Análisis de Lectura Filosofía Moderna y Contemporánea



Al final de la Edad Media se había hecho problemática la situación religiosa en que el hombre había vivido.
La filosofía moderna inicia en el Renacimiento y culmina con la Ilustración. Reflexiona sobre la esencia y la razón, entendida como entidad autónoma capaz de determinar objetivamente que son las cosas. En un primer momento puedes reconocerse la línea racionalista de René Descartes  y otra empirista de D. Hume.
En el Renacimiento comienza en Italia. Se hacen descubrimientos que amplían el mundo, como los de los españoles y los portugueses. Invenciones como la imprenta, armas de fuego y literatura nueva. Entre los pensadores renacentistas italianos  se encuentran Leonardo Da Vinci Y Bernardo Telesio.
Se distingue en la filosofía renacentista dos aspectos diferentes: una de ellas es el pensamiento del siglo XV y XVI  que se presenta como oposición a la Edad Media y restaura – el renacimiento- de la antigüedad. El otro aspecto continua con la autentica filosofía medieval y alcanza su madurez con Descartes.
El interés por la naturaleza trasciende de su propia esfera. La religión natural e slo que el hombre siente por su propia naturaleza, un Dios, no como el Diospersonal del dogma cristiano, sino una idea de Dios.
Immanuel Kant construye el primer edificio filosófico crítico y sistemático, y tras él llega lo que muchos juzgan el final del discurso filosófico: la dialéctica de Hegel.
Karl Max representa al pensamiento moderno y al materialismo.

La filosofía contemporánea supone una ruptura conceptual con la filosofía moderna derivada de las crisis de valores. El resultado fue un amplio abanico de corrientes filosóficas entre ellas el vitalismo, el marxismo, el positivismo, el neopositivismo, el existencialismo, el estructuralismo, el posestructuralismo, el posmodernismo, la filosofía analítica, entre otras.


René Descartes es la figura decisiva del paso de una época a otra. Sus obras son de considerable extensión. No se limitó únicamente a la filosofía, sino comprende también obras de matemáticas, biología y física.
Descartes se encuentra en una profunda inseguridad. Nada le parece merecer su confianza.  Únicamente si encuentra un principio del cual no quepa dudar, lo aceptará para su filosofía. Descartes se dispone a pensar que todo es falso, pero se encuentra con que hay una cosa que no puede negar: su existencia. De ahí su frase: Pienso, luego existo.  De esta manera la razón es el único punto firme en que apoyarse.

El racionalismo acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento. Descartes considera que el único criterio válido para distinguir de lo verdadero y de lo falso, lo que es y de lo que no es, lo constituye la certeza, la imposibilidad absoluta de poner en duda lo que afirma algún enunciado. De esta forma, somete  a crítica la diversidad de saberes que se le presentan al hombre.
Sin embargo, Descartes prueba la existencia de Dios  atribuyendo que él encuentra en su mente la idea de un Dios que es infinito, perfectísimo, omnipotente, que lo sabe todo. Ahora bien, sugiere que esa idea no puede proceder de la nada, ni tampoco de si mismo que es imperfecto y lleno de duda e ignorancia. La idea de Dios tiene que haber sido puesta en mí por algún ente superior., por Dios mismo, con lo cual se prueba su existencia.
Descartes funda su especulación en el criterio de la evidencia. Esta evidencia no se refiere a la percepción ni a los sentidos que nos engañan con frecuencia, si no a la claridad.  Por tanto desarrolla el método cartesiano, lógico y sin dudas, que originan la geometría analítica y posteriormente dan origen al cálculo.
Para Descartes el encuentro de un método preciso es la primera condición del pensamiento. “El discurso del Método” es donde ofrece los procesos para guir bienla razón y buscar la verdad de las ciencias.
Por otra parte el sistema de Descartes es idealista. El idealismo considera que sólo sé de las cosas en cuanto las veo, las toco, las pienso, es decir en cuanto están en relación conmigo y soy testigo de ellas.
La importancia de Descartes en la historia del pensamiento filosófico es grande, aún hoy, sus reflexiones abren una nueva etapa  que se opone al cristianismo y a la iglesia católica.  Sin duda alguna, valiente a dar sus conclusiones ante las condiciones que se encontraba. Así  como los primero filósofos griegos  se atrevieron a olvidarse de todos sus dioses, Descartes logra nuevamente colocar a la razón por encima de los dogmas pero sin dejar a un lado la existencia de Dios.








Leibniz cierra un periodo de la filosofía que se inicia con Descartes. Par Descartes la idea de fuerza era ajena e incapaz de traducirse a conceptos geométricos.  Para él, un  movimiento consistía en el cambio de posición de un móvil  respecto a pun punto de referencia.  A Leibniz le parece absurdo este razonamiento, ya que considera que un movimiento no es un simple cambio de  posición, sino algo real producido por una fuerza.
De esta forma, la naturaleza estática e inerte de Descartes se sustituye por una idea dinámica.
La contribución más importante de Leibniz son las mónadas. Las mónadas son el ámbito metafísico lo que los  son en el ámbito físico. Las mónadas son los elementos  úlyimos del universo, eternas, individuales, sujetas a sus propias leyes y cada una es el reflejo de la armonía pre-establecida en el universo.
Una vez más, en la plenitud de la filosofía leibniziana, la necesidad de asegurar a Dios, supuesto fundamental de toda metafísica, porque es quien hace posible el ser de las mónadas. De ésta forma, intenta también una prueba a posteriori o experimental, que se resume:“ Hay algo, luego hay Dios”

Es claro observar que  a pesar que en el renacimiento, los filósofos tienden a  apartarse de la teología, no niegan la existencia de Dios. Al contrario con fundamentos racionales tienden a demostrar su esencia divina.
También es claro observar  que tanto Descartes como Leibniz,  fundamentan su filosofía en cuestiones aristotélicas. Ahora entiendo la importancia de Aristóteles, siempre que se han retomado sus estudios, siempre generan una época importante  y de cambio en la historia.

En cuanto al análisis de Dios a posteiori marca una nueva forma de conocimiento. El conocimiento a priori es independiente de la experiencia, mientras que el conocimiento a posteriori requiere de ella.  De  esta forma me parece que se empieza a fundamentar el método científico, que incluye en sus pasos la observación y la experimentación.



Desde el siglo XVI  hasta el XVIII se desarrolla en Inglaterra paralelamente al idealismo racionalista, una filosofía con caracteres propios. El empirismo surge en la edad moderna y es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia ligada  a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Entre  Francis Bacon y David Hume se extiende  una serie de pensadores que contemplan  que la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y estos encuentran en lo sensible la justificación y su limitación. 

FRANCIS   BACON
Bacon significa la culminación del Renacimientoque en filosofía no es sino la larga etapa de indecisión que va desde el último sistema escolástico–el ockamismo- hasta la primera formulación  madura y clara del pensamiento de la modernidad – filosofía cartesiana-.

La obra principal de Bacon es el Nown Organum, que presenta una lógica inductiva, opuesta  a la lógica aristotélica, (deductiva y silogística). Este método representó un avance fundamental en el método científico.

THOMAS HOBBES

Thomas Hobbes es otro pensador inglés. Tuvo mucho contacto en Francia y allí conoció a Descartes penetrando en el mundo de las ciencias matemáticas y físicas.  Durante muchos años fue secretario de Bacon.
Hobbes es también empirista. El conocimiento se funda en la experiencia y su interés es la instrucción del hombre para la práctica. Por otra parte es nominalista y así  continúa la tradición medieval de Oxford, los universales no existen ni fuera de lamente ni en ella.

Hobbes supone que los procesos psíquicos y mentales tienen un fundamento material y corporal, el alma no puede ser, según él, inmaterial. Poe está razón Hobbes es materialista.

EL DEÍSMO

El naturalismo de laépoca moderna lleva naturalmente al concepto de religión natural. Esto es lo que se llama deísmo, a diferencia del teísmo. Teísmo es la creencia en Dios, se entiende en el Dios religioso sobrenatural, conocido por revelación. El deísmo en cambio surge  como una reacción frente al ateísmo, pero dentro de lo estrictamente natural, Dios es conocido a través de la razón. La religión natural se reduce a que nuestra razón nos dice acerca de Dios y de nuestra relación con Él. Es por tanto una religión sin dogmas, sin iglesias y sin cultos.
De modo al paralelo al deísmo, los moralista ingleses tratan de fundar la moral en la naturaleza, haciéndola independiente de todo contenido teológico y religioso.


LOCKE

Locke es también empirista, el origen del conocimiento es la experiencia. Considera que las ideas es todo lo que pensamos o percibimos. Las ideas no son innatas, como había pensado el racionalismo.
El alma es una tabla lisa en la que nada se ha escrito. Las ideas procede de la experiencia y esta puede ser de dos clases: percepción externa mediante los sentidos, o sensación, y percepción interna mediante los estados psíquicos o de reflexión.

BERKELEY

Berkeley está muy influido por el platonismo. Profesa u espiritualismo y un idealismo extremado. Para él no existe la materia. Todo el mundo material es sólo percepción mía. Sólo existe el yo espiritual, del que tenemos una certeza intuitiva. No sólo vemos las cosas en Dios, sino que literalmente en Dios vivimos, nos movemos y somos.

DAVID HUME

David Hume es el filósofo que lleva a sus últimas consecuencias la dirección empirista que inicia con Bacon. Tal es el extremo que se convierte en sensualismo. Las ideas se fundan necesariamente en una impresión intuitiva.

ESCUELA ESCOSESA

La filosofía de la escuela escocesa consiste en la apelación al sentido común. Este sentido común es la fuente máxima de toda certeza. Este sentido nos pone directamente en las cosas y nos ancla nuevamente en la realidad.

La escuela empirista  maneja que las ideas surgen de la experiencia, al contrario del racionalismo que considera las ideas innatas. Yo creo que la experiencia es importante. Por supuesto que somos seres pensantes, pero también es cierto que la experiencia proporciona aprendizaje. De otra manera, si todo surgiera de la nada, me parece que todos pensaríamos de la misma manera. La ideología y la forma de pensar de cada ser humano están  dadas por la experiencia y la sociedad que lo rodea.   
Me parece importante resaltar que si estoy a favor del pensamiento abstracto. Tener la capacidad de razonar y reflexionar  es primordial para generar conocimiento. Si solo aprendiéramos por experiencia estaríamos limitándonos al conductismo.
Experiencia y razonamiento deben convivir y equilibrarse para que el conocimiento fluya sin tropiezos.



La ilustración  fue una época histórica y u movimiento cultural e intelectual europeo- especialmente en Francia e Inglaterra- que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la revolución francesa.  En realidad no es más que el espíritu del Renacimiento llevado hasta las últimas consecuencias. Todo será una labor de difusión y propagación de nuevas ideas. De la disciplina, de la jerarquía, de la autoridda, de los dogmas, se pasa a las ideas de independencia, de igualdad, de un areligión natural, incluso de un concreto anticristianismo.



LA ENCICLOPEDIA

La Ilustración quiere reunir todos los conocimientos científicos y hacerlos asequibles. Los problemas rigurosamente filosóficos pasan a segundo plano. Por un parte el pensamiento es racionalista, por otra parte la teoría del conocimiento es empirista. Las dos corrientes filosóficas, la continental y la inglesa, convergen en la ilustración.
El órgano adecuado para esta vulgarización de la filosofía y la ciencia es la <<Enciclpedia>>.

El primer representante  de este movimiento, Pierre Bayle (1647-1706) quien es el autor de Dictionnaire  historique   et critique. Sin embargo tuvo mucho más importancia la Enciclopedia o diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios, publicado de 1750 a 1780, a  pesar de las prohibiciones que intentaron oponerse a su impresión. Los editores de la impresora eran Diderot y d’Alembert . Los colaboradores fueron Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Turgot, Holbach entre otros. La Enciclopedia fue el vehículo máximo de las ideas de la Ilustración. Con cierta habilidad deslizaba los pensamientos críticos y atacaba a la iglesia.

En esta época, partiendo del racionalismo de Descartes, se empezó a dudar todos los derechos de los reyes.  La Ilustración partiendo de los principios: razón, derecho e igualdad desencadena la Revolución Francesa que originaría la muerte para Luis XVI y María Antonieta.   Esto nos demuestra la crisis que estaba teniendo en ese momento la sociedad y la necesidad de fundamentar los ideales fuera de las cuestiones religiosas.
Dada esta crisis, los enciclopedistas se encargan de recopilar y ordenar el conocimiento que hasta ese momento se encontraba disperso. Hoy en día las enciclopedias, ya sean impresas o digitales, son una de las principales fuentes de investigación. Sin duda alguna, un gran recurso de la Ilustración heredado a la humanidad.


Filósofo alemán nacido en 1724. Su filosofía nace del contexto social y cultural de la ilustración. Las dos  doctrinas filosóficas anteriores a Kant  habían llegado a un callejón sin salida. Por una parte el racionalismo  acabó   convirtiéndose en un dogmatismo. El empirismo por su parte  había establecido que sólo  podíamos conocer aquello que venía dado por la experiencia. De este contexto Kant se propone resolver cuatro preguntas:
1.       ¿Qué podemos saber? (Metafísica)
2.       ¿Qué debo hacer? (Moral)
3.      ¿Qué debo esperar? (Religión)
4.      ¿Qué es el hombre? (Antropología)
El origen principal del kantismo está en la filosofía cartesiana y como consecuencia en el racionalismo, sin embargo concedía a los empiristas que todo conocimiento empieza con la experiencia, pero agregaba que no todo el conocimiento  proviene de la experiencia, ya que sin lo que el sujeto aporta, y que posee con toda con independencia de toda experiencia, el conocimiento no sería posible.

La filosofía moderna intentó forjar  una nueva concepción del mundo, analizando de tal forma que sólo se había logrado en la Grecia antigua.  Dado que surge en la época del Renacimiento, es importante considerar que en esta época se da una revolución tecnológica tales como la brújula, el telescopio, la pólvora y la imprenta.

Con Descartes tenemos el racionalismo en donde predomina la razón, y por otra parte se da el empirismo en donde predomina la experiencia. Es interesante ver cómo al final estas dos corrientes filosóficas se unen con Immanuel Kant, proponiendo un modelo en donde ambos conceptos son importantes para generar el aprendizaje. Actualmente, razonar y observar, es una estructura educativa que se está conformando para poder crear modelos constructivistas en las aulas. 

FICHTE
Jonhan Gottlieb Fichte nació  en 1762.  El yo es el fundamento de la filosofía de Fichte. En Grecia para hablar del  yo se hablaba en plural y se decía nosotros. Después de Grecia, el yo adquiere un rango nuevo en la Edad Media, el yo es una criatura hecha a imagen y semejanza de Dios y sujeto a un destino, una misión personal. Más tarde en el renacimiento el yo va  a seguir una carrera ascendente, en donde el que era mendigo se despierta siendo príncipe.  Kant hace del yo sumo legislador de la naturaleza. Fichte nos dice: El Yo es todo.

El Yo es la realidad primera y al yo le acompaña necesariamente el no-yo. Lo que hace el no-yo es limitar al yo, y al limitarlo le da su verdadera identidad. El yo se afirma siempre que se enfrenta al no-yo.

De esta forma Fichte dice: “No tenemos el saber nosotros el saber, sino que el conocimiento nos tiene a nosotros. No está el saber en nosotros, sino nosotros en el saber”

Hablar del YO, es hablar de  todo aquello que nos haga sentir identificados, y mantenernos arraigados. Podemos notar que con el paso del tiempo el Yo ha tomado importancia, desde la prehistoria hasta la actualidad. Actualmente, la frase YO SOY .. tiene una gran significado. Metafísicamente hablando, decir Yo SOY equivale a decir un decreto. Decir YO SOY es identificarnos con nuestra esencia y con lo que queremos ser.
Hablar del No-Yo, me parece interesante. Muchas veces no tenemos claro quienes queremos SER, pero nos queda perfectamente claro quienes NO QUEREMOS SER. Plantearnos el NO-YO  nos ayuda a descubrir nuesto interior.

SCHELLING

Schelling es una figura representativa de la época romántica con un sentido muy agudo de la ciencia de la naturaleza y a la vez de la belleza y el arte.
Schelling manejó cuatro sistemas a lo largo de su vida:
1.      NATURALEZA Y ESPIRITU
Fichte partía de la posición del Yo, que planteaba la radical dualidad del yo y el no-yo. Esto origina en el reino alemán el problema entre el reino de la naturaleza y el reino de la libertad. La primera fase del pensamiento de Schelling recoge aportaciones considerables a la ciencias natural de su tiempo: la electricidad y las ideas evolutivas del hombre. Partiendo de estos conceptos se considera que la naturaleza es inteligencia, un lento despertar del espíritu, que se manifiesta en un organismo vivo o en el arte.

2.      LA IDENTIDAD
El segundo sistema, el de la identidad consiste en un puente entre la naturaleza y el espíritu, mediante algo que al mismo tiempo sea espíritu y naturaleza, un momento en que naturaleza y espíritu sean idénticos.  En el sistema anterior se detalla que el último estadio de la naturaleza es el espíritu, aquí hay un momento es que son lo mismo.

3.      LA METAFISICA DE LA VERDAD
En su tercer sistema, Schelling renuncia a la identidad. La realidad va evolucionando hasta llegar a la libertad suprema. La naturaleza despierta y se va levantando por grados hasta llegar a la libertad.

4.      LA RELIGIÓN POSITIVA
La última fase del pensamiento de Schelling significa una aproximación a la religión cristiana positiva, sin llegar a la ortodoxia. Hace una metafísica teísta, fundad en la idea de la libertad humana y su actividad se orienta sobre todo hacia la interpretación teológica de la religión.

De acuerdo a lo que leí, me parece que una de las grande dudas en ésta época era el surgimiento de los grandes avances científicos.  Me imagino que para ellos era difícil comprender que de un momento a otro se presentarán grandes cambios en la humanidad.  La electricidad por ejemplo, marca sin duda un antes y un después en la historia.  Me parece que para Schelling, creer que la naturaleza estaba dormida y con el paso del tiempo evoluciona y despierta, es una respuesta  a los grandes descubrimientos en las ciencias física y natural que estaban ocurriendo.

HEGEL

Nació  en Stuttgart en 1770. El pensamiento de Hegel es la culminación en su forma más rigurosa  y madura del idealismo alemán. Hasta ese momento la filosofía se había ido tiñendo de vaga generalidad.
En la Fenomenología de espíritu expone las etapas de la mente hasta llegar al saber absoluto. Para Hegel, la realidad es el absoluto, que existe en una evolución dialéctica del carácter lógico, racional. Según su famosa afirmación, todo lo real es racional y todo lo racional es real.
El saber absoluto es un saber totalitario. Por ser absoluto no puede dejar nada fuera de sí, ni siquiera el error. La historia debe incluir todo los momentos del espíritu humano, hasta los momentos de error.
La dialéctica hegeliana parte del supuesto que todo conocimiento surge a través de la lucha de los opuestos, por esto hay tres conceptos básicos: Tesis, Antítesis y Síntesis. De la lucha entre la Tesis y la Antítesis surge la Síntesis.


Fichte, Schelling y Hegel, son representante del idealismo alemán que se encuentra muy vinculado con el romanticismo y la ilustración.  Entiendo que el idealismo es lo que se contrapone al materialismo.  El idealismo afirma la primicia de las ideas.  Tanto Fichte como Schelling se dedican a este tipo de filosofía, alejándose nuevamente del razonamiento.
Creo que Hegel marca la una transición,   por medio de su Dialéctica, que es la parte de la filosofía que se encarga de  las reglas y formas de razonamiento,  destaca que en un momento dado los opuestos construyen algo nuevo “Tesis + Antítesis = Síntesis “.   De esta forma Hegel establece que la  última filosofía  es sin duda el resultado de todas las anteriores. Para Hegel es tan importante lo que se defiende como  la oposición.  No podemos crear algo nuevo si no observamos el blanco y el negro. Lo positivo y lo Negativo.
Razonar de esta forma nos permite visualizar un contexto general, revisar oportunidades y amenazas, ventajas y desventajas antes de concluir una idea, nos da como resultado una decisión equilibrada.


Edmundo Husserl nació en 1859 y murió en 1938. La aparición de la fenomenología coincide con el comienzo del siglo XX. En 1900 no había filosofía vigente, las doctrinas filosóficas estaban contaminadas del psicologismo. Psicologismo es una actitud mediante la cual una disciplina filosófica  se reduce a la psicología.
La fenomenología es una ciencia de objetos ideales. Los objetos ideales se distinguen de los  reales por su carácter esencial. El ser ideal es intemporal y el ser real está sujeto al tiempo.
La fenomenología trata de las significaciones. Lo que hace una palabra que sea palabra es su significación. Las significaciones son objetos ideales .Palabras distintas pueden tener una significación única.
El entender a una significación, Husserl lo llama pensamiento simbólico o intención significativa. A la representación intuitiva de las significaciones se llama pensamiento intuitivo.

Cuando pronunciamos una palabra, aun sin ver el objeto imaginamos el objeto, lo creamos en nuestra mente y sabemos que  estamos hablando. Esto también sucede cuando vemos un objeto que tiene cierta significación, por ejemplo, una bandera, un uniforme o un trapo blanco. El ver estos objetos nos crea sentimientos o nos avisa de algo.  La significación crea un lenguaje y una forma de comunicación no verbal.

Husserl es un estudioso de sobre el todo y las partes, ya que estos conceptos permiten la comprensión de la fenomenología. La palabra todo supone algo compuesto de partes. A la inversa, parte supone un componente de un todo.

En la actualidad, es común escuchar hablar de un todo y de las partes que conforman un todo. De hecho, este concepto se maneja en forma profunda en la Teoría General de Sistemas, en donde se destaca y coincido, que la suma de las partes que conforman un todo con calidad superior. Sinergia. (1 + 1 = 3).

Husserl entiende que la ciencia que debe fundamentar a todas las ciencias debe radicarse en un plano diferente a los hechos.  Únicamente una ciencia no basada en los hechos sino en las ideas  puede ser fundamento de todas las ciencias: la ciencia de las esencias es la filosofía.
La fenomenología de Husserl es un método que consiste en:
·         Fenomenológica: Dimensión existencial del fenómeno
·         Eidética: Que prescinde de la materia para quedarse con la idea.
·         Trascendental: Capta la esencia, entendiendo su necesidad y fundamenta su universalidad.


Las cosas tienen valor de distintas clases y de diferentes grados. El valor es una cualidad de las cosas. A las cosas valiosas se les llama bienes.  Los bienes son cosas portadoras de valores y los valores se presentan reencarnados o realizados en los bienes.

CARACTERES DEL VALOR
1.      Tienen polaridad: Positivo o negativo.
2.      Tienen jerarquía: Valores superiores e inferiores.
3.      Tienen materia: Contenido peculiar y privativo.

Cabe por tanto una clasificación de valores atendiendo a su materia  y a su jerarquía. Hay valores útiles (capaz - incapaz),  vitales (sano - enfermo), intelectuales (verdad  - error), morales (bueno- malo) y religiosos (santo – profano)

Los valores pueden percibirse o no, cada época ha presentado cierta sensibilidad para ciertos valores.

La teoría de los valores ha insistido en distinguir el valor del Ser. Se dice que los valores no son, sino que valen.


Me parece que la teoría de los valores es un intento por  sistematizar y ordenar los principales motores del ser humano. Hoy en día, independiente de la clasificación de los valores creo que nos encontramos ante una crisis de ellos.  Las personas están muy concentradas en sus carencias psicológicas y materiales y con ello justifican lastimar a  otros. Hemos dejado a un lado valores universales tan importantes como la libertad  y el respeto.  
Me parece que es fundamental plantear una estrategia que permita inculcar valores a las nuevas generaciones y considero que la educación es la pieza clave.

L


EXISTENCIALISMO ATEO
Uno de los precursores de la doctrina existencialista  es Sören Kierkegaard (1813-1855), filósofo y teólogo, que analizó detalladamente  los rasgos de la existencia del hombre como aflicción, temor, amor, culpa, bien y mal, muerte, conciencia, espanto, etc. El existencialismo ateo considera que lo que distingue específicamnete  el existir del humano es su falta de trascendencia, así como la experiencia de que Dios no existe.  (ES POR ESTO QUE SE LE CONSIDERA RELEVANTE EN LA FILOSOFÍA ACTUAL-POSTMODERNISTA.) Para Heidegger, existir es ser en el mundo, estar expectantes y abiertos, cuidar el proyecto en el que estamos, existir es hablar.



FILOSOFIA  MARXISTA- MATERIALISMO
La filosofía marxista sostiene que todo lo que existe es la materia que vemos en la naturaleza. El filósofo marxista lucha en contra del dualismo por ser considerado como un arma de la burguesía para debilitar el proletariado. Una extensión de este materialismo dialéctico es el materialismo histórico, que consiste en el análisis científico de la historia  humana.
Frederick Engels explica  que el pensamiento y la consciencia son productos del cerebro humano y que el hombre mismo es un producto de la naturaleza. Muchos de los atributos que los cristianos atribuimos a Dios como eternidad, dador de Ley y de la Vida, los marxistas los atribuyen a la materia como realidad suprema, en lugar de Dios, por esto es una filosofía atea. (POR SUPUESTO EL NO CONSIDERAR LA EXISTENCIA DE DIOS ES EL ATEISMO).

NIHILISMO
Doctrina filosófica que sugiere la negación de uno o más supuestos sentidos de la vida. Sostiene que la vida carece de significado, propósito, o valor intrínseco. El nihilismo es una crítica a lo social, político y cultural, respecto a sus valores, costumbres y creencias.
El nihilismo positivo considera apertura a diferentes opciones infinitas y no determinadas, mientras que el nihilismo negativo niega todo principio ético y lleva a la negligencia y la autodestrucción.
POSMODERNISMO
Movimiento artístico  contemporáneo nacido en la década de los 70’s . Postula el compromiso moral con el presente y la voluntad de innovación que caracterizan los movimientos de vanguardia.  El hombre posmoderno empezó a valorar más el sentimiento por encima de la razón.
La posmodernidad se caracteriza por:
·         El hombre es producto de un proceso natural de evolución que puede explicarse por razones científicas.
·         El desarrollo evolutivo se desencadena por el mecanismo de la competencia.
El filósofo  francés Jean-Francois Lytoard considera que la explosión de las tecnologías de la información y consiguiente facilidad de acceso a una abrumadora  cantidad de información en apariencia anónima es característica de la cultura posmoderna y contribuye a la disolución de valores de identidad personal y responsabilidad.
Los posmodernos tienen experiencia de un mundo duro que no aceptan, pero no tienen esperanza de poder mejorarlo, es por eso que han decidido disfrutar el presente.

Actualmente, como educadores tenemos que estar conscientes de las corrientes filosóficas actuales que estamos viviendo. Por una parte nos enfrentamos a aquellos que no tienen planeado su futuro y pretenden vivir el presente y el ahora sin  pensar en futuras consecuencias. Además, nos enfrentamos a los grandes avances tecnológicos donde es complicado controlar la información tano científica como de valores.
Conocer todas las corrientes filosóficas existentes, y compararlas con lo que ha sucedido en otras etapas de la historia, nos permite visualizar los métodos que podemos emplear para lograr que el aprendizaje en las aulas sea efectivo y sea realmente una respuesta y una solución a la sociedad actual. 





filósofo y ensayista español que propuso  la teoría del perspectivismo y de la razón vital.
 El perspectivismo o «doctrina del punto de vista» es una doctrina filosófica que sostiene que toda percepción subjetiva. El individuo mira desde una dirección propia, de acuerdo a su realidad.  Cada sujeto tiene su propia forma de acceder a la realidad, su propia  verdad, que puede ser incluso contradictoria con la de los demás.
La verdad absoluta sólo reside en lo que llamamos Dios.
La razón vital se basa en la  la frase «Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo», aparecida en "Meditaciones del Quijote",se considera  todo lo que rodea al hombre, lo inmediato, lo remoto,  lo físico, lo histórico y lo espiritual.
De acuerdo a Ortega, el hombre es un ser compuesto de realidades circunstanciales. La historia tiene una estructura precisa que es la de las generaciones. Cada generación está determinada por una fecha central y constituida por una zona de fechas  de 15 años. Siete antes y siete después antes del decisivo. El método de las generaciones se convierte en un instrumento de ejemplar precisión para comprender la realidad histórica.
Me parece que Ortega es un filósofo actual. Una filosofía que nos acompaña e incluso vivimos. Es muy común hablar de generaciones y por supuesto entendemos que somos el producto de nuestra historia, tanto universal como individual.  Entender lo que pasa en  nuestro mundo nos ayuda a entender lo que nos pasa a nivel individual, y más aún, cuando nos encontramos en un mundo tan cambiante y globalizado.  Entender nuestro pasado, reflexionarlo y aprender de él, es el reto de los estudiosos y educadores para construir un mundo mejor y  poder construir una sociedad con valores y armonía.


A PRIORI:   En latin, previo a.

A POSTERIORI: En latin, posterior a.

DEÍSMO: El deísmo es una postura filosófica que acepta la existencia y la naturaleza de Dios a través de la razón y la experiencia personal, en lugar de hacerlo a través de los elementos comunes de las religiones teístas como la revelación directa, la fe o la tradición

DIÁLECTICA: Parte de la filosofía que trata de las reglas y formas de razonamiento.

IDEALISMO: El idealismo es la familia de teorías filosóficas que afirman la primicia de las
ideas o incluso su existencia independiente
METAFÍSICA: Es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la
naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.

NOMINALISTA: doctrina filosófica según la cual los universales o conceptos generales son simples términos abstractos El nominalismo niega, por consiguiente, que los universales puedan subsistir como realidades anteriores o independientes, puestas en las cosas o fuera de ellas

ORTODOXO: Conforme al dogma y a la doctrina de la Iglesia

PARÁFRASIS: explicación del contenido de un discurso
para aclararlo en todos sus aspectos.

TEÍSMO: Creencia en deidades, o la creencia en un creador del universo que está comprometido con su mantenimiento y gobierno.


Marias, J. (1985). Historia de la Filosofía. Alianza Editorial, S.A. Madrid, 1985.




Entradas populares de este blog

Gestión Educativa

Técnicas Formales y Semiformales de Evaluación

La Educación y la Familia