Análisis de Lectura Filosofía Edad Media
La
invasión de los pueblos bárbaros y la caída del Imperio Romano originando que
Europa quede en tinieblas. Desde la muerte de San Agustín, en el año de 430
sólo se destacan Severino Boecio, Casiodoro, San Isidro de Sevilla y San Veda
el Venerable. La filosofía escolástica tiene su periodo de formación que va
del siglo IX al siglo XII. El de apogeo
que abarca el siglo XIII donde aparecen pensadores importantes como Santo Tomas
y el periodo de transición a la filosofía moderna.
El
tema fundamental de las discusiones sigue siendo el tema de Dios, principalmente
el problema de la fe y de la razón, de
la Teología y de la Filosofía.
Toda la cultura medieval hasta el surgimiento de
las universidades en el siglo XII se encuentra en la institución de Monacato.
Dentro de la escolástica se forman las
principales escuelas que con estrecha organización eclesiástica. La filosofía medieval es diferente de la
filosofía griega, porque se abordan los problemas desde diferentes puntos de
vista.
Los
problemas capitales de la filosofía de la Edad son: la creación, los
universales y la razón.
LA CREACIÓN
Para
los escolásticos la creación es creación de la nada. Nada puede hacerse sin la
creación de Dios. La acción de Dios es constante y esto equivale a una creación
continuada.
En este punto queda claro una gran diferencia
entre los filósofos griegos y los escolásticos. Mientras que Heráclito ya
estaba dando las bases de teorías científicas que actualmente se siguen
investigando, los filósofos escolásticos niegan todo este conocimiento y todo
lo remiten a Dios.
LOS
UNIVERSALES
El problema de los universales consiste en la dificultad de atribuir
conceptos universales a los sujetos y las cosas.
Se
maneja la problemática de que los objetos que se presentan a nuestros sentidos
son individuos, en cambio los conceptos con los que pensamos son universales.
La
Edad Media parte de una posición
extrema, el realismo y termina con otra solución extrema el nominalismo. En el
siglo XIII se da paso a un realismo
moderado. Se reconoce que la verdadera sustancia es el individuo, como afirmaba
Aristóteles, a quien invocan San Alberto Magno y Santo Tomas de Aquino. Pero no
se trata tampoco de un nominalismo, el individuo es realidad pero forma parte
de una especie.
Establecer
las pautas para los conceptos
universales es un gran aporte a la sociedad. Entender que todos somos individuos
particulares pero formamos parte de algo más grande que es intangible,
abstracto, permite la organización del universo y del conocimiento.
Hoy en día,
enseñar los conceptos abstractos a los estudiantes es un tema complicado. Es
necesario recurrir a técnicas pedagógicas que permitan hacer este conocimiento
palpable.
LA RAZÓN
El lógos aparece como un motivo cristiano esencial
desde los primeros momentos. El comienzo del Evangelio de San Juan dice que en
el principio era el verbo, el lógos y que Dios era el lógos. Esto quiere decir que Dios es, palabra y
además razón. De aquí se plantean problemas importantes sobre la posición del
hombre. ¿Qué es el hombre?
Para Santo Tomás la teología es de fe cuando se construye sobre datos sobrenaturales, revelados, pero
el hombre trabaja sobre ellos con su razón para interpretarla y alcanzar un saber teológico. Si Dios y el hombre
vienen definidos por el lógos, hay adecuación y es posible un conocimiento con
esencia divina.
Para Scoto y Ockam, el
hombre que es razón hará una filosofía racional. En cambio la teología es
sobrenatural, tiene poco que hacer con ella la razón.
Me parece
complicado no usar la razón para entender. En esencia el ser humano es
racional. Entiendo como razón aquello que te lleva a realizar lo que es
correcto utilizando el pensamiento y la lógica. Renunciar a ésta característica
y someterse a algo es en contra de su esencia.
Por tales motivos, considero inteligente la postura de Santo Tomas de
Aquino, la fe debe ir acompañada de la razón.
La
obra teológica de San Anselmo está orientada, sobretodo, hacia las
demostraciones de la existencia de Dios. San Anselmo (padre de la escolástica) parte
de la fe, las demostraciones no se dirigen a sustentar la fe, sino que están
soportadas por ellas. Hay una sola
verdad, la revelada por Dios.
La
filosofía de San Anselmo presenta
argumentos de tipo ontológico, proporcionando al creyente desde su interior,
razones solidas que confirmen su fe.
Creo que es importante considerar que para creer
en Dios debemos primeramente buscar en nuestro interior. Sólo cuando estamos dispuestos a adentrar en
nosotros mismos es cuando realmente descubrimos lo que siempre hemos anhelado,
las respuestas que buscamos. Buscar a Dios en nuestro interior, es reflexionar, es
descubrir nuestra misión a cumplir. Una fuente inagotable de inteligencia que
nos permite tomar decisiones correctas. Buscar a Dios en nuestro interior nos permite
amar la vida y vivir en armonía.
Analizar a Dios y encontrarlo desde este punto
de vista filosófico es un reto. Quizá por eso mismo, en la actualidad que
estamos tan involucrados con la tecnología, sea más fácil visualizarlo desde un
punto de vista tomista.
La
vuelta a San Agustín halla su máxima expresión teológica y mística en San
Buenaventura (121-1274 d.C.). Con él, la escolástica vuelve a sus orígenes y
trata de conseguir nueva vitalidad de la doctrina agustiniana.
Estableció
la superioridad de la fe sobre la ciencia, porque la certeza científica es un simple hecho intelectual, mientras que la
fe es un acto de adhesión y afecto. Fe y ciencia pueden coexistir respecto a la
misma verdad. La fe no excluye a la ciencia y la ciencia no inválida la
iluminación por la fe.
Es claro ver que San Buenaventura, retoma la filosofía
de San Agustín donde se remarca la necesidad tanto de la fe como de la razón
para llegar a Dios.
El
propósito de Alberto es la interpretación y asimilación de todas las
disciplinas filosóficas de Aristóteles. Para esto hace paráfrasis de las obras
de Aristóteles explicándolas extensamente para hacerlas más comprensibles y
aumentándolas con comentarios de los musulmanes y judíos, y con otros suyos. Es un propósito de
vulgarización que tropieza con grades dificultades y numerosos defectos.
Alberto
consigue poner en circulación una cantidad incalculada de ideas que están ya
adquiridas por los pensadores de la época. Anticipa de esta forma la
importancia de Santo Tomás de Aquino.
Santo
Tomás busca reconciliar la filosofía aristotélica con la teología agustiniana.
Tomas utilizó la razón como la fe en el estudio de la metafísica, filosofía.
Moral y religión.
Antes
de Tomás de
Aquino, el pensamiento occidental había estado dominado por la filosofía de San
Agustín. A principios del siglo XIII las obras de Aristóteles fueron traducidas
acompañadas por comentarios Averroes y
otros eruditos islámicos. La filosofía aristotélica devolvió la confianza al
conocimiento empírico, lo que originó la escuela de loa averroistas que afirmaban que la filosofía era independiente de la revelación. Esta postura
amenazaba la doctrina católica apostólica romana. Ignorar a Aristóteles y
condenar sus enseñanzas era inútil. Santo Tomás de
Aquino triunfa con brillantes en éste tema, insistiendo en que las verdades de
la fe y la propuesta aristotélica eran compatibles y complementarias.
La etapa de la filosofía
cristiana y medieval es pieza clave en nuestros días. Me queda claro que sin la participación de
San Agustín y Santo Tomás de Aquino, quizá las
creencias actuales serían diferentes, ya que ambos filósofos tuvieron la
inteligencia de reconocer la problemática que estaban viviendo y rescatar la
filosofía cristiana. Sin duda alguna, ambos
dejan huella en la historia ya que el tomismo es aceptado como la
doctrina oficial de la iglesia católica en nuestros días.
El
tomismo integra las verdades de Aristóteles junto con los textos de las
Sagradas Escrituras, creando una nueva filosofía teológica del
Cristianismo. Esta originalidad de la filosofía del Ser, inspirada en la fe, con una
teología científica, constituyeron la base fundamental del Tomismo.
Como punto importante de fundamentación científica, demuestra la
existencia de Dios de cinco maneras, denominadas cinco vías:
1.
Por el
movimiento: Todo lo que se mueve es movido por otro motor. El motor primero es
Dios.
2.
Por causa
eficiente: Tiene que haber una primera causa para que exista efecto. La primera
causa es Dios.
3.
Por lo
posible y lo necesario: Es necesario la existencia de un ente primero y éste es
Dios que se aproximan al a perfección absoluta
4.
Por los
grados de la perfección: Hay diversos grados en todas las perfecciones, debe
haber un ente sumamente perfecto, este ente es causa de todo ente y todo ser y
se llama Dios.
5.
Por el
gobierno del mundo: Los entes inteligentes tienden a un orden no por el azar
sino por la inteligencia que los dirige, hay un ente inteligente que ordena la
naturaleza y la impulsa a su fin. Dios.
“Dios es invisible e infinito, pero es demostrable por sus efectos
visibles y finitos”
La filosofía tomista destaca las virtudes teologales que son las que se
refieren directamente a Dios: fe, esperanza y caridad. Por otra parte, también
considera las virtudes morales:
Templanza, Fortaleza, Prudencia y
Justicia. Las virtudes morales son aquellas que deben hacerse hábito en
nuestras vidas.
Desde mi punto de vista y considerando
una fundamentación científica, el punto planteado en el inciso uno es
perfectamente claro e indiscutible. La
energía total de universo tiene que tener un origen. Nada se crea y se destruye, sólo se transforma. Partiendo
de este principio que trata sobre conservación de la energía en el universo, en
definitiva requerimos pensar… ¿De dónde proviene esa energía?..Sin lugar a
duda, de lo que denominamos Dios.
Definitivamente, Santo Tomás
de Aquino logra explicar y fundamentar la existencia de Dios, con razonamientos
lógicos y sencillos que pueden ser entendidos sencillamente.
La
teología se reduce a lo que nos es dado
por revelación, de un modo sobrenatural, en cambio todo lo quela razón alcanza
naturalmente es asunto de la filosofía.
Duns
Scoto admite el argumento ontológico de Anselmo para demostrar la existencia de
Dios, con algunas modificaciones que después fueron recogidas por Leibniz.
Escoto
a diferencia de Santo Tomás es voluntarioso. Afirma la primacía de la voluntad
sobre el conocimiento. La voluntad no es pasiva sino activa, su importancia
moral es superior y por eso es superior
a la fe y vale más amar a Dios que
conocerlo.
Como
teólogo defendió la humanidad de Cristo y preparó la base teológica para la
proclamación del dogma de la inmaculada concepción.
La inmaculada concepción es el dogma de fe que
declara que por una gracia especial de Dios, María fue preservada de todo
pecado desde su concepción.
Entiendo que para Juan Duns Scoto, María, aún
siendo hija de Adán y Eva, quienes son pecadores, no pudo haber nacido como
todos los demás seres humanos, sino que Dios debió haberla considerado
privilegiada y perfecta, desde su concepción hasta su gloriosa asunción al cielo.
Me parece importante resaltar que en éste punto
de la historia se empiece a considerar y a dar reconocimiento e importancia a
una mujer.
Nació aproximadamente en 1280 y murió alrededor
de 1349. Estudió en la Universidad de Merton, Oxford y tuvo a Juan Duns de
Scoto como maestro. Todo lo que aparece
apuntado en Escoto está extremado en Ockam. Lleva al máximo la distancia entre
la teología y la física. Las verdades de la fe son inaccesibles a la
razón. Dios no es razón. Es
omnipotencia, libre albedrío, voluntad sin trabas. Dios desaparece del
horizonte intelectual.
Respecto a las cuestiones de los universales,
Ockam es nominalista, son abstracciones del espíritu humano, concepto s o
términos. La ciencia se refiere a los universales y por tanto no es ciencia de
cosas, sino de signos y símbolos, esto prepara el auge para el Renacimiento.
El ser humano aspira a un conocimiento
científico, válido para cualquier lugar y tiempo, por tanto un conocimiento
universal. Por supuesto que el mundo
cambia con el tiempo, pero en nuestros días la ciencia debe ser un conocimiento seguro y capaz de
transferirse a las futuras generaciones, por lo que es indispensable y necesario ponerse de acuerdo.
Ockam me parece extremista. Me
parece que en una sociedad tan global como la que vivimos, es realmente difícil
convivir con personas con ideas tan arraigadas.
Es más fácil para todos tratar de ponerse en los zapatos de otros,
tratar de ver las cosas desde el punto de vista de otros.
Tener empatía con las personas
que nos rodean y en nuestro caso, en el salón de clases, nos permite crecer en
sociedad y ampliar nuestras relaciones humanas.
CARIDAD: Virtud sobrenatural por lo que amamos a Dios sobre todas las cosas, por
ser quien es, y a nosotros y al prójimo
por amor de Dios.
ESPERANZA: Virtud teologal en la que confiamos que Dios nos dará su gloria
mediante su gracia y nuestra correspondencia.
FE: Virtud teologal por lo que apoyados en la autoridad de Dios, creemos en
las verdades que ha revelado y la Iglesia nos enseña.
FORTALEZA: Virtud que en medio de las dificultades nos asegura firmeza y
constancia para hacer el bien.
JUSTICIA: Virtud que nos inclina a dar a Dios y al prójimo lo que es debido,
tanto individual como socialmente.
MONACATO: Estado o modo de vida del monje.
NOMINALISMO: Doctrina filosófica según a cual todo lo que existe son particulares. Niega la existencia de los
universales.
OMNIPOTENCIA: Poder sin límites e inagotable.
PRESUPONER: Dar por cierto o sabido sin tener fundamentos o motivos para ello.
PRESERVAR: Conservar, resguardar, proteger.
PRUDENCIA: Virtud que dispone la razón práctica para discernir nuestro verdadero
bien.
REALISMO: Doctrina filosófica que acepta la existencia de
los universales.
TEMPLANZA: Refrena el apetito de los placeres sensibles e impone moderación.
Marias,
J. (1985) . Historia de la Filosofía. Alianza Editorial, S.A. Madrid, 1985.