PEDAGOGÍAS DE LA ESENCIA. Octavi Fullat

Análisis de Lectura
1.    INTRODUCCIÓN
El capitulo  actual se ocupa de la presentación de tres modelos antropológicos pedagógicos que tienen en común una comprensión esencialista o metahistórica del ser humano. El hombre más que ser – aquello que puede captarse por los sentidos- es deber ser- aquello que se escapa al ojo, a la piel, a la costumbre.

Para Platón, lo consistente y coherente es a la  ser –ontos-  verdad –alhetia-, bondad -aghatos- y consecuentemente belleza –Kalós-.

Marx es básicamente un moralista que arranca de una supuesta sociedad comunista, la cual encarna  a la Justicia ya que en su seno no hay diferencias, ni tan siquiera entre objeto y sujeto en el mismo acto de conocer.

El tercer modelo estudia la antropología esencialista, se mueve en torno al concepto de persona, entiéndase a ésta como algo ideal a imitar o bien a manera e proceso. Aquí se encuentra la Pedagogía de la liberación de Paulo Freire, que arranca en el presupuesto ideal de que el ser humano es persona.

En este apartado se describen tres modelos pedagógicos, que aún cuando tienen como esencia la comprensión del ser humano, sus presupuestos son diferentes, Por un lado Platón se fundamenta en los valores, Marx en que todos somos iguales y Paulo Freire inicia considerando que el ser humano antes que nada es persona.

Entender cada modelo pedagógico nos permitirá entender sus fundamentos, sus teorías y la forma de llevarla a la práctica.

2.    CONCEPTOS BÁSICOS
·         IDEAL: Platón se refiere a ideal, a Idea, como la perfección a la que tiene que regresar el ser humano en su peregrinar terrestre. En tal significado de ideal,  éste queda emparentado con utopía. La utopía señala hacia un mundo perfecto que no se halla en ningún lugar.

·         JUSTICIA: Tiene dos significados principales, por un alado es la virtud que  alguien posee que empuja a realizar lo justo.  Justo designa al hombre bueno en general.  Por otra parte, Justicia apunta a una realidad, a un orden social calificado de justo. En este caso justo es no atentar contra otro.

·         PERSONA: Filosóficamente,  persona, es oposición a cosa únicamente natural, se define con Kant, como un ser al que hay que tomar siempre a manera de finalidad y jamás como medio o instrumento. La persona es de esta forma, libre e independiente, y por tanto sujeto moral.

3.    PEDAGOGÍAS PLATÓNICO-TRADICIONALES
A.   EL MODELO DE PLATÓN
Hasta el momento actual la humanidad siempre ha padecido opresión, dominio, sufrimiento, el “hombre viejo” debe morir para posibilitar el advenimiento  del “hombre nuevo”.

En la actualidad, muchos pedagogos acusan a Platón por soñar en un hombre tan modélico como meta educativa, que jamás se dará totalmente. Para Platón, la finalidad de la tarea educante es reorganizar la intimidad de cada ciudadano, de tal suerte que en ella predomine la virtud –“arete”- a base de que el alma racional sea concupiscible e irascible. El hombre educado es el poseedor de cultura y de humanismo.

Aspirar a ser perfecto o formar seres perfectos es utópico, ya que el término perfección siempre tendrá diferencias de una persona  a otra  y más aún, de una cultura a otra. Aún cuando el tema sea los valores universales, que en teoría, no deberían ser diferentes,  la forma de enseñarlos y aplicarlos seguramente originaría discrepancias.

Sin embargo, educar partiendo de las virtudes, nos lleva a construir un mundo mejor. Un mundo en el que todos pensemos en todos y todos tengamos la oportunidad de cubrir por lo menos las necesidades básicas de todo ser humano.  Quizá,  si por lo menos estas necesidades fueran satisfechas en cada uno de nosotros,  existirían menos problemas sociales.


B.   EL PESO DE LA FENOMENOLOGÍA


A principio de este siglo apareció la fenomenología de cómo respuesta a la crisis de fundamentos que padecían tanto la filosofía como la ciencia.

Husserl se coloca en las antípodas del empirismo. Éste  posee que el valor de todo saber posee su fundamento en la infinidad de sensaciones; Husserl, por el contrario, coloca el valor del conocimiento en la intuición o visión de las esencias, las cuales no obstante, no disfrutan de existencia particular, contra el modelo platónico.

¿Qué pesa más, el sujeto o bien el objeto en el acto de conocer? Para Husserl, la primera evidencia es que no hay conciencia sin mundo, ya que la conciencia es la mismísima relación con el mundo. El objeto del acto de conciencia es un modo de esta conciencia, es decir una vivencia objetiva.



El modelo que se propone a partir de la fenomenología de Husserl promueve descartar el empirismo, es decir, descarta el papel de la experiencia.  Siendo así, rompemos con el esquema que menciona que el alumno debe experimentar primero las cosas para poder generar el aprendizaje.

De  acuerdo a este modelo, requerimos no presuponer,  no dar algo por hecho, imaginar, dejar que las ideas fluyan sin limitaciones con la intención de explorar.

Creo que hay áreas de la ciencia que pueden acoplarse perfectamente a éste modelo. No tener limitaciones nos permite innovar y crear. Sin embargo,  hay otras  ciencias prácticas, en las que usando los sentidos que poseemos,  logramos comprender y retener mejor el aprendizaje usando como instrumento nuestras propias vivencias.


C.    PEDAGOGÍA TRADICIONAL

La educación tradicional ocupa el espacio educativo hasta el Renacimiento Italiano  que tiene lugar en el siglo XV. A partir de este momento se escriben ya concepciones antropológicas que se apartan de una antropología fundamentalmente basada en  un modelo definitivo.

Las características de la educación tradicional son:

·         Lo importante no es el educando, sino el paradigma eterno del hombre.
·         La historia de la educación se encamina hacia la plenitud antropológica.
·         Debe entusiasmar más lo trascendente que lo inmanente a la historia.
·         El educando no decide su educación.
·         Los programas educativos son sistemáticos y se organizan en función, no del niño sino de lo eterno.
·         No se tolera el relativismo otológico ni tampoco el axiológico.

Cuando se habla de pedagogía tradicional, muchos de nosotros los relacionamos inmediatamente con golpes, conductismo, intransigencia.
Sin embargo, creo que el método tradicional tiene características  importantes que no podemos dejar a un lado.   Al contar con programas educativos sistematizados es posible llevar un orden, y el orden siempre va a ser necesario para generar el aprendizaje.  Repetir algo, también ayuda a que seamos más hábiles y que el conocimiento logre anclarse y no se olvide fácilmente. 

Creo que no se trata de atacar un sistema que con todos sus defectos ha logrado lo que somos ahora.  No se trata de romper con todo su esquema, olvidarlo y dejarlo en un cajón, es necesario reconsiderar  que es lo que nos ha servido, tomar lo positivo y llegar a un equilibrio en donde por supuesto, se tenga como prioridad los valores y el respeto a todo ser humano.


4.    PEDAGOGÍAS  MARXISTAS
La perplejidad de acercarse  a la producción de Marx proviene por una parte de la gran variedad de interpretaciones que se le han dado y  por otra parte existe una discusión en torno a los “dos Marx”: el primero filósofo, el segundo científico. Entre ambos existe una verdadera rotura epistemológica que puede situarse en 1845.
Aún cuando existe contradicción, es necesario remontarse a la época, en donde los sucesos le fuerzan  a dar un vuelco definitivo, la organización de la clase obrera francesa, la lucha de clases, que seguía sus leyes propias al margen del quehacer filosófico.


Marx fue un duro crítico de la sociedad burguesa, que vivió en una época difícil. Hoy en día sus obras  son ampliamente discutidas. Sin embargo la caída de la Unión Soviética y la Cortina de Hierro ha puesto en duda sus ideas  pero en definitiva ha sido uno de los más grandes pensadores en nuestra historia.

ALIENACIÓN Y MATERIALISMO HISTÓRICO.
A lo largo de la biografía de Marx podemos percibir que no siempre pensó igual. La categoría alienación  resume el primer periodo así como la categoría Materialismo Histórico marca el segundo momento de su doctrina.

Primeramente, Marx enfoca al hombre como el máximo realismo. Su filosofía promete siempre Verdad, Vida, Bienestar, es decir, cosas totales y eternas.
Para Marx, dos fundamentales características posee el ser humano: un ser natural y un ser social. Marx  considera: “En cuanto al ente natural, el hombre viene dado” en cuanto al ente social, el ser humano no es puro animal. El ser humano ha sido creado por la sociedad.
Partiendo de aquí, Marx anula sucesivamente las alienaciones religiosa, filosófica, política y social y establece que la económico-productora es la clave del mal. De esta forma establece que el trabajo es fundamenta la constitución de la sociedad.

Si el hombre esta enajenado, se encuentra deshumanizado y para liquidar de su raíz a la deshumanización es indispensable abolir la propiedad privada. La revolución siempre debe ir dirigida a la suspensión de la propiedad privada.

Marx plantea que lo privado y lo particular es típico de la burguesía por lo que hay que modificar la sociedad que lo produce. Marx no cree que ante la ley todos somos iguales, sino que antes que la ley debemos considerar que  todos tenemos derechos humanos.   El marxismo critica al capitalismo por encubrir el poder de una clase sobre otra, ya que son los propietarios los que a través de sus acciones instauran la dominación  y el reinado del dinero.  

Marx en su proyecto,  cuestiona a la burguesía  en cuanto a sus valores, sus prácticas  y sus discursos.  Propone  crear una sociedad  de hombres nuevos liberados de la explotación  económica, el racismo y la alienación.

La teoría de la alienación, enajenación, se define como la pérdida de la esencia humana, ya que por medio de ella el ser humano termina subordinándose al dinero; esta teoría cuestiona la propiedad privada ya que considera que cuando más brillan más opaco se vuelve el hombre.
Para el capitalismo es más importante el tener que el ser. Marx maneja  un humanismo  que tiene como objetivo acabar con la enajenación y liberar al ser humano.

Considero que para poder llegar a estos  principios, aún nos falta mucho camino por recorrer, por esencia el hombre busca siempre ser mejor, y para saber que somos mejores se requiere la competencia y se requiere la motivación.  También es cierto que alguien debe tener la autoridad, porque de otra forma sería anarquía.  Alguien tiene que tener el poder y entonces ya no todos somos iguales. Por nuestra característica humana el poder nos cambia.

Si creo que el poder del dinero nos ciega, pero también creo no podemos perder de vista que nos encontramos en un mundo material y con necesidades físicas y psicológicas que requerimos cumplir para sentirnos completos.

Desde 1845, Marx profeso verdadera devoción al materialismo histórico, culto personal que no terminaría hasta el día de su muerte.  Con mucha frecuencia se equiparan las expresiones “materialismo dialéctico” y “materialismo histórico”.
En el materialismo  dialéctico la naturaleza disfruta de un movimiento autónomo, en el seno del cual tiene lugar la historia de los hombres. El materialismo dialéctico abraza al materialismo histórico como el todo.
En toda sociedad hallamos una dialéctica entre “fuerzas productivas” y relacione sde producción”. Las fuerzas productivas son múltiples, siendo el hombre el que se encuentra en primer plano.  De aquí surgen las relaciones de producción que son las que se establecen cuando el hombre produce, dentro de estas relaciones podemos considerar “asalariado-propietario”. Cuando con el transcurso del tiempo se desarrollan conflictos, se produce una contradicción en la “base real” de la sociedad. Una contradicción puede ir acompañada de una revolución social que implantará una nueva estructura económica.
Lo que más importa para un entendimiento del pensamiento marxista es saber las relaciones que se establecen en la infraestructura y superestructura de una sociedad.
Llamamos infraestructura de una sociedad a las relaciones de producción y llamamos superestructura tanto a la actividad como a  los productos de la conciencia.
Marx sostiene que la historia de la superestructura no es otra que la historia de la realidad económica y social – infraestructura-.
La historia de los valores espirituales esta posibilitada, aúnen su propis identidad por el desarrollo económico.


El materialismo Dialectico nos enseña que en esta vida todo se produce por un acto lógico.
El materialismo histórico, considera que el hombre ante todo es un ser  que tiene necesidades materiales. Satisface esas necesidades transformando la naturaleza a través de su trabajo.  Aún cuando otros animales también transforman la naturaleza para cubrir sus necesidades como el pájaro construye su nido, el hombre está consciente, o se supone que debe ser consciente. De esta forma Marx considera que lo que distingue al hombre del animal en su relación con la naturaleza es el trabajo.
Para trabajar, el hombre necesita relacionarse con otras personas con el objetivo de producir.

Marx considera que los modos de producir han cambiado conforme el pasar del tiempo.  No se produce de la misma forma en la prehistoria que en nuestros días. Por eso considera las fuerzas productivas y los medios de producción.
Para producir algo se requieren elementos materiales y humanos. Las fuerzas productivas son todos los elementos humanos, la energía,   y lo elementos materiales son los medios de producción.
De aquí surgen las relaciones de producción  De acuerdo a la posición que ocupa el hombre en este proceso se pertenece a distintas clases sociales. La clase social dominante y la clase social dominada. 
De aquí es importante que surjan relaciones armónicas en lugar de conflictivas  para que no exista una luchas de clases. Cuando no hay armonía inicia una revolución social para generar otro modelo de producción.

Aún cuando el marxismo considera las cuestiones  socio-económicas,  no podemos dejar de considerar que es una ideología que está considerando los  sentimientos, en éste caso los sentimientos de la gente trabajadora que pueden ser de rebelión o represión y la disminución de los valores de la burguesía. 





 PRIMEROS PEDAGOGOS MARXISTAS

·         Makarenko se centra en la ortodoxia más pura del marxismo, admite plenamente el valor de la dialéctica y se aparte del materialismo vulgar. Para él,  ningún medio puede ser considerado inmutable o siempre útil. La pedagogía es una ciencia dialéctica que no acepta dogma alguno. Aseo, trabajo, estudios, una vida nueva y una nueva bondad humana. Viven en un país donde no hay amos ni capitalistas, en donde el hombre puede crecer y desarrollarse en medio de una actividad.

·         Pavel Petrovich Blonskij,  considera que el escolar toma parte activa en su desarrollo. Tan importante son el taller y la fábrica educativamente que se dibuja algo así como una escuela sin escuela. La educación juega un refuerzo en el proceso.

Quizá, actualmente en nuestro país nos estamos enfrenando a una educación con toque marxista, ya que al enfatizar que el aprendizaje debe hacerse por medio de competencias, entonces le estamos dando importancia al a las relaciones de producción, ya que estamos capacitando a nuestros alumnos para que logren aplicar sus conocimientos a la vida real y por consecuencia desarrollen su trabajo con los mejores resultados posibles, mejorando las relaciones de producción.







5.    PEDAGOGÍAS PERSONALISTAS
LA PERSONA
¿Qué significa persona? La habilidad de alguien, su inteligencia o imaginación, su figura anatómica, sus destrezas corporales.., no sólo están en mí sino que son mías. Persona es un modo singularísimo de tener naturaleza.

La persona humana se halla implantada en la biología y en la historia social a fin de “realizarse”. Para eso la persona trasciende, apuntando siempre a algo que le debe dar sentido.

En la entraña de ser persona se descubre la libertad. La persona no se puede abordar como si se tratará de un átomo o de una célula. La persona no es objeto alguno, tal noción es posible desde un tratamiento dialéctico que permite cambiar la perspectiva, ella que en la búsqueda del sentido, se pueden rebasar las visiones unilaterales.

 Todos somos diferentes, somos diferentes personas.  Somos singulares y somos especiales, y para lograrlos nos apoyamos en nuestra libertad. Lo que hemos vivido, logrado y construido en nuestra vida es lo que nos hace diferentes.  


EL PERSONALISMO
Mounier es el personalista más conocido. No es fácil definir a una persona ya que no es una cosa., una substancia, sino un principio de imprevisibilidad. Como no es objeto alguno, el ojo científico no puede apoderarse de la persona.


Mounier le concede a Marx “la verdad física” en el análisis del mundo capitalista y la considera verdad porque la civilización ha perdido el espíritu, la persona. Sin embargo,  no está de acuerdo en considerar únicamente a la humanidad u dejar de considerar a un hombre. Es por eso que integra su pensamiento social libertario.
Aún cuando no estaba de acuerdo con el anticomunismo, porque en él se refugia la burguesía,  eran los años en que el comunismo parecía ya abocado al totalitarismo.  Sus pensamientos finales nos decían “Es difícil no ser comunista; pero todavía es más difícil serlo”


Desde este punto de vista, el hombre se considera persona y se considera un ser irrepetible y con gran valor.  El personalismo considera que el individuo está por encima de la sociedad, al contrario  del marxismo que considera clases sociales.


PAULO FREIRE Y LORENZO MILANI
Paulo Freire adopta una actitud intermedia. La enseñanza puede u debe aumentar el grado de conciencia de los educando hasta tal punto que se haga ya indispensable la mudanza de la sociedad. Freire concibe la educación como un subsistema de las estructuras políticas y económicas.

La tarea del educador no se reduce a la expectación, debe concientizar a las gentes, por lo que propone el desarrollo de la conciencia crítica, que surge de la confrontación con la vida social.
“La vocación del hombre es la de ser sujeto, no objeto”, esta es su vocación ontológica.  El hombre llega ase sujeto mediante una reflexión sobre su situación concreta. Cuanto más reflexiones, más dispuesto estará a intervenir en su contexto social para transformarlo.
Considero que la educación no sólo se trata de la asimilación de conocimientos para después aplicarlo en un trabajo. La educación debe permitir que el hombre sea capaz de reflexionar y entender su entorno tanto natural como social.  Muchos de los problemas actuales sería resueltos si desde niños nos enseñaran a tener un actitud crítica.

Una actitud crítica que debe empezar por una reflexión y no puede quedarse así, inmóvil. Una reflexión debe ir acompañada de acciones y actitudes que nos permitan tomar decisiones a favor de nosotros y del mundo. 
En la medida que seamos capaces de educarnos y responsabilizarnos por nuestra sociedad, por nuestros gobiernos, por nuestro país, tomando una participación activa, es como generaremos un proceso de cambio.


Lorenzo Milani  consideraba que la liberación no se trataba de regalarle libertades al niño, sino ofrecerle instrumentos de análisis social, que posibiliten tomar conciencia de la injusticia social para intervenir luego en su destrucción. El trabajo y la disciplina son indispensables para que la clase explotada salga de la miseria.

Bajo estas condiciones, Milani defendía una revolución cultural por lo que estableció un sistema educativo para los hijos de los obreros en donde había un aumento de horario,  creía que el niño pobre sólo puede combatir al burgués desde tan gigante esfuerzo. Sin recreos, con  sin fiestas, sin domingos, sin veranos.






No dudo ni por un momento que la educación es la piedra angular para cambiar a la sociedad. Sin embargo difiero de los métodos utilizados por Milani. Un niño, es una persona, y como tal debe vivir. Necesita de distracciones, de juegos, de vacaciones, de risas y de convivencia.
La educación debe ser integral  no únicamente basada en el aprendizaje de contenidos.  De otra forma, sólo estaríamos acrecentando  sentimientos de injusticia.
La educación debe promover la justicia para todos, pero siempre partiendo del mismo valor, siendo justos con la niñez.






















6.    GLOSARIO
·         ANTÍPODAS: Posición radicalmente opuesta.
·         CONCUPISCIBLE: Deseable, apetitoso.
·         CRÍSICO:  De la etimología griega Krisis, que significa decisión “Yo decido”
·         DIÁLECTICO: Técnica de conversación.
·         HERMENEÚTICA: Arte de 
explicar, traducir o interpretar. Trata de la interpretación de textos en la teología
.
·         HONTANARES: Sitio en que nace fuentes y manantiales.
·         INERVAR: Actuar sobre un organismo.
·         INMANENTE: Inherente a algún ser o unido de algún modo a su esencia. “Su generosidad es inmanente”
·         IRASCIBLE: Propenso a irritarse o enfadarse.
·         MATERIALISMO DIALÉCTICO: Esta corriente filosófica define la materia como el sustrato de toda realidad sea concreta o abstracta (pensamientos), emancipa la primacía e independencia de la materia ante la conciencia y lo espiritual.
·         MATERIALISMO HISTÓRICO: Es el marco conceptual creado por Karl Marx y usado originalmente por él y por Friedrich Engels para analizar científicamente la historia humana.
·         METAHISTÓRICO: Está compuesta de una preposición griega (meta = más allá) y de un sustantivo latino (historia). Los hechos metahistóricos son realidades que existen más allá de las fronteras de la historia. Existen pero no tienen una realidad histórica.
·         NIHILIDAD: Condición de no ser nada.
·         PAIDEA: Concepto griego que se refiere a la educación.
·         PERPLEJO: Dudoso incierto confuso.






7.      BIBLIOGRAFÍA
Fullat, O. “Filosofía de la Educación”. Ed. Síntesis Educación, Madrid, págs. 127-152

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