos de nosotros los relacionamos
inmediatamente con golpes, conductismo, intransigencia.
Sin
embargo, creo que el método tradicional tiene características importantes que no podemos dejar a un
lado. Al contar con programas educativos
sistematizados es posible llevar un orden, y el orden siempre va a ser
necesario para generar el aprendizaje. Repetir algo, también ayuda a que seamos más
hábiles y que el conocimiento logre anclarse y no se olvide fácilmente.
Creo
que no se trata de atacar un sistema que con todos sus defectos ha logrado lo
que somos ahora. No se trata de romper
con todo su esquema, olvidarlo y dejarlo en un cajón, es necesario
reconsiderar que es lo que nos ha
servido, tomar lo positivo y llegar a un equilibrio en donde por supuesto, se
tenga como prioridad los valores y el respeto a todo ser humano.
4. PEDAGOGÍAS
MARXISTAS
La perplejidad de acercarse a la producción de Marx proviene por una
parte de la gran variedad de interpretaciones que se le han dado y por otra parte existe una discusión en torno
a los “dos Marx”: el primero filósofo, el segundo científico. Entre ambos
existe una verdadera rotura epistemológica que puede situarse en 1845.
Aún cuando existe contradicción, es necesario
remontarse a la época, en donde los sucesos le fuerzan a dar un vuelco definitivo, la organización
de la clase obrera francesa, la lucha de clases, que seguía sus leyes propias
al margen del quehacer filosófico.
Marx
fue un duro crítico de la sociedad burguesa, que vivió en una época difícil.
Hoy en día sus obras son ampliamente
discutidas. Sin embargo la caída de la Unión Soviética y la Cortina de Hierro
ha puesto en duda sus ideas pero en
definitiva ha sido uno de los más grandes pensadores en nuestra historia.
ALIENACIÓN
Y MATERIALISMO HISTÓRICO.
A lo largo
de la biografía de Marx podemos percibir que no siempre pensó igual. La
categoría alienación resume el primer
periodo así como la categoría Materialismo Histórico marca el segundo momento
de su doctrina.
Primeramente,
Marx enfoca al hombre como el máximo realismo. Su filosofía promete siempre
Verdad, Vida, Bienestar, es decir, cosas totales y eternas.
Para Marx,
dos fundamentales características posee el ser humano: un ser natural y un ser
social. Marx considera: “En cuanto al
ente natural, el hombre viene dado” en cuanto al ente social, el ser humano no
es puro animal. El ser humano ha sido creado por la sociedad.
Partiendo
de aquí, Marx anula sucesivamente las alienaciones religiosa, filosófica,
política y social y establece que la económico-productora es la clave del mal.
De esta forma establece que el trabajo es fundamenta la constitución de la
sociedad.
Si el
hombre esta enajenado, se encuentra deshumanizado y para liquidar de su raíz a
la deshumanización es indispensable abolir la propiedad privada. La revolución
siempre debe ir dirigida a la suspensión de la propiedad privada.
Marx
plantea que lo privado y lo particular es típico de la burguesía por lo que hay
que modificar la sociedad que lo produce. Marx no cree que ante la ley todos
somos iguales, sino que antes que la ley debemos considerar que todos tenemos derechos humanos. El marxismo critica al capitalismo por
encubrir el poder de una clase sobre otra, ya que son los propietarios los que
a través de sus acciones instauran la dominación y el reinado del dinero.
Marx
en su proyecto, cuestiona a la
burguesía en cuanto a sus valores, sus
prácticas y sus discursos. Propone
crear una sociedad de hombres
nuevos liberados de la explotación económica,
el racismo y la alienación.
La
teoría de la alienación, enajenación, se define como la pérdida de la esencia
humana, ya que por medio de ella el ser humano termina subordinándose al
dinero; esta teoría cuestiona la propiedad privada ya que considera que cuando
más brillan más opaco se vuelve el hombre.
Para
el capitalismo es más importante el tener que el ser. Marx maneja un humanismo
que tiene como objetivo acabar con la enajenación y liberar al ser
humano.
Considero
que para poder llegar a estos
principios, aún nos falta mucho camino por recorrer, por esencia el
hombre busca siempre ser mejor, y para saber que somos mejores se requiere la
competencia y se requiere la motivación.
También es cierto que alguien debe tener la autoridad, porque de otra
forma sería anarquía. Alguien tiene que
tener el poder y entonces ya no todos somos iguales. Por nuestra característica
humana el poder nos cambia.
Si
creo que el poder del dinero nos ciega, pero también creo no podemos perder de
vista que nos encontramos en un mundo material y con necesidades físicas y
psicológicas que requerimos cumplir para sentirnos completos.
Desde
1845, Marx profeso verdadera devoción al materialismo histórico, culto personal
que no terminaría hasta el día de su muerte. Con mucha frecuencia se equiparan las
expresiones “materialismo dialéctico” y “materialismo histórico”.
En el
materialismo dialéctico la naturaleza
disfruta de un movimiento autónomo, en el seno del cual tiene lugar la historia
de los hombres. El materialismo dialéctico abraza al materialismo histórico
como el todo.
En toda
sociedad hallamos una dialéctica entre “fuerzas productivas” y relacione sde
producción”. Las fuerzas productivas son múltiples, siendo el hombre el que se
encuentra en primer plano. De aquí
surgen las relaciones de producción que son las que se establecen cuando el
hombre produce, dentro de estas relaciones podemos considerar
“asalariado-propietario”. Cuando con el transcurso del tiempo se desarrollan
conflictos, se produce una contradicción en la “base real” de la sociedad. Una
contradicción puede ir acompañada de una revolución social que implantará una
nueva estructura económica.
Lo que más
importa para un entendimiento del pensamiento marxista es saber las relaciones
que se establecen en la infraestructura y superestructura de una sociedad.
Llamamos
infraestructura de una sociedad a las relaciones de producción y llamamos
superestructura tanto a la actividad como a
los productos de la conciencia.
Marx
sostiene que la historia de la superestructura no es otra que la historia de la
realidad económica y social – infraestructura-.
La
historia de los valores espirituales esta posibilitada, aúnen su propis
identidad por el desarrollo económico.
El
materialismo Dialectico nos enseña que en esta vida todo se produce por un acto
lógico.
El
materialismo histórico, considera que el hombre ante todo es un ser que tiene necesidades materiales. Satisface
esas necesidades transformando la naturaleza a través de su trabajo. Aún cuando otros animales también transforman
la naturaleza para cubrir sus necesidades como el pájaro construye su nido, el
hombre está consciente, o se supone que debe ser consciente. De esta forma Marx
considera que lo que distingue al hombre del animal en su relación con la
naturaleza es el trabajo.
Para
trabajar, el hombre necesita relacionarse con otras personas con el objetivo de
producir.
Marx
considera que los modos de producir han cambiado conforme el pasar del
tiempo. No se produce de la misma forma
en la prehistoria que en nuestros días. Por eso considera las fuerzas
productivas y los medios de producción.
Para
producir algo se requieren elementos materiales y humanos. Las fuerzas
productivas son todos los elementos humanos, la energía, y lo elementos materiales son los medios de
producción.
De
aquí surgen las relaciones de producción
De acuerdo a la posición que ocupa el hombre en este proceso se
pertenece a distintas clases sociales. La clase social dominante y la clase
social dominada.
De
aquí es importante que surjan relaciones armónicas en lugar de
conflictivas para que no exista una
luchas de clases. Cuando no hay armonía inicia una revolución social para
generar otro modelo de producción.
Aún
cuando el marxismo considera las cuestiones
socio-económicas, no podemos
dejar de considerar que es una ideología que está considerando los sentimientos, en éste caso los sentimientos
de la gente trabajadora que pueden ser de rebelión o represión y la disminución
de los valores de la burguesía.
PRIMEROS PEDAGOGOS MARXISTAS
·
Makarenko
se centra en la ortodoxia más pura del marxismo, admite plenamente el valor de
la dialéctica y se aparte del materialismo vulgar. Para él, ningún medio puede ser considerado inmutable
o siempre útil. La pedagogía es una ciencia dialéctica que no acepta dogma
alguno. Aseo, trabajo, estudios, una vida nueva y una nueva bondad humana.
Viven en un país donde no hay amos ni capitalistas, en donde el hombre puede
crecer y desarrollarse en medio de una actividad.
·
Pavel Petrovich
Blonskij, considera que el escolar toma
parte activa en su desarrollo. Tan importante son el taller y la fábrica
educativamente que se dibuja algo así como una escuela sin escuela. La
educación juega un refuerzo en el proceso.
Quizá,
actualmente en nuestro país nos estamos enfrenando a una educación con toque
marxista, ya que al enfatizar que el aprendizaje debe hacerse por medio de
competencias, entonces le estamos dando importancia al a las relaciones de
producción, ya que estamos capacitando a nuestros alumnos para que logren
aplicar sus conocimientos a la vida real y por consecuencia desarrollen su
trabajo con los mejores resultados posibles, mejorando las relaciones de producción.
5. PEDAGOGÍAS PERSONALISTAS
LA PERSONA
¿Qué
significa persona? La habilidad de alguien, su inteligencia o imaginación, su
figura anatómica, sus destrezas corporales.., no sólo están en mí sino que son
mías. Persona es un modo singularísimo de tener naturaleza.
La persona
humana se halla implantada en la biología y en la historia social a fin de
“realizarse”. Para eso la persona trasciende, apuntando siempre a algo que le
debe dar sentido.
En la
entraña de ser persona se descubre la libertad. La persona no se puede abordar
como si se tratará de un átomo o de una célula. La persona no es objeto alguno,
tal noción es posible desde un tratamiento dialéctico que permite cambiar la
perspectiva, ella que en la búsqueda del sentido, se pueden rebasar las
visiones unilaterales.
Todos somos diferentes, somos diferentes
personas. Somos singulares y somos
especiales, y para lograrlos nos apoyamos en nuestra libertad. Lo que hemos
vivido, logrado y construido en nuestra vida es lo que nos hace diferentes.
EL
PERSONALISMO
Mounier es
el personalista más conocido. No es fácil definir a una persona ya que no es
una cosa., una substancia, sino un principio de imprevisibilidad. Como no es
objeto alguno, el ojo científico no puede apoderarse de la persona.
Mounier le
concede a Marx “la verdad física” en el análisis del mundo capitalista y la
considera verdad porque la civilización ha perdido el espíritu, la persona. Sin
embargo, no está de acuerdo en
considerar únicamente a la humanidad u dejar de considerar a un hombre. Es por
eso que integra su pensamiento social libertario.
Aún cuando
no estaba de acuerdo con el anticomunismo, porque en él se refugia la
burguesía, eran los años en que el
comunismo parecía ya abocado al totalitarismo.
Sus pensamientos finales nos decían “Es difícil no ser comunista; pero
todavía es más difícil serlo”
Desde
este punto de vista, el hombre se considera persona y se considera un ser
irrepetible y con gran valor. El
personalismo considera que el individuo está por encima de la sociedad, al
contrario del marxismo que considera
clases sociales.
PAULO FREIRE
Y LORENZO MILANI
Paulo
Freire adopta una actitud intermedia. La enseñanza puede u debe aumentar el
grado de conciencia de los educando hasta tal punto que se haga ya
indispensable la mudanza de la sociedad. Freire concibe la educación como un
subsistema de las estructuras políticas y económicas.
La tarea
del educador no se reduce a la expectación, debe concientizar a las gentes, por
lo que propone el desarrollo de la conciencia crítica, que surge de la
confrontación con la vida social.
“La
vocación del hombre es la de ser sujeto, no objeto”, esta es su vocación
ontológica. El hombre llega ase sujeto
mediante una reflexión sobre su situación concreta. Cuanto más reflexiones, más
dispuesto estará a intervenir en su contexto social para transformarlo.
Considero
que la educación no sólo se trata de la asimilación de conocimientos para
después aplicarlo en un trabajo. La educación debe permitir que el hombre sea
capaz de reflexionar y entender su entorno tanto natural como social. Muchos de los problemas actuales sería
resueltos si desde niños nos enseñaran a tener un actitud crítica.
Una
actitud crítica que debe empezar por una reflexión y no puede quedarse así,
inmóvil. Una reflexión debe ir acompañada de acciones y actitudes que nos
permitan tomar decisiones a favor de nosotros y del mundo.
En
la medida que seamos capaces de educarnos y responsabilizarnos por nuestra
sociedad, por nuestros gobiernos, por nuestro país, tomando una participación
activa, es como generaremos un proceso de cambio.
Lorenzo
Milani consideraba que la liberación no
se trataba de regalarle libertades al niño, sino ofrecerle instrumentos de
análisis social, que posibiliten tomar conciencia de la injusticia social para
intervenir luego en su destrucción. El trabajo y la disciplina son
indispensables para que la clase explotada salga de la miseria.
Bajo estas
condiciones, Milani defendía una revolución cultural por lo que estableció un
sistema educativo para los hijos de los obreros en donde había un aumento de
horario, creía que el niño pobre sólo
puede combatir al burgués desde tan gigante esfuerzo. Sin recreos, con sin fiestas, sin domingos, sin veranos.
No
dudo ni por un momento que la educación es la piedra angular para cambiar a la
sociedad. Sin embargo difiero de los métodos utilizados por Milani. Un niño, es
una persona, y como tal debe vivir. Necesita de distracciones, de juegos, de
vacaciones, de risas y de convivencia.
La
educación debe ser integral no
únicamente basada en el aprendizaje de contenidos. De otra forma, sólo estaríamos acrecentando sentimientos de injusticia.
La
educación debe promover la justicia para todos, pero siempre partiendo del
mismo valor, siendo justos con la niñez.
6. GLOSARIO
·
ANTÍPODAS: Posición radicalmente opuesta.
·
CONCUPISCIBLE: Deseable, apetitoso.
·
CRÍSICO: De la
etimología griega Krisis, que significa decisión “Yo decido”
·
DIÁLECTICO: Técnica de conversación.
·
HERMENEÚTICA: Arte de
explicar, traducir o interpretar. Trata de la interpretación de textos
en la teología.
·
HONTANARES: Sitio en que nace fuentes y manantiales.
·
INERVAR: Actuar sobre un organismo.
·
INMANENTE: Inherente a algún ser o unido de algún modo
a su esencia. “Su generosidad es inmanente”
·
IRASCIBLE: Propenso a irritarse o enfadarse.
·
MATERIALISMO DIALÉCTICO: Esta corriente filosófica define la materia como el sustrato de toda realidad sea concreta o abstracta (pensamientos),
emancipa la primacía e independencia de la materia ante la conciencia y lo espiritual.
·
MATERIALISMO HISTÓRICO: Es el marco conceptual creado por Karl Marx y usado originalmente por él y por Friedrich Engels para analizar científicamente la
historia humana.
·
METAHISTÓRICO: Está
compuesta de una preposición griega (meta = más allá) y de un sustantivo latino
(historia). Los hechos metahistóricos son realidades que existen más allá de
las fronteras de la historia. Existen pero no tienen una realidad histórica.
·
NIHILIDAD: Condición de no ser nada.
·
PAIDEA: Concepto griego que se refiere a la educación.
·
PERPLEJO: Dudoso incierto confuso.
7.
BIBLIOGRAFÍA
Fullat, O.
“Filosofía de la Educación”. Ed. Síntesis Educación, Madrid, págs. 127-152
Seguimos en contacto =)
Matepedia