La educación es un dato. Octavi Fullat
ANÁLISIS DE LECTURA
1. INTRODUCCION
La
educación es una actividad compleja. En ella intervienen acciones, ideas,
sentimientos, personas, objetos, instituciones e incluso bioquímica. No podemos
enumerar todos los factores que participan en tan fascinante antropogénesis. Los modelos que quieren entender lo
educador a base de una epistemología integracionista y globalizadora se ven
forzados a relacionar los aspectos biopsíquicos con los socioculturales a fin
de obtener un conocimiento integral del acto educante.
La sociedad tiene que tomar en cuenta que no
sólo es educar por educar, existen múltiples factores que deben ser
considerados. Tomar en cuenta cada uno de los factores permitirá una educación
integral, honesta, justa y digna. A través de la educación el hombre puede definir su propio carácter,
su personalidad y su moral logrando la transformación del mundo que vivimos.
Las tres disciplinas globalizadoras de lo
educativo son:
·
Teoría de
la Educación: Teoría explicativa y global de los procesos educativos.
·
Pedagogía
Fundamental: Teoría que hace que los procesos educativos sean manejables con
eficacia.
·
Filosofía
de la Educación: Saber globalizador, comprensivo y crítico. Facilita
presupuestos antropológicos, epistemológicos y axiológicos con el objeto de
producir análisis críticos.
La tres disciplinas
globalizadoras son sumamente importantes en el proceso educativo. La Teoría de la Educación responde a la
pregunta ¿Qué?, mientras que la Pedagogía de la Educación responde al ¿Cómo? Sin embargo, analizando de la historia, queda claro que no es suficiente
esclarecer técnicas teóricas y prácticas
para llevar a cabo con éxito el proceso educativo, es necesario responder a un
¿Para qué?, pregunta clave que proporciona una razón, un propósito, es aquí
donde encaja la Filosofía de la Educación.
Una teoría científica tiene como función
principal sistematizar y aumentar los conocimientos la Teoría de la Educación
debe inteligir el aprendizaje. Las teorías de la Teoría de la Educación serán
hipótesis y convenciones con alto grado de abstracción. Es necesario considerar
que las teorías de las ciencias naturales y las ciencias sociales mantienen
diferencias. La Teoría de la Educación pertenece a una modalidad donde el
sujeto productor de teoría incide sobre los resultados.
De acuerdo a la especialidad de la que
estemos hablando, hay múltiples métodos
para generar el conocimiento. No
coincide el método que usa un matemático, con el de un historiador o con el de
un biólogo para seguir generando conocimiento dentro de su área
científica.
En el caso de la Teoría de la Educación, que es el caso de las ciencias sociales, la
persona que investiga participa en forma activa y tiene que ver con los resultados obtenidos.
En la Teoría de la Educación debe
existir análisis y retroalimentación
dentro de su método ya que nos enfrentamos a un mundo donde lo único
constante es el cambio.
La Filosofía de la Educación es un
saber globalizador comprensivo y crítico, de los procesos educacionales, que
facilita presupuestos antropológicos, epistemológicos y axiológicos. Tiene como
uno de sus cuidados el de completar las insuficiencias de las ciencias y
tecnologías particulares de la educación. La filosofía en educación es sobre lo
que se quiere, ignorancia que se convierte
en la única sabiduría, el saber
es ganas de saber.
El
hombre siente la necesidad de respaldar con razones sus actividades; y si no
las encuentra puede abandonarlas. Aún cuando se tenga gran cantidad de
conocimientos en diferentes áreas,
resultan inservibles si no podemos responder a la pregunta ¿Para qué? El
hombre necesita saber, no sólo simplemente para saber, sino saber para qué
sirve el saber. ¿Para qué estudio?, ¿Qué
voy a hacer con lo que aprendí?
Encontrar razones que justifiquen el aprender y el enseñar es clave en el proceso educativo.
2. CONCEPTOS BÁSICOS.
NATURALEZA
Toda
realidad sensible no específicamente humana. Los fenómenos naturales son
universales.
CIVILIZACIÓN:
CULTURA, TÉCNICA, INSTITUCIÓN
La
civilización opuesta a la naturaleza, abarca todos los fenómenos específicos
del ser humano. En toda civilización pueden establecerse tres áreas:
·
Cultura:
Manera de ver el mundo a base de símbolos
·
Técnica:
Manera de modificar al mundo a base de habilidades e instrumentos.
·
Institución
Social: Manera de insertarse en el mundo a base de asociaciones.
La naturaleza es todo aquello se nos rodea que no tiene que
ver con el hombre. La civilización en
cambio está directamente relacionada con el hombre. Sin embargo, no podemos dejar
notar como la civilización, quizá desde que inicia la revolución industrial, la
civilización afecta a la naturaleza.
La civilización está constituida
por la cultura, la técnica y las instituciones. La cultura es todo aquello que recoge elementos de
nuestra vida cotidiana, es lo que vemos y respiramos a cada instante. La
técnica que tienen que ver con la tecnología,
nos proporciona los instrumentos para modificar nuestra vida cotidiana.
Las instituciones son formas de organización con la intención de convivir armoniosamente.
Cultura, técnica e instituciones es algo con lo que convivimos día a día.
GENÉTICA
Es aquella parte de las ciencias
bilógicas que trata de la reproducción. La genética se interesa por los mecanismos
fundamentales que aseguran no sólo la conservación de la vida, sino
particularmente las condiciones bajo las cuales se transmite la vida de una
generación a la siguiente.
El estudio de la genética en la
educación permite analizar los cambios bioquímicos que se generan en el ser
humano. El ser humano es en esencia un ser biológico. Analizar estos cambios
permitirá un proceso de educación exitoso.
APRENDIZAJE
Proceso mediante el cual se aumenta la eficacia de una actividad mental
o una actividad conductual.
No es lo mismo aprender teoremas
y conceptos abstractos que técnicas. Los
conceptos abstractos nos ayudan a aumentar nuestra actividad mental. Las actividades conductuales requieren de
técnicas, habilidad y práctica. El
aprendizaje conductual va desde aprenderá
caminar hasta tocar algún instrumento o manejar perfectamente algún
instrumento. Aunque es importante recalcar que definitivamente están
relacionadas de una u otra forma para generar un aprendizaje completo.
LIBERTAD Y LIBERACIÓN
La libertad es la capacidad de que dispone el ser humano para
proporcionarle sentido a su existencia.
De acuerdo a Descartes, dicha capacidad
no proviene de la seguridad sino de la duda. La liberación es el
ejercicio de la libertad.
La libertad es un
valor. Un valor que es parte de uno mismo. Negar esto significa que otra
persona tiene derecho sobre ti. Entiendo
que Descartes considera que proviene de la duda porque al dudar actuamos y
decidimos hacer cambios en nuestra vida ejerciendo nuestra libertad. La liberación es cuando ya ejercimos este
valor.
3. NATURALEZA Y CIVILIZACIÓN.
LO NATURAL
El ser
humano pertenece a la naturaleza. Es una especia más de la zoología. Pero, ¿Qué
es naturaleza? Para lograr una definición más precisa, después de un recorrido
desde los presocráticos hasta los sofistas, los griegos establecen los
vocablos physis y polis. Physis
significa - lo que es así, no pudiendo ser de otra manera - y Polis – lo que es así, pudiendo ser siempre
de otra manera-.
Por otra
parte, para entender el concepto de naturaleza
los latinos denominan e ésta natura, término enlazado con el verbo nascor, nacer.
Las
concepciones griegas y latinas han proporcionado las direcciones semánticas de
naturaleza.
La
naturaleza será en consecuencia Kosmos,
que en griego significa orden y armonía. De ésta formala naturaleza se opone a
la idea de libertad. De esta forma, parece necesario sostener que el ser humano
no puede reducirse a naturaleza, disfrutando también de la libertad.
El proceso
educativo arranca de la plataforma natural. El genotipo humano pertenece a la
naturaleza y no da cuenta sólo de lo antropológico, precisándose además del
fenotipo que aporta lo cultural. Cada hombre es la sumatoria de su genotipo más
fenotipo.
Cabe
destacar que los científicos actuales han comprobado que el ser humano nace
prematuramente comparado con otros mamíferos superiores. Al nacer, el cerebro de un ser humano está
anatómicamente inacabado hasta más o menos los primeros cinco años. Este dato hace del recién nacido un organismo
adaptable y abierto. La programación genética no alcanza a programar todas las
posibles conductas humanas, se impone entonces el recurso de la programación
social.
El ser humano es un
animal, pero distinto de los demás puesto que es capaz de razonar. Sin embargo,
a diferencia del resto de los seres vivos, el desarrollo del cerebro humano
tarda años en moldearse. El proceso de maduración cerebral de los seres humanos
se prolonga hasta la vida adulta, ésta maduración va íntimamente relacionada a
la educación que recibe el individuo. Otros animales adquieren su total uso de
facultades durante el primer año de su vida; nosotros recorremos un largo
camino para poder lograrlo, ya que se encuentra
condicionado a su medio, su contexto
social y al momento histórico en el que
se encuentra.
LA
PROHIBICIÓN
La
prohibición es un concepto inseparable de los conceptos de cultura, de técnica
y de sociedad institucionalizada. Cada hombre tiene una función y un valor
dentro del sistema social a partir de la prohibición, ya que ésta
constituye la base de la organización
social.
La
prohibición da origen a la sociedad. La
naturaleza nos proporciona las características genéticas del ser humano. Dichas
características van acompañadas de necesidades, las cuales se deben cubrir con orden y respeto.
“La
libertad de una persona se termina donde empieza la de los demás”. Hacer prohibiciones dentro de una cultura
proporciona el fenotipo al hombre, es decir, la adaptación al medio ambiente y
social en el que se encuentra, conla intención de convivir en armonía.
LA
CIVILIZACIÓN
La
evolución de las especie implica sin duda cambio, mutaciones genéticas, sin las
cuales no hubieran aparecido especies nuevas. A la historia le atañe entender
el pasado, el presente y el futuro del hombre. El anthropos debe relacionarse
con ello sin desmayos, estas relaciones se llaman memoria, percepciones y
decisiones, constituyendo un movimiento hacia la significación.
Una
generación recibe unos sentidos ya dados por generaciones anteriores, cultura,
sentidos a su vez entregará a sus descendientes.
Nosotros,
tenemos la obligación de entregar a las nuevas generaciones la cultura actual
con el propósito de darle continuidad a la especie humana. El proceso de
transmisión se da gracias a la educación, ya que por medio de ésta se forma al
hombre desde su nacimiento y por toda la vida.
LOS SIMBOLOS
Los
símbolos especifican una cultura. El lenguaje del hombre supone organizar un
mundo propio que nos cae encima en forma de sensaciones. El símbolo pertenece
al orden de la comunicación humana por configurar un ámbito común.
Clases de
símbolos:
1.
Lógico-matemáticos
(unívocos)
2.
Psicoprofundos
(polisémicos)
a.
Experiencia
b.
Imaginación
poética.
Un símbolo es una representación de acuerdo a una convención socialmente
aceptada. Existen símbolos referentes a diversas asociaciones culturales:
artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, entre otras, y la
gente se identifica con ellos, incluso se apasiona. Nuestro mundo está lleno de símbolos porque
es una forma de comunicación. Me parece importante recalcar que los símbolos son
una característica típicamente humana, pues ningún otro ser vivo usa la simbología,
sólo nosotros porque estamos dotados de imaginación y creatividad.
LA TÉCNICA
El
anthropos no se ciñe a estar en el mundo, ya que le es esencial residir en él
modificándolo, es decir no puede menor que tratarlo técnicamente. La técnica no
es una actividad natural, sino artificial. La historia de la humanidad coincide
con la historia de las técnicas. Con la informática de finales del siglo XX
nace un nuevo concepto de técnica, ahora es la sociedad la que queda
informatizada, se modifican ahora la organización del trabajo, los estilos de
vida y las mismas maneras de pensar.
Por
medio de la técnica el hombre ha hecho transformaciones a nuestro mundo. Desde
la Edad de Piedra, el hombre fabricaba sus propias herramientas con lo que
encontraba a su alrededor. Poco a poco todas las herramientas de la vida
cotidiana han ido evolucionando y muchas de ellas son prácticamente
indispensables para la vida actual.
INSTITUCIONES
SOCIALES
La niña y
el niño requieren el sostén que le proporcionan hombres con su cultura, sus
técnicas, sus instituciones y también su afecto y su cariño. Este ir
haciéndolos desde el estadio de bebes a
semejanza suya constituye el fundamento empírico y previo de la sociedad.
Para tales
fines, el hombre se une y forma grupos. Las agrupaciones, la sociedad y las
instituciones son espacios sociales
donde por medio de la comunicación se inyecta sentido y estructura al hombre.
Los
modelos actuales de instituciones son:
1.
Socio
naturales : La familia
2.
Sociales
a.
Relativas:
Escuela, Iglesia, Empresa, Sindicato, Partidos, etc..
b.
Absolutas:
El Estado.
Los seres humanos
estamos conscientes de nuestra capacidad de razonar y por eso mismo surge la
búsqueda del conocimiento del universo y
de nosotros mismos. Sin embargo, el
cerebro humano nace mínimamente desarrollado por lo que tiene la necesidad de
una madurez posterior. Esta inmadurez
biológica que nos caracteriza hace que se vuelva imprescindible la vida en
sociedad desde los primeros años de vida, ya que a través de ésta el individuo
puede apropiarse de una cultura determinada: adquirir el lenguaje, las pautas
de comportamiento, valores, creencias y más. Todo este proceso requiere de la
familia, la escuela, el gobierno y
muchas otras instituciones que proporcionan estructura y orden.
4. PROCESOS MADURATIVOS Y PROCESOS DE
APRENDIZAJE.
CODIGO
GENÉTICO Y MUNDO NATURAL
Un código
genético humano (algo natural) establece un haz de transacciones con la misma
realidad natural (respirando, comiendo...); a tales transacciones se les
denomina procesos madurativos.
La circum-stancia – lo que está colocado al derredor- impresiona desde fuera
al bebe al igualk que aun cachorro de otra especie. Reconocen sonidos y objetos
que los estimulan. La estimulación es espuela para los receptores sensitivos y
a través de los potenciales eléctricos se puede alcanzar incluso el cerebro.
CODIGO GENÉTICO Y MUNDO HUMANO
Un código
genético humano sometido a los procesos madurativos, realiza transacciones en
un mundo civilizado. A tales
intercambios se les conoce como procesod educativos de aprendizaje.
El proceso
educativo forma parte de la antropología; el ser humano no puede menos que
educarse. La herencia biológica no nos dicta del todo lo que tenemos que hacer,
se necesita además de la herencia social.
Cada
individuo humano es el resultado, como mínimo, del código genético sometido a
transacciones con el medio no humano - procesos madurativos- y transacciones
con el medio humano – procesos educativos-.
Debido a que la inmadurez con la que nace el hombre, la
educación juega un rol prioritario. Día
a día nos relacionamos con un medio natural y un medio humano. Entender ambos
procesos nos permite ser lo que somos. Naturaleza y sociedad son
imprescindibles. Sin embargo, no podemos
asumir un mecanismo simple para lograr
el desarrollo educativo, ya que el ser humano no es predecible en ningún de los
dos aspectos, nos adaptamos diferente y actuamos de forma distinta de acuerdo a las circunstancias.
5. PROCESOS DE LIBERACIÓN
LA LIBERACIÓN A TRAVÉS DE LOS SÍMBOLOS
Resulta
difícil hacerse cargo de la complejidad humana con la sola bioquímica de del
cerebro y la psicología social. Con tales elementos no se está tomando en
cuenta los contenidos morales.
Los
animales viven en el mundo exclusivamente pendientes de sus intereses vitales.
Aquello que no les resulta interesante para su vida psico-biológica, sencillamente
no existe. El ser humano vive a partir de sus necesidades vitales pero va más
allá.
LA LIBERACIÓN A TRAVÉS DE LAS TECNICAS
Existen técnicas desde que aparecieron las primeras civilizaciones. Una
técnica es o bien un instrumento o una
habilidad racionalizada en vista de ser eficaces en la tarea emprendida.
Consisten en un saber cómo y un saber qué.
El concepto de técnica anda desvinculado del concepto de valor. Lo
propio de la técnica es la exactitud desvinculado del concepto de valor. Tal hecho
permite abusar fácilmente de la técnica. La racionalidad de ésta reside en la
eficacia, sin relación con el amor, el arte y la religión. De esta forma, las
técnicas pueden liberar si las vinculamos con la conciencia, con la libertad y
con el proyecto existencial.
No son los instintos los que legitiman la conducta del hombre, sino todo
aquello que lo convierte en responsable.
LA LIBERACIÓN A TRAVÉS DE LA MORAL GRATUITA
La
prohibición hace que haya hombre. Sin prohibición se es sencillamente bestia.
Al prohibir aparecen el bien y el mal y surge la posibilidad de desobedecer.
¿Hay que vivir bien o según El Bien? La moral gratuita, no racionalizada, nos
libera de condicionantes psicobiológicos y psicosociohistóricos.
Liberación es la acción de poner libertad. ¿Pero qué es
libertad? No creo que se limite a actuar de acuerdo a nuestra voluntad. El
ejercicio de la libertad debe ir acompañado de responsabilidad. Debemos considerar que el hombre debe ejercer
su libertad de acuerdo con la razón, sin dejarse dominar por los impulsos. Debe usar
los símbolos y las técnicas desarrolladas a través de la historia para crear un mundo mejor. El hombre debe ser
consciente de que existen normas morales que nos ayudan a convivir, las cuales
provocan prohibiciones, que sin duda alguna son un instrumento para ejercer
nuestra libertad.
GLOSARIO
ANTROPOGÉNESIS: Origen del hombre desde el punto de vista científico o místico y religioso.
ANTHROPOS: Hombre” o “humano”
EPISTEMOLÓGICO: La epistemología es
la doctrina de los fundamentos y métodos del
conocimiento científico. También
conocida como gnoseología
ANTROPOLÓGIA: La Antropología (del griego anthropos,
'hombre (humano)', y logos, 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral
INTELIGIBLE: Que puede ser entendido.
AXIOLÓGIA: Es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.
FENOTIPO:
Expresión del fenotipo en función de un determinado ambiente.
GENOTIPO:
Totalidad de la información genética que posee un organismo en particular.
HERMENEÚTICA: La hermenéutica (del griego jermeneutiké tejne, ‘arte de explicar,
traducir o interpretar’) es la interpretación de textos en la teología, la filología y la crítica literaria.
BIBLIOGRAFÍA
Fullat, O. Filosofía
de la Educación. Ed. Síntesis Educación, Madrid Págs. 9-42
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