Finalidades antropológicas de la educación.
Análisis de Lectura
1. CONCEPTOS BÁSICOS
·
CONCIENCIA:
El acto de conciencia consiste en, me doy cuenta de.
·
PROYECTO: Se usa el concepto de proyecto en el sentido
de categoría antropológica. El ser humano se sabe inacabado y entonces engendra
proyectos a fin de realizarse. El proyecto es la manera de fabricar el mundo
humano.
·
VALOR: Los valores nacen con los enunciados
evaluativos: bueno, malo, hermoso, feo…, apuntan a valores y no a objetos
descriptibles del mundo de las
percepciones. Hay valores relativamente normativos, como los estéticos y
valores absolutamente normativos, como los éticos.
·
DECISIÓN:
El acto de decidir aparece cuando acaba la deliberación, es el momento de
elegir, lo cual se hace apoyándose de un juicio de valor que parece mejor que
su contrario.
·
ANTROPOLOGÍA:
El vocablo antropología proviene de las palabras griegas anthropos – ser
humano- -y logos- discurso,
exposición-. Antropología será entonces todo estudio sistemático en torno al
hecho humano. Dado que pueden establecerse tres discursos distintos del hombre, se tiene: la
antropología física, la antropología cultural y la antropología filosófica.
·
TEORÍA
PEDAGÓGICA: Teoría es una explicación de lo que sucede, ha sucedido o es
verosímil que suceda, en la esfera de lo empírico. También puede referirse a
teoría en el campo axiomático – lógica y matemática-, en tal caso se trata de
un sistema hipotético-deductivo, coherente y articulado de enunciados.
2. HOMBRE Y PROYECTO
a.
EL SER
HUMANO ES UN PROBLEMA
Aristóteles,
entendió el hombre como un animal extravagante que tiene que ingeniárselas para
satisfacerlas necesidades apremiantes e inaplazables. Sólo una vez calmadas y
hasta solventadas estas indigencias, queda abierta la esfera de cómo alcanzar
el placer y de cómo obtener el bienestar. Satisfechas éstas necesidades, podemos entrar a la tercera
esfera antropológica, la esfera del otium, en donde el hombre libre de
indigencias se dedica al saber por saber y al inspeccionar por inspeccionar. La
filosofía aristotélica, de alguna forma, intelige al hombre como aquel ser que
se encuentra tenso entre la situación y lo gratuito.
Las antropologías físicas, así como las
antropologías sociales y las psicológicas se muestran cortas para responder, a
satisfacción de todos, el interrogante del ser humano. Las antropologías
marxistas y psicoanalíticas han aportado y enriquecido el tema sin embargo sólo ha sido desde su
perspectiva.
Abarcar
y comprender al ser humano desde todas
sus facetas posibles, es un dilema. Es
por eso que la antropología requiere tener vínculos con otras disciplinas.
Necesita voltear y revisar la información que puede aportar la biología,
requiere observar las aportaciones de las ciencias sociales y por supuesto no
puede dejar a un lado la filosofía para comprender al hombre desde su interior.
Como
en la mayoría de los casos, es necesario revisar varias disciplinas para poder
entender el problema que estamos analizando, en este caso, el hombre.
b.
CONCIENCIA
DE LO POSIBLE
El acto de
conciencia distingue al ser humano. La cultura es la forma como el ser humano
camina a su realización. La conciencia esta pues referida al instrumento
simbólico-lingüístico y a la
factibilidad de la experiencia-
condicionada a las situaciones físico-naturales y
psico-socio-culturales-.
Una
cultura o una subcultura, cohesiona a un grupo humano distinguiéndolo de otros
grupo hasta tal extremo que dificulta seriamente que una cultura, o una
subcultura comprenda a la otra.
Cada
individuo humano, es el resultado de su código genético, como si de un robot se
tratará- por la cultura de la sociedad en la cual ha hecho aparición. Además de
quedar configurado por la herencia biológica y la herencia cultural, interviene
también el ambiente natural que dispara los procesos madurativos.
El deseo
constituye al hombre, si y solo sí se admite la heterogeneidad absoluta de la
conciencia, resulta lógico hablar con propiedad.
Cuando
una persona nace se ve envuelta en una cultura, al ser niños, mucho de lo que
aprendemos no tiene cuestionamientos. Así es como crecemos, construidos a
partir de una ideología que para nosotros es la única verdad. La frase – como si de un robot se tratará- me
parece impactante. A veces estamos tan
mecanizados que no alcanzamos a tener la disposición de comprender el punto de
vista de otras personas.
En
la actualidad, enfrentarnos a diferentes culturas, a diferentes conciencias,
provoca conflictos entre países. La
conciencia de los seres humanos, tiene diferentes matices dependiendo de la
cultura en donde ha nacido, es por eso que
en el texto se habla de
heterogeneidad.
La
educación es una herramienta que nos permite comprender y entender los orígenes
y las razones por las cuales una cultura actúa de una u otra forma. En medio de la globalización que vivimos, es
indispensable estar atentos y dispuestos a aprender de otros sin dejar a un lado las características
esenciales que nos identifican.
c.
DUDA,
IRONÍA Y DECISIÓN
El hombre
tiene diferentes respuestas ante un estímulo, se pone a dudar y se esfuerza a
hacerse cargo de la realidad. El comportamiento característico de los hombres
es un comportamiento inespecífico que lo
obliga a optar y a elegir desde los
impulsos recibidos. Debido a esto, la vida del hombre en vez de ser biológica
es biografía y es resultado de la decisión. El hombre no vive pegado a las
cosas, sino frente a ellas, por esto su vida no son reacciones sino proyectos.
El hombre
se encuentra entre las cosas esbozando posibilidades y proyectos a fin de
existir. El acto de conciencia es mirar lo mirado. Tener conciencia es conferir
sentido a algo.
Además de considerar que en la conciencia interviene
la cultura en la que hemos nacido, es necesario tomar en cuenta que como seres
humanos, somos capaces de reaccionar en formas diversas ante un mismo estímulo.
Si todos reaccionáramos igual, entonces hablaríamos de un ser biológico
puramente instintivo. Hablamos de biografía, porque de acuerdo al o que hemos
vivido, a las decisiones que hemos tomado de acuerdo a nuestra conciencia,
somos capaces de construir nuestra propia historia y nuestros propios
proyectos.
Cuando
tenemos conciencia, somos capaces de observar nuestras acciones y darles
sentido para poder tomar decisiones y construir nuestra propia vida.
3. LA EDUCACIÓN ES TELEOLÓGICA
a.
SE EDUCA
PARA
Platón, nos invita a imaginarnos una caverna
subterránea, que solo dispone de una entrada de luz y en donde se encuentran
unos hombres atados desde la infancia de tal modo que están obligados a mirar
siempre hacia el fondo de la gruta, a espaldas de la luz. Platón imagina, la posibilidad de que uno de
los hombre se desate, pueda volver la vista atrás e incluso escalar hacia la
luz. El proceso será doloroso, pero cuando descubra la verdad, quedará
sorprendido y sin duda trataría de comunicarlo a los otros prisioneros. Ellos
lo tomarían por loco e incluso de poderse, lo matarían. Educar socráticamente
significa invitar a la verdad, al autodescubrimiento.
La
ignorancia es lo que nos hace actuar como bestias y nos provoca miedo. Cuando
un grupo de personas no alcanzan a comprender las razones por las cuales
alguien dice o actúa de una forma diferente, tiende a atacarlo o decir que está
completamente loco. Tal es el caso de Jesús.
El
ser humano tiene que educarse para no renunciar a la categoría de humano.
Mientras más educado sea un individuo, menos miedos tendrá, será capaz de
comprender el universo desde otros puntos de vista y logrará convivir con más
armonía en el medio en que se encuentra.
b.
LA
DIFICULTAD DE LOS VALORES
El
Anthropos, solo está parcialmente definido por la naturaleza. La otra cara
humana es ser tarea y autorrealización, preocuparse de lo que puede y de lo que
debe hacer de sí. El ser humano es también naturaleza físico-psico-social, que nace
con la libertad de elección.
El hombre
es una máquina deseante. Sus deseos no son respuestas exclusivas de la
genética, de la endocrinología y de la neurofisiología, sino satisfacciones
imaginadas y elegidas para ser deseadas. Lo deseable y lo apetecible depende
del intercambio del lenguaje con los congéneres. El hombre, más que vivir entre
cosas, vive entre significados que darán dirección y rumbo a su agresividad
primordial.
El
educando es una tabula rasa, es agresividad acometida y provocación, y todo
esto desde el inicio de existir. Pero por otro lado, el educando es más que un
objeto manipulable, el hombre tiene conciencia de su finitud y se revela al hecho tendiendo hacia lo
imposible de alcanzar.
La
educación como contenido es vertebralmente axiológica y teleológica. Educamos
para encarnar en las sociedades un concreto modelo de hombre. Sin embargo, no
es factible probar que una determinada antropología filosófica sea la única
válida, siendo las restantes erróneas, solo resulta democrático decidirse por
una antropología respetando al propio tiempo las decisiones de los prójimos.
En casi todos los
casos, el ser humano recibe su primera educación desde la familia, sien ésta, el
primer agente de socialización, por su impacto y por acompañar al individuo en
un gran periodo de su vida; es aquí donde por un lado se aprenden
comportamientos como hablar, comer, dormir… y, por otro, se aprenden valores,
normas y reglas que hay que seguir para vivir en armonía. Su gran importancia
radica en que los niños absorben todo lo que observan en el entorno familiar,
con aptitudes potenciales de aprendizaje. La influencia es profunda. Una
familia emocionalmente sólida, logrará para los niños mejores condiciones de
adaptación a la sociedad y por consecuencia el aprendizaje de valores. Aquí la
familia juega un papel decisivo, ya que la
interpretación de los valores morales y
los ideales que se transmiten varían de una familia a otra.
Por otro lado, la
escuela constituye el ámbito formal para la transmisión de conocimiento entre generaciones y es aquí
donde teneos la oportunidad de uniformizar sin coartar la libertad y la
realización propia del alumno.
Debido a que en
ocasiones el núcleo familiar se encuentra desestabilizado, es responsabilidad
de la escuela planificar propuestas con grados de libertad que permitan
despertar de forma libre e independiente, el interés por los valores tanto
en niños como en jóvenes, permitiendo así la realización del
individuo.
c.
EL QUERER
POR ENCIMA DEL DECIR
Educar es
poner en juego el presente del educando
para que se pregunte: ¿Qué va a ser de mí? Las educaciones fraternas, pacíficas
seguras y que se proponen como meta la dicha, no han reflexionado sobre la
configuración crísica de la conciencia humana. La realidad del ser humano es
únicamente realidad realizándose; el hombre es siendo y este gerundio no indica
sólo el curso temporal, sin la dimensión futura de lo humano.
De esta
forma, nos estamos refiriendo constantemente al trascender de la conciencia
mediante el cual el educador y el educando se rebasan y superan a sí mismos.
La
trascendencia funda tanto el conocimiento como la acción. Conocer, ya no es, dejarse impresionar por los objetos, sino
hacerse cargo de ellos y entenderlos en una dirección, dándoles significados.
Actuar ya no es simplemente reaccionar ante un estímulo, sino comprometerse con
la sociedad a acrecentarla y rejuvenecerla.
Seguramente
todos cuando éramos niños nos preguntaron ¿Qué vas a hacer de grande? Cuando
somos niños, quizá porque así nos lo
enseñan, la respuesta es relacionada con una profesión. Algunos quieren ser
bomberos, policías, doctores,
ingenieros, generalmente copiando algo de un familiar o del juguete favorito.
Quizá,
la respuesta correcta no sea esa, quizá deberíamos enseñar a nuestros hijos,
desde muy pequeños, a despertar sus
potencial. Debemos observar sus habilidades para que efectivamente se
comprometa con la sociedad y busque aportar algo a la humanidad. No podemos
permitir que nuestros hijos sean copias de alguien, ni siquiera de nosotros por
acrecentar nuestro ego. Debemos darles la oportunidad de desarrollarse en lo
que más les guste, para que tengan la
oportunidad de trascender en el conocimiento y en la acción.
El
individuo siempre seguro de sus convicciones no es propiamente hombre, sino
león, extremadamente peligroso para sus congéneres. El tener problemas y por
tanto dudas, pertenece estructuralmente a la esencia misma del ser humano. El
hombre es una realidad problemática que forzosamente dispara dudas sobre sí y
sobre su circunstancia. El poder-ser del hombre, que nace de la conciencia de
éste, se orienta hacia el deber-ser.
Sólo humildemente, y con diálogo entre iguales, podemos orientarnos
hacia el ser, no en el sentido, ahora, de aquello que hay, sino en el significado
de lo que tal vez nos espera, o cuando menos, de aquello a lo que tenemos
derecho a esperar.
Dudar
de nuestras acciones nos lleva a ser mejores, porque nos da la oportunidad de
recapacitar y reconsiderar porque estamos haciendo algo. La frase que se menciona en el texto “El
individuo siempre seguro de sus convicciones no es propiamente hombre, sino
león, extremadamente peligroso para sus congéneres”, podemos verla ejemplificada claramente en
pasajes muy tristes de nuestra historia, como el caso de Adolfo Hitler. Cuando el hombre no se da la oportunidad de
dudar y se cree perfecto, no entiende razones, no le importa hacer daño, sólo
cree en su verdad y no le interesa aplastar a los demás.
Ser
humildes, escuchar, comprender y aprender
de los demás, por medio del diálogo, e incluso la observación, nos da la
oportunidad de crecer, orientar nuestro ser con el fin de
buscar nuestra realización personal y colectiva como parte de nuestra sociedad.
4. ORDENACIÓN DE LAS PEDAGOGÍAS
a.
ANTROPOLOGÍA
Y EDUCACIÓN
A medida
que la teorías científicas han cobrado mayor auge, se ha perseguido con más
ahínco el sentido antropológico. Las ciencias de la Educación muestran especial interés en descubrirle el
sentido a todo lo humano. No hay acto educante sin valoraciones.
El hecho
de tomar, la educación, la vía que
conduce a un telos, marginado con
ello objetivamente otros posibles, introduce “los valores” en el terreno
educativo. A partir de este instante
habrá buenas y malas educaciones, según sea la axiología desde la cual uno se
pronuncia. No hay verificación de la
bondad o maldad axiológicas de un proceso educador, estos son los asuntos sobre
los que tienen la palabra realidades tan inconcretas como la libertad, el compromiso,
la honradez, la persona el sujeto, la
conciencia y el yo…
Hoy
por hoy nos enfrentamos a un sin número de colegios con diferentes propuestas y
proyectos educativos. Existen colegios que apuestan al constructivismo, otros
al aprendizaje por descubrimiento y también podemos ver como algunos conservan el toque tradicionalista sin llegar
a los extremos. Mientras que algunos
apuestan a la ciencia, otros consideran el deporte y el amor a la naturaleza como prioridad.
Definitivamente
no podemos considerar que un proyecto educativo se malo o bueno, creo que lo
único que podemos hacer es observar y analizar el proyecto que más coincida con la preparación deseada para
nuestros hijos. Nuestras observaciones seguramente arrojarán ventajas y
desventajas de cada uno de los proyectos, lo cual es válido, porque todos somos
diferentes y tenemos derecho a pensar diferente.
La
didáctica proporciona pautas, normas, sobre cómo enseñar a leer, nunca sin
embargo, prescribe la necesidad moral de
enseñar al leer al prójimo. Esto segundo conoce otros hontanares: los valores
antropológicos.
Creo
que uno de los grandes problemas de la educación, desconozco si se trata
únicamente de nuestro país, es no
enfocarla a aspectos antropológicos desde que somos niños. Aprendemos a leer
pero no aprendemos de que forma ayuda a la sociedad el hecho de que aprendamos
a leer.
La
mayoría de los niños, imaginan y sueñan con ser el mejor cantante, el mejor
actor o fantasean en crear el mejor videojuego, pero no consideran de que modo
su participación puede ayudar a la humanidad a seguir avanzando.
Creo
que nos hace falta sentirnos parte de un proyecto más grande, donde no podemos
dedicarnos a enseñar con la mejor didáctica o la mejor propuesta, es importante
resaltar valores como la cooperación y el amor y respeto a nuestro país,
nuestro mundo y al ser humano
b.
ANTROPOLOGÍAS
FILOSÓFICAS
En 1973,
el Congreso Internacional de Ciencias de la Educación intentó formular el
consenso mínimo indispensable y propuso la sinceridad como uno de los valores
universales, la salud e higiene como valores vitales comunes, el derecho a ser
feliz como valor individual. Pero ni tan diminuto círculo logró un consenso
absoluto.
Ante esto,
tenemos que aceptar el hecho del pluralismo en las concepciones antropológicas,
cada concepción inerva una teoría y una praxis educativa.
Establecer
cuáles valores son más importantes y ponernos todos de acuerdo que otros es sin
duda imposible. Todos hemos aprendido y conceptualizado el debe ser de
diferentes maneras. Partiendo de aquí, es importante que cada concepción
antropológica en un proyecto educativo marque dentro de su visión, los valores
que pretende resaltar.
Por
ejemplo, la UNIVA se anuncia como la Universidad Católica, por lo que está
anunciando su compromiso con la religión y la comunidad; el IPN considera “La
técnica al servicio de la patria”, donde se está observando que tiene como
prioridad crear las competencias requeridas para incorporar a los estudiantes
al ambiente laboral y por consecuencia favorecer a nuestro país.
Cada
escuela debe establecer los valores que va a enaltecer, y partiendo de su
visión, es necesario generar el modelo educativo que logre cumplir la visión y
la misión planteada.
c.
TEORIAS
DELPROCESO EDUCATIVO
Lo púnico
que salta a la vista es que no importa
cuál sea el modelo de referencia
de tenga una pedagogía. Lo importante es que siempre transida de alguna fe o
alguna esperanza con respecto al papel
del ser humano en la existencia.
Reconociendo
esto, se propone y establece finalmente, las siguientes opciones
teleológicas de todo proceso educativo:
1.
Pedagogía
Tradicional
2.
Pedagogía
Marxista
3.
Pedagogía
Libertaria
4.
Pedagogía
Antiautoritaria
5.
Pedagogía
Activa
6.
Pedagogía
Tecnológica
7.
Pedagogía
Existencialista
8.
Pedagogía
Personalista
Me
queda claro que no hay pedagogía perfecta, ni pedagogía en la que todos podamos
estar completamente de acuerdo. Sin embargo, analizar el enfoque teleológico de
cada una de ellas, nos permite identificarnos con un tipo en especial e
incluso, rescatar valores de otras para consolidar un equilibrio y poder
aplicarlo en nuestra vida y nuestra profesión.
5. GLOSARIO
a.
CRÍSICO: De la
etimología griega Krisis, que significa decisión “Yo decido”
b.
FILOGÉNESIS: La palabra "filogénesis" designa la evolución de los seres vivos desde la primitiva forma de vida hasta la especie en cuestión.
c. HERMENEÚTICA: Arte de
explicar, traducir o interpretar. Trata de la interpretación de textos
en la teología.
d.
HONTANARES: Sitio en que nace fuentes y manantiales.
e.
INERVAR: Actuar sobre un organismo.
f.
INMANENTE: Inherente a algún ser o unido de algún modo
a su esencia. “Su generosidad es inmanente”
g.
MORFEMA: Fragmento mínimo capaz de expresar significado. Van acompañados de un lexema.
h.
NIHILIDAD: Condición de no ser nada.
i.
TAOÍSMO: Es una tradición filosófica y religiosa que lleva más de dos milenios
ejerciendo su influencia en los pueblos del Extremo Oriente.
j.
TELOS: Fin
6. BIBLIOGRAFÍA
Fullat, O.
“Filosofía de la Educación”. Ed. Síntesis Educación, Madrid, págs. 97-126
Seguimos en contacto =)
Matepedia