Finalidades antropológicas de la educación.

Análisis de Lectura
1.    CONCEPTOS BÁSICOS
·         CONCIENCIA: El acto de conciencia consiste en, me doy cuenta de.

·         PROYECTO:  Se usa el concepto de proyecto en el sentido de categoría antropológica. El ser humano se sabe inacabado y entonces engendra proyectos a fin de realizarse. El proyecto es la manera de fabricar el mundo humano.

·         VALOR:  Los valores nacen con los enunciados evaluativos: bueno, malo, hermoso, feo…, apuntan a valores y no a objetos descriptibles del mundo de las   percepciones. Hay valores relativamente normativos, como los estéticos y valores absolutamente normativos, como los éticos.

·         DECISIÓN: El acto de decidir aparece cuando acaba la deliberación, es el momento de elegir, lo cual se hace apoyándose de un juicio de valor que parece mejor que su contrario.

·         ANTROPOLOGÍA: El vocablo antropología proviene de las palabras griegas anthropos – ser humano- -y logos- discurso, exposición-. Antropología será entonces todo estudio sistemático en torno al hecho humano. Dado que pueden establecerse tres discursos  distintos del hombre, se tiene: la antropología física, la antropología cultural y la antropología filosófica.

·         TEORÍA PEDAGÓGICA: Teoría es una explicación de lo que sucede, ha sucedido o es verosímil que suceda, en la esfera de lo empírico. También puede referirse a teoría en el campo axiomático – lógica y matemática-, en tal caso se trata de un sistema hipotético-deductivo, coherente y articulado de enunciados.


2.    HOMBRE Y PROYECTO
a.    EL SER HUMANO ES UN PROBLEMA
Aristóteles, entendió el hombre como un animal extravagante que tiene que ingeniárselas para satisfacerlas necesidades apremiantes e inaplazables. Sólo una vez calmadas y hasta solventadas estas indigencias, queda abierta la esfera de cómo alcanzar el placer y de cómo obtener el bienestar. Satisfechas éstas  necesidades, podemos entrar a la tercera esfera antropológica, la esfera del otium, en donde el hombre libre de indigencias se dedica al saber por saber y al inspeccionar por inspeccionar. La filosofía aristotélica, de alguna forma, intelige al hombre como aquel ser que se encuentra tenso entre la situación y lo gratuito.

Las  antropologías físicas, así como las antropologías sociales y las psicológicas se muestran cortas para responder, a satisfacción de todos, el interrogante del ser humano. Las antropologías marxistas y psicoanalíticas han aportado y enriquecido el tema  sin embargo sólo ha sido desde su perspectiva.

Abarcar y comprender  al ser humano desde todas sus facetas posibles, es un  dilema. Es por eso que la antropología requiere tener vínculos con otras disciplinas. Necesita voltear y revisar la información que puede aportar la biología, requiere observar las aportaciones de las ciencias sociales y por supuesto no puede dejar a un lado la filosofía para comprender al hombre desde su interior.
Como en la mayoría de los casos, es necesario revisar varias disciplinas para poder entender el problema que estamos analizando, en este caso, el hombre.

b.    CONCIENCIA DE LO POSIBLE
El acto de conciencia distingue al ser humano. La cultura es la forma como el ser humano camina a su realización. La conciencia esta pues referida al instrumento simbólico-lingüístico y  a la factibilidad de la experiencia-  condicionada a las situaciones físico-naturales y psico-socio-culturales-.
Una cultura o una subcultura, cohesiona a un grupo humano distinguiéndolo de otros grupo hasta tal extremo que dificulta seriamente que una cultura, o una subcultura comprenda a la otra.
Cada individuo humano, es el resultado de su código genético, como si de un robot se tratará- por la cultura de la sociedad en la cual ha hecho aparición. Además de quedar configurado por la herencia biológica y la herencia cultural, interviene también el ambiente natural que dispara los procesos madurativos.
El deseo constituye al hombre, si y solo sí se admite la heterogeneidad absoluta de la conciencia, resulta lógico hablar con propiedad.
Cuando una persona nace se ve envuelta en una cultura, al ser niños, mucho de lo que aprendemos no tiene cuestionamientos. Así es como crecemos, construidos a partir de una ideología que para nosotros es la única verdad.  La frase – como si de un robot se tratará- me parece impactante.  A veces estamos tan mecanizados que no alcanzamos a tener la disposición de comprender el punto de vista de otras personas.

En la actualidad, enfrentarnos a diferentes culturas, a diferentes conciencias, provoca conflictos entre países.  La conciencia de los seres humanos, tiene diferentes matices dependiendo de la cultura en donde ha nacido, es por eso que  en el texto se habla de  heterogeneidad.

La educación es una herramienta que nos permite comprender y entender los orígenes y las razones por las cuales una cultura actúa de una u otra forma.  En medio de la globalización que vivimos, es indispensable estar atentos y dispuestos a aprender de otros  sin dejar a un lado las características esenciales que nos identifican.

c.     DUDA, IRONÍA Y DECISIÓN
El hombre tiene diferentes respuestas ante un estímulo, se pone a dudar y se esfuerza a hacerse cargo de la realidad. El comportamiento característico de los hombres es un comportamiento inespecífico que  lo obliga a optar y a elegir  desde los impulsos recibidos. Debido a esto, la vida del hombre en vez de ser biológica es biografía y es resultado de la decisión. El hombre no vive pegado a las cosas, sino frente a ellas, por esto su vida no son reacciones sino proyectos.

El hombre se encuentra entre las cosas esbozando posibilidades y proyectos a fin de existir. El acto de conciencia es mirar lo mirado. Tener conciencia es conferir sentido a algo.
Además  de considerar que en la conciencia interviene la cultura en la que hemos nacido, es necesario tomar en cuenta que como seres humanos, somos capaces de reaccionar en formas diversas ante un mismo estímulo. Si todos reaccionáramos igual, entonces hablaríamos de un ser biológico puramente instintivo. Hablamos de biografía, porque de acuerdo al o que hemos vivido, a las decisiones que hemos tomado de acuerdo a nuestra conciencia, somos capaces de construir nuestra propia historia y nuestros propios proyectos.
Cuando tenemos conciencia, somos capaces de observar nuestras acciones y darles sentido para poder tomar decisiones y construir nuestra propia vida.

3.    LA EDUCACIÓN ES TELEOLÓGICA
a.    SE EDUCA PARA
Platón,  nos invita a imaginarnos una caverna subterránea, que solo dispone de una entrada de luz y en donde se encuentran unos hombres atados desde la infancia de tal modo que están obligados a mirar siempre hacia el fondo de la gruta, a espaldas de la luz.  Platón imagina, la posibilidad de que uno de los hombre se desate, pueda volver la vista atrás e incluso escalar hacia la luz. El proceso será doloroso, pero cuando descubra la verdad, quedará sorprendido y sin duda trataría de comunicarlo a los otros prisioneros. Ellos lo tomarían por loco e incluso de poderse, lo matarían. Educar socráticamente significa invitar a la verdad, al autodescubrimiento.

La ignorancia es lo que nos hace actuar como bestias y nos provoca miedo. Cuando un grupo de personas no alcanzan a comprender las razones por las cuales alguien dice o actúa de una forma diferente, tiende a atacarlo o decir que está completamente loco. Tal es el caso de Jesús.
El ser humano tiene que educarse para no renunciar a la categoría de humano. Mientras más educado sea un individuo, menos miedos tendrá, será capaz de comprender el universo desde otros puntos de vista y logrará convivir con más armonía en el medio en que se encuentra.


b.    LA DIFICULTAD DE LOS VALORES
El Anthropos, solo está parcialmente definido por la naturaleza. La otra cara humana es ser tarea y autorrealización, preocuparse de lo que puede y de lo que debe hacer de sí. El ser humano es también naturaleza físico-psico-social, que nace con la libertad de elección.

El hombre es una máquina deseante. Sus deseos no son respuestas exclusivas de la genética, de la endocrinología y de la neurofisiología, sino satisfacciones imaginadas y elegidas para ser deseadas. Lo deseable y lo apetecible depende del intercambio del lenguaje con los congéneres. El hombre, más que vivir entre cosas, vive entre significados que darán dirección y rumbo a su agresividad primordial.
El educando es una tabula rasa, es agresividad acometida y provocación, y todo esto desde el inicio de existir. Pero por otro lado, el educando es más que un objeto manipulable, el hombre tiene conciencia de su finitud y  se revela al hecho tendiendo hacia lo imposible de alcanzar.

La educación como contenido es vertebralmente axiológica y teleológica. Educamos para encarnar en las sociedades un concreto modelo de hombre. Sin embargo, no es factible probar que una determinada antropología filosófica sea la única válida, siendo las restantes erróneas, solo resulta democrático decidirse por una antropología respetando al propio tiempo las decisiones de los prójimos.

En casi todos los casos, el ser humano recibe su primera educación desde la familia, sien ésta, el primer agente de socialización, por su impacto y por acompañar al individuo en un gran periodo de su vida; es aquí donde por un lado se aprenden comportamientos como hablar, comer, dormir… y, por otro, se aprenden valores, normas y reglas que hay que seguir para vivir en armonía. Su gran importancia radica en que los niños absorben todo lo que observan en el entorno familiar, con aptitudes potenciales de aprendizaje. La influencia es profunda. Una familia emocionalmente sólida, logrará para los niños mejores condiciones de adaptación a la sociedad y por consecuencia el aprendizaje de valores. Aquí la familia  juega un papel decisivo, ya que la interpretación de los valores morales  y los ideales que se transmiten varían de una familia a otra.
Por otro lado, la escuela constituye el ámbito formal para la transmisión  de conocimiento entre generaciones y es aquí donde teneos la oportunidad de uniformizar sin coartar la libertad y la realización propia del alumno.
Debido a que en ocasiones el núcleo familiar se encuentra desestabilizado, es responsabilidad de la escuela planificar propuestas con grados de libertad que permitan despertar de forma libre e independiente, el interés por los valores tanto en   niños como en  jóvenes, permitiendo así la realización del individuo.

c.     EL QUERER POR ENCIMA DEL DECIR
Educar es poner en juego  el presente del educando para que se pregunte: ¿Qué va a ser de mí? Las educaciones fraternas, pacíficas seguras y que se proponen como meta la dicha, no han reflexionado sobre la configuración crísica de la conciencia humana. La realidad del ser humano es únicamente realidad realizándose; el hombre es siendo y este gerundio no indica sólo el curso temporal, sin la dimensión futura de lo humano.
De esta forma, nos estamos refiriendo constantemente al trascender de la conciencia mediante el cual el educador y el educando se rebasan y superan a sí mismos.

La trascendencia funda tanto el conocimiento como la  acción. Conocer, ya no es,  dejarse impresionar por los objetos, sino hacerse cargo de ellos y entenderlos en una dirección, dándoles significados. Actuar ya no es simplemente reaccionar ante un estímulo, sino comprometerse con la sociedad a acrecentarla y rejuvenecerla.

Seguramente todos cuando éramos niños nos preguntaron ¿Qué vas a hacer de grande? Cuando somos niños, quizá porque así  nos lo enseñan, la respuesta es relacionada con una profesión. Algunos quieren ser bomberos,  policías, doctores, ingenieros, generalmente copiando algo de un familiar o del juguete favorito.
Quizá, la respuesta correcta no sea esa, quizá deberíamos enseñar a nuestros hijos, desde muy pequeños,  a despertar sus potencial. Debemos observar sus habilidades para que efectivamente se comprometa con la sociedad y busque aportar algo a la humanidad. No podemos permitir que nuestros hijos sean copias de alguien, ni siquiera de nosotros por acrecentar nuestro ego. Debemos darles la oportunidad de desarrollarse en lo que más les guste,  para que tengan la oportunidad de trascender en el conocimiento y en la acción.

El individuo siempre seguro de sus convicciones no es propiamente hombre, sino león, extremadamente peligroso para sus congéneres. El tener problemas y por tanto dudas, pertenece estructuralmente a la esencia misma del ser humano. El hombre es una realidad problemática que forzosamente dispara dudas sobre sí y sobre su circunstancia. El poder-ser del hombre, que nace de la conciencia de éste, se orienta hacia el deber-ser.  Sólo humildemente, y con diálogo entre iguales, podemos orientarnos hacia el ser, no en el sentido, ahora, de aquello que hay, sino en el significado de lo que tal vez nos espera, o cuando menos, de aquello a lo que tenemos derecho a esperar.

Dudar de nuestras acciones nos lleva a ser mejores, porque nos da la oportunidad de recapacitar y reconsiderar porque estamos haciendo algo.   La frase que se menciona en el texto “El individuo siempre seguro de sus convicciones no es propiamente hombre, sino león, extremadamente peligroso para sus congéneres”,  podemos verla ejemplificada claramente en pasajes muy tristes de nuestra historia, como el caso de  Adolfo Hitler.  Cuando el hombre no se da la oportunidad de dudar y se cree perfecto, no entiende razones, no le importa hacer daño, sólo cree en su verdad y no le interesa aplastar a los demás.


Ser humildes, escuchar, comprender y aprender  de los demás, por medio del diálogo, e incluso la observación, nos da la oportunidad  de  crecer, orientar nuestro ser con el fin de buscar nuestra realización personal y colectiva como parte de nuestra sociedad.


4.    ORDENACIÓN DE LAS PEDAGOGÍAS
a.    ANTROPOLOGÍA Y EDUCACIÓN
A medida que la teorías científicas han cobrado mayor auge, se ha perseguido con más ahínco el sentido antropológico. Las ciencias de la Educación  muestran especial interés en descubrirle el sentido a todo lo humano. No hay acto educante sin valoraciones.
El hecho de tomar, la educación, la vía   que conduce a un telos, marginado con ello objetivamente otros posibles, introduce “los valores” en el terreno educativo.  A partir de este instante habrá buenas y malas educaciones, según sea la axiología desde la cual uno se pronuncia. No  hay verificación de la bondad o maldad axiológicas de un proceso educador, estos son los asuntos sobre los que tienen la palabra realidades tan inconcretas como la libertad, el compromiso, la honradez, la  persona el sujeto, la conciencia y el yo…


Hoy por hoy nos enfrentamos a un sin número de colegios con diferentes propuestas y proyectos educativos. Existen colegios que apuestan al constructivismo, otros al aprendizaje por descubrimiento y también podemos ver como algunos  conservan el toque tradicionalista sin llegar a los extremos.   Mientras que algunos apuestan a la ciencia, otros consideran el deporte  y el amor a la naturaleza  como prioridad.

Definitivamente no podemos considerar que un proyecto educativo se malo o bueno, creo que lo único que podemos hacer es observar y analizar el proyecto que más  coincida con la preparación deseada para nuestros hijos. Nuestras observaciones seguramente arrojarán ventajas y desventajas de cada uno de los proyectos, lo cual es válido, porque todos somos diferentes y tenemos derecho a pensar diferente.


La didáctica proporciona pautas, normas, sobre cómo enseñar a leer, nunca sin embargo, prescribe la necesidad moral  de enseñar al leer al prójimo. Esto segundo conoce otros hontanares: los valores antropológicos.



Creo que uno de los grandes problemas de la educación, desconozco si se trata únicamente de nuestro país,  es no enfocarla a aspectos antropológicos desde que somos niños. Aprendemos a leer pero no aprendemos de que forma ayuda a la sociedad el hecho de que aprendamos a leer.
La mayoría de los niños, imaginan y sueñan con ser el mejor cantante, el mejor actor o fantasean en crear el mejor videojuego, pero no consideran de que modo su participación puede ayudar a la humanidad a seguir avanzando.
Creo que nos hace falta sentirnos parte de un proyecto más grande, donde no podemos dedicarnos a enseñar con la mejor didáctica o la mejor propuesta, es importante resaltar valores como la cooperación y el amor y respeto a nuestro país, nuestro mundo y al ser humano






b.    ANTROPOLOGÍAS FILOSÓFICAS
En 1973, el Congreso Internacional de Ciencias de la Educación intentó formular el consenso mínimo indispensable y propuso la sinceridad como uno de los valores universales, la salud e higiene como valores vitales comunes, el derecho a ser feliz como valor individual. Pero ni tan diminuto círculo logró un consenso absoluto.

Ante esto, tenemos que aceptar el hecho del pluralismo en las concepciones antropológicas, cada concepción inerva una teoría y una praxis educativa.


Establecer cuáles valores son más importantes y ponernos todos de acuerdo que otros es sin duda imposible. Todos hemos aprendido y conceptualizado el debe ser de diferentes maneras. Partiendo de aquí, es importante que cada concepción antropológica en un proyecto educativo marque dentro de su visión, los valores que pretende resaltar.
Por ejemplo, la UNIVA se anuncia como la Universidad Católica, por lo que está anunciando su compromiso con la religión y la comunidad; el IPN considera “La técnica al servicio de la patria”, donde se está observando que tiene como prioridad crear las competencias requeridas para incorporar a los estudiantes al ambiente laboral y por consecuencia favorecer a nuestro país.


Cada escuela debe establecer los valores que va a enaltecer, y partiendo de su visión, es necesario generar el modelo educativo que logre cumplir la visión y la misión planteada.



c.     TEORIAS DELPROCESO EDUCATIVO
Lo púnico que salta a la vista es que no importa  cuál sea el  modelo de referencia de tenga una pedagogía. Lo importante es que siempre transida de alguna fe o alguna esperanza con  respecto al papel del ser humano en la existencia.

Reconociendo esto, se propone y establece finalmente, las siguientes opciones teleológicas  de todo proceso educativo:

1.      Pedagogía Tradicional
2.      Pedagogía Marxista
3.      Pedagogía Libertaria
4.      Pedagogía Antiautoritaria
5.      Pedagogía Activa
6.      Pedagogía Tecnológica
7.      Pedagogía Existencialista
8.      Pedagogía Personalista

Me queda claro que no hay pedagogía perfecta, ni pedagogía en la que todos podamos estar completamente de acuerdo. Sin embargo, analizar el enfoque teleológico de cada una de ellas, nos permite identificarnos con un tipo en especial e incluso, rescatar valores de otras para consolidar un equilibrio y poder aplicarlo en nuestra vida y nuestra profesión.








5.    GLOSARIO
a.      CRÍSICO:  De la etimología griega Krisis, que significa decisión “Yo decido”
b.      FILOGÉNESIS: La palabra "filogénesis" designa la evolución de los seres vivos
desde la primitiva forma de vida hasta la especie en cuestión.
c. HERMENEÚTICA: Arte de 
explicar, traducir o interpretar. Trata de la interpretación de textos en la teología
.
d.      HONTANARES: Sitio en que nace fuentes y manantiales.
e.      INERVAR: Actuar sobre un organismo.
f.        INMANENTE: Inherente a algún ser o unido de algún modo a su esencia. “Su generosidad es inmanente”
g.      MORFEMA: Fragmento mínimo capaz de expresar significado. Van acompañados de un lexema.
h.      NIHILIDAD: Condición de no ser nada.
i.        TAOÍSMO: Es una tradición filosófica y religiosa que lleva más de dos milenios ejerciendo su influencia en los pueblos del Extremo Oriente.
j.        TELOS:  Fin
            

6.    BIBLIOGRAFÍA
Fullat, O. “Filosofía de la Educación”. Ed. Síntesis Educación, Madrid, págs. 97-126



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