Análisis de Lectura Filosofía Edad Media

1.        LA  ESCOLÁSTICA
La invasión de los pueblos bárbaros y la caída del Imperio Romano originando que Europa quede en tinieblas. Desde la muerte de San Agustín, en el año de 430 sólo se destacan Severino Boecio, Casiodoro, San Isidro de Sevilla y San Veda el Venerable. La filosofía escolástica tiene su periodo de formación que va del  siglo IX al siglo XII. El de apogeo que abarca el siglo XIII donde aparecen pensadores importantes como Santo Tomas y el periodo de transición a la filosofía moderna.

El tema fundamental de las discusiones sigue siendo el tema de Dios, principalmente el problema de la fe  y de la razón, de la Teología y de la Filosofía.

Toda  la cultura medieval hasta el surgimiento de las universidades en el siglo XII se encuentra en la institución de Monacato. Dentro de la escolástica  se forman las principales escuelas que con estrecha organización eclesiástica.  La filosofía medieval es diferente de la filosofía griega, porque se abordan los problemas desde diferentes puntos de vista.

Los problemas capitales de la filosofía de la Edad son: la creación, los universales y la razón.





LA CREACIÓN
Para los escolásticos la creación es creación de la nada. Nada puede hacerse sin la creación de Dios. La acción de Dios es constante y esto equivale a una creación continuada.
En este punto queda claro una gran diferencia entre los filósofos griegos y los escolásticos. Mientras que Heráclito ya estaba dando las bases de teorías científicas que actualmente se siguen investigando, los filósofos escolásticos niegan todo este conocimiento y todo lo remiten a Dios.

LOS UNIVERSALES

 El problema de los universales  consiste en la dificultad de atribuir conceptos universales a los sujetos y las cosas.

Se maneja la problemática de que los objetos que se presentan a nuestros sentidos son individuos, en cambio los conceptos con los que pensamos son  universales.

La Edad Media parte  de una posición extrema, el realismo y termina con otra solución extrema el nominalismo. En el siglo XIII se da paso a  un realismo moderado. Se reconoce que la verdadera sustancia es el individuo, como afirmaba Aristóteles, a quien invocan San Alberto Magno y Santo Tomas de Aquino. Pero no se trata tampoco de un nominalismo, el individuo es realidad pero forma parte de una especie.

Establecer las pautas para los conceptos  universales es un gran aporte a la sociedad.  Entender que todos somos individuos particulares pero formamos parte de algo más grande que es intangible, abstracto, permite la organización del universo y del conocimiento. 
Hoy en día, enseñar los conceptos abstractos a los estudiantes es un tema complicado. Es necesario recurrir a técnicas pedagógicas que permitan hacer este conocimiento palpable.

LA RAZÓN

El lógos  aparece como un motivo cristiano esencial desde los primeros momentos. El comienzo del Evangelio de San Juan dice que en el principio era el verbo, el lógos y que Dios era el lógos.  Esto quiere decir que Dios es, palabra y además razón. De aquí se plantean problemas importantes sobre la posición del hombre. ¿Qué es el hombre?
Para Santo Tomás  la teología es de fe cuando se construye  sobre datos sobrenaturales, revelados, pero el hombre trabaja sobre ellos con su razón para interpretarla y alcanzar  un saber teológico. Si Dios y el hombre vienen definidos por el lógos, hay adecuación y es posible un conocimiento con esencia divina.

Para Scoto y Ockam, el hombre que es razón hará una filosofía racional. En cambio la teología es sobrenatural, tiene poco que hacer con ella la razón.

Me parece complicado no usar la razón para entender. En esencia el ser humano es racional. Entiendo como razón aquello que te lleva a realizar lo que es correcto utilizando el pensamiento y la lógica. Renunciar a ésta característica y someterse a algo es en contra de su esencia.   Por tales motivos, considero inteligente la postura de Santo Tomas de Aquino, la fe debe ir acompañada de la razón.


La obra teológica de San Anselmo está orientada, sobretodo, hacia las demostraciones de la existencia de Dios. San Anselmo (padre de la escolástica) parte de la fe, las demostraciones no se dirigen a sustentar la fe, sino que están soportadas por ellas.  Hay una sola verdad, la revelada por Dios.
La filosofía de San Anselmo  presenta argumentos de tipo ontológico, proporcionando al creyente desde su interior, razones solidas que confirmen su fe.


Creo que es importante considerar que para creer en Dios debemos primeramente buscar en nuestro interior.  Sólo cuando estamos dispuestos a adentrar en nosotros mismos es cuando realmente descubrimos lo que siempre hemos anhelado, las respuestas que buscamos. Buscar a Dios  en nuestro interior, es reflexionar, es descubrir nuestra misión a cumplir. Una fuente inagotable de inteligencia que nos  permite tomar  decisiones correctas.  Buscar a Dios en nuestro interior nos permite amar la vida  y vivir en armonía.
Analizar a Dios y encontrarlo desde este punto de vista filosófico es un reto. Quizá por eso mismo, en la actualidad que estamos tan involucrados con la tecnología, sea más fácil visualizarlo desde un punto de vista tomista.


La vuelta a San Agustín halla su máxima expresión teológica y mística en San Buenaventura (121-1274 d.C.). Con él, la escolástica vuelve a sus orígenes y trata de conseguir nueva vitalidad de la doctrina agustiniana.
Estableció la superioridad de la fe sobre la ciencia, porque la certeza científica es  un simple hecho intelectual, mientras que la fe es un acto de adhesión y afecto. Fe y ciencia pueden coexistir respecto a la misma verdad. La fe no excluye a la ciencia y la ciencia no inválida la iluminación por la fe.

Es claro ver que San Buenaventura, retoma la filosofía de San Agustín donde se remarca la necesidad tanto de la fe como de la razón para llegar a Dios. 


El propósito de Alberto es la interpretación y asimilación de todas las disciplinas filosóficas de Aristóteles. Para esto hace paráfrasis de las obras de Aristóteles explicándolas extensamente para hacerlas más comprensibles y aumentándolas con comentarios de los musulmanes y judíos,  y con otros suyos. Es un propósito de vulgarización que tropieza con grades dificultades y numerosos defectos.
Alberto consigue poner en circulación una cantidad incalculada de ideas que están ya adquiridas por los pensadores de la época. Anticipa de esta forma la importancia de Santo Tomás de Aquino.

Santo Tomás busca reconciliar la filosofía aristotélica con la teología agustiniana. Tomas utilizó la razón como la fe en el estudio de la metafísica, filosofía. Moral y religión.
Antes de Tomás de Aquino, el pensamiento occidental había estado dominado por la filosofía de San Agustín. A principios del siglo XIII las obras de Aristóteles fueron traducidas acompañadas por comentarios Averroes y otros eruditos islámicos. La filosofía aristotélica devolvió la confianza al conocimiento empírico, lo que originó la escuela de loa averroistas que afirmaban que la filosofía era independiente de la revelación. Esta postura amenazaba la doctrina católica apostólica romana. Ignorar a Aristóteles y condenar sus enseñanzas era inútil. Santo Tomás de Aquino triunfa con brillantes en éste tema, insistiendo en que las verdades de la fe y la propuesta aristotélica eran compatibles y complementarias.


La etapa de la filosofía cristiana y medieval es pieza clave en nuestros días.  Me queda claro que sin la participación de San Agustín y Santo Tomás de Aquino, quizá las creencias actuales serían diferentes, ya que ambos filósofos tuvieron la inteligencia de reconocer la problemática que estaban viviendo y rescatar la filosofía cristiana. Sin duda alguna, ambos  dejan huella en la historia ya que el tomismo es aceptado como la doctrina oficial de la iglesia católica en nuestros días. 

El tomismo integra las verdades de Aristóteles junto con los textos de las Sagradas Escrituras, creando una nueva filosofía teológica del Cristianismo.  Esta originalidad de la filosofía del Ser, inspirada en la fe, con una teología científica, constituyeron la base fundamental del Tomismo.
Como punto importante de fundamentación científica, demuestra la existencia de Dios de cinco maneras, denominadas cinco vías:

1.      Por el movimiento: Todo lo que se mueve es movido por otro motor. El motor primero es Dios.
2.      Por causa eficiente: Tiene que haber una primera causa para que exista efecto. La primera causa es Dios.
3.      Por lo posible y lo necesario: Es necesario la existencia de un ente primero y éste es Dios que se aproximan al a perfección absoluta
4.      Por los grados de la perfección: Hay diversos grados en todas las perfecciones, debe haber un ente sumamente perfecto, este ente es causa de todo ente y todo ser y se llama Dios.
5.      Por el gobierno del mundo: Los entes inteligentes tienden a un orden no por el azar sino por la inteligencia que los dirige, hay un ente inteligente que ordena la naturaleza y la impulsa a su fin. Dios.
“Dios es invisible e infinito, pero es demostrable por sus efectos visibles y finitos”

La filosofía tomista destaca las virtudes teologales que son las que se refieren directamente a Dios: fe, esperanza y caridad. Por otra parte, también considera  las virtudes morales: Templanza, Fortaleza, Prudencia y  Justicia. Las virtudes morales son aquellas que deben hacerse hábito en nuestras vidas.

Desde mi punto de vista y considerando una fundamentación científica, el punto planteado en el inciso uno es perfectamente claro e indiscutible.  La energía total de universo tiene que tener un origen. Nada se crea  y se destruye, sólo se transforma. Partiendo de este principio que trata sobre conservación de la energía en el universo, en definitiva requerimos pensar… ¿De dónde proviene esa energía?..Sin lugar a duda, de lo que denominamos Dios.   
Definitivamente, Santo Tomás de Aquino logra explicar y fundamentar la existencia de Dios, con razonamientos lógicos y sencillos que pueden ser entendidos sencillamente.














La teología  se reduce a lo que nos es dado por revelación, de un modo sobrenatural, en cambio todo lo quela razón alcanza naturalmente es asunto de la filosofía.
Duns Scoto admite el argumento ontológico de Anselmo para demostrar la existencia de Dios, con algunas modificaciones que después fueron recogidas por Leibniz.
Escoto a diferencia de Santo Tomás es voluntarioso. Afirma la primacía de la voluntad sobre el conocimiento. La voluntad no es pasiva sino activa, su importancia moral es superior y por eso  es superior a la fe y  vale más amar a Dios que conocerlo.

Como teólogo defendió la humanidad de Cristo y preparó la base teológica para la proclamación del dogma de la inmaculada concepción. 

La inmaculada concepción es el dogma de fe que declara que por una gracia especial de Dios, María fue preservada de todo pecado desde su concepción. 
Entiendo que para Juan Duns Scoto, María, aún siendo hija de Adán y Eva, quienes son pecadores, no pudo haber nacido como todos los demás seres humanos, sino que Dios debió haberla considerado privilegiada y perfecta, desde su concepción hasta  su gloriosa asunción al cielo.
Me parece importante resaltar que en éste punto de la historia se empiece a considerar y a dar reconocimiento e importancia a una  mujer.



6.        GUILLERMO DE OCKAM
Nació aproximadamente en 1280 y murió alrededor de 1349. Estudió en la Universidad de Merton, Oxford y tuvo a Juan Duns de Scoto como maestro.  Todo lo que aparece apuntado en Escoto está extremado en Ockam. Lleva al máximo la distancia entre la teología y la física. Las verdades de la fe son inaccesibles a la razón.  Dios no es razón. Es omnipotencia, libre albedrío, voluntad sin trabas. Dios desaparece del horizonte intelectual.
Respecto a las cuestiones de los universales, Ockam es nominalista, son abstracciones del espíritu humano, concepto s o términos. La ciencia se refiere a los universales y por tanto no es ciencia de cosas, sino de signos y símbolos, esto prepara el auge para el Renacimiento.


El ser humano aspira a un conocimiento científico, válido para cualquier lugar y tiempo, por tanto un conocimiento universal.  Por supuesto que el mundo cambia con el tiempo, pero en nuestros días la ciencia  debe ser un conocimiento seguro y capaz de transferirse a las futuras generaciones, por lo que es indispensable   y necesario ponerse de acuerdo.


Ockam me parece extremista. Me parece que en una sociedad tan global como la que vivimos, es realmente difícil convivir con personas con ideas tan arraigadas.  Es más fácil para todos tratar de ponerse en los zapatos de otros, tratar de ver las cosas desde el punto de vista de otros.

Tener empatía con las personas que nos rodean y en nuestro caso, en el salón de clases, nos permite crecer en sociedad y ampliar nuestras relaciones humanas.










CARIDAD: Virtud sobrenatural por lo que amamos a Dios sobre todas las cosas, por ser quien es,  y a nosotros y al prójimo por amor de Dios.
ESPERANZA: Virtud teologal en la que confiamos que Dios nos dará su gloria mediante su gracia y nuestra correspondencia.
FE: Virtud teologal por lo que apoyados en la autoridad de Dios, creemos en las verdades que ha revelado y la Iglesia nos enseña.
FORTALEZA: Virtud que en medio de las dificultades nos asegura firmeza y constancia para hacer el bien.
JUSTICIA: Virtud que nos inclina a dar a Dios y al prójimo lo que es debido, tanto individual como socialmente.
MONACATO: Estado o modo de vida del monje.
NOMINALISMO: Doctrina filosófica según a cual todo lo que existe son  particulares. Niega la existencia de los universales.
OMNIPOTENCIA: Poder sin límites e inagotable.
PRESUPONER: Dar por cierto o sabido sin tener fundamentos o motivos para ello.
PRESERVAR: Conservar, resguardar, proteger.
PRUDENCIA: Virtud que dispone la razón práctica para discernir nuestro verdadero bien.
REALISMO:   Doctrina filosófica que acepta la existencia de los universales.
TEMPLANZA: Refrena el apetito de los placeres sensibles e impone moderación.


Marias, J. (1985) . Historia de la Filosofía. Alianza Editorial, S.A. Madrid, 1985.



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