Análisis de Lectura Filosofía Moderna y Contemporánea
Al final de la Edad Media se había
hecho problemática la situación religiosa en que el hombre había vivido.
La filosofía moderna inicia en el
Renacimiento y culmina con la Ilustración. Reflexiona sobre la esencia y la
razón, entendida como entidad autónoma capaz de determinar objetivamente que
son las cosas. En un primer momento puedes reconocerse la línea racionalista de
René Descartes y otra empirista de D.
Hume.
En el Renacimiento comienza en
Italia. Se hacen descubrimientos que amplían el mundo, como los de los
españoles y los portugueses. Invenciones como la imprenta, armas de fuego y
literatura nueva. Entre los pensadores renacentistas italianos se encuentran Leonardo Da Vinci Y Bernardo
Telesio.
Se distingue en la filosofía
renacentista dos aspectos diferentes: una de ellas es el pensamiento del siglo
XV y XVI que se presenta como oposición
a la Edad Media y restaura – el renacimiento- de la antigüedad. El otro aspecto
continua con la autentica filosofía medieval y alcanza su madurez con
Descartes.
El interés por la naturaleza
trasciende de su propia esfera. La religión natural e slo que el hombre siente
por su propia naturaleza, un Dios, no como el Diospersonal del dogma cristiano,
sino una idea de Dios.
Immanuel Kant construye el primer
edificio filosófico crítico y sistemático, y tras él llega lo que muchos juzgan
el final del discurso filosófico: la dialéctica de Hegel.
Karl Max representa al pensamiento
moderno y al materialismo.
La filosofía contemporánea supone una
ruptura conceptual con la filosofía moderna derivada de las crisis de valores.
El resultado fue un amplio abanico de corrientes filosóficas entre ellas el
vitalismo, el marxismo, el positivismo, el neopositivismo, el existencialismo,
el estructuralismo, el posestructuralismo, el posmodernismo, la filosofía
analítica, entre otras.
René Descartes es la figura decisiva
del paso de una época a otra. Sus obras son de considerable extensión. No se
limitó únicamente a la filosofía, sino comprende también obras de matemáticas,
biología y física.
Descartes se encuentra en una
profunda inseguridad. Nada le parece merecer su confianza. Únicamente si encuentra un principio del cual
no quepa dudar, lo aceptará para su filosofía. Descartes se dispone a pensar
que todo es falso, pero se encuentra con que hay una cosa que no puede negar:
su existencia. De ahí su frase: Pienso, luego existo. De esta manera la razón es el único punto
firme en que apoyarse.
El racionalismo acentúa el papel de
la razón en la adquisición del conocimiento. Descartes considera que el único
criterio válido para distinguir de lo verdadero y de lo falso, lo que es y de
lo que no es, lo constituye la certeza, la imposibilidad absoluta de poner en
duda lo que afirma algún enunciado. De esta forma, somete a crítica la diversidad de saberes que se le
presentan al hombre.
Sin embargo, Descartes prueba la
existencia de Dios atribuyendo que él
encuentra en su mente la idea de un Dios que es infinito, perfectísimo,
omnipotente, que lo sabe todo. Ahora bien, sugiere que esa idea no puede proceder
de la nada, ni tampoco de si mismo que es imperfecto y lleno de duda e
ignorancia. La idea de Dios tiene que haber sido puesta en mí por algún ente
superior., por Dios mismo, con lo cual se prueba su existencia.
Descartes funda su especulación en el
criterio de la evidencia. Esta evidencia no se refiere a la percepción ni a los
sentidos que nos engañan con frecuencia, si no a la claridad. Por tanto desarrolla el método cartesiano,
lógico y sin dudas, que originan la geometría analítica y posteriormente dan
origen al cálculo.
Para Descartes el encuentro de un
método preciso es la primera condición del pensamiento. “El discurso del
Método” es donde ofrece los procesos para guir bienla razón y buscar la verdad
de las ciencias.
Por otra parte el sistema de
Descartes es idealista. El idealismo considera que sólo sé de las cosas en
cuanto las veo, las toco, las pienso, es decir en cuanto están en relación
conmigo y soy testigo de ellas.
La importancia de
Descartes en la historia del pensamiento filosófico es grande, aún hoy, sus
reflexiones abren una nueva etapa que se
opone al cristianismo y a la iglesia católica.
Sin duda alguna, valiente a dar sus conclusiones ante las condiciones
que se encontraba. Así como los primero
filósofos griegos se atrevieron a
olvidarse de todos sus dioses, Descartes logra nuevamente colocar a la razón
por encima de los dogmas pero sin dejar a un lado la existencia de Dios.
Leibniz cierra un periodo de la
filosofía que se inicia con Descartes. Par Descartes la idea de fuerza era
ajena e incapaz de traducirse a conceptos geométricos. Para él, un
movimiento consistía en el cambio de posición de un móvil respecto a pun punto de referencia. A Leibniz le parece absurdo este
razonamiento, ya que considera que un movimiento no es un simple cambio de posición, sino algo real producido por una
fuerza.
De esta forma, la naturaleza estática
e inerte de Descartes se sustituye por una idea dinámica.
La contribución más importante de
Leibniz son las mónadas. Las mónadas son el ámbito metafísico lo que los son en el ámbito físico. Las mónadas son los
elementos úlyimos del universo, eternas,
individuales, sujetas a sus propias leyes y cada una es el reflejo de la
armonía pre-establecida en el universo.
Una vez más, en la plenitud de la
filosofía leibniziana, la necesidad de asegurar a Dios, supuesto fundamental de
toda metafísica, porque es quien hace posible el ser de las mónadas. De ésta
forma, intenta también una prueba a posteriori o experimental, que se resume:“
Hay algo, luego hay Dios”
Es claro observar
que a pesar que en el renacimiento, los
filósofos tienden a apartarse de la
teología, no niegan la existencia de Dios. Al contrario con fundamentos
racionales tienden a demostrar su esencia divina.
También es claro
observar que tanto Descartes como
Leibniz, fundamentan su filosofía en
cuestiones aristotélicas. Ahora entiendo la importancia de Aristóteles, siempre
que se han retomado sus estudios, siempre generan una época importante y de cambio en la historia.
En cuanto al
análisis de Dios a posteiori marca una nueva forma de conocimiento. El conocimiento
a priori es independiente de la experiencia, mientras que el conocimiento a
posteriori requiere de ella. De esta forma me parece que se empieza a
fundamentar el método científico, que incluye en sus pasos la observación y la
experimentación.
Desde el siglo XVI hasta el XVIII se desarrolla en Inglaterra
paralelamente al idealismo racionalista, una filosofía con caracteres propios.
El empirismo surge en la edad moderna y es una teoría filosófica que enfatiza
el papel de la experiencia ligada a la
percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Entre Francis Bacon y David Hume se extiende una serie de pensadores que contemplan que la experiencia es la base de todo
conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también
en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos
y estos encuentran en lo sensible la justificación y su limitación.
FRANCIS BACON
Bacon significa la culminación del
Renacimientoque en filosofía no es sino la larga etapa de indecisión que va
desde el último sistema escolástico–el ockamismo- hasta la primera
formulación madura y clara del
pensamiento de la modernidad – filosofía cartesiana-.
La obra principal de Bacon es el Nown
Organum, que presenta una lógica inductiva, opuesta a la lógica aristotélica, (deductiva y
silogística). Este método representó un avance fundamental en el método
científico.
THOMAS HOBBES
Thomas Hobbes es otro pensador
inglés. Tuvo mucho contacto en Francia y allí conoció a Descartes penetrando en
el mundo de las ciencias matemáticas y físicas.
Durante muchos años fue secretario de Bacon.
Hobbes es también empirista. El
conocimiento se funda en la experiencia y su interés es la instrucción del
hombre para la práctica. Por otra parte es nominalista y así continúa la tradición medieval de Oxford, los
universales no existen ni fuera de lamente ni en ella.
Hobbes supone que los procesos
psíquicos y mentales tienen un fundamento material y corporal, el alma no puede
ser, según él, inmaterial. Poe está razón Hobbes es materialista.
EL DEÍSMO
El naturalismo de laépoca moderna
lleva naturalmente al concepto de religión natural. Esto es lo que se llama
deísmo, a diferencia del teísmo. Teísmo es la creencia en Dios, se entiende en
el Dios religioso sobrenatural, conocido por revelación. El deísmo en cambio
surge como una reacción frente al
ateísmo, pero dentro de lo estrictamente natural, Dios es conocido a través de
la razón. La religión natural se reduce a que nuestra razón nos dice acerca de
Dios y de nuestra relación con Él. Es por tanto una religión sin dogmas, sin
iglesias y sin cultos.
De modo al paralelo al deísmo, los
moralista ingleses tratan de fundar la moral en la naturaleza, haciéndola
independiente de todo contenido teológico y religioso.
LOCKE
Locke es también empirista, el origen
del conocimiento es la experiencia. Considera que las ideas es todo lo que
pensamos o percibimos. Las ideas no son innatas, como había pensado el
racionalismo.
El alma es una tabla lisa en la que
nada se ha escrito. Las ideas procede de la experiencia y esta puede ser de dos
clases: percepción externa mediante los sentidos, o sensación, y percepción
interna mediante los estados psíquicos o de reflexión.
BERKELEY
Berkeley está muy influido por el
platonismo. Profesa u espiritualismo y un idealismo extremado. Para él no
existe la materia. Todo el mundo material es sólo percepción mía. Sólo existe
el yo espiritual, del que tenemos una certeza intuitiva. No sólo vemos las
cosas en Dios, sino que literalmente en Dios vivimos, nos movemos y somos.
DAVID HUME
David Hume es el filósofo que lleva a
sus últimas consecuencias la dirección empirista que inicia con Bacon. Tal es el
extremo que se convierte en sensualismo. Las ideas se fundan necesariamente en
una impresión intuitiva.
ESCUELA ESCOSESA
La filosofía de la escuela escocesa
consiste en la apelación al sentido común. Este sentido común es la fuente
máxima de toda certeza. Este sentido nos pone directamente en las cosas y nos
ancla nuevamente en la realidad.
La escuela
empirista maneja que las ideas surgen de
la experiencia, al contrario del racionalismo que considera las ideas innatas.
Yo creo que la experiencia es importante. Por supuesto que somos seres
pensantes, pero también es cierto que la experiencia proporciona aprendizaje.
De otra manera, si todo surgiera de la nada, me parece que todos pensaríamos de
la misma manera. La ideología y la forma de pensar de cada ser humano
están dadas por la experiencia y la
sociedad que lo rodea.
Me parece
importante resaltar que si estoy a favor del pensamiento abstracto. Tener la
capacidad de razonar y reflexionar es
primordial para generar conocimiento. Si solo aprendiéramos por experiencia
estaríamos limitándonos al conductismo.
Experiencia y
razonamiento deben convivir y equilibrarse para que el conocimiento fluya sin
tropiezos.
La ilustración fue una época
histórica y u movimiento cultural e intelectual europeo- especialmente en
Francia e Inglaterra- que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el
inicio de la revolución francesa. En
realidad no es más que el espíritu del Renacimiento llevado hasta las últimas
consecuencias. Todo será una labor de difusión y propagación de nuevas ideas.
De la disciplina, de la jerarquía, de la autoridda, de los dogmas, se pasa a
las ideas de independencia, de igualdad, de un areligión natural, incluso de un
concreto anticristianismo.
LA ENCICLOPEDIA
La Ilustración quiere reunir todos
los conocimientos científicos y hacerlos asequibles. Los problemas
rigurosamente filosóficos pasan a segundo plano. Por un parte el pensamiento es
racionalista, por otra parte la teoría del conocimiento es empirista. Las dos
corrientes filosóficas, la continental y la inglesa, convergen en la
ilustración.
El órgano adecuado para esta
vulgarización de la filosofía y la ciencia es la <<Enciclpedia>>.
El primer representante de este movimiento, Pierre Bayle (1647-1706) quien
es el autor de Dictionnaire
historique et critique. Sin
embargo tuvo mucho más importancia la Enciclopedia o diccionario razonado de
las ciencias, artes y oficios, publicado de 1750 a 1780, a pesar de las prohibiciones que intentaron
oponerse a su impresión. Los editores de la impresora eran Diderot y d’Alembert
. Los colaboradores fueron Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Turgot, Holbach
entre otros. La Enciclopedia fue el vehículo máximo de las ideas de la
Ilustración. Con cierta habilidad deslizaba los pensamientos críticos y atacaba
a la iglesia.
En esta época,
partiendo del racionalismo de Descartes, se empezó a dudar todos los derechos
de los reyes. La Ilustración partiendo
de los principios: razón, derecho e igualdad desencadena la Revolución Francesa
que originaría la muerte para Luis XVI y María Antonieta. Esto nos demuestra la crisis que estaba
teniendo en ese momento la sociedad y la necesidad de fundamentar los ideales
fuera de las cuestiones religiosas.
Dada esta crisis,
los enciclopedistas se encargan de recopilar y ordenar el conocimiento que
hasta ese momento se encontraba disperso. Hoy en día las enciclopedias, ya sean
impresas o digitales, son una de las principales fuentes de investigación. Sin
duda alguna, un gran recurso de la Ilustración heredado a la humanidad.
Filósofo alemán nacido en 1724. Su filosofía
nace del contexto social y cultural de la ilustración. Las dos doctrinas filosóficas anteriores a Kant habían llegado a un callejón sin salida. Por
una parte el racionalismo acabó convirtiéndose en un dogmatismo. El
empirismo por su parte había establecido
que sólo podíamos conocer aquello que venía
dado por la experiencia. De este contexto Kant se propone resolver cuatro
preguntas:
1. ¿Qué podemos saber? (Metafísica)
2. ¿Qué debo hacer? (Moral)
3. ¿Qué debo esperar? (Religión)
4. ¿Qué es el hombre? (Antropología)
El origen principal del kantismo está
en la filosofía cartesiana y como consecuencia en el racionalismo, sin embargo concedía
a los empiristas que todo conocimiento empieza con la experiencia, pero
agregaba que no todo el conocimiento
proviene de la experiencia, ya que sin lo que el sujeto aporta, y que
posee con toda con independencia de toda experiencia, el conocimiento no sería
posible.
La filosofía moderna intentó forjar una nueva concepción del mundo, analizando de
tal forma que sólo
se había logrado en la Grecia antigua. Dado que surge en la época del Renacimiento,
es importante considerar que en esta época se da una revolución tecnológica tales como la
brújula, el telescopio, la pólvora y la imprenta.
Con Descartes tenemos el racionalismo en donde predomina la razón, y por
otra parte se da el empirismo en donde predomina la experiencia. Es interesante
ver cómo al final estas dos corrientes filosóficas se unen con
Immanuel Kant, proponiendo un modelo en donde ambos conceptos son importantes
para generar el aprendizaje. Actualmente, razonar y observar, es una estructura
educativa que se está conformando para poder crear modelos constructivistas en
las aulas.
FICHTE
Jonhan Gottlieb Fichte nació en
1762. El yo es el fundamento de la
filosofía de Fichte. En Grecia para hablar del yo se hablaba en plural y se decía nosotros.
Después de Grecia, el yo adquiere un rango nuevo en la Edad Media, el yo es una
criatura hecha a imagen y semejanza de Dios y sujeto a un destino, una misión
personal. Más tarde en el renacimiento el yo va
a seguir una carrera ascendente, en donde el que era mendigo se
despierta siendo príncipe. Kant hace del
yo sumo legislador de la naturaleza. Fichte nos dice: El Yo es todo.
El Yo es la realidad primera y al yo le acompaña necesariamente el
no-yo. Lo que hace el no-yo es limitar al yo, y al limitarlo le da su verdadera
identidad. El yo se afirma siempre que se enfrenta al no-yo.
De esta forma Fichte dice: “No tenemos el saber nosotros el saber, sino
que el conocimiento nos tiene a nosotros. No está el saber en nosotros, sino
nosotros en el saber”
Hablar del YO, es hablar
de todo aquello que nos haga sentir
identificados, y mantenernos arraigados. Podemos notar que con el paso del
tiempo el Yo ha tomado importancia, desde la prehistoria hasta la actualidad.
Actualmente, la frase YO SOY .. tiene una gran significado. Metafísicamente
hablando, decir Yo SOY equivale a decir un decreto. Decir YO SOY es
identificarnos con nuestra esencia y con lo que queremos ser.
Hablar del No-Yo, me
parece interesante. Muchas veces no tenemos claro quienes queremos SER, pero
nos queda perfectamente claro quienes NO QUEREMOS SER. Plantearnos el
NO-YO nos ayuda a descubrir nuesto
interior.
SCHELLING
Schelling es una figura representativa de la época romántica con un
sentido muy agudo de la ciencia de la naturaleza y a la vez de la belleza y el
arte.
Schelling manejó cuatro sistemas a lo largo de su vida:
1.
NATURALEZA Y ESPIRITU
Fichte partía de la
posición del Yo, que planteaba la radical dualidad del yo y el no-yo. Esto
origina en el reino alemán el problema entre el reino de la naturaleza y el
reino de la libertad. La primera fase del pensamiento de Schelling recoge
aportaciones considerables a la ciencias natural de su tiempo: la electricidad
y las ideas evolutivas del hombre. Partiendo de estos conceptos se considera
que la naturaleza es inteligencia, un lento despertar del espíritu, que se
manifiesta en un organismo vivo o en el arte.
2.
LA IDENTIDAD
El segundo sistema, el
de la identidad consiste en un puente entre la naturaleza y el espíritu,
mediante algo que al mismo tiempo sea espíritu y naturaleza, un momento en que
naturaleza y espíritu sean idénticos. En
el sistema anterior se detalla que el último estadio de la naturaleza es el
espíritu, aquí hay un momento es que son lo mismo.
3.
LA METAFISICA DE LA
VERDAD
En su tercer sistema,
Schelling renuncia a la identidad. La realidad va evolucionando hasta llegar a
la libertad suprema. La naturaleza despierta y se va levantando por grados
hasta llegar a la libertad.
4.
LA RELIGIÓN POSITIVA
La última fase del
pensamiento de Schelling significa una aproximación a la religión cristiana
positiva, sin llegar a la ortodoxia. Hace una metafísica teísta, fundad en la
idea de la libertad humana y su actividad se orienta sobre todo hacia la
interpretación teológica de la religión.
De acuerdo a lo
que leí, me parece que una de las grande dudas en ésta época era el surgimiento
de los grandes avances científicos. Me
imagino que para ellos era difícil comprender que de un momento a otro se
presentarán grandes cambios en la humanidad.
La electricidad por ejemplo, marca sin duda un antes y un después en la
historia. Me parece que para Schelling,
creer que la naturaleza estaba dormida y con el paso del tiempo evoluciona y
despierta, es una respuesta a los
grandes descubrimientos en las ciencias física y natural que estaban
ocurriendo.
HEGEL
Nació
en Stuttgart en 1770. El pensamiento de Hegel es la culminación en su
forma más rigurosa y madura del
idealismo alemán. Hasta ese momento la filosofía se había ido tiñendo de vaga
generalidad.
En la Fenomenología de espíritu
expone las etapas de la mente hasta llegar al saber absoluto. Para Hegel, la
realidad es el absoluto, que existe en una evolución dialéctica del carácter
lógico, racional. Según su famosa afirmación, todo lo real es racional y todo
lo racional es real.
El saber absoluto es un saber
totalitario. Por ser absoluto no puede dejar nada fuera de sí, ni siquiera el
error. La historia debe incluir todo los momentos del espíritu humano, hasta
los momentos de error.
La dialéctica hegeliana parte del
supuesto que todo conocimiento surge a través de la lucha de los opuestos, por
esto hay tres conceptos básicos: Tesis, Antítesis y Síntesis. De la lucha entre
la Tesis y la Antítesis surge la Síntesis.
Fichte, Schelling
y Hegel, son representante del idealismo alemán que se encuentra muy vinculado
con el romanticismo y la ilustración.
Entiendo que el idealismo es lo que se contrapone al materialismo. El idealismo afirma la primicia de las ideas.
Tanto Fichte como Schelling se dedican a
este tipo de filosofía, alejándose nuevamente del razonamiento.
Creo que Hegel
marca la una transición, por medio de
su Dialéctica, que es la parte de la filosofía que se encarga de las reglas y formas de razonamiento, destaca que en un momento dado los opuestos
construyen algo nuevo “Tesis + Antítesis = Síntesis “. De esta forma Hegel establece que la última filosofía es sin duda el resultado de todas las
anteriores. Para Hegel es tan importante lo que se defiende como la oposición.
No podemos crear algo nuevo si no observamos el blanco y el negro. Lo
positivo y lo Negativo.
Razonar de esta
forma nos permite visualizar un contexto general, revisar oportunidades y
amenazas, ventajas y desventajas antes de concluir una idea, nos da como
resultado una decisión equilibrada.
Edmundo Husserl nació en 1859 y murió
en 1938. La aparición de la fenomenología coincide con el comienzo del siglo
XX. En 1900 no había filosofía vigente, las doctrinas filosóficas estaban
contaminadas del psicologismo. Psicologismo es una actitud mediante la cual una
disciplina filosófica se reduce a la
psicología.
La fenomenología es una ciencia de
objetos ideales. Los objetos ideales se distinguen de los reales por su carácter esencial. El ser ideal
es intemporal y el ser real está sujeto al tiempo.
La fenomenología trata de las
significaciones. Lo que hace una palabra que sea palabra es su significación.
Las significaciones son objetos ideales .Palabras distintas pueden tener una
significación única.
El entender a una significación,
Husserl lo llama pensamiento simbólico o intención significativa. A la
representación intuitiva de las significaciones se llama pensamiento intuitivo.
Cuando
pronunciamos una palabra, aun sin ver el objeto imaginamos el objeto, lo
creamos en nuestra mente y sabemos que
estamos hablando. Esto también sucede cuando vemos un objeto que tiene
cierta significación, por ejemplo, una bandera, un uniforme o un trapo blanco.
El ver estos objetos nos crea sentimientos o nos avisa de algo. La significación crea un lenguaje y una forma
de comunicación no verbal.
Husserl es un estudioso de sobre el
todo y las partes, ya que estos conceptos permiten la comprensión de la
fenomenología. La palabra todo supone algo compuesto de partes. A la inversa,
parte supone un componente de un todo.
En la actualidad,
es común escuchar hablar de un todo y de las partes que conforman un todo. De
hecho, este concepto se maneja en forma profunda en la Teoría General de
Sistemas, en donde se destaca y coincido, que la suma de las partes que
conforman un todo con calidad superior. Sinergia. (1 + 1 = 3).
Husserl entiende que la ciencia que
debe fundamentar a todas las ciencias debe radicarse en un plano diferente a
los hechos. Únicamente una ciencia no
basada en los hechos sino en las ideas puede ser fundamento de todas las ciencias: la
ciencia de las esencias es la filosofía.
La fenomenología de Husserl es un
método que consiste en:
·
Fenomenológica: Dimensión existencial del fenómeno
·
Eidética: Que prescinde de la materia para quedarse con la idea.
·
Trascendental: Capta la esencia, entendiendo su necesidad y fundamenta su
universalidad.
Las cosas tienen valor de distintas clases y de
diferentes grados. El valor es una cualidad de las cosas. A las cosas valiosas
se les llama bienes. Los bienes son
cosas portadoras de valores y los valores se presentan reencarnados o
realizados en los bienes.
CARACTERES DEL VALOR
1.
Tienen polaridad: Positivo o negativo.
2.
Tienen jerarquía: Valores superiores e inferiores.
3.
Tienen materia: Contenido peculiar y privativo.
Cabe por tanto una clasificación de valores
atendiendo a su materia y a su
jerarquía. Hay valores útiles (capaz - incapaz), vitales (sano - enfermo), intelectuales (verdad - error), morales (bueno- malo) y religiosos
(santo – profano)
Los valores pueden percibirse o no, cada época ha
presentado cierta sensibilidad para ciertos valores.
La teoría de los valores ha insistido en distinguir
el valor del Ser. Se dice que los valores no son, sino que valen.
Me parece que la teoría de los valores es un
intento por sistematizar y ordenar los
principales motores del ser humano. Hoy en día, independiente de la
clasificación de los valores creo que nos encontramos ante una crisis de
ellos. Las personas están muy
concentradas en sus carencias psicológicas y materiales y con ello justifican
lastimar a otros. Hemos dejado a un lado
valores universales tan importantes como la libertad y el respeto.
Me parece que es fundamental plantear una
estrategia que permita inculcar valores a las nuevas generaciones y considero
que la educación es la pieza clave.
L
EXISTENCIALISMO ATEO
Uno de los precursores de la doctrina
existencialista es Sören Kierkegaard
(1813-1855), filósofo y teólogo, que analizó detalladamente los rasgos de la existencia del hombre como
aflicción, temor, amor, culpa, bien y mal, muerte, conciencia, espanto, etc. El
existencialismo ateo considera que lo que distingue específicamnete el existir del humano es su falta de
trascendencia, así como la experiencia de que Dios no existe. (ES POR ESTO QUE
SE LE CONSIDERA RELEVANTE EN LA FILOSOFÍA ACTUAL-POSTMODERNISTA.) Para
Heidegger, existir es ser en el mundo, estar expectantes y abiertos, cuidar el
proyecto en el que estamos, existir es hablar.
FILOSOFIA MARXISTA- MATERIALISMO
La filosofía marxista sostiene que
todo lo que existe es la materia que vemos en la naturaleza. El filósofo marxista lucha en contra del dualismo por ser considerado como un arma
de la burguesía para debilitar el proletariado. Una extensión de este materialismo dialéctico es el materialismo histórico, que consiste en el análisis científico de
la historia humana.
Frederick Engels explica que el pensamiento y la consciencia son
productos del cerebro humano y que el hombre mismo es un producto de la
naturaleza. Muchos de los atributos que los cristianos atribuimos a Dios como
eternidad, dador de Ley y de la Vida, los marxistas los atribuyen a la materia
como realidad suprema, en lugar de Dios, por esto es una filosofía atea. (POR SUPUESTO EL NO CONSIDERAR LA EXISTENCIA DE DIOS ES
EL ATEISMO).
NIHILISMO
Doctrina filosófica que sugiere la
negación de uno o más supuestos sentidos de la vida. Sostiene que la vida
carece de significado, propósito, o valor intrínseco. El nihilismo es una crítica
a lo social, político y cultural, respecto a sus valores, costumbres y
creencias.
El nihilismo positivo considera
apertura a diferentes opciones infinitas y no determinadas, mientras que el
nihilismo negativo niega todo principio ético y lleva a la negligencia y la
autodestrucción.
POSMODERNISMO
Movimiento artístico contemporáneo nacido en la década de los 70’s
. Postula el compromiso moral con el presente y la voluntad de innovación que
caracterizan los movimientos de vanguardia.
El hombre posmoderno empezó a valorar más el sentimiento por encima de
la razón.
La posmodernidad se caracteriza por:
·
El hombre es producto de un proceso natural de evolución que puede
explicarse por razones científicas.
·
El desarrollo evolutivo se desencadena por el mecanismo de la
competencia.
El filósofo francés Jean-Francois Lytoard considera que la explosión de las
tecnologías de la información y consiguiente facilidad de acceso a una abrumadora cantidad de información en apariencia anónima es característica de la
cultura posmoderna y contribuye a la disolución de valores de identidad
personal y responsabilidad.
Los posmodernos tienen experiencia de
un mundo duro que no aceptan, pero no tienen esperanza de poder mejorarlo, es
por eso que han decidido disfrutar el presente.
Actualmente, como
educadores tenemos que estar conscientes de las corrientes filosóficas actuales
que estamos viviendo. Por una parte nos enfrentamos a aquellos que no tienen
planeado su futuro y pretenden vivir el presente y el ahora sin pensar en futuras consecuencias. Además, nos
enfrentamos a los grandes avances tecnológicos donde es complicado controlar la
información tano científica como de valores.
Conocer todas las
corrientes filosóficas existentes, y compararlas con lo que ha sucedido en
otras etapas de la historia, nos permite visualizar los métodos que podemos
emplear para lograr que el aprendizaje en las aulas sea efectivo y sea
realmente una respuesta y una solución a la sociedad actual.
El perspectivismo o «doctrina del punto
de vista» es una doctrina filosófica que sostiene que toda percepción subjetiva.
El individuo mira desde una dirección propia, de acuerdo a su realidad. Cada sujeto tiene su propia forma de acceder a
la realidad, su propia verdad, que puede
ser incluso contradictoria con la de los demás.
La razón vital se basa en la la frase «Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo»,
aparecida en "Meditaciones del
Quijote",se considera todo
lo que rodea al hombre, lo inmediato, lo remoto, lo físico, lo histórico y lo espiritual.
De acuerdo a Ortega, el hombre es un ser
compuesto de realidades circunstanciales. La historia tiene una estructura
precisa que es la de las generaciones. Cada generación está determinada por una
fecha central y constituida por una zona de fechas de 15 años. Siete antes y siete después antes
del decisivo. El método de las generaciones se convierte en un instrumento de
ejemplar precisión para comprender la realidad histórica.
Me parece que Ortega es un
filósofo actual. Una filosofía que nos acompaña e incluso vivimos. Es muy común
hablar de generaciones y por supuesto entendemos que somos el producto de
nuestra historia, tanto universal como individual. Entender lo que pasa en nuestro mundo nos ayuda a entender lo que nos
pasa a nivel individual, y más aún, cuando nos encontramos en un mundo tan
cambiante y globalizado. Entender
nuestro pasado, reflexionarlo y aprender de él, es el reto de los estudiosos y
educadores para construir un mundo mejor y
poder construir una sociedad con valores y armonía.
A PRIORI: En latin, previo a.
A POSTERIORI: En latin, posterior a.
DEÍSMO: El deísmo es una postura filosófica que
acepta la existencia y la naturaleza de Dios a
través de la razón y la experiencia personal, en lugar de
hacerlo a través de los elementos comunes de las religiones teístas como la
revelación
directa, la fe o la tradición
DIÁLECTICA: Parte de la filosofía que trata de
las reglas y formas de razonamiento.
IDEALISMO: El idealismo es la familia de teorías
filosóficas que afirman la primicia de las ideas o incluso su existencia independiente
METAFÍSICA: Es una rama de la filosofía que se
encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la
realidad.
NOMINALISTA: doctrina filosófica según la cual los
universales o conceptos generales son simples términos abstractos El
nominalismo niega, por consiguiente, que los universales puedan subsistir como
realidades anteriores o independientes, puestas en las cosas o fuera de ellas
ORTODOXO: Conforme al dogma y a la doctrina de
la Iglesia
PARÁFRASIS: explicación
del contenido de un discurso para aclararlo en todos sus aspectos.
TEÍSMO: Creencia
en deidades, o la creencia en un creador del
universo que está comprometido con su mantenimiento y gobierno.
Marias,
J. (1985). Historia de la Filosofía. Alianza Editorial, S.A. Madrid, 1985.