La educación es un dato. Octavi Fullat

ANÁLISIS   DE   LECTURA
1.         INTRODUCCION
La educación es una actividad compleja. En ella intervienen acciones, ideas, sentimientos, personas, objetos, instituciones e incluso bioquímica. No podemos enumerar todos los factores que participan en tan fascinante antropogénesis. Los modelos que quieren entender lo educador a base de una epistemología integracionista y globalizadora se ven forzados a relacionar los aspectos biopsíquicos con los socioculturales a fin de obtener un conocimiento integral del acto educante.

La sociedad tiene que tomar en cuenta que no sólo es educar por educar, existen múltiples factores que deben ser considerados. Tomar en cuenta cada uno de los factores permitirá una educación integral, honesta, justa y digna. A través de la educación  el hombre puede definir su propio carácter, su personalidad y su moral logrando la transformación  del mundo que vivimos.

Las tres disciplinas globalizadoras de lo educativo son:
·         Teoría de la Educación: Teoría explicativa y global de los procesos educativos.
·         Pedagogía Fundamental: Teoría que hace que los procesos educativos sean manejables con eficacia.
·         Filosofía de la Educación: Saber globalizador, comprensivo y crítico. Facilita presupuestos antropológicos, epistemológicos y axiológicos con el objeto de producir análisis críticos.

La tres disciplinas globalizadoras son sumamente importantes en el proceso educativo.  La Teoría de la Educación responde a la pregunta ¿Qué?, mientras que la Pedagogía de la Educación responde al  ¿Cómo? Sin embargo, analizando de la historia,  queda claro que no es suficiente esclarecer  técnicas teóricas y prácticas para llevar a cabo con éxito el proceso educativo, es necesario responder a un ¿Para qué?, pregunta clave que proporciona una razón, un propósito, es aquí donde encaja la Filosofía de la Educación.

Una teoría científica tiene como función principal sistematizar y aumentar los conocimientos la Teoría de la Educación debe inteligir el aprendizaje. Las teorías de la Teoría de la Educación serán hipótesis y convenciones con alto grado de abstracción. Es necesario considerar que las teorías de las ciencias naturales y las ciencias sociales mantienen diferencias. La Teoría de la Educación pertenece a una modalidad donde el sujeto productor de teoría incide sobre los resultados.

De acuerdo a la especialidad de la que estemos  hablando, hay múltiples métodos para generar el conocimiento.   No coincide el método que usa un matemático, con el de un historiador o con el de un biólogo para seguir generando conocimiento dentro de su área científica. 
En el caso de la Teoría de la Educación,  que es el caso de las ciencias sociales, la persona que investiga participa en forma activa  y tiene que ver con los resultados obtenidos. En la Teoría de la Educación debe  existir análisis y retroalimentación  dentro de su método ya que nos enfrentamos a un mundo donde lo único constante es el cambio.


La Filosofía de la Educación es un saber globalizador comprensivo y crítico, de los procesos educacionales, que facilita presupuestos antropológicos, epistemológicos y axiológicos. Tiene como uno de sus cuidados el de completar las insuficiencias de las ciencias y tecnologías particulares de la educación. La filosofía en educación es sobre lo que se quiere, ignorancia que se convierte  en la única sabiduría,  el saber es ganas de saber.

El hombre siente la necesidad de respaldar con razones sus actividades; y si no las encuentra puede abandonarlas. Aún cuando se tenga gran cantidad de conocimientos en diferentes áreas,  resultan inservibles si no podemos responder a la pregunta ¿Para qué? El hombre necesita saber, no sólo simplemente para saber, sino saber para qué sirve el saber. ¿Para qué estudio?,  ¿Qué voy a hacer  con lo que aprendí? Encontrar razones que justifiquen el aprender y el enseñar es clave en  el proceso educativo.

2.         CONCEPTOS  BÁSICOS.
NATURALEZA
Toda realidad sensible no específicamente humana. Los fenómenos naturales son universales.

CIVILIZACIÓN: CULTURA, TÉCNICA, INSTITUCIÓN
La civilización opuesta a la naturaleza, abarca todos los fenómenos específicos del ser humano. En toda civilización pueden establecerse tres áreas:
·         Cultura: Manera de ver el mundo a base de símbolos
·         Técnica: Manera de modificar al mundo a base de habilidades e instrumentos.
·         Institución Social: Manera de insertarse en el mundo a base de asociaciones.

La naturaleza  es todo aquello se nos rodea que no tiene que ver con el hombre.  La civilización en cambio está directamente relacionada con el hombre. Sin embargo, no podemos dejar notar como la civilización, quizá desde que inicia la revolución industrial, la civilización afecta  a la naturaleza.
La civilización está constituida por la cultura, la técnica y las instituciones. La cultura  es todo aquello que recoge elementos de nuestra vida cotidiana, es lo que vemos y respiramos a cada instante. La técnica que tienen que ver con la tecnología,  nos proporciona los instrumentos para modificar nuestra vida cotidiana. Las instituciones son formas de organización con la intención de convivir armoniosamente. Cultura, técnica e instituciones es algo con lo que convivimos día a día.

GENÉTICA
Es aquella  parte de las ciencias bilógicas que trata de la reproducción. La genética se interesa por los mecanismos fundamentales que aseguran no sólo la conservación de la vida, sino particularmente las condiciones bajo las cuales se transmite la vida de una generación a la siguiente.

El estudio de la genética en la educación permite analizar los cambios bioquímicos que se generan en el ser humano. El ser humano es en esencia un ser biológico. Analizar estos cambios permitirá un proceso de educación exitoso.



APRENDIZAJE
Proceso mediante el cual se aumenta la eficacia de una actividad mental o una actividad conductual.
No es lo mismo aprender teoremas y conceptos abstractos que técnicas.  Los conceptos abstractos nos ayudan a aumentar nuestra actividad mental.  Las actividades conductuales requieren de técnicas, habilidad y práctica.  El aprendizaje conductual va desde aprenderá  caminar hasta tocar algún instrumento o manejar perfectamente algún instrumento. Aunque es importante recalcar que definitivamente están relacionadas de una u otra forma para generar un aprendizaje completo.

LIBERTAD Y LIBERACIÓN
La libertad es la capacidad de que dispone el ser humano para proporcionarle sentido a su existencia.  De acuerdo a Descartes, dicha capacidad   no proviene de la seguridad sino de la duda. La liberación es el ejercicio de la libertad.
La libertad es un valor. Un valor que es parte de uno mismo. Negar esto significa que otra persona tiene derecho sobre ti.   Entiendo que Descartes considera que proviene de la duda porque al dudar actuamos y decidimos hacer cambios en nuestra vida ejerciendo nuestra libertad.  La liberación es cuando ya ejercimos este valor.






3.         NATURALEZA Y CIVILIZACIÓN.

LO NATURAL
El ser humano pertenece a la naturaleza. Es una especia más de la zoología. Pero, ¿Qué es naturaleza? Para lograr una definición más precisa, después de un recorrido desde los presocráticos hasta los sofistas, los griegos establecen los vocablos   physis y polis. Physis significa - lo que es así, no pudiendo ser de otra manera -  y Polis – lo que es así, pudiendo ser siempre de otra manera-.
Por otra parte, para entender el concepto de naturaleza  los latinos denominan e ésta natura, término enlazado con el verbo nascor, nacer.
Las concepciones griegas y latinas han proporcionado las direcciones semánticas de naturaleza.

La naturaleza será en consecuencia Kosmos, que en griego significa orden y armonía. De ésta formala naturaleza se opone a la idea de libertad. De esta forma, parece necesario sostener que el ser humano no puede reducirse a naturaleza, disfrutando también de la libertad.

El proceso educativo arranca de la plataforma natural. El genotipo humano pertenece a la naturaleza y no da cuenta sólo de lo antropológico, precisándose además del fenotipo que aporta lo cultural. Cada hombre es la sumatoria de su genotipo más fenotipo.

Cabe destacar que los científicos actuales han comprobado que el ser humano nace prematuramente comparado con otros mamíferos superiores.  Al nacer, el cerebro de un ser humano está anatómicamente inacabado hasta más o menos los primeros cinco años.  Este dato hace del recién nacido un organismo adaptable y abierto. La programación genética no alcanza a programar todas las posibles conductas humanas, se impone entonces el recurso de la programación social.

El ser humano es un animal, pero distinto de los demás puesto que es capaz de razonar. Sin embargo, a diferencia del resto de los seres vivos, el desarrollo del cerebro humano tarda años en moldearse. El proceso de maduración cerebral de los seres humanos se prolonga hasta la vida adulta, ésta maduración va íntimamente relacionada a la educación que recibe el individuo. Otros animales adquieren su total uso de facultades durante el primer año de su vida; nosotros recorremos un largo camino para poder lograrlo,  ya que se encuentra condicionado a su  medio, su contexto social  y al momento histórico en el que se encuentra. 


 LA PROHIBICIÓN
La prohibición es un concepto inseparable de los conceptos de cultura, de técnica y de sociedad institucionalizada. Cada hombre tiene una función y un valor dentro del sistema social a partir de la prohibición, ya que ésta constituye  la base de la organización social.


La prohibición da origen a la sociedad.  La naturaleza nos proporciona las características genéticas del ser humano. Dichas características van acompañadas de necesidades, las cuales se deben cubrir  con orden y respeto.
“La libertad de una persona se termina donde empieza la de los demás”.    Hacer prohibiciones dentro de una cultura proporciona el fenotipo al hombre, es decir, la adaptación al medio ambiente y social en el que se encuentra, conla intención de convivir en armonía.





LA CIVILIZACIÓN
La evolución de las especie implica sin duda cambio, mutaciones genéticas, sin las cuales no hubieran aparecido especies nuevas. A la historia le atañe entender el pasado, el presente y el futuro del hombre. El anthropos debe relacionarse con ello sin desmayos, estas relaciones se llaman memoria, percepciones y decisiones, constituyendo un movimiento hacia la significación.

Una generación recibe unos sentidos ya dados por generaciones anteriores, cultura, sentidos a su vez entregará a sus descendientes.

Nosotros, tenemos la obligación de entregar a las nuevas generaciones la cultura actual con el propósito de darle continuidad a la especie humana. El proceso de transmisión se da gracias a la educación, ya que por medio de ésta se forma al hombre desde su nacimiento y por toda la vida.

LOS SIMBOLOS
Los símbolos especifican una cultura. El lenguaje del hombre supone organizar un mundo propio que nos cae encima en forma de sensaciones. El símbolo pertenece al orden de la comunicación humana por configurar un ámbito común.
Clases de símbolos:

1.      Lógico-matemáticos (unívocos)

2.      Psicoprofundos (polisémicos)
a.      Experiencia
b.      Imaginación poética.

Un símbolo es una representación de acuerdo a una convención socialmente aceptada. Existen símbolos referentes a diversas asociaciones culturales: artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, entre otras, y la gente se identifica con ellos, incluso se apasiona.  Nuestro mundo está lleno de símbolos porque es una forma de comunicación. Me parece importante recalcar que los símbolos son una característica típicamente humana, pues ningún otro ser vivo usa la simbología, sólo nosotros porque estamos dotados de imaginación y creatividad.  

LA  TÉCNICA
El anthropos no se ciñe a estar en el mundo, ya que le es esencial residir en él modificándolo, es decir no puede menor que tratarlo técnicamente. La técnica no es una actividad natural, sino artificial. La historia de la humanidad coincide con la historia de las técnicas. Con la informática de finales del siglo XX nace un nuevo concepto de técnica, ahora es la sociedad la que queda informatizada, se modifican ahora la organización del trabajo, los estilos de vida y las mismas maneras de pensar.

Por medio de la técnica el hombre ha hecho transformaciones a nuestro mundo. Desde la Edad de Piedra, el hombre fabricaba sus propias herramientas con lo que encontraba a su alrededor. Poco a poco todas las herramientas de la vida cotidiana han ido evolucionando y muchas de ellas son prácticamente indispensables para la vida actual.

INSTITUCIONES SOCIALES
La niña y el niño requieren el sostén que le proporcionan hombres con su cultura, sus técnicas, sus instituciones y también su afecto y su cariño. Este ir haciéndolos  desde el estadio de bebes a semejanza suya constituye el fundamento empírico y previo de la sociedad.

Para tales fines, el hombre se une y forma grupos. Las agrupaciones, la sociedad y las instituciones son espacios sociales  donde por medio de la comunicación se inyecta sentido  y estructura al hombre.

Los modelos actuales de instituciones son:
1.      Socio naturales : La familia
2.      Sociales
a.      Relativas: Escuela, Iglesia, Empresa, Sindicato, Partidos, etc..
b.      Absolutas: El Estado.

Los seres humanos estamos conscientes de nuestra capacidad de razonar y por eso mismo surge la búsqueda del conocimiento del  universo y de nosotros mismos. Sin embargo, el cerebro humano nace mínimamente desarrollado por lo que tiene la necesidad de una madurez posterior.  Esta inmadurez biológica que nos caracteriza hace que se vuelva imprescindible la vida en sociedad desde los primeros años de vida, ya que a través de ésta el individuo puede apropiarse de una cultura determinada: adquirir el lenguaje, las pautas de comportamiento, valores, creencias y más. Todo este proceso requiere de la familia, la escuela,  el gobierno y muchas otras instituciones que proporcionan estructura y orden.


4.         PROCESOS MADURATIVOS Y PROCESOS DE APRENDIZAJE.
CODIGO GENÉTICO Y MUNDO NATURAL
Un código genético humano (algo natural) establece un haz de transacciones con la misma realidad natural (respirando, comiendo...); a tales transacciones se les denomina procesos madurativos.
La circum-stancia – lo que está  colocado al derredor- impresiona desde fuera al bebe al igualk que aun cachorro de otra especie. Reconocen sonidos y objetos que los estimulan. La estimulación es espuela para los receptores sensitivos y a través de los potenciales eléctricos se puede alcanzar incluso el cerebro.

CODIGO GENÉTICO Y MUNDO HUMANO
Un código genético humano sometido a los procesos madurativos, realiza transacciones en un  mundo civilizado. A tales intercambios se les conoce como procesod educativos de aprendizaje.

El proceso educativo forma parte de la antropología; el ser humano no puede menos que educarse. La herencia biológica no nos dicta del todo lo que tenemos que hacer, se necesita además de la herencia social.

Cada individuo humano es el resultado, como mínimo, del código genético sometido a transacciones con el medio no humano - procesos madurativos- y transacciones con el medio humano – procesos educativos-.

Debido a que la inmadurez con la que nace el hombre, la educación juega un rol prioritario.  Día a día nos relacionamos con un medio natural y un medio humano. Entender ambos procesos nos permite ser lo que somos. Naturaleza y sociedad son imprescindibles.  Sin embargo, no podemos asumir  un mecanismo simple para lograr el desarrollo educativo, ya que el ser humano no es predecible en ningún de los dos aspectos, nos adaptamos diferente y actuamos de forma distinta  de acuerdo a las circunstancias.




5.         PROCESOS DE LIBERACIÓN

LA LIBERACIÓN A TRAVÉS DE LOS SÍMBOLOS
Resulta difícil hacerse cargo de la complejidad humana con la sola bioquímica de del cerebro y la psicología social. Con tales elementos no se está tomando en cuenta los contenidos morales.
Los animales viven en el mundo exclusivamente pendientes de sus intereses vitales. Aquello que no les resulta interesante para su vida psico-biológica, sencillamente no existe. El ser humano vive a partir de sus necesidades vitales pero va más allá.

LA LIBERACIÓN A TRAVÉS DE LAS TECNICAS
Existen técnicas desde que aparecieron las primeras civilizaciones. Una técnica es  o bien un instrumento o una habilidad racionalizada en vista de ser eficaces en la tarea emprendida. Consisten en un saber cómo y un saber qué.
El concepto de técnica anda desvinculado del concepto de valor. Lo propio de la técnica es la exactitud desvinculado del concepto de valor. Tal hecho permite abusar fácilmente de la técnica. La racionalidad de ésta reside en la eficacia, sin relación con el amor, el arte y la religión. De esta forma, las técnicas pueden liberar si las vinculamos con la conciencia, con la libertad y con el proyecto existencial.
No son los instintos los que legitiman la conducta del hombre, sino todo aquello que lo convierte en responsable.

LA LIBERACIÓN A TRAVÉS DE LA  MORAL GRATUITA
La prohibición hace que haya hombre. Sin prohibición se es sencillamente bestia. Al prohibir aparecen el bien y el mal y surge la posibilidad de desobedecer.
 ¿Hay que vivir bien o según El Bien?  La moral gratuita, no racionalizada, nos libera de condicionantes psicobiológicos y psicosociohistóricos.

Liberación es la acción de poner libertad. ¿Pero qué es libertad? No creo que se limite a actuar de acuerdo a nuestra voluntad. El ejercicio de la libertad debe ir acompañado de responsabilidad.  Debemos considerar que el hombre debe ejercer su libertad de acuerdo con la razón, sin dejarse dominar por los impulsos.  Debe usar  los símbolos y las técnicas desarrolladas a través de la historia  para crear un mundo mejor. El hombre debe ser consciente de que existen normas morales que nos ayudan a convivir, las cuales provocan prohibiciones, que sin duda alguna son un instrumento para ejercer nuestra libertad.














GLOSARIO
ANTROPOGÉNESIS: Origen del hombre desde el punto de vista
científico o místico y religioso.
ANTHROPOS: Hombre” o “humano”
EPISTEMOLÓGICO: La epistemología es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. También conocida como gnoseología
ANTROPOLÓGIA: La Antropología (del griego anthropos, 'hombre (humano)', y logos, 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral
INTELIGIBLE: Que puede ser entendido.
AXIOLÓGIA: Es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.
FENOTIPO: Expresión del fenotipo en función de un determinado ambiente.
GENOTIPO: Totalidad de la información genética que posee un organismo en particular.
HERMENEÚTICA: La hermenéutica (del griego  jermeneutiké tejne, ‘arte de explicar, traducir o interpretar’) es la interpretación de textos en la teología, la filología y la crítica literaria.

BIBLIOGRAFÍA

Fullat, O.  Filosofía de la Educación. Ed. Síntesis Educación, Madrid Págs. 9-42


Seguimos en contacto  =)
Matepedia

Entradas populares de este blog

Gestión Educativa

Técnicas Formales y Semiformales de Evaluación

La Educación y la Familia